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VHF: Canal 77 |
#1
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Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Hola a todos
Ya estoy ultimando la instalación de un estay de trinqueta en nuestro F38. Estay fijo en el segundo piso de crucetas con burdas textiles. Mi duda es la del encabezado del post, autovirante?????? Por la jarcia NO debería serlo, crucetas rectas y obenques alineados a ambas bandas en un solo arraigo triple. Debo eliminar el babistay si quiero instalar la trinqueta autovirante: Puedo? q pasará con el màstil, será firme, con los dos estays, el baby arraiga entre el primer y segundo piso. Adjunto plano para ayudar y pido consejo, opiniones y valoraciones... por favor rondas para todos http://www.eugeniguell.com/Carpeta/first38trinqueta.jpg
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Editado por en_transit en 05-11-2013 a las 12:24. |
#2
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Buenos días
Personalmente, no modificaría el Babystay, ya que este suele estar pensado para los esffuerzos de la mayor a rizo 2, entre otros. Por otro lado si la marca lo puso a esa altura será por que lo tienen calculado ahí. Has pensado en usar el baby como estay para esa vela? Saludos
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en_transit (05-11-2013) |
#3
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Cada vez que veo un barco con autovirante me desconsuelo, y muchas veces he soñado con quitar el baby e instalar uno, pero no he tenido narices para hacerlo. Temo lo que pueda pasar cuando lleve la mayor con dos rizos, sin baby, en medio de un carajal.
He visto que algunos equipan obenques bajos adelantados y con ello evitan el baby. Quedo a la espera de las doctas aportaciones de los cofrades.
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
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en_transit (05-11-2013) |
#4
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Cita:
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en_transit (05-11-2013) |
#5
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Yo llevo el baby largable, solo lo pongo con carajal o previsión de carajal.
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en_transit (05-11-2013) |
#6
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Cita:
Lo de poner obenques bajos adelantados, sí, pero es una obra excesiva por el refuerzo de los cadenotes de los mismos (no esta previsto) También pensé en un stay tipo violín, con una cruceta a proa del mástil y el arraigo en la base del mismo, es una posibilidad. q pensais? pongo croquis ampliado: http://www.eugeniguell.com/Carpeta/first38trinqueta.jpg
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#7
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Cuanto menos peso arriba, mejor. Lo del violin no me disgusta, te permite llevar el autovirante con castaña, que es cuando mas se agradece. Aunque yo prefiero el baby con 1 pelicano.
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#8
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Veo muchos muchos mástiles
sobre todo los de crucetas retrasadas q no llevan babystay y esto me genera muchas dudas, parece q los de crucetas retrasadas más necesitan un soporte a proa. Entonces lo saco y listo, con dos stays fijos el de tope y el de trinqueta tiene q aguantar de maravilla. La opción de babystay volante me anula la trinqueta autovirante cuando más la necesito, a partir de 20 nudos de real. La opción del violín con la cruceta a proa diría que trabaja al revés ósea, crea una tensión negativa, cuando nos interesa positiva. Adjunto más imágenes, mayor con 2 rizos y con 3 rizos, la fuerza a popa (negativa) del puño de driza es justo por encima del arraigo del (supuesto) stay de trinqueta en el 2do rizo y justo por debajo en el 3er rizo Por lo que 'creo' q con el estay de trinqueta fijo será suficiente. http://www.eugeniguell.com/Carpeta/2onRissNet.JPG http://www.eugeniguell.com/Carpeta/3erRissNet.jpg Tengo miedo a equivocarme, estoy liado y debo tomar decisiones, necesito saber vuestras valoraciones, por favor
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Editado por en_transit en 05-11-2013 a las 19:25. |
#9
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Cofrade, yo no quitaria el babystay... Si está puesto y arraigado donde está, es porque el palo está pensado para trabajar de ese modo.
Añade el stay de trinqueta, pero no quites el baby... Yo desarbolé un Puma 26 en medio de un carajal en Denia(ciñendo) al perder el bulón del baby stay y dejar éste de trabajar... El palo se partióo a la altura de las crucetas. Por cierto, me encantaria ver unas fotos del arraigo en cubierta...en el pozo de anclas? |
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en_transit (06-11-2013) |
#10
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Cita:
La idea es precisamente usar la trinqueta autovirante cuando hay mucho viento, y lógicamente el baby no te lo permitiría. Cita:
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
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en_transit (06-11-2013) |
#11
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Creo que se están mezclando dos cosas que son algo independientes (baby y autovirante).
En un palo con babystay, éste no puede sacarse sin más. Cuando se puso allí no fue por capricho. El baby tiene dos funciones: una sujetar el palo porproa, evitando fatídicos cimbreos a los que está más facilemente sometido cuando las crucetas son rectas. La otra, más importante, es evitar una fatídica curva negativa en popas con viento (ayudado por los movimientos del barco). Un violín en la parte baja no ayudaría en nada en esa última función. En todo caso, debería ponerse en situación normal de obenques atrasados, es decir, al revés de un violín. En cambio sí que ayudan las crucetas atrasadas, motivo por el cual en poquísimas ocasiones un palo con crucetas atrasadas lleva baby. También ayudaría unos obenques bajos adelantados, pero eso supone el poder montar unos cadenotes en condiciones, lo cual puede ser más que dificil. Sí que es muy buena opción el disponer de un baby largable, y más si éste está dotado de un aparejillo con el cual podamos tensarlo según necesidad.. Probablemente, la instalación de un stay de trinqueta debidamente tensionado, pueda suplir en parte el efecto del baby, pero ha de verse que el arraigo del mismo es mucho más alto. Sujetará mejor el palo (ayudado además por las burdas), pero no evitará totalmente la posibilidad de curva negativa en condiciones duras de popa. ... Me doy cuenta que introduzco más dudas que aclaraciones. Para intentar subsanarlo, diría lo que haría yo en ese caso (de hecho ya lo hice en un barco que tuve): Convertiría el baby en largable, con un aparejillo reenviado a bañera, y tendría como opción el estay largable de trinqueta, la cual no sería autovirante. Una trinqueta autovirante es un bonito y cómodo invento, pero la disposición de la maniobra es un tanto complicada (además de la interferencia con el baby). Cuando se pone una trinqueta, no se hace por comodidad ni para ir dando bordos uno tras otro. Habitualmente esos bordos serán largos y la cantidad de tela a tensar, relativamente poca: tampoco es tanta faena ni tan seguida como para que sea un gran inconveniente el tener que cazar la escota. A cambio, no se sufre de muchos de sus inconvenientes y hay más posibilidades de ajustes. por el ladrillo.
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Buena proa! |
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en_transit (06-11-2013), serjioko (06-11-2013) |
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Re: Trinqueta: autovirante o con escotas retrasadas
Todos los cometarios son en proBabyestay, todos!
Diría q está claro, nos quedamos sin autovirante. Seguramente instalaré un aparejo largable al Baby y también moveré el anclaje a la altura del primer piso. Entonces el màstil quedarà con 3 stays muy repartidos. http://www.eugeniguell.com/Carpeta/first38Stays.jpg En cuanto me ponga con la mejora, mando post con fotos de todo, cadenote en pozo de anclas, anclajes en el màstil etc. gracias a todos por vuestras aportaciones cualquier novedad serà bienvenida.
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Editado por en_transit en 06-11-2013 a las 19:03. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
PASAVANTE (06-11-2013) |
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