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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Vaya por delante la prmera
y calmen ustedes sus sedientas gargantas.Hace poco más de un mes que disfruto de mi primera embarcación. Van surgiendo dudas y las voy solventando. Pero hay una que me intriga y no le consigo encontrar la explicación; seguro es mucho más simple de lo que a mí me parece o a lo mejor ya se ha tratado en el foro y no he sido capaz de encontrar la discusión.Sea como sea os rogaría vuestra ayuda y sabiduría.La embarcación tiene dos depósitos de carburante de 150 litros -uno a babor y otro a estribor-. Por la parte superior salen un tubos -uno por cada depósito, con su grifo independiente-. Éstos se unen en una conexión en forma de T y el tubo resultante al motor. La primera vez que fuí a repostar, comprobé que no tenían el mismo nivel -al menos eso es lo que me dicen los marcadores- y traté de equilibrarlos en el repostaje. En cuanto empecé a navegar el marcador de estribor empezó a marcar más nivel. Y decidí navegar con sólo ese depósito -cerrando el grifo de babor- hasta equilibrarlos. Hace un par de semanas volví a repostar, tratando de que hubiera más o menos el mismo nivel en cada depósito. Y en cuanto me puse a navegar el depósito de estribor está prácticamente lleno y el de babor en reserva. ¿A algién le ha pasado esto? ¿es normal? Cuelgo una foto para que lo veais. Bueno iros tomando otra y os agradezdo la ayuda , aunque seguro que serán tonterías de novatillo.Saludos. |
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#2
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Si es diesel, mira como va el retorno, como solo vaya a 1 deposito, estas trasvasando combustible de 1 a otro constatemente.
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Azimut000 (08-09-2013) | ||
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#3
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Yo también creo que llevas el retorno de la bomba inyectora en un único depósito
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Azimut000 (08-09-2013) | ||
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#4
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Ok. empezaré por comprobar ese punto, ya que es un motor diesel YAMMAR de 100 Kw.
Aunque no he navegado tanto para que el depósito de babor esté marcando reserva, al menos eso creo yo, si va chupando de los dos depósitos por igual. Gracias a los dos . |
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#5
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1) Si los depósitos están unidos por esa "T", los niveles deberían de ser iguales constantemente (vasos comunicantes).
2) Si realmente están unidos, es irrelevante que el retorno del gasoil se haga sobre uno o los dos depósitos a la vez, ya que el nivel se igualaría por la misma razón (vasos comunicantes). 3) Tener dos depósitos abordo para un motor de 100 KW solo se me ocurre que sea por problemas de espacio más que por seguridad. 4) Si los depósitos estuvieran comunicados, no haría falta saber el nivel de cada tanque, con un solo aforador y reloj sobraría para saber como están ambos tanques. 5) Si la razón fuese la seguridad, los depósitos no deberían de estar comunicados, ya que, por ejemplo, una eventual entrada de agua en uno de ellos, contaminaría la totalidad del carburante. 6) Se me ocurre que tengas instalada en los tanques una válvula antiretorno, de esa forma cada tanque es independiente del otro, ambos pueden aportar combustible al motor independientemente de la escora o de la presión por la altura de carburante que tengan, pero no pueden aportar combustible al otro tanque, por lo que sus niveles no tienen porqué coincidir. 7) Si yo tuviese dos tanques en mi barco, los tendría independientes, con su aforador individual y quizás un solo reloj compartido por ambos tanques, con un selector para que me indicase cual estoy usando y su nivel correspondiente. 8) Si lo que te marca cada reloj es real, no deberías de preocuparte, además, según cuentas, tienes llaves para decidir que tanque usar en cada momento. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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Azimut000 (08-09-2013) | ||
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#6
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Choquero, muchísimas gracias.
Tus razonamientos son casi idénticos a los que me he planteado. Es un barquito de 8 metros y el espacio es importante; los depósitos están bajo la bañera a ambos lados, dejando un espacio central amplio libre para carga. Ahora bien, si los depósitos son independientes -puesto que los lleno por bocas distintas- pero tengo abiertos los dos grifos simultáneamente ¿por qué ese trasvase del uno al otro que muestro en la foto? Bueno, esta semana le toca llevarlo al varadero y hacerle el antifouling de rigor y el mantenimiento periódico del motor. Preguntaré por allí a ver si alguien conoce el modelo, porque este montaje debe ser el que venía de origen -es un Antares 805-. Reitero mi agradecimiento ![]() ![]() ![]() |
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#7
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Una pregunta, ¿los tanques están a la misma altura y son iguales?, eso podría dar una respuesta a que solo hubiese un trasvase parcial de combustible del más alto al más bajo hasta elevar el nivel del más bajo hasta el máximo.
No se me ocurre otra cosa, salvo insistir en que deberían de ser independientes por una mera cuestión de seguridad, incluso coches con dos depósitos, los llevan independientes (como los Land Rover 109 y 88 de a mili )![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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Azimut000 (08-09-2013) | ||
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#8
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Quizá tengas taponada la salida de un depósito, con lo que consumiría uno mas que otro...
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Azimut000 (08-09-2013) | ||
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#9
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No me he fijado bien -mañana lo haré- pero, aparentemente son iguales y colocados simétricamente.
Cuando yo hice la mili, los Land Rover iban a pedales ![]() ![]() y usábamos los willys que nos pasaron los yankees, que eran lo menos de la guerra de Corea![]() ![]() .Gracias Choquero, mañana iré al barco y te cuento más, a ver si puedo hacer fotos también. Un whiskito antes de dormir . |
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#10
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Gracias Epep; también es otra posibilidad a tener en cuenta. Aunque tuve varios días cerrado el grifo del depósito que marca menos y funcionó perfectamente.
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#11
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Yo intercambiaria los cables en los dos relojes indicadores y veria lo que marcan en teroria uno deberia marcar lo que marcaba el otro, sino es asi o los relojes o las conexiones o los aforadores estan mal y por eso marca diferente
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Azimut000 (09-09-2013) | ||
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#12
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Ok. AlfonsoB, en cuanto tenga más datos os cuento.
![]() Saludos y . |
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#13
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Si la conexión en "T" entre ambos depòsitos es superior, NO se van a auto-nivelar por vasos comunicantes. Para eso haría falta que estuvieran intercomunicados por abajo. Lo más normal de la diferencia de nivel es por lo que te comentan del retorno.
Lo que más me escama de lo que cuentas es que haya un diferencial de nivel en los depósitos (¿has comprobado los aforadores?) que no puedas controlar con una válvula de paso, gastando de uno o del otro a tu conveniencia. saludos |
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Azimut000 (09-09-2013) | ||
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#14
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Sasto , sólo con una T no se igualarán y en teoría el que se vacía antes deberia ser el que esta más cerca de la bomba
(Tengo dos depósitos de agua gemelos y el que esta al lado de la bomba se acaba antes ....) Y los indicadores nunca son exactos ....
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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Azimut000 (09-09-2013) | ||
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#15
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Aperitivos varios
para vuestras mercedes:Ya estoy de vuelta habiendo visto -y fotografiado- el circuito a falta de abrir el registro por el que acceder a las conexiones de los dos relojes que, en breve, lo haré. Bien, en efecto, dos depósitos exactamente iguales y a la misma altura. De los dos salen sendos tubos con su grifo y el cable del aforador. A ellos llegan -todo evidentemente por la parte de arriba- un tubo grueso, el de la boca de llenado y dos tubos de sección mucho menor, uno el de retorno -supongo- y otro ¿de ventilación? No sé, dadme ideas. ![]() Del retorno -si no me equivoco y os enseño fotos- sale un tubo que va a parar a otra T y, de esta, al depósito De este modelo -Antares 805- Beneteau fabricó a principio de los 90' us 200 unidades. Y proponía tanto motorización sencilla como doble. Entonces, se me ocurre ahora una explicación -y por seguid dándome ideas y corrigiéndome-: al tener preparado -de serie- el montaje para poder instalarle dos motores con depósitos independientes ¿no se habrá anulado -de alguna manera- el reloj de babor, de tal manera que marque siempre reserva y el reloj de estribor sea el nivel real de los dos depósitos? Decidme si esto es posible. Bien, os lo estais currando, gracias. ![]() Acompañad a lo que querais tomar una de gambitas .Saludos. |
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#16
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Subo las fotos que me faltaban.
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#17
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Por lo que veo en las fotos, tu sistema se parece al que llevaba mi anterior barco y has de gestionar el gasto de cada depósito abriendo y cerrando su válvula de paso.
Mi sistema: Después de un lleno, consumes primero el depòsito donde aboca el retorno. Poco antes de llegar a la reserva, cierras la llave y abres la del otro depòsito, que se consumirá mucho más rápido, pues parte de su gasoil irá por el retorno al primer depòsito. Cuando el segundo depòsito esté vacío, vuelves a abrir el primero, que se habrá llenado con el retorno. suerte |
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Azimut000 (09-09-2013) | ||
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#18
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![]() ![]() ![]() 1.-¿Podría ser que el depósito que tienes siempre lleno tenga obturado el respiradero, o que no lo tenga? Si fuere así la teoría de los vasos comunicantes no funcionaría, y el retorno sólo se produce a través de la T por simple vertido al otro depósito, al estar uno de ellos depósitos lleno a rebosar 2.- Como se ha dicho, la T debería estar en la parte inferior de los depósitos para que funcionara el vaso comunicante 3.- Prefiero tener los dos depósitos comunicados para evitar que en un descuido se desencebe la bomba, que pasaría en el momento más inoportuno (ley de Murphy), y, por otra parte, no he oido de nadie que le entre agua en el depósito de gasoil 4.- En mi caso, cuando lleno el depósito, la tripulación debe ponerse a babor, de pie en la regala, pues el tubo comunicante es de poco diámetro y le cuesta pasar de uno al otro depósito. Procuro llenar cuando la gasolinera no tiene público, pues es muy lento Suerte ![]() ![]() ![]() |
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Azimut000 (09-09-2013) | ||
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#19
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Cita:
Retorno solo deberia haber 1 (a un deposito o a un T antes de la bomba) Tubo aireacion 2 (comprueba que esten libres) Y bien como te explica Enric, siempre te quedara un margen de litros de "reserva" en el deposito 1
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#20
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Cita:
T hay dos: una de ida y otra para el retorno -fijaros en la esquina izquierda inferior de la foto en que aparece el filtro-. Investigaré el tema de la obstrución . No obstante, hay algo que no me cuadra, la foto inicial de los dos relojes -uno en reserva y otro casi a tope- la hice después de haber repostado 100 litros -en un depósito puse 40 l. y en el otro 60 l.- y haber navegado un par de horas.El jueves, que voy al varadero, hablaré con el mecánico que ha mantenido el motor durante algunos años, a ver si sabe la verdad de este entuerto. Señores, tómense algo fresquito .Ya os cuento. Saludos |
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#21
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Para controlar mejor :
1-Depósitos llenos 2-usar 1h Dcho 3- usar 1 h Izq 4- rellenar (debería ser = ) 5- usar D+I 1 hora 6 - rellenar (también debería ser =) Indicador : intercambiar el cable y controlar diferencias Ya tiene faena para el finde ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
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#22
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Cita:
Cuando lo vuelva a meter en el agua haré las pruebas que propones.Bona nit y . |
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#23
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Yo empezaría mirando los aforadores, no sea que el nivel sí sea el mismo en ambos depósitos y el problema sea que uno de los aforadores funciona mal (puede estar la boya perforada y marcar menos, por ejemplo).
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Azimut000 (09-09-2013) | ||
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#24
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El retorno devuelve mas del 90% del gasoil que aspira la bomba, y por mas T que haya, seguro que llena primero 1, es normal y no pasa nada. O pones 2 retornos con grifos y eres muy cuidadoso con ellos, o dejalo como está.
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Azimut000 (10-09-2013) | ||
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#25
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En mi nauticat tengo el mismo sistema: Posibilidad de mandar al motor gasoil de los dos tanques o de uno solo. El retorno va al de estribor. Yo Procuro llevar siempre lleno el de estribor (el de retorno) para evitar que entre aire al motor ,con lo que se pararía. cuando el barco escora , cuando baja el nivel abro también el de babor para meidante el retorno trasvasar al de estribor. ¡Ojo si matienes los dos tanques abiertos vas a terminar tirando el gasoil al mar porque llenaras el depósito de estribor y acabará saliendo por el respiradero.
Saludos y espero que te valga de algo. Pero creo que ya te han dado la misma explicación... ![]() |
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Azimut000 (10-09-2013) | ||
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