![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y gracias anticipadas por aguantar lo que os viene encima:
Limpié la obra viva y le apliqué patente en el mes de marzo en el varadero de El Balís, dos semanas antes de participar en la Ophiusa. Desde hace un par de meses he observado que ha bajado muchísimo el rendimiento de mi barco (el patrón, en esto de las regatas, es igual de malo que siempre ) debido, creo (mejor dicho, seguro), a la gran cantidad de roña que tiene la obra viva. El máximo de revoluciones al que puedo poner el motor no sobrepasa las 3.200 rpm mientras que, cuando la obra viva está recién hecha o al poco de haberla hecho, me alcanza las 4.000. Ayer, en la regata que hacemos cada domingo en Premià (la célebre "BOIA D'OR), con 12-14 nudos de viento, en ceñida, a vela, no alcanzaba los 4 nudos de velocidad cuando es un barco que debería estar fácilmente en los 6 con un trimado "normal" (es una Bavaria 36 con mayor de sables verticales y un génova algo mejor que el normal de crucero). En la penúltima que participé, hace tres semanas, el barco tampoco "tiraba" con esa "alegría" que notamos todos en nuestro barco cuando todo está en condiciones. Llevo tiempo que tengo la sensación de conducir un coche circulando con el freno de mano puesto. Sin ánimo de quejarme, pero si de que me dieran una razón convincente, la semana pasada llamé al varadero para que me dijeran si había alguna explicación a la "musclera" que tenía mi casco cuando lo limpiaron hace menos de 8 meses y es un barco que navega, como mínimo, una vez por semana. La contestación me extrañó. Consideraban normal que cada 8 meses se tuviera que varar el barco para la limpieza del casco. Le repliqué diciéndole que nunca lo he sacado antes del año desde la última limpieza sin que notase una merma en la velocidad del barco hasta pasados 10-11 meses. Al final de la conversación, me vino a decir que cada vez las patentes, por exigencias medioambientales, tenían "menos química" y, por esta razón, eran menos eficaces. ¿Os pasa lo mismo a vosotros?. Aprovecho para plantearos otra cuestión relacionada con la velocidad del barco. Hace meses que se me rompió el cabo que da tensión a la baluma de la mayor. Por pereza o por falta de tiempo (para arriar la vela debo sacar previamente todos los sables verticales de la mayor enrollable) no me he preocupado del tema. Leí en algún libro sobre trimado que ello afectaba al rendimento de la vela sobre todo en rumbos abiertos, pero no en los cerrados. He llamado a los de Elvstrom y ya me han dicho que debo sacar la vela del perfil del enrollador y llevarla a una velería para que me descosan la baluma e introduzcan el cabo, para después coserlo bien para que no vuelva a salirse. ¿Os parece que este problema puede afectar mucho a la velocidad del barco?. Os pido vuestros comentarios (seguro que útiles) a ver si puedo acercarme, aunque sea un poquito, a los "Pauls Cayards" de Premià (Dennis, Jota & Cia) y, de paso, evitar que Panxut (nuestro "jury") me destierre del campo de regatas (gracias por tu paciencia con los que vamos en la cola de la regata) Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues aunque en todo el mundo náutico se sabe que el ser o estar en Premià es una garantía de navegar rápido y bien...
, me temo que lo que te ocurre es más bien normal.Lo de los antifoulings es cierto referido a algunos años atrás, en los que estaban permitidos aditivos que hacían mucha pupa a los bichos. Sin embargo, eso tampoco dice que los que hay ahora los tenga que engordar. Del resultado del carenado influyen muchos, muchos factores. Entre otros, el tipo de material y la forma de aplicarlo. El gran problema de hacer regatas es que eso lo notas enseguida y empieza a ser una fuente de preocupación. Para saber exactamente si es normal o no, deberíamos saber qué tipo de material se te aplicó, cómo y cuántas capas. Me temo que lo que tienes que hacer ahora es hacer una suspensión, limpiarlo lo más suavemente posible (si llevas autopulimentable - que será lo más seguro) y rezar para que te aguante decentemente hasta los 12 meses.
|
||||
|
||||
Creo que tambien hay que tener en cuenta la temperatura del agua y este año ha sido muy alta en el maresme, por lo que casi todas las patentes han durado poquito.Tambien tiene importancia el tipo y la marca de la patente. Lo de sacar el barco y limpiar mas de una vez al año creo que es normal y al hacer regatas se nota mucho mas que el casco esta sucio. |
|
|
||||
|
||||
|
....El máximo de revoluciones al que puedo poner el motor no sobrepasa las 3.200 rpm mientras que, cuando la obra viva está recién hecha o al poco de haberla hecho, me alcanza las 4.000. Ayer, en la regata que hacemos cada domingo en Premià (la célebre "BOIA D'OR), con 12-14 nudos de viento, en ceñida, a vela, no alcanzaba los 4 nudos de velocidad cuando es un barco que debería estar fácilmente en los 6 con un trimado "normal" ....
Quizá sea que en mi club hay poca mierda, pero a mi no me parece normal. Si me pasara a mi estaría seguro de que arrastro algo enganchado a la hélice o similar. Con 12-14 nudos de viento cualquier barco de ese tamaño ciñe a la velocidad que tu dices. Sobre el cabo de la baluma. Llevo también una mayor de sables verticales, y para mí es más importante dar la tensión justa al balumero en ceñida que en rumbos abiertos. En ceñida, si la baluma está totalmente suelta, empieza a vibrar, y me da la sensación de que esto molesta al rendimiento de toda la vela. En portantes, aunque sueltes, no suele vibrar. Además la vela funciona por empuje. Resumiendo, para mí en ceñida sí es importante dar un toquecito al balumero. Pero también es muy importante no pasarse, porque sinó es imposible tener una salida limpia de los filetes de viento. Puff, perdón por el tocho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
CoñeeEEEE, Samantha!!!! ¿Como es posible, siendo de Premià?. No jodamos, que Panxut esta negociando con el Ministerio de Marina que nos den Denominación de Origen a los intrépidos navegantes de esta pequeña población de la costa catalana , y un 5 nudos @ 12 nudos de viento, es un MUST!!!
Te cuento lo mio, por si te sirve. Yo también le hize los fondos en Balis, sobre Mayo del 2006, es decir, que después de este verano llevaba unos 15 meses. Palabrita del niño Jesus que hasta el final veraniego de las regatas de Premià (Junio) el barco había perdido poquito (o eso me parece). Durante Julio y Agosto yo personalmente perdí las referencias sobre el andar de mi barco (voy sin equipo de viento y la corredera y el GPS kaput) , ya sabes, sales solo o con la familia pero sin "carrerillas", y con la navegación de "perro" que Eolo nos brindo buena parte del Agosto con unos traveses fabulosos costa parriba, costa pabajo. Hacia la 2ª mitad de septiembre empiezan de nuevo las regatas de Premià y ..... una puñetera desgracia. Clavadito a lo que me dices. Recuerdo la primera regata, donde me pasaba tó Dios en ceñida, con un trimado hasta donde yo sé correcto, unas velas que pintaban cojonudas, una escora creo que óptima de 15-20º, sobre los 10 nudos de viento....y unos míseros 3.5 nudos de velocidad. Desesperante. Chico, ha sido apañarme una semana de "pase pernocta" laboral a final de Septiembre, sacarle brillo a aquella famosa sentencia del "si quieres que algo salga bien, háztelo tu mismo", dedicarme a contaminar mi piel, destrozar a mi familia ( al fondo mi padre y mi suegro, que no me hablan desde aquellos días) , disfrazarme de "Doctor Menguele" y pegarle un "raspado uterino" al barco para devolverlo al "Hall of the fame". ![]() Ahora tengo el casco limpio y suave como el chomete de la Barbie, hélice plegable (que todo hay que decirlo) y te juro que el barco es otro. La hélice la he notado, pero no sabría decir cual de las 2 mejoras (helice vs casco con patente guay) ha sido más espectacular. La mejora en las regatas es evidente y te aseguro que yo era igual de burro en Septiembre que en Octubre. Como te apuntaba pardillo, yo tambien creo que este Julio-Agosto-Septiembre han sido duros para la obra viva. Este domingo yo punteaba entre los 5.5 y 6 nudos , y recuerdo que en alguna regata esta primavera pasada te me ibas en ceñida, así que ya sabes lo que toca.....a rascarse el bolsillo .....y el casco. Si te sirve de consuelo, el "Love 26" de otro ilustre premianenc , otrora lider indiscutible de nuestra "Boia d´Or" se encuentra en tu misma situación.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los "Pros" limpian cada vez la obra viva del barco antes de cada regata..... por algo será... a partir de ahí tu decides hasta donde quieres llegar; ¿es exagerado? creo que para regata de Club Si... pero limpiarlo cada 10-11 meses si quieres hacer regatas, es estar en el otro extremo..... hay que limpiarlo más a menudo, busca el equilibrio... pero que sepas que cuanto más tiempo pases en limpiarlo más lento irás... de todas formas creo que las pinturas por un tema de legislación y ecología cada vez son menos efectivas y aguantan menos.... y lo normal para un Antifouling antes estaba rondando los 10 meses y esto va bajando cada vez más Un saludo
|
||||
|
||||
|
.... además si vas al Varadero del Balís que sepas que tenemos un acuerdo con ellos que cada vez que tengan que pintar un barco del "Enemigo" procuren hacerlo de forma que cada vez corra menos
.... es broma....
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos, unos cafesesss y bollos paral los cofrades.
La limpieza de los cascos para las regatas es fundamental, pero a nivel de regatas de club aveces llega a ser obsesivo queriendo initar a los profesionales, los cuales ya no es limpiar antes de cada regata, si no que los lijan con lija del 1200. Por aquí en el sur (con el agua a unos 19º en invierno) la temporada de regatas empiezan en a finales de septiembre. Aqui es cuado se sacan los barcos se limpian.......preparación para la "GUERRA", empieza la temporada y meses despues se vuelven a sacar " no todos " los que estan mas apretados en el ranking sobre enero o febrero, y otra vez en mayo o junio, en estas dos últimas lo único que se a hace es con la pistola limpiar el verdin. También tenemos de los que se tiran al agua a alguien con botella para limpiar antes de cada regata, "menos mal que lo hacen, que si no, no se como quedarian" Opino que sacar el barco cada 12 meses es mucho, a finales de verano limpieza y patente y 6 meses despues suspender en grua y quitar verdin. Así tendremos conrtrolado el casco y apendices y el casco limpio todo el año. Eso si, lo que es fundamental es sacar el barco a navegar, cuanto mas mas limpio estará.
|
||||
|
||||
|
Mi barco (un crucero) está lleno de marisco y va lento. Y lo pinté en Junio...! o el Balis se está luciendo, o las pinturas son una mi*rda !
En cuanto al tema regatas, aquí arriba te han dado la clave... |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos.
He sacado una conclusión de todas vuestras respuestas: he de rascar el barco y el bolsillo (éste no creo que pueda rascármelo mucho hasta que cobre la paga extra). La verdad es que esta pérdida de velocidad no lo he notado hasta este año. En temporadas pasadas, hasta pasados 10 ó 11 meses de la última limpieza no notaba los efectos de la roña. En El Balís dieron una capa de autopulimentable a toda la obra viva y dos a la eslora de flotación y a la zona de la quilla con el caso. Me informaron que la patente era de calidad pero no me dijeron qué marca utilizaron (tampoco se la pregunté). No sé si para comienzos de año confirmar mi confianza en el varadero del Balís o llevarlo a otro sitio. Tal vez lo llevé a Port Olimpic que es de los pocos sitios donde te permiten rascar y dar la patente a tu barco. Jota: la verdad es que estás navegando cojo...damente, o sea, que de burro nada de nada (ni antes ni ahora). No sé que os ha pasao a algunos de Premià que os habéis transformao en auténticas bestias o máquinas de navegar ("nasiós pa navegá" ). Aún me acuerdo, hace un par de años, que luchaba (¿se dice cuerpo a cuerpo o casco a casco?) con el Dennis por un lugar honroso en la clasificación y ahora ya lo ves ganando regatas de altura y todo. En cuanto a la limpieza del barco, me da un poco de yuyu sacar el barco con la grúa de Premià porque no sé si es suficientemente amplio el canal, si hay calado suficiente y si eslora de mi barco (11'40) podría ser problema por lo estrecho que parece el espejo de agua de debajo de la grúa. ¿Cómo le fue al Carlota?; ¿Qué patente compraste, donde y precio?.Acabo con un par de preguntas. Para introducir el cabo por la baluma, ¿creéis que es imprescindible llevarlo a una velería?. Si lo pudiera hacer, ¿cómo introduzco (el cabo) por la baluma?; ¿con un pasacables sería posible?; ¿va cosido de alguna manera en el puño de driza o se hace firme de otra forma?. Un saludo y gracias anticipadas |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre el cabo de la baluma (balumero), dos cosas:
Una el trimado: es un elemento imprescindible, pero de muy facil trimado. En ceñida, se ha de dar la mínima tensión para que la baluma no flamee. Ni más, ni menos En portantes puede ser adecuado darle más tensión sin pasarse para embolsar más. Otras consideraciones podrían hacerse con viento muy fuerte, pero desconozco el comportamiento del tipo de vela como el que llevas, aunque no creo que varíe tanto en eso de una convencional. La otra es la sustitución: no quise antes decir algo que contradiga a los profesionales de Elvstrom, pero si a mi me pasase eso, por supuesto que me lo pasaba yo el nuevo balumero. Con un pasa hilos, si es lo suficientemente largo, pasará, y si no, con una aguja grande y de punta roma, aunque por supuesto, habrás de bajar la vela. No sé cómo debe ir en ese tipo de velas el balumero en la parte superior. Supongo que cosido a las cintas, ya que no debes llevar galleta. Muy probablemente se te ha soltado de allí y no roto.
|
||||
|
||||
|
Shamanta, gracias por los piropos. Te diré un secreto, lo que más me ha costado para navegar medio decentemente ha sido acloparle el motor electrico al eje de la helice, de esos que no hacen ruido ni sacan agua por el escape.....
Ahora en serio y por partes: Varada en Premià: Aunque hace 2 años "pinché" entrando a la grúa, esta vez no tuve problemas de calado (1,70) , me aseguraron que limpiaron alguna roca traviesilla del medio del canal. La grúa es muy correcta y capaz (10Tn), pero no se si te cabría el Samantha abarloado, pues la rampa de varada de cemento esta muyyyyy cercita de la grúa. Yo tuve que desmontar back y fue suficiente, aunque el util de las cintas de sujección no es de lo mejor para un velero y tuve mis historias al volverlo al agua. Comentalo con el club. Tenemos que hacer una reunión seria los veleristas de Premià para acondicionar un poco el tema varada (carros y utiles grúa) para los veleros. Quizas tu eslora es la máxima pero bien planteado puede funcionar y hoy es un privilegio escaso eso de poder trabajar en tu propio barco en seco. "Lifting" del Carlota: En mi caso al barco le habían dado unas capas epoxi de protección de osmosis en el 2000. Así que rasqué todo hasta esa capa (la gris que se ve en la foto) o el gelcoat, según la alegría de la cuchilla. Después de leerme decenas de post sobre el tema y preguntar aquí y allá, al final le he dado 3 manos de VCtar2 de International, que es la imprimación epoxi antiosmosis necesaria para la patente VC17m, matriz dura de capa fina con teflon (tomaquetomaquetomaquetomaya.....). Material comprado en A&D , si tienes el catalogo ves los precios, nada baratos, creo recordar que me gaste cerca de los 500 leuros entre imprimaciones, patentes y materiales auxiliares (disolventes, guantes, rodillos y sobretodo cuchillas de rascar...), aunque la verdad es un material de calidad que se estira muchisimo y con la (poca) cantidad que recomienda el fabricante fue suficiente. Escojí el color oscuro de la patente (algun cofrade de nuestro puerto la lleva blanca) mas que nada para no dañar la vista cuando empieze el verdin. Si tienes que rascar todo, es un trabajo muy duro, te recomiendo que si te lo haces tú invites a tus peores amigos a ayudarte. En Premià, Alex (Conautica) también te lo puede hacer. Yo creo que la proxima vez que haga algo por el estilo , pagaría por el rascado y me dejaría para mi la parte de pintura/acabado. PD: que dura es la vida del regatista de a pie....
|
||||
|
||||
|
SAmantha.....
Por que te piuensas que me d3edico a Comité y no salgo con mi Tranvia A parte de ser una embarcacion poco regatera, cuando haga loos bajos tendre material para la paella de la Entrega de Trofeos Es verdad, cada vez las patentes duran menos. Love 26 esta en lo mismo, fijate en sus ultimos resultados, antes era casi siempre 1º en real y ahora . Ernesto me comentó que habia visto una patenta a base de Teflon que segun decia el comercial duraba 10 años no se si sera verdad, pero al meos que dure un par de temporadas....Hay que tener los barcos preparados par Semana Santa, LA V OPHIUSA está ahi....... Saludos ![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tengo uno en el DENNIS. Si lo necesitas, silba. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Yo, por mi parte, seguiré tu consejo y pasaré también la manguera y el mistol por la obra viva Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como ya te dije, para la Semana Santa del 2008 no participaré en la Ophiusa porque tengo otros planes. Llevo tres años seguidos de regata (una Sal y dos Ophiusas) y quisiera irme con el barco y la familia unos días en plan tranqui (bueno, casi casi como cuando voy de regata ). De todas formas, si consideras que el Samantha es imprescindible para ganar la regata por equipos y el club (o quien sea, me da igual) "suelta la mosca" (es decir, me firma un cheque en blanco) para poner tefón de ese en el casco, comprar una vela de colorines que se hincha cuando el viento viene de atrás, etc, etc, entonces podría dejar mis otros proyectos en suspenso y me pondría a trabajar (básicamente, hacer la lista de la compra del Carrefour ) en la próxima Ophiusa. A cambio, además de dar "contenido regatista" al CN Premià, aceptaría poner las pegatinas que fueran en el barco .Si no tuviera la suerte de que se aceptasen mis pretensiones, nos veríamos en la Ophiusa 2009. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Limpiar, Limpiar y pulir, no hay más secretos ojo y mirar tambien la hélice si se ha plegaoooo.... Yo pinto el barco 2 veces al año y si en la segunda suspensión aún esta más o menos bien (que ya es rarorarorao... Karcher y otra vez al agua... lo del trimado suponemos que trimas cojonúdamente... una ronda
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Xerrades (CHARLAS) en Premia. Final. | Panxut | Foro Náutico Deportivo | 3 | 10-06-2007 16:22 |
| Xerrades (Charlas) en Premià | Panxut | Foro Náutico Deportivo | 3 | 06-06-2007 23:51 |
| Me se cuadren, coño | urtzi | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 25 | 04-05-2007 12:12 |
| Necesito tripulantes para regatas en Premià | carles_ | Foro Náutico Deportivo | 44 | 15-02-2007 11:56 |
| ¡¡¡¡¡¡¡Coño...que susto¡¡¡¡¡¡ | Rasca | Foro Náutico Deportivo | 2 | 27-10-2006 21:29 |