La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-09-2013, 16:54
Avatar de silverado
silverado silverado esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2007
Localización: Valencia
Edad: 64
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 74 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado OpenCPN en Raspberry Pi

Hola compañeros, voy a intentar explicar como preparar un Rapberry Pi como ploter, con una inversión inferior a 60€. Hemos de ser sensatos, es un equipo poco potente, hace su función pero no es un equipo rápido. Opencpn funciona a tirones con un zoom grande pero es aceptable cuando nos centramos en una zona. Para el uso web normal funciona correctamente.

Que es una Raspberry Pi?? http://www.raspberrypi.org/wp-conten...guide-v2_1.pdf

Empezamos con la lista de la compra:
-http://www.amazon.es/Raspberry-Pi-RB...s=Raspberry+pi
-http://www.amazon.es/TP-Link-TL-WN72...im_computers_4
-http://www.amazon.es/Transcend-Tarje...im_computers_4Hay que tener cuidado, no todas las SD son validas.

El resto de cosas es facil que ya las tengamos, de todas formas necesitaremos ratón y teclado USB, un hub o concentrador de USB y un monitor HDMI o una pantalla con video compuesto.

Primero hemos de instalar una imagen del sistema operativo en la SD, yo recomiendo Debian Wheezy la podeis descargar de aquí http://downloads.raspberrypi.org/raspbian_latest.
Después se ha de instalar esa imagen, aquí explica como copiar la imagen correctamente según el ordenador que se use http://elinux.org/RPi_Easy_SD_Card_Setup


Una vez "quemada" la imagen ya podemos comenzar a trastear con nuestro pequeño juguete. Montamos todo el equipo, conectamos el monitor, ratón, teclado, modulo wifi, ponemos la SD y por ULTIMO conectamos el microUSB que alimenta el ordenador(Podemos usar el puerto USB de un PC para alimentarlo, o cualquier alimentador de 5v de los que usamos para los móviles).
La primera vez que arranquemos la placa, nos aparecerá una pantalla de configuración como esta.


Deberemos de configurarlo de la siguiente manera:

1º Expand_rootfs situarnos encima, pulsar enter y aceptar. (Sirve para que el tamaño de disco de root se expanda al tamaño total de la SD)
2º Enable boot to Desktop, una vez dentro seleccionar la segunda opción, así cara vez que arranque el sistema arrancara el entrono gráfico automaticamente.
3º Internalization Options, entrar navegar y seleccionar los idiomas en es_ES.., seleccionar la zona horaria y por último configurar el teclado (El teclado es importante si no, no funcionara correctamente)
4º Overclock, esto es una decisión vuestra sirve para aumentar el rendimiento del equipo, NO SE PIERDE LA GARANTIA por hacerlo. Yo lo tengo seleccionado en Hight, Turbo es muy inestable y a veces corrompe la SD y hay que volver a instalarlo todo.

En caso de que se os olvide configurar algo, siempre se puede acceder a este menú de configuración desde el terminal escribiendo "sudo raspi-config"

Una vez configurado todo seleccionar finish y se reiniciará lazando el escritorio, en caso de no aparecer el escritorio aparecera una linea de comando escribir "stratx" os pedira usuario (pi) y contraseña(raspberry).

Una vez que estemos en el escritorio lo primero es dotar de conexión a internet al equipo, podemos hacerlo conectandole un cable de red o vía wifi con la aplicación que hay en el escritorio. En cuanto tengamos conexión a internet podemos comenzar a instalar las herramientas de navegación.

Comenzamos instalando OpenCPN, todo lo realizaremos desde el terminal.

$ cd /home/pi
$ mkdir opencpn
$ cd opencpn/
$ wget http://agurney.com/raspi/opencpn_3.2.0-1_armhf.deb

Con esto descargaremos una versión compilada para arm, esto tardara un ratito.

Si es la primera vez que vamos a instalar opencpn descargaremos unas dependencias, tardara un ratito usando este comando:
$ sudo apt-get install libwxgtk2.8-0 libglu1-mesa libtinyxml2.6.2 libwxbase2.8.0 libportaudio2 libjack-jackd2-0

Una vez que haya acabado la descarga ejecutaremos:
$ sudo dpkg -i opencpn_3.2.0-1_armhf.deb

Una vez finalizado el proceso editaremos el archivo de configuración principal para que se puedan visualizar todo tipo de cartas.

$sudo nano /boot/config.txt

insertaremos estas lineas y pulsaremos "control+x", nos dirá si queremos guardar le decimos que si:
framebuffer_depth=32
framebuffer_ignore_alpha=1

Ahora crearemos un icono en el Escritorio:
$cp /usr/local/share/applications/opencpn.desktop /home/pi/Desktop/

Para mejorar el rendimiento de opencpn deberemos acceder al archivo de configuración de opencpn Low_Power_Systems, podemos ver donde se encuentra en la pantalla de Ayuda:
$sudo nano "direccionDelFichero"

Insertamos bajo la cabecera settings:
MEMCacheLimit=30
NCacheLimit=10
Salvamos el fichero y a probar.


Instalar ZyGrib:

cd /home/pi

wget http://agurney.com/raspi/zygrib_install.sh
change the permissions to make the script executable
chmod +x zygrib_install.sh
sudo apt-get update

./zygrib_install.sh

Este proceso es más largo que una travesía oceánica.(Unos 90 minutos)

Toda esta info es de un navegante extranjero, lo he probado y funciona todo correctamente. http://agurney.com/raspberry-pi/pi-chart





Aquí funcionando con los datos reales del barco conectados con un cable serial-USB


Como veis también lo puedo visualizar con el iPad


Poco a poco iré editando y completando.

P.D.: SI alguien pudiera hacerme el favor de enviarme algunas cartas de la zona de levante ya listas para OpenCpn.

Editado por silverado en 29-09-2013 a las 17:41.
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a silverado este mensaje:
Gambucero (01-10-2013), gelo (29-09-2013), Insecto (01-09-2015), javijust (29-09-2013), Lernas (31-12-2013), lidiana (12-10-2013), LSV (29-09-2013), Nick (29-09-2013), norin (30-09-2013), otoio (22-03-2018), Pepota (29-09-2013), TAMAMOANA (30-09-2013), teteluis (01-10-2013), Trackalia (01-02-2014), Trotamar (30-09-2013), vecino (29-09-2013), xusto (12-06-2014), yoyete (29-09-2013)
  #2  
Antiguo 29-09-2013, 23:46
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Muy MUY interesante. Pero..... la cuestión es que no has probado las cartas Cmap ¿verdad?

Habría que ver que tal con ellas. Pesan mas de 1 GB y eso puede complicar algo las cosas pero creo que es bastante factible.

He estado haciendo pruebas esta semana con un mini pc Arm con chip de rockchip3066. En concreto un MK802s|||.

El sistema corre que se las pela, es muy fácil de instalar Ubuntu en el y se puede usar tanto en Linux como en Android con arranque dual. El problema es que no he sido capaz de activar la red. El wifi interno no lo reconocía así como tampoco otros dos adaptadores que he probado.

Por tanto no he sido capaz de hacer correr opencpn. Eso sí, el sistema incluso con gnome-shell, corría que se las pelaba. Su dual core a 1,6 Gh y 1 Gb de Ram ayudaban. Lastima que llegué al callejón sin salida.

Por mi parte, mañana mismo pedire una raspberry y me pongo a imitarte.

Tengo unas ganasssss.

Editado por ... en 30-09-2013 a las 11:26.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-09-2013, 08:24
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Muy MUY interesante. Pero..... la cuestión es que no has probado las cartas Cmap ¿verdad?

Habría que ver que tal con ellas. Pesan mas de 1 GB y eso puede complicar algo las cosas pero creo que es bastante factible.

He estado haciendo pruebas esta semana con un mini pc Arm con chip de rockchip3066. En concreto un MK802s|||.

El sistema corre que se las pela, es muy fácil de instalar Ubuntu en el y se puede usar tanto en Linux como en Android con arranque dual. El problema es que no he sido capaz de activar la red. El wifi interno no lo reconocía así como tampoco otros dos adaptadores que he probado.

Por tanto no he sido capaz de hacer correr opencpn. Eso sí, el sistema incluso con gnome-shell, corría que se las pelaba. Su dual core a 1,6 Gh y 1 Gb de Ram ayudaban. Lastima que llegue al callejón sin salida.

Por mi parte, mañana mismo pedire una raspberry y me pongo a imitarte.

Tengo unas ganasssss.
Meheperdido...
Para que necesitas red con el open CPN
No lo puedes instalar desde un lapiz... o ejecutarlo desde un soporte parecido?
Gracias igualmente por vuestros (buenisimos) comentarios.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-09-2013, 10:57
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Meheperdido...
Para que necesitas red con el open CPN
No lo puedes instalar desde un lapiz... o ejecutarlo desde un soporte parecido?
Gracias igualmente por vuestros (buenisimos) comentarios.
Necesitas red porque al instalar el paquete te pedirá las dependencias (las herramientas extra que necesita para rular). Si te falta alguna la intentará descargar del repositorio.... a traves de internet, desde luego.

Puede que pienses que basta con bajarse "el programa", pero no es así. Las versiones que hay disponibles son para arquitectura PC es decir X86 o AMD64. Para decirlo claramente para ordenadores "de toda la vida".

Pero estos nuevos cacharros van con cpuś nuevas de bajo consumo y extraordinarios resultados para tal consumo. Usan procesadores de otro tipo.... ARM.
Los programas de tipo PC no corren en estos cacharros. Hay que bajarlos ya preparados para esta arquitectura (ARM) y adecuados al chip de nuestro cacharro o........

Descargamos el código fuente (los ingredientes del plato) y lo compilamos (cocinamos) en nuestro dispositivo.

Editado por ... en 30-09-2013 a las 11:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Nick (30-09-2013), norin (30-09-2013), TAMAMOANA (02-10-2013)
  #5  
Antiguo 30-09-2013, 12:56
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Gracias

Hoy ya he aprendido algo.

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-09-2013, 14:22
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Bueno, os voy dando el rollo con el tema este de la Raspberry pi y como ha ido la cosa.

Este mensaje lo clonare en dos post, el de Yoyete y el de Silverado como confirmación.

10 AM. Me voy a Pc Componentes y me hago de una Raspberry pi con carcasa transparente y una tarjeta SD de velocidad 10 y 8 Gb. Todo por un total de 58,70 €. ¡Vaya, no esta mal! Sobre todo tratandose de casi todo un PC.

Al tajo.

Instalo Raspbian como indica Silverado. En mi caso desde Linux y con el comando DD. Chupado, en 4 minutos tarjeta lista.

Arranco el sistema Raspian y lo configuro. Ningún problema, solo hay que seguir los pasos indicados por silverado. En mi caso lo he conectado a la red por cable, pinchar y listo.

Instalo el paquete de opencpn que amablemente nos ha prestado el señor Agurney

Como previamente habia instalado gdebi, el mismo gdebi se ha encargado de las dependencias, ni me he enterado y......... VOILA tengo opencpn. Pero..... podra con las cartas mundiales CM93 ??????????

Apago Raspbian, saco la SD me la llevo al pc (lo siento, solo para linuxeros) y alli copio en el /home/pi mi carpeta de mapas. Como la SD es clase 10 la tengo copiada en pocos minutos. Cruzo los dedos....

Arranco de nuevo Raspbian y configuro opencpn para usar las cartas. ¡Ostras! No se ve nada. ¿Que pasa?

Nada preocupante, en la configuración de opencpn hay que DESACTIVAR el uso de openGl. Y... Ya está. Funciona, despacito, pero lo bastante bien para ser usable.
Con un consumo ridículo y a un coste ridículo tengo un plotter funcional y muy pequeño y resistente.

Bueno, me falta saber si funcionara con el gps-USB del barco pero todo indica que si.

Ahora estoy en medio de la compilacion de zygrib. Al principio sonreí con alegria al ver que zygrib YA estaba en los repositorios de Raspbian, pero...... lamentablemente es una versión ya obsoleta e inusable. Así que hay que compilar.

Cuando acabe, editaré este mensaje para colocar los resultados... Hasta luego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Nick (10-10-2013)
  #7  
Antiguo 30-09-2013, 23:21
Avatar de norin
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-03-2009
Localización: Grecia, Atlantico, Mediterraneo, Caribe.
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 179 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Unas birras fresquitas primero y después...sabes si se podría instalar el Navionics Europa, ese del Android ??? con gps enchufao por usb ?

Salud.
__________________
Quién mira fijamente al mar ya está navegando un poco.
Paul Carvel.
http://www.vigonavega.com/
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-10-2013, 07:48
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por norin Ver mensaje
Unas birras fresquitas primero y después...sabes si se podría instalar el Navionics Europa, ese del Android ??? con gps enchufao por usb ?

Salud.
Don Norin, me sospecho que va a ser que no... deberias buscar un paquete de "fuentes" de Navionics y entonces bajarlo y compilarlo (hacer como ha hecho Maese Pinguino y este humilde servidor con el Zygrib)...

¿por que?... pues sencillamente porque aunque Android este basado en Linux, no es completamente Linux... como Raspbian... aunque se use el mismo tipo de procesador (ARM) para los dispositivos Android que en las Raspberrys...

Pero como todo en esta vida... se puede probar, hagalo... y si "suena la flauta" y funciona... eso que habra (habremos) ganado Vd. (y todos).
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-10-2013, 07:51
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

"Efectivamente... probado y en funcionamiento... con la Rasp Mod. B. (512) eso si, he sido prudente y he probado con un hub usb alimentado externo... (dada la proverbial necesidad de los gps usb -dongle azul en mi caso- de estar bien "comidos" de potencia)... Lo he overclockeado a 1000 Mhz (es el maximo "legal")... y va como las motos... y parece que se le acaban los problemas con el zoom... y "para porsi"... le he pinchado un ventilador para refrescar (es cierto que el overclock calienta el "chisme").

Cosas que tambien he hecho... revisarme todas las shell de arranque y eliminar todos aquellos procesos "inutiles" que se lanzan en el arranque... (estoy en fase test)... "

Reposteado del otro hilo, por aquello de mantener la "igualdad" en los comentarios.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Nick (10-10-2013)
  #10  
Antiguo 01-10-2013, 20:06
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Haciendo una reflexión mientras pruebo el chisme "en profundidad"... veo que... bien, como "experimento" esta mas que bien, pero quizás mas mas orientado a los "tractoristas" que a los "traperos"... ¿por que?... bueno, los tractoristas estáis menos preocupados por los consumos eléctricos, por los "chismes" conectados... mientras que para los traperos esto es una fuente de "desvelos"... Para que este invento nos resultara útil, deberíamos comenzar con montar el "pack baterías"... por aquello de disminuir los consumos (que la inversora come un "güevo" de las baterías"... mientras que los "tractoristas" siempre lleváis la generación de electricidad encendida (san motor bendito).

Esto me lleva a pensar que para los traperos... nos sigue conviniendo mas un buen portátil... con unas buenas baterías para no necesitar de inversoras durante la navegación...

Es una reflexión... nada más.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-10-2013, 19:26
Avatar de konminai
konminai konminai esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-11-2012
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Una ronda para todos

Acabo de instalar el opencpn con la raspberry pi, gracias a los aportes de los cofrades, Silverado, Gambucero y Pinguino.Una gozada.Me va como un tiro y por menos de 60 euros.

Para completar este foro, creo que no estaria mal, el buscar una pantalla tipo las de coche de unas 7 a 10 pulgadas para tratar de que con poco presupuesto,tengamos todos a bordo un buen ploter.No se si estas que van a 12 v. valen para la Raspberry.

Por ejemplo
Raspberry raton,cables y teclado 58 euros
GPS usb chino 30 euros
Pantalla 50 euros
SOFTWARE Open Cpn LINUX GRATIS
TOTAL 138 EUROS

De maravilla.MUCHISIMO MEJOR Y LA MITAD DE PRECIO QUE CUALQUIER PLOTTER.Se podria añadir una fuente de alimentacion o placa solar para lo poquito que consume la Raspberry.Si algun cofrade puede dar informacion se lo agradeceria.

Buenos vientos.Saludos Asier

Brankaz zerura baiño, popadian infernura .
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-10-2013, 20:02
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por konminai Ver mensaje
Una ronda para todos

Acabo de instalar el opencpn con la raspberry pi, gracias a los aportes de los cofrades, Silverado, Gambucero y Pinguino.Una gozada.Me va como un tiro y por menos de 60 euros.

Para completar este foro, creo que no estaria mal, el buscar una pantalla tipo las de coche de unas 7 a 10 pulgadas para tratar de que con poco presupuesto,tengamos todos a bordo un buen ploter.No se si estas que van a 12 v. valen para la Raspberry.
Me alegro mucho de que nuestra humilde contribución pueda ser útil para que tu y otros mas como tu podáis sacarle provecho.

Respecto a las pantallas, casi cualquiera vale. Con entrada Hdmi o video compuesto van tal cual. Las clásicas de monitor VGA con convertidores. Yo personalmente uso la TV con Hdmi ocasionalmente pero cuando navego uso mi móvil Android como visor VNC para ver y manipular la Raspberry.

Para instalar el servidor vnc en la Raspberry uso x11vnc. Me funciona bien, lo tengo en auto arranque y me basta con enchufar el cable de alimentación, crear mi punto wifi con el teléfono y ya esta. La Frambuesita se conecta sola a la wifi y arranca el servidor VNC. Yo simplemente abro el cliente en el móvil y en un minuto tengo el plotter en el bolsillo. Ni siquiera necesito ratón y teclado, lo controlo desde el mismo móvil. Se podría instalar a modo de "caja negra" en un rincón oculto y protegido del barco con solo un interruptor de ON/OFF a mano para usarla.

Respecto al consumo..... consume tan poco que no veo motivos para alimentarla externamente. Directa a la batería con un convertidor de mechero de los chinos. Creo que incluso con una batería al limite de la descarga funcionaria sin ningún problema. Incluso con un pack de 4 pilas de 1,5 v podría funcionar unas horitas en caso necesario (sin contar la pantalla desde luego).
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-10-2013, 20:36
Avatar de konminai
konminai konminai esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-11-2012
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Gracias Pinguino.Recien aterrizado en Linux y aun un poco torpe,podrias indicarme como instalo x11vnc en la raspberry

Por algo los barcos tienen portillos.Otro que no quiere saber nada mas de windows,perdon,ventanas.....

Sldss y buenos vientos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-10-2013, 20:45
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

sudo apt-get update

sudo apt-get install x11vnc

Despues lo inicias desde el terminal con el comando

X11vnc
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-10-2013, 21:02
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Haciendo una reflexión mientras pruebo el chisme "en profundidad"... veo que... bien, como "experimento" esta mas que bien, pero quizás mas mas orientado a los "tractoristas" que a los "traperos"... ¿por que?... bueno, los tractoristas estáis menos preocupados por los consumos eléctricos, por los "chismes" conectados... mientras que para los traperos esto es una fuente de "desvelos"... Para que este invento nos resultara útil, deberíamos comenzar con montar el "pack baterías"... por aquello de disminuir los consumos (que la inversora come un "güevo" de las baterías"... mientras que los "tractoristas" siempre lleváis la generación de electricidad encendida (san motor bendito).

Esto me lleva a pensar que para los traperos... nos sigue conviniendo mas un buen portátil... con unas buenas baterías para no necesitar de inversoras durante la navegación...

Es una reflexión... nada más.
Y aunque quede feo autocitarme... ME EQUIVOQUE DE CABO A RABO en esta apreciacion, a todas luces precipitada... como ya dije en mi ultima aportacion en el otro hilo... es totalmente "TRAPERO-PROOF".

Cuando uno se equivoca... hay que rectificar.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
kerosabe (18-02-2017)
  #16  
Antiguo 10-10-2013, 21:12
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por konminai Ver mensaje
Se podria añadir una fuente de alimentacion o placa solar para lo poquito que consume la Raspberry.Si algun cofrade puede dar informacion se lo agradeceria.
baterias: http://www.raspipc.es/public/home/in...dProducto=1084 o similares.

Alimentador Conceptronic modelo CNA09CAR (12 voltios de entrada formato mechero de coche, salida seleccionable a 5 volts. 2 amperios y "boca formato USB").

Buscando se encuentra de todo, parabritadelniñojesus.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Nick (10-10-2013)
  #17  
Antiguo 31-03-2014, 08:49
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Esto lo he colgado en el hilo de yoyete "otra alternativa al plotter", pero como creo que puede ser útil aquí por si alguien llega a la Pi por este otro hilo lo pego también:

Instalar Zygrib era bastante complicado en la Raspberry Pi...... hasta ahora.

Resulta que en los repositorios de Raspbian estamos usando la versión estable, llamada wheezy. En esta la versión de zygrib que se puede instalar via apt-get está obsoleta.

Pero.... también están los repositorios para la versión inestable, llamada jessie. Y en estos si esta una versión reciente de zygrib compilada y lista para instalar.

Cierto, podemos cambiar de wheezy a jessie y actualizar todo el sistema. La verdad, yo lo he hecho, y va mas fluido aún. Pero hay un pero. Y es que no funciona el vnc. Ya os he comentado que es una versión testing y por tanto con problemas por resolver. Así que aún no es para la mayoría de nosotros.

Lo que si he podido hacer, es descargar los paquetes necesarios de la versión jessie de zygrib para poderlos instalar fácilmente en la versión estable de Raspbian.

En este enlace:

https://mega.co.nz/#!5VgUDTKC!2w46F9...AzrIlwnE6ZMUz0

... podreis descargar un zip que contiene una carpeta con todos los paquetes necesarios para instalar zygrib en la PI.

---descargais el archivo zip.

---lo descomprimis y copiais la carpeta que contiene en vuestro home de la PI.

---Iniciamos una sesion de terminal y desde dentro de la carpeta que contiene los archivos ejecutamos el siguiente comando:

sudo dpkg -i *.deb

... que instalará todos los paquetes de la carpeta y..... Voilá ya tendréis zygrib instalado en menos de 2 minutos. Buscadlo en el menú de programas bajo la sección "otras". Esta abajo del todo y cuesta encontrarlo si no se sabe.

Editado por ... en 31-03-2014 a las 08:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
TAMAMOANA (31-03-2014)
  #18  
Antiguo 06-04-2014, 19:08
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hola Amigos !
Instalado OpenCPn y Zigrib.
Problemas: no puedo ver, desde mi pc, la partición linux de la SD, lo cual es lógico, por otra parte. He descargado una utilidad Ext2read pero no deja ver la totalidad de archivos. Tampoco he podido cargar la cartografía CMAP por falta de espacio ya que me dice que solo me queda 1,3 Gb, de 4,4 en la ¿partición? etiquetada como PI. Me imagino que como tiene dos opciones de arranque (openelec y rasbpian), el resto, 3,6 Gb, estarán en la otra.
La velocidad de Opencpn no es mala.
He pinchado el gps usb en un conector USB. Entrando en el menu de conexiones de OPENCPN solo aparece como conexion añadible la etiquetada como /dev/tyUSB. Lo he configurado a 9600b Salen mensajes NMEA por lo que parece que funciona aunque tendré que "sacarlo fuera" a que "pille".

Editado por GermanR en 06-04-2014 a las 19:28.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-04-2014, 23:29
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

No se exactamente cuanto espacio se reparte entra las dos instalaciones. Pero si hiciste la expansión del sistema de archivos a través del raspi-config es que no tienes mas. Si es así cambia a una tarjeta mayor o usa un pen externo para la cartografía.

Creo que el sistema de archivos es ext4 y desde luego win no lo lee. Tampoco creo que te haga falta. Si lo pudiera leer con algún programilla no se si seria capaz de respetar el sistema de permisos o te fastidiaría el invento. Mejor no lo hagas.

Usa un pen externo en Fat32 mismamente para las cartas. Ganaras algo de velocidad también.

Yo acabo de crear una mini imagen de Raspbian UltraSlim con OpenCpn y Zygrib ya instalado y muy poco mas. Tan solo el escritorio y el emulador de terminal y un navegador web muy sencillo. Ocupa solo 2Gb (650 Mb comprimida) pero es tan ligera que va como una bala de tan pelada que está. Obviamente meto la cartografía en un pen por cuestión de espacio, claro está.

Lo de los baudios, a mi me funciona a 4800 aunque si ves sentencias NMEA supongo que va bien. Si no prueba con otros valores.

Editado por ... en 06-04-2014 a las 23:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
GermanR (07-04-2014)
  #20  
Antiguo 07-04-2014, 07:14
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Hola !
Me parece que Raspbian no reconoce los dispositivos que se le enchufan en caliente, que hay que enchufarlo y encender la frambuesa. ¿Es una impresión equivocada?.
Bueno, ahora voy con la sdr radio rtl2832u. ¿lo reconocerá?, ¿software (sharp sdr)?
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-04-2014, 18:26
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Leyendo un poco .. parece que la SDR NO podría funcionar en la raspberry salvo como servidor de radio ..... yo la he enchufado y, en el arranque, creo que ha localizado sus drivers ..... ¿?
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-04-2014, 20:53
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
Me parece que Raspbian no reconoce los dispositivos que se le enchufan en caliente, que hay que enchufarlo y encender la frambuesa. ¿Es una impresión equivocada?.
Bueno, ahora voy con la sdr radio rtl2832u. ¿lo reconocerá?, ¿software (sharp sdr)?
Si, es una impresión equivocada. Raspbian reconoce los dispositivos en caliente sin problemas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
GermanR (08-04-2014)
  #23  
Antiguo 07-04-2014, 20:58
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Leyendo un poco .. parece que la SDR NO podría funcionar en la raspberry salvo como servidor de radio ..... yo la he enchufado y, en el arranque, creo que ha localizado sus drivers ..... ¿?
Lo del sdr es pa'echarle de comer aparte.

Si te reconoce los controladores NO te funcionará como sdr pues usa los controladores para servir como un TDT.

Si el dispositivo no te reconoce los controladores pero al iniciar gqrx este si lo reconoce entonces podrás trastear con el.

Si el dispositivo es de los que Linux reconoce tendrías que poner los módulos de controladores en la "lista negra" para evitar que los cargue al inicio e impida al sdr usarlo a su libre albedrío.

Pero no te compliques, con la Pi por ahora no rula. Úsalo en win que en la red hay tutoriales para win también.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
GermanR (08-04-2014)
  #24  
Antiguo 08-04-2014, 17:26
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Se está trabajando en una versión muy mejorada de opencpn en gestión de memoria y uso de CPU. Concretamente está orientada a procesadores ARM (raspberry, beaglebone, etc...). Si quereis jugar con ella aquí hay unas instrucciones muy sencillas para compilar en las diferentes plataformas ARM que tengais, no solo la Pi:
http://www.cruisersforum.com/forums/...ml#post1472089

Y si quereis participar como betatesters:
http://www.cruisersforum.com/forums/...ed-118554.html

No se si esto ya habia salido por la taberna sorry...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-04-2014, 20:51
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN en Raspberry Pi

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lo del sdr es pa'echarle de comer aparte.

Si te reconoce los controladores NO te funcionará como sdr pues usa los controladores para servir como un TDT.

Si el dispositivo no te reconoce los controladores pero al iniciar gqrx este si lo reconoce entonces podrás trastear con el.

Si el dispositivo es de los que Linux reconoce tendrías que poner los módulos de controladores en la "lista negra" para evitar que los cargue al inicio e impida al sdr usarlo a su libre albedrío.

Pero no te compliques, con la Pi por ahora no rula. Úsalo en win que en la red hay tutoriales para win también.
pues yo sigo encabezonado en hacerlo funcionar comento mis progresos en el otro hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115614
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto