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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Una ronda
![]() El otro día el que ya era goteo persistente en la bomba de agua de mi 2GM20 Yanmar se convirtió en un chorro que me llenaba la sentinita del motor de mi Dehler cada media hora, tal era el caudal. Desmontada la susodicha, verifiqué que la posición no era la que a mí me parecía correcta. Tengo plena confianza en el mecánico que la montó, quien me dijo haberla puesto en la misma posición de la anterior. Ahora veo en el despiece de Yanmar que el dibujo de la pieza parece contrariar mi opinión, de hecho. Pregunta: ¿cual es la posición del retén de la bomba del 2GM20? ¿con el muelle hacia la polea o hacia el rodete? Gracias anticipadas. |
#2
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![]() El muelle debe mirar hacia el fluido que quiere sellar
![]() Edu
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#3
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![]() Veamos
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#4
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![]() Edito por torpe
![]() Yo monté el rodete como indica el manual y en el primer giro se dió la vuelta. No se si es por estar en seco o porque realmente el solo lo hace. Alguien sería tan amable de decirme si al montarlo "bien" se queda así hasta que lo desmontas ?. ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 09-10-2013 a las 21:39. |
#5
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
TAMAMOANA (09-10-2013) |
#6
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![]() Patinazo del siete, perdón por el error.
Si es que estoy mejor calladito. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 09-10-2013 a las 22:07. |
#7
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![]() El muelle del retén hacia el lado del rodete (y al muellecillo dale grasa resistente al agua al montar el retén).
Te adjunto la sección de la bomba (el retén es la pieza marcada con el nº 8 y como ves el muelle hacia el lado del rodete) y una foto como queda montado. Saludos. |
#8
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![]() ¿No sería el labio?
Cita:
En el dibujo se ve la pieza 6 por su cara plana, quedando la hueca, con el muelle, dando frente al rodete. No me convence, pues es el labio y no la parte cilíndrica, bajo el muelle, la que veda |
#9
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![]() Ten en cuenta que al montarlo lo metes con algo que haga presión sobre su cuerpo, en la posición de la foto, sobre su cuerpo de metal.
Si lo metieras al revés harías presión sobre su labio, deformándolo. ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#10
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![]() Podemos opinar los simples mortales que si un lado u otro
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#11
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![]() Buenas.
El muelle de los retenes siempre va hacia adentro.A fuera la cara plana y para sacar los retenes ,casi siempre hay que meterle una punta ó destornillador para sacarlos y casi siempre se estropean ,por eso siempre se cambian.Si no no hacen su función. Saludos. |
#12
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![]() Cita:
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#13
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![]() Añado, y sin interes en polemizar. Lo logico y coherente es con el muelle hacia la turbina. Esto viene a cuento porque en los circuitos con liquidos "a presion", ( el de la bomba es miseria
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#14
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![]() Hola a todos..
![]() Precisamente tengo una bomba desmontada para cambiarle el retén, y tengo claro que tiene que ir con el muelle hacia la turbina ![]() Tened en cuenta que además lleva una junta que hace que el retén presione contra las paredes y quede estanco (es la pieza nº 5) Si el retén se monta al reves esta junta carece de sentido.... ![]()
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Un saludo: Javier |
#15
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![]() Bos dias, yo sustituí el muelle del reten por una junta torica de unas decimas mas pequeña para que apriete mas y dura el doble mas que el muelle, ya que los muelles se oxidan y estiran y ahi esta el que pierda agua.
Saludos cordiales.
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En un bote de vela a la mar me tiro Que me lleve el viento muy lejos contigo |
#16
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![]() El problema de los retenes de esta bomba que fabrica Johnson para las versiones europeas de Yanmar (YEU), es que el muelle de los famosos retenes (que por cierto os confirmo que va hacia el rodete y siempre en contacto con el líquido a sellar) no es de inox, y dura lo que dura....en cuanto se oxida y pierde su efecto compresor..... Empieza goteando y estropea los rodamientos para acabar chorreando como a algun cofrade le ha ocurrido.
No entiendo como pueden vender esos retenes para una bomba que trabaja con agua de mar. Es inútil volver a montar los retenes originales, ya que repito, los muelles no son de inox. La última vez que me tocó la reconstrucción de la susodicha bomba,no acudí a repuestos originales. Los dos rodamientos son bastante comunes, y se pueden encontrar en cualquier casa de rodamientos. Los retenes se pueden encontrar con muelle de inox en alguna casa de repuestos para bombas industriales, así como la tórica que asegura la estanqueidad de la tapa del rodete (yo en valencia conozco donde conseguir). En mi caso, problema solucionado. ![]() |
#17
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![]() También hay retenes con muelles de inox. Hay que pedirlos así expresamente. Serán mas caros que los normales, y puede que no los tengan en stock y tengan que pedirlos, pero que sepáis que existe esa opción. En cualquier distribuidor de estanqueidad (o seguramente de rodamientos) de casi cualquier marca. Por lo que valen, que os den unos decentes.
De todas maneras el retén del lado rodete es un retén con muy mala vida ![]() Trabaja con agua de mar, sin lubricación (tanto el agua dulce como la salada son muy malos lubricantes) y se desgasta rápidamente. Además hace que se marque el eje. Una vez marcado es muy probable que un retén nuevo fugue enseguida, ya que en vez de trabajar sobre una superficie lisa lo hará muy probablemente sobre la ranura del eje, que no es lo mas adecuado. En algunas bombas, que van al cuerpo del motor (por ejemplo en el 1GM10) hay dos retenes, uno que trabaja con agua en el rodete y otro con aceite en el lado motor. Este segundo, al trabajar lubricado por el aceite, casi nunca da problemas, y tarda mucho mas en marcar el eje, Lo de la tórica sustituyendo el eje es en principio una buena opción, pero a la larga la tórica se estirará (todos los elastómeros acaban cediendo en mayor o menor medida a las fuerzas costantes) y dejará de trabajar. Los retenes de por sí ya tienen interferencia con el eje, y si están debidamente colocados, con el muelle hacia el lado de presión (del fluido que se quiere sellar), la propia presión del fluido, mucha o poca, hace que se aprieten al eje. Y es mejor un retén con un muelle que apriete poco, que uno que apriete demasiado, porque este se desgastará antes y además marcará el eje, con lo que tendremos que cambiar antes el eje también. En fin, perdonar por la chapa. Como todo, esto de los retenes es un mundo. ![]() Edu
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#18
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![]() Tristán, veo que nos hemos cruzado.
Efectivamente hay retenes con muelle de inox. ![]() Edu
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#19
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![]() Los retenes con muelle de inox. no son especiales ni dificiles de encontrar. Los que monte los he indicado antes son de la marca Oil Seals NAK 10.25.7TC . Que tengais una buena estanqueidad
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#20
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![]() ![]() Un retén de silicona, inox y doble labio es la solución. Los muelles hacia los fluidos. Los rodamientos blindados aguantan más también que los abiertos. El retén de doble labio, al cambiar el sitio donde aprieta el eje, soluciona momentáneamente un eje marcado. Retén 3,50 euros, rodamiento 8 euros. Suerte!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supra | ||
Tristan Primero (10-10-2013) |
#21
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![]() Otra
![]() Ya veo que se ha suscitado algo de polémica. Nadie se sorprenda: es que cada uno habla de "su" retén, y los hay de diversas formas y materiales. El "mio" no tiene el muelle alrededor del labio, sino alrededor de una zona cilíndrica; si lo pongo hacia el rodete el labio me quedará con la inclinación hacia la polea, en cuyo caso la presión del agua lo levantaría, facilitando la fuga. Bueno, gracias a todos por vuestras aportaciones. No ha habido unanimidad, por lo que permanezco en la duda. |
#22
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![]() La que se ha liado por el dichoso retén, ahora no nos puedes dejar así.
El retén no es como el de la foto de supra ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#23
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![]() No veo yo polémica ninguna... Sólo cada cual aportando su experiencia.
Os dejo este enlace para que podáis leer los distintos tipos de retenes. En el se indica el sentido del retén, que debe estar el muelle lubricado, por lo que debe mirar al fluido y los distintos tipos de retenes en función de su trabajo. El retén de doble labio que he puesto en la foto trabaja mejor y es más resistente que el de un sólo labio. Este retén sirve tanto para agua como para aceite. Y es de idénticas medidas que el otro. http://www.transmisionesgranada.com/...go_retenes.pdf Espero resolver dudas!! Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Supra | ||
port bo (11-10-2013) |
#24
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![]() Cita:
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#25
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![]() Cofrades,
Perdonad mi ignorancia pero ¿Como narices se desmonta el reten en un yanmar 2gm20? Como tenia un goteo constante en el barco he cambiado junta y rodete pero seguia igual. Entonces me he dado cuenta que era por detras. No he sido capaz de desmontar el reten. Gracias a todos por vuestra ayuda. ![]() ![]() |
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Ver todos los foros en uno |
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