La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2007, 21:27
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Hola Cofrades,

Para los que no lo sepais EPPA es la empresa pública de puertos de Andalucía. Gestiona una parte importante de los puertos de recreo y pesqueros de Andalucía.

El barco lo tengo en el de Punta Umbría. Se trata de un puerto nefasto, en parte por los condicionantes del entorno y en parte por el diseño y gestión del mismo.

Los primeros son: la barra de entrada a la ría, en la que no se hace dragado de conservación y el hecho de encontrarse en la propia ría al paso de fuertes corrientes.

Los segundos son: inexistencia de cortacorrientes para la vaciante, bueno lo hubo pero cuando se lo llevó un temporal hace dos años no lo repusieron. Las pasarelas flotantes que van casi al centro de la ría, expuestas al oleaje levantado por los tractoristas y pesqueros, no tienen barandillas y el riesgo de caída es enorme. Así un largo etcétera.

Pues bien, ayer estuve por motivos de trabajo en Punta (vivo a 250km), y me llegué al barco a revisar amarras, a ventilarlo, y arrancar el motor un ratito.

Al pasar por la oficina del puerto veo un cartel que dice: "pantalanes F y G sin electricidad". Bueno esto es tan frecuente que lo raro es que haya agua y luz al mismo tiempo. Entré en la oficina y pregunté si el aviso estaba vigente:

Yo: "Buenos días, el aviso de avería en el suministro eléctrico está vigente"

Ellos: "Sí"

Yo: "Para cuando piensan arreglarlo?"

Ellos: "Para mayo"

Yo: "Está Ud. hablando en serio?"

Ellos: "Sí es que para entonces vamos a hacer un arreglo general y hemos preguntado arriba y no parece que tengan intención de arreglarlo antes"

Yo: "Cree Ud. que nos descontarán algo de los 4mil y pico euros de recibo anual por los perjuicios que soportamos los usuarios de este puerto un día sí y el otro tb?"

Ellos: "Estamos seguros de que no"

Como estamos saliendo de un temporal F10 no voy ha hacer ningún comentario de esos que están prohibidos en el foro. Cada uno que saque sus propias conclusiones y si alguna persona relacionada con la EPPA a nivel directivo o político lle esto, espero que se le caiga la cara de verguenza.

Saludos y enhorabuena a aquellos que disfurtan de un puerto que merezca llamarse como tal.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2007, 21:55
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

BAYA CRUZ QUE LLEVAS ACUESTAS , BAMOS TU Y TODOS LOS AMARRISTAS DE ESTE PUTO PUERTO ,BANDA DE HIJ....OS DE PU.....A.PA COBRAR SI SON BUENOS
SALUDOS Y ANIMOS KIQU
Antiguo 27-11-2007, 21:57
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Se te comprende, Alcapar, resignación. Es lo que hay

Por qué te crees que yo a la mínima oportunidad que tuve me escapé de allí?

Al poco me llamaron para decirme que ya me daban el contrato anual, imagínate donde les dije que se metieran el contrato.

EPPA
Estamos Para Putear Andaluces

o también
Estos Putos Puertos Andaluces.

Las siglas sí se las pusieron bien.

Pais.....

Un saludo y una copas para desagraviar.

Pirata
Citar y responder
Antiguo 27-11-2007, 22:05
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

4000 y pico anuales? poco muy caro no? al menos comparando con los de esta zona

No es por ná, pero yo de ti miraría otro puerto
Antiguo 27-11-2007, 22:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
4000 y pico anuales? poco muy caro no? al menos comparando con los de esta zona

No es por ná, pero yo de ti miraría otro puerto
El año pasado para ser exacto 3730, pero como respecto al anterior subieron casi un 10%, en marzo que toca retratarse, ya espero los 4000

Sobre lo de cambiar, no es tan fácil, allí tenemos el apto, la familia, etc, y aunque en Punta hay dos puertos más, están a tope.

En fin hija resiganción como dice nuestro portero Atarip y muchas hojas de reclamaciones, con las cuales ellos hacen lo que Miah con el papel de fumar.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2007, 22:48
galuajk galuajk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues al lado del letrero que han puesto ellos poneis vosotros uno que diga "Los usuarios de los pantalanes F y G suspenden los pagos" y cuando os pregunten les decis que hasta mayo, coincidiendo con la reforma general.
Antiguo 28-11-2007, 06:22
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Eso no es culpa de la EPPA.

Eso es culpa de los funcionarios que estan en el puerto, y de los clientes, que no se hacen imponer.

En otros puertos de la EPPA que yo conozco bien, como por ejemplo en Pto América, esto no pasaría así, porque en este caso concreto Lito (el que esta allí gestionandolo) ya se buscaría la forma de hacer entrar en razón a los de arriba, porque cualquiera aguanta el coñazo que iban a darle sus amarristas...

En este caso concreto, en vez de haberte dado media vuelta y volverte a casa, allí mismo debias haber exigido como mínimo que llamaran por teléfono a "los de arriba" y te pasaran a hablar con ellos.

Vamos, que la EPPA funciona como funciona, porque los clientes les dejan, la gente es demasiado tímida. La gente no se da cuenta de que, habiendo pagado, se puede exigir, y además, como cliente siempre tienes la razón.

Salu2
Antiguo 28-11-2007, 10:22
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galuajk Ver mensaje

Pues al lado del letrero que han puesto ellos poneis vosotros uno que diga "Los usuarios de los pantalanes F y G suspenden los pagos" y cuando os pregunten les decis que hasta mayo, coincidiendo con la reforma general.
En las cosas con la administración y con cualquier empresa que da un servicio esa no es buena solución, pierdes tu derecho a reclamar.

Lo que yo haría

Lo primero, como ya te han dicho, tratar de hablar con quien manda, siempre en "actititud constructiva" pero teniendo claro que sois los que pagan por un servicio que no se cumple y tenéis derecho a exigir que lo arreglen. No trateis con personal del puerto, es como quejarse a un funcionario de una ventanilla, salvo honrosísimos, casos acaba la cosa en nada.

Casi al mismo tiempo, escrito entrado por registro ante la administración correspondiente firmado por la mayor cantidad de usuarios posible. Hay dos formas de hacerlo, que cada uno firme su escrito y se presentan todos, o todos firman el mismo escrito en una lista. Esta última forma es más complicada por que si se ponen chulos te piden verificar las firmas con copias del DNI.

De lo que se trata es de complicarles la vida a los funcionarios de cierto nivel (no al que atiende al público), que al final, salvo honrosísimos casos, es lo que los hace "funcionar". Último caso (y más caro) contencioso adminsitrativo, que al cabo de mucho tiempo y si es como lo cuentas, ganaríais seguro.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2007, 10:25
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
....La gente no se da cuenta de que, habiendo pagado, se puede exigir, y además, como cliente siempre tienes la razón....
Bos días
Alcapar, por qué no os coordináis los armadores y eleváis escritos a los de arriba y reserváis algún dinerillo para el abogado experto en contencioso-administrativo
Questionsailing, me alegro de oírte decir eso, que espero que mantengas cuando el perjudicado sea el cliente de algún astillero que fabrica barcos fantásticos pero trata a patadas al cliente , no sólo cuando la empresa sea la Administración
Saúdos
Antiguo 28-11-2007, 11:19
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Si te sirve de consuelo yo acabo de pagar de 8.60 mts de eslora 3.560 euripides del vellón......ya,ya lo se mal de muchos........en fin menos mal que las birritas salen a un eurillo...yo invito.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2007, 01:54
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

A nosotros nos engañaron también. Después de reservar por teléfono la invernada y quedar en firme 48 horas después para firmar y hacer el pago, me echan. Eso que no somos desconocidos tras años en el puerto. Hablo de Caleta de Vélez, de la EPPA por supuesto.

El motivo no es por no pagar, que tendría su explicación. Debe de ser porque en alguna ocasión he manifestado en Sevilla mi protesta por alguna deficiencia grave en las instalaciones. El puerto no es del director, sino de todos, es decir, mio también, y al igual que se nos exige cumplir con los pagos de los amarres y nuestras obligaciones fiscales, este señor ha de ganarse su puesto.

Además del trato recibido -habría mucho que contar-, las instalaciones están sucias, no se cumplen los horarios, ni los servicios que supuestamente prestan, los requisitos para ondear la bandera azul que deben de cumplir no se respetan ni de lejos, irregularidades en la asignación de amarres, listas de espera engañosas, ... así hasta gastar la batería del Psé, y aún quedarían cosas.

Desde luego, no me voy a quedar quieto. He puesto una reclamación, interna por el momento, que se ha llegado a la Directora General de Puertos de la Junta. Si no me contestan pronto, que ya están tardando, tendrán que dar explicaciones en el Contencioso Administrativo, no sólo a mi, sino a todos los que están dispuestos a suscribir mis denuncias, que no son pocos.

No debemos de admitir que una empresa creada con el único fin de servir a todos, sea considerada como un cortijo privado en manos de los funcionarios que están a su cargo, también con el único fin de mantener las instalaciones en perfecto estado y atender a los usuarios.

Es una verguenza que ocurran cosas así. En lugar de presumir de Empresa Pública de Puertos, realmente nos avergonzamos los Andaluces, de que sea siempre nuestra maldita EPPA la que de la nota.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 03-12-2007, 00:57
Faraman Faraman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Olaje, aunque tarde, decirte que que me ha dolido tu pérdida en el puerto de La Caleta de Vélez, es una verguenza ver que hay un montón de huecos vacíos y al Olaje no le renuevan el contrato. Realmente habría que hacer algo colectivo, pues las quejas individuales les importan un comino. Creo que deberíamos ir pensandoen hacer una "movida" general, empezar hciendo algo de ruido, algunos nose merecen el puesto que ocupan, parece que su cometido es joder al usuario y... cobrarle, por supuesto. Cuenta conmigo y con mi barco para lo que necesites. Un abrazo y mejores vientos para el Olaje.
Se nota vuestra ausencia.
Antiguo 08-12-2007, 18:33
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Me solidarizo con Olaje, al que conocí precisamente en mi primera noche en la Caleta de Vélez y comprobar lo ineptos que son sus funcionarios.

Llegamos a las 22'05 de un día de agosto, tras haber reservado por teléfono y confirmar por radio 20 min antes.

Aunque las indicaciones para el atracado pudieron ser mejores (tuve que salir marcha atrás del canal en que me indicaron, de noche sin conocer el puerto) tampoco hubo mucho problema.

El problema vino cuando mi mujer y yo NO PODIAMOS salir del pantalán porque no teníamos tarjeta magnética para abrir la puerta y volver a entrar, y no nos podrían prestar una porque el responsable terminaba su jornada a las 22'00h.

Tras estar saltando y entrando por la verja al dia siguiente pagamos, nos quejamos, nos ignoraron y nos fuimos.

20 dias despues al regreso ya con un amigo, sin mi mujer, reservo atraque para una noche, aunque intenté evitarlo TUVIMOS EL MISMO PROBLEMA.

Tuvimos que bloquear el sistema de la puerta con cinta americana para poder salir del pantalán y entrar de regreso.

Imagino que para eventuales navegantes de cierta edad puede ser un problema tener que saltar una reja de noche .

Tras volver a quejarme no creo que hayan hecho mucho caso. Sobre todo, lo peor, es que no mostraban ningun interés en resolver nada. SON FUNCIONARIOS.

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-12-2007, 18:48
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Faraman Ver mensaje
Olaje, aunque tarde, decirte que que me ha dolido tu pérdida en el puerto de La Caleta de Vélez, es una verguenza ver que hay un montón de huecos vacíos y al Olaje no le renuevan el contrato. Realmente habría que hacer algo colectivo, pues las quejas individuales les importan un comino. Creo que deberíamos ir pensandoen hacer una "movida" general, empezar hciendo algo de ruido, algunos nose merecen el puesto que ocupan, parece que su cometido es joder al usuario y... cobrarle, por supuesto. Cuenta conmigo y con mi barco para lo que necesites. Un abrazo y mejores vientos para el Olaje.
Se nota vuestra ausencia.
Hola Jose Mª.

Te agradezco tu apoyo, desde luego. Efectivamente, y aunque realmente estoy fantástico en Almería, pues echamos de menos a todo el vecindario , y eso es lo que más te joroba, puesto que como dices, hay huecos libres y los había cuando me echaron.

En fin, es lo que hay, aunque desde luego me parece bien hacer ruido colectivo, ya que lo estoy haciendo a nivel individual, sin resultados ni contestación por el momento. Esperaré un poco más antes de ir a mayores, ya que no se si volveré, pero desde luego no pararé hasta que se aclare el tema. Me temo que será inevitable ir al Contencioso Administrativo para forzar una respuesta coherente.

Lo dicho, muchas gracias.Nos veremos pronto.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 08-12-2007, 19:30
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

En cierta ocasión, yo tuve un problema con una urbanización en la que vivía. El problema era que las aguas negras vaciaban a una fosa séptica prohibida que, además, cuando se llenaba lanzaba todas esas agua directamente al campo.

Harto ya de reclamar a la dirección de la urbanización sin que me hicieran ningún caso, les hice un requerimiento notarial al respecto, para exigirles sus obligaciones de prestación de servicios de forma que, mientras no se resolviera el problema, yo iba depositando en poder del notario las cuotas de comunidad correspondientes.

Se pusieron en marcha en rápidamente.

Es muy posible que ese tratamiento se pueda emplear con la EPPA. De alguna manera no están prestando los servicios a los que tienes derecho. Y tu, mientras, debes seguir pagando, porque si no te embargan y, además, te echan.

Lo mejor, siempre, es tocar "la pela" de forma legal. No veas como funciona.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 08-12-2007, 19:44
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo que creo que tendrás mucha suerte si consigues algo individualmente. Quizás una asociación de usuarios o algo similar, resolvería muchos problemas.

Creo que en todos los puertos de interes estatal hay problemas similares a los que comentas.

Asociarse para hacer mas fuerza.
pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 02:42
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Olaje, si te has ido a Almerimar, me alegro por tí. Creo recordar que eras de Jaén, por lo que en cuestión de distancia te dará lo mismo, Caleta de Vélez en Málaga que Almerimar en Almería.

Quizá los vecinos los pierdas, que siempre se echan de menos, pero en cuestión de puertos, es triste que lo tenga que decir un malagueño, vas a ganar bastante en amabilidad, preocupación, entorno, servicios, etc

Saludos, Juan Durán
Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 23:29
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Bueno, ¿al final no la liamos con la EPPA?.

Yo tambien les tengo un par de quejas...

Quizas les falte tener algun "incentivo"....

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 01:25
Locomotoro Locomotoro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No teneis algun amiguete en elgun diario o TV de "la oposicion", que quiera hacer un reportage sobre lo bien que funciona la Caleta. Suele ser mano de santo para que le pongan las pilas al petrimetre del director del puerto. Y mas en esta epoca tan delicada...
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 04:13
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

¿Existe algo así como la "Asociación española de usuarios de náutica deportiva"?
Es triste que cada vez que tenemos un problema con cualquiera de estos organismos públicos... desde la EPPA hasta Marina Mercante a lo más que lleguemos (y me incluyo poniéndome el primero) es a enviar un mensaje en el foro para descargarnos un poco.
Algo mas se tiene que poder hacer.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 07:34
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

En Altea existe una asociacion de usuarios del puerto, y parece que funciona bastante bien, ademas, los precios que comentais me parecen abusivos, ¡¡¡Pero si en Marina Alicante un 8x3 sale por 2000€ al año!!!, y eso que es privado...¡¡¡PAIS!!!.

Por otra parte, por lo que tengo entendido, por un amarre de 8x3 en un puerto de la Genaralitat Valenciana, se paga alrrededor de los 60-70€ al mes, aunque el pago sea semestral.

Lo de hacer una asociacion de usuarios de la nautica me parece buena idea y con la de gente que somos aqui, en la taberna, seria un buen punto de partida. Yo me apunto.

Vaya una ronda para tod@s.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 08:27
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas¡ Es muy buena idea En moto existe la Mutua Motera que tiene bastante fuerza y aprieta las tuercas continuamente a la administración. Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 09:48
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Hola Cofrades,

Para los que no lo sepais EPPA es la empresa pública de puertos de Andalucía. Gestiona una parte importante de los puertos de recreo y pesqueros de Andalucía.

El barco lo tengo en el de Punta Umbría. Se trata de un puerto nefasto, en parte por los condicionantes del entorno y en parte por el diseño y gestión del mismo.

Los primeros son: la barra de entrada a la ría, en la que no se hace dragado de conservación y el hecho de encontrarse en la propia ría al paso de fuertes corrientes.

Los segundos son: inexistencia de cortacorrientes para la vaciante, bueno lo hubo pero cuando se lo llevó un temporal hace dos años no lo repusieron. Las pasarelas flotantes que van casi al centro de la ría, expuestas al oleaje levantado por los tractoristas y pesqueros, no tienen barandillas y el riesgo de caída es enorme. Así un largo etcétera.

Pues bien, ayer estuve por motivos de trabajo en Punta (vivo a 250km), y me llegué al barco a revisar amarras, a ventilarlo, y arrancar el motor un ratito.

Al pasar por la oficina del puerto veo un cartel que dice: "pantalanes F y G sin electricidad". Bueno esto es tan frecuente que lo raro es que haya agua y luz al mismo tiempo. Entré en la oficina y pregunté si el aviso estaba vigente:

Yo: "Buenos días, el aviso de avería en el suministro eléctrico está vigente"

Ellos: "Sí"

Yo: "Para cuando piensan arreglarlo?"

Ellos: "Para mayo"

Yo: "Está Ud. hablando en serio?"

Ellos: "Sí es que para entonces vamos a hacer un arreglo general y hemos preguntado arriba y no parece que tengan intención de arreglarlo antes"

Yo: "Cree Ud. que nos descontarán algo de los 4mil y pico euros de recibo anual por los perjuicios que soportamos los usuarios de este puerto un día sí y el otro tb?"

Ellos: "Estamos seguros de que no"

Como estamos saliendo de un temporal F10 no voy ha hacer ningún comentario de esos que están prohibidos en el foro. Cada uno que saque sus propias conclusiones y si alguna persona relacionada con la EPPA a nivel directivo o político lle esto, espero que se le caiga la cara de verguenza.

Saludos y enhorabuena a aquellos que disfurtan de un puerto que merezca llamarse como tal.

Estimado cofrade, La EPPA como cualquier otra empresa, está en la obligación de tener a disposición de sus clientes hojas de reclamación. Yo les inundaba el chiringuito de reclamaciones haciendo constar su respuesta y me llevaba una copia.
Dicha copia la llevaba directamente a la oficina de consumo con copia del contrato en el que queden reflejados los servicios contratados. Eso para empezar.
En segundo lugar metería tanta bulla que no creo que les quedasen ganas de volver a intentar una chorrada como la que os estan haciendo.
En tercer lugar, si no responden a las reclamaciones, denuncia por inclumplimiento de contrato y reclamación de daños y perjuicios, incluyendo los morales tambien.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 10:50
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Asociacion ya propuso el cofrade Colt Cabrera, pero casi casi nadie ha hecho caso.

¿Por que no retomamos el tema?. El hasta hizo la pagina web. Solo quedamos nosotros para organizarnos y empezar a trabajar.

Venga, vamos a hacer funcionar esto de una vez.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 14:23
Corsario

Me apunto a cualquier iniciativa que tenga como objetivo defendernos del abuso de la EPPA.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro