La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-10-2013, 10:44
Avatar de Aporelmar
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2012
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nueva Directiva Europea sobre construcción de embarcaciones de recreo

Nueva Directiva Europea sobre construcción de embarcaciones de recreo

(19/10) La Directiva aprobada por el Parlamento Europeo aborda unas nuevas Categorías de Diseño de las embarcaciones clasificadas según la fuerza del viento y la altura de olas. A partir de 2017, toda embarcación de nueva construcción en la UE tendrá que estar homologada según esta Directiva.


La nueva Directiva deberá ser adoptada por los fabricantes para la homologación de embarcaciones de recreo desde 2,5 m. hasta 24 m. Entre las organizaciones impulsoras de esta Directiva, ANEN ha sido la representante de nuestro sector.

La nueva Directiva sustituye a la anterior de 1994 y a su revisión de 2003. Se incorporan una serie de requisitos para reducir un 20% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en tres años, plazo que se amplía hasta los 6 años en el caso de los motores de hasta 15 Kw.

Otro de los cambios más significativos es la nueva clasificación de las categorías de diseño de embarcaciones, que se ha hecho de acuerdo a la fuerza del viento y la altura de olas. Hasta ahora, las categoría de diseño se definía del siguiente modo:
A: Oceánicas (Viajes largos, autosuficientes en gran medida)
B: Alta Mar (Viajes en alta mar)
C: Aguas costeras (Viajes en aguas costeras, grandes bahías, grandes estuarios, lagos y ríos)
D: Aguas protegidas (Viajes en aguas costeras, pequeños lagos, ríos, canales, puertos, radas, y aguas protegidas en general
Con la entrada en vigor de la nueva Directiva, las categorías seguirán siendo 4 (A, B, c y D) pero se definirán del siguiente modo:
A: Más de 8 en la escala Beaufort. Olas de más de 4 m.
B: De 6 a 8 en la escala Beaufort. Olas de 2 a 4 m.
C: De 4 a 6 en la escala Beaufort. Olas de 0,3 a 2 m.
D: Menos de 4 en la escala Beaufort. Olas de menos de 0,3 m
La nueva Directiva establece la necesidad de un mayor control en el uso del marcado CE en embarcaciones de recreo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Distribuidores e importadores tendrán la obligación de informar al fabricante y a las autoridades sobre los productos que no cumplen con las medidas de seguridad.

En España, algunos de los nuevos requisitos europeos ya eran de obligado cumplimiento, como los tanques de aguas negras. Otras exigencias se refieren a la propulsión eléctrica, para la que se establecen condiciones de independencia de los circuitos para evitar fallos.

En seguridad náutica, se incluyen requisitos que venían siendo habituales, pero no obligatorios, en la directiva del 2003, como los sistemas MOB en motores FB con timón incluido o la ventilación obligatoria de los tanques de gasolina. También se aborda la estabilidad para las embarcaciones multicasco.

Se abre un plazo de dos años para que los países de la UE adapten estas normas a su ordenamiento nacional (finales de 2015), y un año más (todo el 2016) en el que se podrán homologar embarcaciones de acuerdo a directivas de 1994, las revisada en 2003 y la nueva recién aprobada. A partir de 2017, toda embarcación de nueva construcción o aquellas que entren en el mercado nacional y no dispongan de marcado CE, tendrá que estar homologadas a las condiciones que introduce esta nueva Directiva.
(fuente: ANEN)


Extraído de Mar Abierto (www.marabierto.eu)
__________________
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).


Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.

Editado por Aporelmar en 22-10-2013 a las 07:52. Razón: Añadir fuente al final
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
Cabot (22-10-2013), enric rosello (21-10-2013), Galeon de Manila (21-10-2013), iperkeno (22-10-2013), Loquillo (22-10-2013), nunezjuanma (19-12-2013), port bo (19-12-2013), Sachi (22-10-2013), teteluis (22-10-2013)
  #2  
Antiguo 21-10-2013, 10:57
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva Directiva Europea sobre construcción de embarcaciones de recreo

Cofrade Aporelmar: Te agradecería que si vuelves a hacer un "recorta y pega" de una noticia aparecida en la revista digital Mar Abierto, al menos cites la procedencia.
saludos

PD: Mis disculpas. No había visto el enlace en el encabezamiento
__________________

Editado por enric rosello en 21-10-2013 a las 11:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
teteluis (22-10-2013)
  #3  
Antiguo 21-10-2013, 11:21
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,300
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva Directiva Europea sobre construcción de embarcaciones de recreo

pero si la primera cosa que pone es el enlace...
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RMR2ENG este mensaje:
Aporelmar (22-10-2013), enric rosello (21-10-2013)
  #4  
Antiguo 22-10-2013, 07:49
Avatar de Aporelmar
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2012
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva Directiva Europea sobre construcción de embarcaciones de recreo

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Cofrade Aporelmar: Te agradecería que si vuelves a hacer un "recorta y pega" de una noticia aparecida en la revista digital Mar Abierto, al menos cites la procedencia.
saludos

PD: Mis disculpas. No había visto el enlace en el encabezamiento

Hola Enric, tal como viste tú más tarde, puse el enlace a la noticia, pero también es verdad que podía haber indicado en el encabezado su procedencia, para que se viese más claramente. Opino igual que tú, hay que citar las fuentes.

Edito el mensaje original y lo añado al final.

Un saludo
__________________
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).


Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-12-2013, 16:45
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nueva Directiva Europea sobre construcción de embarcaciones de recreo

Alguien sabe más concretamente las pruebas a las que se somete una embarcación para categoría de diseño A?
Es decir, ya he visto lo de la F8 y ola de 4 m. pero imagino que las clasificadoras, como por ejemplo la Germanischer Lloyd, etc. tendrán un protocolo de pruebas a aplicar
__________________
abordaxe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto