![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Tras desmontar la orza, este es su estado. Como veis se fija al casco por unos pernos (11) de los que 7 estaban mal y dos inexistentes. El problema es que los pernos forman parte del armazón que va unido (fibra) a la caja de poliester que forma la orza, dentro van lingotes de plomo que hacen el lastre de unos 400 k. El plomo, por cierto, tras limpiarlo esta impecable a pesar de los treinta años a remojo salado. ![]() (la caja de la orza se ve al costado de Er del barco, sobre un palet) Abro la orza al medio y sustituyo toda la trama de hierro? o hay que ir a una orza nueva (acero y lastre) que conserve la misma planta de sujeccion de 11 pernos? Conoceis por las Rias Altas algun taller BBB que pueda hacerlo???? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en mi opinion, buscate un buen calderero que te replique la caja de chapa, manteniendo el mismo ordenamiento inicial de pernos y lastre, eso creo que sera lo mas seguro
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, tabernero,
Te escribo por que tengo el mismo barco que tu y me he dado cuenta que empiezo a tener los pernos de la quilla bastante oxidados, Les he intentado poner pintura antioxidante pero me parece que no será suficiente, por lo que te agradeceria si me explicas como lo has hecho para quitar la quilla y la solucion adoptada. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Conoceis por las Rias Altas algun taller BBB que pueda hacerlo????
![]() Lo acabo de ver, tal vez un poco tarde, si quieres mi opinión puedo informarte sobre lo que conozco, dado que creo que no estaremos muy distantes. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola, por lo que cuentas la caja de orza está heche en fibra, no?, Si es así me parece mas facil quitar los pernos cortando la fibra y remplazarlos por inox, y volverlos a colocar en la misma caja. Claro que debes saber trabajar la fibra....pero no es tan complicado. Saludos y buen año
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La solución que te propuso el cofrade Malamar eso si la protegeria galvanizandola en caliente y pintandola sin escatimar en la calidad de la pintura claro, creo que es la mejor, salvo que el cofrade true conozca algún taller de fundiccion de la zona que ta lo pueda hacer(aunque no creo que les sirva la orza como modelo y entonces si que saldria muy caro) no se.... pide un presupuesto si es muy elevado si queires me lo dices yo podria buscarte alguien por aqui que lo hiciera o hacertela yo mismo si hay tiempo suficiente a proposito cuanto pesa la orza sin el plomo? te lo pregunto por el transporte, por el manejo y para compensar la diferencia de pesos (normalmente es mas ligera contruida de chapa de acero que de fundición) con mas latre claro . un saludo y unas birras pa tol personal
![]() ![]() ![]() Editado por pixuetu en 31-12-2007 a las 16:47. |
|
|
||||
|
||||
|
La mejor solucion sin duda es que con la quilla vieja se hiciera un molde para hacerla de funcicion de plomo (que ya tienes), para los pernos lo que haria es un enjaretado de hierro con los pernos soldados, se introduce en el molde antes de meter el plomo fundido y te queda una quilla para toda la vida.
Problemas, pues que si cuando sacaste el plomo de la quilla tenia muchas olguras entre placas cuando hagas la nueva o pesará mas o tienes que hacer huecos para alijerarla. Lo de galvanizarla..... pues con la corrosion galvanica yo no te lo aconsejaria ni pintando con pintura de calidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Por que no intentas soldar unos pernos nuevos.
Cortas los viejos y sueldas unos nuevos, suponiendo que la base este en buen estado. Si pudiera, yo cortaria los viejos, taladraria, y meteria unos vuevos con cabeza o remachados, y los soldaria por dentro de la estrucutura, despues protejes bien y ya. un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo elegiría ir de lo más fácil a lo más complejo, aunque la orza sea un elemento importante, a veces pensamos en soluciones exageradas.
Mira, veo que donde van anclados los pernios o espárragos en la orza, éstos estan sobre una pletina soldada a una caja metálico, ¿no és así?. Pues cortas dicha pletina horizontal y sueldas con inox otra y sobre ésta un nuevo pernio. Primero toma una plantilla de la situación de todos ellos para luego, una vez tengas las pletinas saneadas, puedas ponerlos exactamente donde estaban, sin irte nada. La pruebas sin plomo y si te coincide totalmente la puedas hacer firme sin más, ya con el plomo en su interior. Todo ésto lo puedes hacer si te aseguras de que la "caja" que va incrustada en la fibra de la orza está en condiciones (suficiente grosor) para soldar y claro, siempre que sea de un material adecuado (acero). Para lo otro siempre estarás a tiempo. Suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras digo pensando que lo mejor sería seguir aprovechando la orza existente y cambiarle los pernos. La fibra permite hacer este tipo de reparaciones con relativa facilidad, y bien hecho queda muy fuerte. La solución de una orza totalmente metálica me parece, además de muy caro, que precisaría rediseñar la orza, ya que no sería lo mismo una en parte fibra en parte plomo, que una totalmente de metal. Sería bueno que pusieras mas fotos del crimen.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para completar el post, por si a alguien le sirve en el futuro ahí va la solución adoptada finalmente: siguiendo a piratacojo, cortar "por lo sano" los pernos, soldar unas varillas roscadas de 12mm, previamente biseladas en punta, rellenar con un cordon de soldadura alrededor, y listo.
En la foto veis como queda. Este verano espero probar el invento (parece que ha quedado bien). No obstante no me parece mala idea lo de hacerla toda nueva en chapa, veremos mas adelante ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre Mistral:
No te ha quedado mal la cosa, a pesar de todo, yo unificaria el conjunto de pernos con una chapa que los hiciera solidarios o unos rigidizadores formando un enjaretado entre ellos. Buena mar Willy foc ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que Willy-foc tiene razón por muy bien soldados que estén no aguantan tanto como nuevos aunque si aguantó tal como estaba mejor aguantará como lo tienes ahora, de todos modos si te vuelve a suceder hay mas soluciones que la de la caja de chapa se me ocurrieron posteriormente ala publicación del post
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ojo que esos pernos trabajan a tracción y cizallamiento y en esto ultimo veo la flaqueza de la solución,asi la idea de la parrilla para repartir esfuerzo ayudaría bastante.
un saludo salmedina. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En efecto, la tracción no parece problema pues sale a unos 40 Kg por perno. Lo que me "acongoja" es el cizallamiento, aunque creo que el hecho de ir por pares ayudara algo ¿no?. Ademas el ancho entre pernos de cada par va de los 12,5cm del proel a los 11 del popel pasando por los 15 del centro, el no ir alineados tambien me parece que reducira algo el efecto. No obstante la idea de willy-foc la copio e intentaré ponerla en practica. Thanks! Pixueto si la orza es un trapecio de 2,10 y 1,40 con 0,65 de alto ¿cuanto podria pesar realizada en chapa naval? ¿Se alcanzarian los 400 kg solo con chapa o habria que añadirle algun tipo de bulbo de plomo? ![]() Editado por mistral 23 en 13-01-2009 a las 20:35. Razón: añadir |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Motor, Como lo hago? | madrugon | Foro Náutico Deportivo | 4 | 01-11-2007 03:43 |
| Hago los deberes... | Ops! | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 18 | 11-07-2007 20:01 |