![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y buenas cervezas para todos de mi parte.
Estoy preparando el PER y al ver el otro día el RIPA me surge una duda bastante tonta, puesto que sé que hay muchas más importantes, pero así me sirve esto de distracción. Si hay que mantener en todo momento una vigilancia visual y auditiva... el fulano que sale él solo con su velero y decide hacer noche fondeado, tiene que estar vigilando constantemente?? o esta regla es sólo para cuando un barco está navegando. Perdonar mi inexperiencia y gracias por vuestras respuestas. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
tiene que exibir las señales de fondeo que le corresponda.
|
|
|
||||
|
||||
|
La regla 5 dice
Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje No dice nada de que solamente se vigilará en navegación por lo tanto yo interpreto que se aplica siempre, incluso fondeado saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Correcto.
La vigilancia debe ser en todo momento y para TODOS los buques, estén en navegación o no, y eso incluye estar fondeado. Otra cosa es que lo hagas, claro... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero vamos a lo práctico: si hay buena visibilidad puedes echarte un sueño, pero si estamos cerrados en niebla, mejor quédate bien despierto con señales fónicas, por si se te viene un despistado encima! ![]() |
|
|
||||
|
||||
El RIPA que yo consulto dice:Está curiosa esta norma del RIPA, porque se presta a buenas interpretaciones. La mía: ![]() Creo - he dicho creo - que la vigilancia eficaz es aquella que sirve para lo que se ha establecido. Yo establezco vigilancia al navegar, para evitarme problemas. Pero entiendo que si estoy fondeado, el problema lo deben evitar otros, porque "el problema soy yo". Además de poner mis señales de fondeo, y de hacerlo en un lugar razonablemente seguro, la norma dice "...utilizando... medios... apropiados a las circunstancias del momento..." lo cual, estando fondeado, significa como mucho tener encendido el AIS (quien lleve) o el RADAR (quien lleve). El objeto del fondeo es precisamente descansar, o faenar, pero no estar permanentemente vigilante. Yo navego en solitario a menudo, y cuando bajo a cabina estoy inquieto, y me asomo contínuamente por los portillos.... pero lo cierto es que una vez fondeado, pongo mi "bola", y si anochece mi "luz", y todo termina ahí. Si se le ocurre a una moto acuática o motora rápida venir directo a por mi fondeado, poco podrá hacer mi vigilancia que no sea hacer señales con la linterna gorda o hacer sonar la bocina "homologada" que ante un motor revolucionado de poco va a servir. De hecho soy muy amigo de bucear alrededor del barco en solitario, y coloco siempre la bandera ALFA, aún sabiendo que no todo el mundo sabe lo que debe hacer ante ella. ¿Véis como el problema "soy yo"? En fin, OPINO (y es opinión), que la vigilancia permanente es para buques en navegación. Los que estén fondeados o atracados, una vez terminadas dichas maniobras, no creo que deban vigilar de cara a "prevenir el abordaje" porque estando "atados" no pueden abordar a nadie. (Es verdad que el barco puede bornear, pero es un problema de "maniobra de fondeo", como podría haber sido amarrar mal y que el barco se suelte). ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 04-11-2013 a las 20:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si se te echa encima un buque sin gobierno y con arrancada? Es cierto que el buque fondeado CASI siempre tiene preferencia, es decir, son los otros los que tienen que evitarles, pero, eso no les exime de responsabilidad, según la regla 5. Eso, según la ley, claro. Otra cosa es lo que cada uno haga... Enviado desde mi C6603 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Buena pregunta
Yo, desde mi humilde opinión, también creo que es en navegación. A ver, imaginemos, que estamos fondeados en una cala de noche (o de día), con nuestras marcas o luces correspondientes, y estamos en la cabina, haciendo un pis en, arreglando las baterías o echando una cabezadita. Y viene una motora despistada con un currican, y ZAS!!! Abordaje... ¿Creeis que un juez repartiría la culpa entre ambas embarcaciones por no haber mantenido un eficaz vigilancia nosotros?. Yo creo que no, es mas, aunque mantengamos esa vigilancia, si oimos un motor acercarse con rumbo de colisión, ¿creeis que da tiempo a levar ancla y ejecutar una maniobra para evitar el abordaje?. Nunca he oido o leido esa suposicion. Un saludo y rondita para todos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que diferencia hay entre dormir sin niebla o con niebla?. si duermes NO vigilas y confias en que los demás vigilen, con niebla o sin ella. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supón que un buque sin gobierno, con arrancada, se incrusta contra tu velero fondeado, que pasaría? Podrías alegar que dormías y que, como estabas fondeado, no vigilabas? Una cosa es lo que se hace y otra muy distinta lo que dicta la ley y el RIPA es muy claro al respecto. SIEMPRE SE DEBE MANTENER VIGILANCIA VISUAL Y AUDITIVA, en todo momento, estés fondeado o no. Eso del "para mi quiere decir buques en navegación..." no tiene validez. Tu obligación, si estás en una embarcación, sea la que sea, estés fondeado o no, es la de mantener esa vigilancia exigida. Punto. Ojo, no entro en juicio de valores. No digo que yo lo haga ni que si está bien o mal, simplemente respondo a lo que pregunta el cofrade. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si fuese así, sería una temeridad dejar un buque fondeado y no dejar a nadie vigilando, cosa que hace todo el mundo. No se, no se... Desde luego, y en eso tienes toda la razón del mundo, la regla dice bien clarito: "Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje". En ningún momento diferencia buques navegando o fondeados. Así que llegado el caso, con un buen abogado, nos podrían buscar las cosquillas aún estando fondeados. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo bueno de todo esto, y en contra de lo que dices, es que la ley NO es ambigua en absoluto. Te exigen que vigiles, estés en la situación en la que estés. Lo cierto, es que si pasa algo mientras estás fondeado, y tu no vigilabas, te tienen pillado ![]() Saludos compañero! |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque releyendo bien las reglas. Parace que no indica lo de buque fondeado porque puede resultar obvio que las reglas son siempre para buques en navegación, ya sabemos, con o sin arrancada, pues son los que en cualquier momento pueden maniobrar para evitar un abordaje.
En el caso de buque fondeado se puede comparar a buque varado, deben exhibirse marcas o luces y ya está, no queda bajo la responsabilidad del patrón evitar un abordaje, ya que la situación del buque lo hace muy dificil. Por eso se diferencia bien claro creo, lo de buque en navegación, con o sin arrancada que no este fondeado ni varado. Creo que la regla es aplicable solo en navegación. Es mi impresión. Saludos. Edito: Aunque está claro, los cuartos te los sacarán igualmente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No soy un navegante solitario. Navego para disfrutar, y siempre tendré a alguien ojo avizor en cubierta, cuando no estoy yo. Pienses lo que pienses... estas invitado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si un mercante, remolcador,etc...está fondeado, SIEMPRE deben tener a alguien de guardia, cumpliendo con esa reglita. Como la marina de recreo se rije por la mercante, se aplica esa regla y punto: debes dejar a la almiranta o al grumetillo ojo avizor
![]() ![]() PD: si me vais a preguntar si lo hago, seré sincero: a veces sí a veces no.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos:todos
Para mi la norma está clarísima y no da lugar a interpretación, sólo con leer "EN TODO MOMENTO" . Saludos y buena marea a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte la regla 5 está dentro de "PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO"; "SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD". La regla hay que interpretarla en este contexto. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Sólo hay que aplicar el sentido común ,el resto de especulaciones sólo conducen a la confusión.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero una ronda para los cofrades
![]() Como ves Calpino, la pregunta no es nada tonta. Por mi parte coincido con Papaventos, la regla 5 de la RIPA hay que interpretarla dentro de la sección o capítulo en el que se encuentre (como cualquier otro artículo de cualquier norma legal). Como indicaba Papaventos la regla 5 está en incluida en la parte B "regla de rumbo y gobierno" e interpretando lo que recoge la regla 3 por gobierno podemos entender la capacidad del buque a modificar su derrota en todo momento, si está fondeado no modifica derrota. Por lo tanto yo entiendo que la regla 5 no afecta a un buque fondeado, lo que no impide que si el barco garrea o se suelta del fondeo (me han pasado las dos cosas), el patrón, por supuesto, es responsable de los daños que el buque pueda producir. Lo mismo ocurriría si el buque se queda sin luces o marcas de fondeo o no se producen las señales previstas en la regla 35 en casos de baja visibilidad. Mi conclusión, la regla 5 no es de aplicación a los buques fondeados, pero fondeo no es sinónimo de despreocupación, en caso de que el fondeo falle o las normas de fondeo no se cumplan y se produzca un siniestro, dudo mucho que al armador o al patrón le sirva el argumento de que dejó el barco bien fondeado antes de irse. Saludos y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Parece que esa Regla del RIPA ha suscitado un debate muy amplio. Tienen razón los que opinan que se debe mantener una eficaz vigilancia visual y auditiva cuando un barco está fondeado. Los barcos con una organización correcta así lo hacen. Claro está que en la inmensa mayoría de las embarcaciones de recreo no se cumple esta Regla (ni otras) por diversas razones (una destacada es la carencia de suficientes tripulantes) En fin, es una situación común en la mar y en tierra: una cosa es la legislación y otra su grado de cumplimiento. Ponéis numerosos ejemplos de situaciones que podrían darse. Hay que añadir una muy clara: no se mantienen las guardias de mar durante los fondeos solo por lo que puedan hacer u omitir los demás buques sino que también se debe vigilar lo que haga el barco fondeado. Hay que estar atento al posible garreo, al cálculo de situaciones periódicamente, a un posible incendio, etc. Otro dato: numerosas sentencias de tribunales competentes condenaron por no montar guardia o no montarla de forma adecuada en buques fondeados. Y las compañías de seguros también se agarrarán a este dato para no pagar. Esto ha sido así desde hace muchos años. Otra cosa es que al tratarse de embarcaciones pequeñas casi todo se hace de otra forma y podéis seguir tranquilos. Eso sí, mientras no pase nada.También hay pesqueros fondeados y pasando de guardias. a) Si preguntas de modo formal, ya tienes mi respuesta. b) Si preguntas de modo informal, amigable, coloquial, también la tienes. Pero esta no la escribiría De los muchos casos juzgados podéis buscar el del "CASTILLO DE SALAS". Ahí tal vez halléis un buen caso práctico. Agur! |
| 2 Cofrades agradecieron a Neska este mensaje: | ||
doctaton (06-11-2013), jacarejack (06-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si es que... EN TODO MOMENTO significa en todo momento.
Para mi, la regla 5 es clara y no da lugar a dudas. |
|
|
||||
|
||||
|
Primero desde luego , bola de fondeo , cuantos la poneis por norma ?
el que te aborde puede decir que pensaba que estabas fondeado , no tenias la bola ! y el seguro a frotarse las manos. Y que no se entiende de que los medios " sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento" que se da a interpretacion ? la responsabilidad del Patron de asumir y justificar esos medios en todo momento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay toda una teoría sobre la interpretación de las normas. Nuestro Código Civil le dedica uno de sus primeros artículos y, desde luego contempla la interpretación literal, pero matizada. Artículo 3 1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas. 2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos | ||
jacarejack (06-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No dejo de aprender con vosotr@s!
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |