![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Igual algunos recordáis que hace ya cuatro veranos, acompañé al cofrade Ignaciovela y su Valenela, en su primera travesía entre Mallorca y Barcelona al finalizar el verano.
Es algo que ya se ha convertido en una especie de tradición que se repite cada año, nos llevamos el Valenela, un precioso Sun Odyssey 33 a Barcelona, desde que Iñaki lo compró hace cuatro años. De hecho, casi lo estrenamos juntos unos días después de que se lo entregasen en Mallorca. Desde entonces, cada año le he acompañado en esta travesía de final de verano, y los dos últimos, también en la travesía inaugural del verano en la que el Valenela deja su puerto base en Barcelona y se viene a pasar unas semanas a "nuestro mundo". A raíz de todo esto, no sólo he realizado travesías memorables, sino que se ha forjado una amistad entrañable entre Ignacio y yo, y algunos de sus amigos de Madrid que nos acompañan regularmente, especialmente con Paco, que tampoco ha faltado a casi ninguna de las travesías entre Barcelona y Mallorca, y viceversa. En fin, este año, el Valenela no estaba en Port d'Andratx, sino en Porto Petro, por lo que en vez de las 100 millas de todos los años, teníamos por delante poco más de 140 ... que siempre acaban siendo 150, sigo sin explicarme esa tendencia de las travesías a alargarse algunas millas. Este año quizás porque tras unos cuantos días muy ventosos yo preferí navegar algo alejado de la costa para evitar el oleaje residual. De hecho, el plan inicial era partir este martes, día 3 de agosto, pero estuvo en el aire la cosa hasta el mismísimo lunes por la tarde debido a algunas complicaciones en mi trabajo. Por fin pude arreglarlo todo, aunque en vez de partir a la una del mediodía como teníamos previsto, yo el martes por la mañana tenía trabajo hasta esa hora, o incluso algo más tarde. El martes fue un agobio de llamadas a Notarías, visita a Capitanía para trámites de algunos barcos de clientes, etc ... lo normal cuando se abre el despacho tras el paréntesis de agosto ... y yo no veía la hora de partir. Por fin, a eso de las dos menos cuarto, me pude reunir con Ignacio y Paco, que acababa de llegar desde Madrid ... el plan era hacer una pasadita por el súper para comprar provisiones tanto para la travesía como para la ya tradicional barbacoa de antes de salir. Paco y yo nos encargamos de la logística de la travesía ... refrescos, cervezas, comida para la cena, desayuno, etc ... Iñaki se encargaba de las provisiones para la barbacoa. Ya en el coche, de camino hacia Porto Petro, Iñaki avisó de que había comprado unos chuletones como para hacer bajar la línea de flotación del barco ... algo que comprobamos al sentarnos a la mesa y ver aparecer unas piezas de carne de buey de aproximadamente un kilo cada una .... lo que se unía a las salchichas, la chistorra, los pinchos morunos y una deliciosa botella de Viña Pomal que contribuyó a incrementar el excelente humor que nos provocaba un día precioso y una previsión meteorológica excelente. Finalmente llegamos al barco, que estaba amarrado a un muerto, y procedimos a arranchar para la travesía, estibar las provisiones, deshinchar y estibar la auxiliar, etc ... nos pusimos en camino hacia las siete de la tarde. Nada más salir, vemos que tenemos un buen viento de aleta, pero que no nos basta para avanzar a más de cuatro nudos y medio ... por lo que optamos por una combinación de motor y mayor que nos daba una velocidad de entre 7'5 y 8 Kn según el GPS. Así, pusimos rumbo a Cap de Pera viendo como se deslizaba la costa a un par de millas de distancia ... Cala D'Or, Porto Colom, Porto Cristo, anochece ... y seguimos pasando conocidas zonas turísticas con largas playas de arena como S'Illot, Sa Coma, hasta rebasar cala Ratjada hacia las 10 de la noche ... poco después viramos Cap de Pera, hacia el N, poco después ya hacia el NW, y pasamos ante la costa sin urbanizar que se extiende entre Cala Mesquida y Cabo Farrutx, que marca la entrada a la Bahía de Alcudia, bahía que, como la de Pollensa, nos quedaba lejos por babor, pues íbamos ya a rumbo directo ... El hecho de navegar ante una costa sin urbanizar, sin luz artificial alguna, resultaba todavía más impresionante al ser noche de luna nueva y navegar sólo bajo la luz de las estrellas ... unas estrellas que parecía que podíamos coger con la mano. La navegación no podía ser más plácida, a 7'5 Kn constantes con puntas de 8 y el barco plano, prácticamente sin balanceo, aprovechamos para cenar, tomar alguna cerveza y conversar hasta más o menos las 12 y media de la noche. A esa hora decidimos iniciar las guardias .... la primera para Iñaki, la segunda para mí y la última para Paco, la idea es hacer guardias de dos horas a dos horas y media. Decido irme a descansar y, nada más tumbarme en el camarote de proa siento como algo impacta contra el casco ... un primer golpe en la roda y luego un rebote por la amura de babor. Me levanto sobresaltado, me visto a toda prisa, levanto las panas del suelo y compruebo que no hay vía de agua, mientras que Iñaki y Paco, tras reducir la velocidad y prácticamente parar el barco, están tratando de averiguar contra qué hemos chocado. El barco sigue seco, no hay vías de agua, el OFNI, o lo que sea con lo que nos hemos topado no ha tocado la hélice ni la pala de timón y todo funciona con normalidad. Tampoco hemos podido ver ni identificar qué es lo que ha causado el incidente, así que reanudamos la marcha y yo, esta vez sí, me tumbo y me quedo dormido en un santiamém. A las tres y media me despierta Iñaki, es mi turno de guardia, así que ... como todo el mundo a quien despiertan a esas horas, me levanto semiinconsciente, me visto, hago esfuerzos por recuperar la noción del tiempo y el espacio, y salgo a cubierta. Paco también está arriba, arropado con una manta y dormitando sobre uno de los bancos de la bañera. Hablamos un poco y al rato él se queda dormido y yo a solas con mis pensamientos, mientras oteo el horizonte y voy echando algún que otro vistazo al plotter. Gracias al AIS, cada vez que veo un barco (muy pocos) mercante o de pasaje que se cruza en nuestra ruta, no tengo que hacer cábalas acerca de si nos va a pasar cerca o lejos ... la tecnología me lo dice, aunque yo no deje de comprobar visualmente que el aparatito no se equivoca. Lo más curioso es que a veces ves un barco que está a tres o cuatro millas y parece que lo tienes encima, es un efecto engañoso de la oscuridad que puede poner de los nervios al más pintado .. y ahí es cuando uno piensa "bendita tecnología". La guardia transcurre sin mayores incidentes y yo aprovecho para ir pensando en mis cosas, contemplar las estrellas que lucen como nunca en mitad de un mar sin luna ni contaminación lumínica procedente de tierra. Cuando me quiero dar cuenta, ya es hora de despertar a Paco, empieza a amanecer .. y yo me voy a dormir, me quedo en el camarote de popa, con uno de los portillos que da a la bañera abierto para oír con facilidad cualquier aviso o llamada por parte de quien ahora está de guardia. Pero nada ocurre ... hasta las ocho y media ... entonces oigo a Paco que me llama interrumpiendo un dulce sueño que involucraba un velero fondeado, una larga playa, aguas cristalinas y alguna que otra tripusol ... Salgo rápidamente y recibo la información de que, según el AIS, un barco que va a 25 Kn nos va a pasar a menos de 50 metros ... todavía está lejos, a unas 12 millas, pero no hace ninguna gracia cuando veo que los datos AIS indican que el animalito mide aproximadamente 600 pies ... Así que prismáticos al canto y a vigilar la amura de babor ... tenemos preferencia ... peeero ... Al fin, unos 15 minutos antes del cruce, el otro barco corrige su rumbo y acaba pasando a una media milla por nuestra popa. Pero ya no vale la pena volver a dormir, hace un día precioso, soleado aunque sin viento, y el mar está casi planchado ... desayuno y me quedo en cubierta mientras Paco intenta dormir un poco. Ya que estoy, me dedico a repasar nuestra ruta, velocidad media, etc ... llevamos 13 horas navegando y nuestra media es superior a 7 nudos ... casi de 7'5 ... nunca habíamos navegado tan rápido durante tanto tiempo. Ahora la mayor está cazada al centro, porque no hay viento y la utilizamos como una especie de estabilizador (lo que haría cualquier trapero que se ve obligado a ir a motor durante horas). Entonces caigo en la cuenta de que el depósito de agua, de 160 litros y ubicado en proa, está vacío ... así que la proa anda más ligera de lo habitual y el paso de ola es mejor. Se levanta Iñaki un poco más tarde y después de desayunar decide probar suerte con el aparejo de pesca ... al final el resultado será que, aparte de un "verderol" de unos 250 gramos que devolvimos al agua, lo que hemos conseguido ha sido arrastrar unos metros de sedal durante unas cuantas horas ... pero todo entretiene. Y así transcurrió la navegación sin mayores ocurrencias ... excepto que avistamos tres o cuatro colchonetas de playa a la deriva, unos enormes delfines nos obsequiaron con una exhibición de carreras y saltos durante aproximadamente media hora y un par de OFNIS, más. De hecho, el primero lo encontramos a unas 40 millas al SE de Barcelona, se trataba de una boya blanca, con una redecilla a su alrededor, aparentemente fondeada y sin marcar ... algo más adelante nos encontramos con una red debidamente señalizada, que dejamos por nuestro babor y, algo más adelante, ya a unas 25 millas de Barcelona, apareció otra boya idéntica a la primera. Decidimos acercarnos, tomar nota de la posición y fotografiarla, para pasar los datos a la nueva web que ha puesto en marcha Anavre para informar sobre la aparición de OFNIS y artes de pesca mal señalizadas y/o supuestamente ilegales (www.ofni.es). Estábamos navegando bajo un sol abrasador y sin viento ... hasta que ya relativamente cerca de la costa apareció una brisa casi de proa que contribuyó a refrescarnos. A unas 4 millas de nuestro destino observo unas impresionantes velas oscuras ... al poco rato se materializa cerca de nosotros el IMOCA 60 GAES que realizó una perfecta maniobra de virada a nuestra proa y se perdió en el horizonte en dirección ESE. Y así, sin mayores problemas y tras 20 horas de navegación, llegábamos al Port Olimpic .... una motorada de las que hacen época, pero muy agradable ... y la continuación de lo que ya es para mí un imprescindible ritual de fin del verano. Tras baldear y tomarnos un merecido gin tonic, ducha, taxi .. aeropuerto ... y a casa .. y aquí estoy de nuevo, en el despacho, entre papeles y llamadas, pero he querido dedicar un rato a contaros esta travesía, por lo placentera que me ha resultado, porque es una variación en lo que hago habitualmente y porque hasta que empiecen las regatas de altura de la Ensaimada Power, supongo que lo que haré serán básicamente regatas costeras y alguna salida diurna para aprovechar los últimos coletazos del verano. ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 05-09-2013 a las 23:28. |
| 17 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
Amankila (05-09-2013), ANTARTIC (05-09-2013), bote-gin (05-09-2013), DUDU (05-09-2013), eilnet (05-09-2013), enric rosello (08-09-2013), Geronimo (05-09-2013), J.R. (05-09-2013), jiauka (05-09-2013), lidiana (05-09-2013), nautic (05-09-2013), pil pil (08-09-2013), piratademonnegre (05-09-2013), Reivah (05-09-2013), scubaduba (05-09-2013), TioPiter (05-09-2013), wostem (05-09-2013) | ||
|
|