La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2006, 20:19
Avatar de bruce
bruce bruce esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pruebas criticas o simples catálogos

Aprovecho mis dudas que espero me podáis aclarar, sobre la realidad de los vabaria 37 cruiser, para hacer una crítica a las pruebas de barcos que editan las revistas nauticas.Es increible que prensa especializada del sector se limite a hacer descripciones como catálogos de los barcos que analizan.Hacen un repaso del equipamiento,distribución y poco mas como si de viviendas se tratase y de pringarse críticamente ptracticamente nada.
Siempre echo de menos análisis serios de las embarcaciones, sobre forma de navegar, estructura del buque, pronóstico de durabilidad,estabilidad, seguridad,etc.En fin datos que a cualquier navegante responsable le interesan, además de los detalles de si la madera es clara o la tapicería es de rayas.
Comprendo el equilibrio de compromiso con el fabricante que facilita la prueba y paga la comida, pero ante publicaciones serias, se lograría prestigio para una embarcación si en dicha publicación se diese a la misma el marchamo de calidad.Ahora con la falta absoluta de análisis profesional crítico, la publicación de una prueba en una de estas revistas no es refrendo de nada, es mera publicidad.
Como consumidor de revistas nauticas y navegante necesitaba hacer esta llamada de atención. ¿Que opinais?

Editado por bruce en 19-11-2006 a las 20:21.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2006, 20:22
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Si las publicaciones fuesen serias no quedaria ninguna ya que los astilleros se negarian a que sus barcos fuesen analizados.

Siempre hay muchos peros, pero por lo menos podian decir algo mas de lo que dicen. Yo soy lector de Skipper y siempre al final dicen Skipper opina y aspectos mejorables, no es que sean gran cosa pero si lees entre lineas veras que siempre te dicen algo

Salu2 y una ronda para acabar el domingo

__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-11-2006, 20:32
Avatar de bruce
bruce bruce esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

sí, esto es cierto, pero en otros sectores e incluso dentro de este mismo en otros países existen estas publicaciones y al final son las de referencia y prestigio.

"Quien no tiene enemigos, es que nunca estuvo al lado de la verdad o defendió la justicia"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-11-2006, 20:51
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Ya que los artículos de pruebas de barcos que aparecen en las revistas naúticas, están un poco "mediatizados" -quizás demasiado-, por el astillero que presta el barco y pone -y paga- los anuncios del mismo, creo que sería muy interesante que las citadas pruebas fuesen realizadas directamente por los armadores de los mismos trás un prudente periodo de uso.

Con ello se tendría una opinión más real, verídica -y casi independiente-, además de conocer realmente los problemas que surjen en los barcos durante su primer año de uso.

Y aunque no se sí los directores de las revistas se atreverían a reflejar todos los comentarios, seguro que este tipo de artículos aportarían más conocimiento del modelo de barco que las -y casi inútiles- actuales "pruebas/descripción" a que nos tienen acostumbradas las revistas naúticas, sean foráneas ó no.

La dura realidad, es la subsistencia de las revistas de la "teta" publicitaria cómo primera fuente de ingresos, dejando a los lectores en un plano de interés mínimo. Sólo somos una referencia para la OJD.

Saludos y copas para todos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-11-2006, 20:51
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Opino lo mismo hay demasiado miedo a perder anunciantes y demasiado poco a perder lectores. Incluso el premio de barco del año parece que se reparte por turnos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-11-2006, 20:59
Avatar de Kiko
Kiko Kiko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 64
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Los franceses nos llevan años luz....
Cada vez que compro cualquier revista francesa es mucho mas completa en todos los sentidos que las que tenemos por aquí.
A parte los artículos son mucho mas elaborados, de "mas nivel".
Las españolas resultan siempre demasiado rutinarias y básicas.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-11-2006, 21:33
Avatar de bruce
bruce bruce esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

!Cuanto me alegro de que penseis igual, sería fantástico que estas opiniones fuesen manifestadas por los lectores y que las editoriales se hiciesen eco de nuestras quejas. Por otro lado es curioso que en casi ninguna revista española exista una sección de cartas al director u opinion de los lectores y usuarios nauticos.
"Quien no se adecúa a sus tiempos, está condenado a perecer con ellos"
!Feliz fondeo nocturno!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-11-2006, 21:36
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

En las revistas de coches son frecuenteslas comparativas entre modelos equivalentes. En las de barcos o no las hay o las pocas que he visto los barcos no son realmente comparables. Y en realidad son la prueba de dos o tres barcos de la misma eslora pero sin comparar nada.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-11-2006, 21:39
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

yo hace tiempo que ya no las compro o muy de vez en cuando, desde que descubri voiles & voiliers y PBO las hispanas se quedan muy atras ............


IRRINTZI
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-11-2006, 21:45
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Parece que en esto estamos todos de acuerdo de nuevo.
Pero quizá la mejor oportunidad de conocer la verdad sobre nuestros barcos, la tenemos aquí, en casita, ya que si comentamos de manera honesta nuestra impresión sobre nuestro propio barco, problemas que nos plantea, y soluciones encontradas, todos nos beneficiaremos de ese conocimiento, siempre dentro del respeto al que todos tenemos derecho, y al que estamos obligados.
Yo tengo un barquito de una marca mas o menos reconocida, pero tengo que admitir, que me revienta cuando se habla mal de otras, por el simple hecho del cachondeo, y sin conocimiento fundado en la mayoría de los casos.
Miremonos el ombligo, y no esperemos que nadie (y menos con intereses económicos en juego) nos saque las castañas del fuego.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-11-2006, 21:48
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
En las revistas de coches son frecuenteslas comparativas entre modelos equivalentes. En las de barcos o no las hay o las pocas que he visto los barcos no son realmente comparables. Y en realidad son la prueba de dos o tres barcos de la misma eslora pero sin comparar nada.
En las revistas de coches, tambien pasa lo mismo, los intereses en captar la publicidad de la marca del coche, "dulcifica" como mínimo cualquier crítica.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-11-2006, 21:55
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Estoy pensando en otro ejemplo sangrante sobre el mismo tema, que son las revistas de windsurf, en ellas no se dice nunca NADA que pueda molestar lo mas mínimo a las marcas que se anuncian en la revista, es más, la propia revista, cuando presenta las novedades hace publicidad de los productos, sean los que sean.
Deciros también, que la mas importante de todas esta dirigida, escrita, fotografiada, etc. etc. etc. por la misma persona, es posible que no halla ni secretaria.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-11-2006, 22:31
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
En las revistas de coches, tambien pasa lo mismo, los intereses en captar la publicidad de la marca del coche, "dulcifica" como mínimo cualquier crítica.

Efectivamente tampoco "se mojan " demasiado. Perono te comparan un coche de 15000€ con uno de 30000€. En barcos he visto en la misma comparativa un Bavaria y un HR que le dobla en valor.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-11-2006, 00:31
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 166 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Estoy de acuerdo. Las españolas no hacen la más mínima crítica y todas las pruebas son con mar que no llega a rizada y con poquísimo viento. Las francesas (de ingés, yo, ni papa) tampoco se meten en una rasca a hacer la prueba, ni se tiran a degüello, pero por lo menos critican los defectos importantes.
Salud y
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-11-2006, 08:22
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Estoy de acuerdo. Las españolas no hacen la más mínima crítica y todas las pruebas son con mar que no llega a rizada y con poquísimo viento. Las francesas (de ingés, yo, ni papa) tampoco se meten en una rasca a hacer la prueba, ni se tiran a degüello, pero por lo menos critican los defectos importantes.
Salud y


En una autentica rasca como que no, pero yo ya he leido pruebas en condiciones durillas, además algo que me gusta es que por lo menos se "mojan", en todas las comparativas ellos dan un ganador razonadolo, ademas de las pruebas de barco tambien son superinteresantes todas las de complementos, acastillajes, anclas, hornos,....... enfin para mi a años luz de ls de aqui.


IRRINTZI
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-11-2006, 08:45
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Saludos Cofrades y unas rondas de mi parte! La verdad es que el tema es muy interesante. Algunas reflexiones más al respecto

1.-Sorprende (al menos a mi) el número tan importante de revistas que existen en España y la escasa difusión (creo recordar que de las auditadas por OJD, la de mayor circulación apenas alcanzaba los 5,000 ejemplares)

2.-Desde luego coincido con las opiniones sobre la falta de rigor y en general de interés de las pruebas de los barcos. Llega a darse casos donde prácticamente las mismas fotos se utilizan en distintas revistas para analizar un mismo barco

3.-Creo que falta mucho más contenido práctico en las mismas; técnicas sobre la navegación, bricolaje marino, experiencias naúticas, derroteros.....etc

Un saludo. Coronadobx
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-11-2006, 10:21
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pruebas criticas o simples catálogos

Cita:
Originalmente publicado por Kiko Ver mensaje
Los franceses nos llevan años luz....
Cada vez que compro cualquier revista francesa es mucho mas completa en todos los sentidos que las que tenemos por aquí.
A parte los artículos son mucho mas elaborados, de "mas nivel".
Las españolas resultan siempre demasiado rutinarias y básicas.
Estoy suscrito a Bateaux y a Voiles desde hace mucho y no es muy diferente. En ambas se nota mucho el apoyo a su industria y a los barcos franceses que siempre son maravillosos por lo que los analisis tienen un valor relativo. Tambien existe una cierta defensa a una manera de entender la nautica. Veras pocas referencias a barcos ingleses o nordicos por ejemplo. Alguna vez hay comparativas en las que se mojan un poco pero, a ser posible, siempre que se pueda a favor de lo propio. Algunas veces, como en la ultima comparativa de precios en Voiles (muy recomendable), tienen que reconocer que van industrialmente por detras de otros, como de Bavaria por ejemplo.
Es decir que aqui por dejadez o intereses y en Francia por chovinismo, la informacion de las revistas no vale de mucho. Creo que lo que si se debe de exigir es que den todos los parametros tecnicos para, por lo menos, poder construirnos nuestra propia opinion.
En este sentido recomiendo MUCHO un libro:
Como evaluar un yate. Joachim F. Muhs. Ed. Tutor
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto