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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pues eso, que anda poco el niño a motor y ya estoy comiendome el tarro con la perdida de compresión del motor etc etc etc, pero a ver si va a ser la hélice.
El motor es un Yanmar 2GM 13 cv y la eslora 9 metros desplazamiento 3200 kg ¿Que opinais? Saludos y gracias Pirri |
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#2
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A mi no me hagas mucho caso porque no entiendo de esto pero a simple vista diría que está bastante desproporcionada ... me ha costado un wevo encontrarla !!!
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Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. ( Mahatma Gandhi ) De la cofradía de los maceteros de la costa |
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#3
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No podrias dar medidas de diámetro y paso? Aunque sea aproximado, y una foto de la hélice más detallada.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#4
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Quilla, como que no te haga caso, ya me has acojonado. A ver si alguien me puede decir una relación buena para una hélice adecuada y.........prohibido chistes verdes¡¡¡¡¡
Pirri |
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#5
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Ahí va el bicharraco mas de cerca. Creo recordar que no llegaba a los 30 cm de punta a punta. Ya detalles técnicos ni idea. Es por si a simple vista resultaba insuficiente....
Saludos Gracias Pirri ![]() |
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#6
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Que ya te digo que no me hagas mucho caso pero no estaba haciendo ningún chiste
, es que me ha costado ver donde estaba la helice. Apunto que no llevo las gafas puestas , y ahora mismo que ha entrado el capi me dice que es una helice normal, así que no te asustes ![]()
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Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. ( Mahatma Gandhi ) De la cofradía de los maceteros de la costa |
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#7
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Pues es yo que se igual es que 13 cv es poco , pero es el motor que viene de serie con el barco.....jo que lio
Gracias Pirri ![]() |
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#8
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por lo que dices, y las medidas del barco y potencia, suponiendo que el barco pese entorno a 3200kg, barcos similares con 2 palas, llevan 9x12.
puedes hacer la prueba de mirar con el motor a fondo, que revoluciones coge, si son las maximas que indica el fabricante, hay muchas posibilidades de ser correcta, si sube mas de vueltas, esta escasa de paso o diametro, si no llega, tiene mucho paso o diametro. ![]() |
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#9
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Yo creo que 13 C.V. son un pelín justos para tu barco, y quizás por eso no podría mover una hélice con el paso más cerrado. De todas formas, como te dice m30, la cuestión es que mires las revoluciones máximas que coge el motor. Si el motor sube de vueltas, en principio no es una cuestión del mismo. Por otra parte, ¿a qué velocidad llamas tú andar poco?.
Un saludo.
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#10
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Hola Pirri, hace unos años coincidí con ese barco en una travesía a Portugal, nos acompañó en las travesias y ya entonces el tema de la propulsión era escasa, no tenía problemas de compresión y siempre lo achaqué a la falta de potencia del motor, ya que un 18cv para un 31 pies a mi me parece muy justito, pero ahora a ver la élice creo que que además se podría ganar algo de fuerza con otra mas adecuada.
Yo no entiendo mucho de esto, pero dos palas dan velocidad y tres potencia en líneas generales, aunque luego dependa también el paso y la superficie de cada aspa. Si no lo tienes claro en Pto Sherry tienes a Ramoni en Puerto Nautica que te dará una opinión de experiencia a mi siempre me a funcionado bien con el. Espero que te sirva de algo. y ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#11
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unas rondas
la helice es la adecuada para este motor lo que pasa que las de dos palas no hacen fuerza ninguna y si te pilla castaña a motor no te mueves . si lo que quieres es mas fuerza ponle una tripala y veras que camvio , te lo digo por esperiencia eso si frena un co....on a velasaludos kiqu
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kiqu
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#12
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Hola cofrade Pirri, seguro que saldras de tus dudas si miras aqui, o por lo menos te ayudara a entender un poco mas sobre las helices.
http://www.fao.org/docrep/009/x0487s/X0487S05.htm
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
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#13
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un brindis por tantanka , esto es estar documentado
saludos kiqu
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kiqu
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#14
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estimado cofrade pirri,te queria comentar que la helice es un poco pequeña ya que tuve oportunidad de verla cuando el barco estaba varado.
un saludo y unas .Tu vecino de pantalan. ![]()
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#15
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En mi opinión, no creo que el problema sea que la tienes pequeña.
Más bien creo que son pocos caballos para ese desplazamiento. Claro que para esos caballos se podrá buscar una hélice más eficiente, pero procura que no te perjudique en la navegación sin motor. Saludos ![]() |
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#16
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Sois la caña picha y eso que creí que me ibais a dejar con la duda...Gracias a todos,
TBO, andar poco es estar rezagado siempre con cualquier velero a motor y lo malo es que no tengo cuentarevoluciones¡¡¡ A mi vecino de pantalan....¿quien eres chiquillo??? pues ya ves, veo que no pasó desapercibido. Me ha impresionado que un socio de aquí compartiese ruta hacia portugal con mi barco...bueno cuendo era del gran Esteban supongo...ya te preguntaré alguna cosilla si te dejas... Gracias de nuevo pirri ![]() |
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#17
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Te adjunto una foto de la hélice de 3 palas que le puse a mi Fortuna 9. Originalmente viene con una plegable de 2 palas, que para navegar a vela ofrece menor resistencia, pero a la hora de manibrar a o de navegar a motor es muy deficiente. Con la de 3 palas consigo la misma velocidad (5 nudos) a menos revoluciones. De alguna manera el par motor ahora lo tengo a una 2.200 rpm mientras antes estaba en unas 3.000. Mi motor es un 2 cilindros de 18HP, algo más que el tuyo. Después de varios años estoy mu contento con el cambio. Si quieres más detalles no dudes en contactarme.
Salut, Lluís |
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#18
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Yo no te puedo ayudar pero solo por lo de TAMA MOANA, queria verlo.
Realmente parece que la tienes pequeña. ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#19
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Hola, te cuento........el paso de hélice en mi opinión es fundamental en principio en las motoras......en mi caso gané nada menos que 10 nudos de diferencia con la hélice que montaba antes...eso si, un acosilla que hay que tener presente es que no se debe de pasar el motor de vueltas y mirar cuales son las máximas que da el fabricante para el motor que lleves montado.Si vas por encima necesitas un paso menor y si vas por debajo pásate a una de menor paso...tan malo es ir por encima de las vueltas permitidas que soibrecargar el motor con una hélice que no puede darle mas "marcha" a tu barco....en cualquier caso me parece motor insuciciente para la eslora que te gastas...se que el cambio a uno superior son pelas y muchas porque en este mundillo nadie da nada barato y si así es pues peor, pero con el cambio ganarías un montón...nosotros lo hicimos en un fantasía que llevaba uno a mi juicio escaso y al ponerle uno superior se notaba la diferencia horrores.Un saludo.Birras para todos.
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#20
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Pirri, yo he cambiado a plegable la helice de mi barco hace un par de meses. Llevo un Yanmar 2gm de 18CV para 2900 kilos y el barco va como un tiro. Tambien funcionaba bien a motor con la helice fija. Diría que es un pelo más grande que la tuya . Estamos algo lejos pero si la quieres probar, te la envio si se te acopla . Eje de 25mm de diametro y cono 1:10 .
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#21
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Hola: me presentaré. Mi nombre es Juan y fuí propietario del MOANA desde el 2000 hasta el 2005. Sigo los foros de la taberna, pues aunque ahora no dispongo de barco, la afición me puede todavía, y veo que hay gran cantidad de información muy util, y mucha camaradería y ganas de ayudar por parte de los cofrades.
Respecto a lo que comentas de falta de fuerza del motor, solo te puedo comentar mi experiencia. El anterior propietario a mí, se trajo el barco desde Melilla a Málaga a motor, y yo lo traje a motor desde Málaga a Barbate del tirón, un 31 de enero con mucho mar de fondo resto de temporales de poniente, y después de una semana en Barbate al náutico de Cádiz. La velocidad de crucero que me daba era en torno a los 5,5 nudos y a tope los 6,5. si las prestaciones son menores de lo que te comento, tal vez deberías hacer revisar el motor, ( ajuste de inyectores, compresión etc. ) |
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#22
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Juan, apreciamos mucho tu información, pero si no quieres tener problemas antes de fin de año
, pásate por las normas del foro, el punto 4, y luego nos comentas . Parece que tengo algo de sed. ![]()
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"Esto no es nada, que siga el fuego". (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza) |
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#23
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Juan leete las normas que como venga el portero te vas a enterar en especial el punto cuatro
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"Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento y mi única patria la MAR"
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ |
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#24
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Cita:
Pues yo no estoy nada, pero lo que se dice nada de acuerdo contigo, y para apoyar mi opinión te dejo este link con un artículo de Mr. Prop Levo-gira, famoso arquitecto naval destacado en el cálculo de hélices que sentó las bases de la moderna propulsión mecánica. Presta especial atención al capítulo 4 donde se enuncian si las hélices deben de ser de tres o cuatro copas, digo palas, según su uso. http://foro.latabernadelpuerto.com/announcement.php?f=2 De nada ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#25
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Piensa si te compensa cambiar a 3 palas, va a andar mejor a motor, pero a vela vas a perder mucho. al fin y al cabo el motor es auxiliar en los veleros, yo no la cambiaria.
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Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur. ![]() Socio Anavre : 784 |
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