![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Un manguerazo a la obra viva dañará la patente![]() ![]() Lo digo porque voy a sacarlo del agua para una revisión y quisiera aprovechar para limpiarlo La patente actual es de Junio pasado. ![]() ![]() ![]() ![]() :grac ias:![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como sea autopulimentable, casi seguro que si.
![]()
|
||||
|
||||
|
casi no, seguro si
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Entonces, que me aconsejais que haga
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dejarlo quieto o esponja con más cuidado que si fuera el culo escocido de un bebé.
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Amoavé lo del manguerazo: creo que la respuesta es depende.
Como eso no te servirá de mucho, intento explicarme: En primer lugar, depende del antifouling que lleves. Si es de matriz dura, no le harás ningun daño Luego viene lo que entiendes por manguerazo. Me atrevería a decir que a menos que tengas una presión fuera de lo normal (o evidentemente utilizando una máquina de presión), tampoco se enterará mucho. Sin embargo, lo importante está en cómo tengas la obra viva. Si levantas el barco y ves que está sucio, lo suyo es limpiarlo (lo más suavemente que puedas, pero limpiarlo). Ten por seguro que limpiándolo siempre lo tendrá más dificil el ensuciarse que si ya lo tienes suciete. la suciedad no es un antifouling, si no lo contrario: un buen proliferador de porquería. Resumiendo: yo de ti si lo levantaba, no lo volvía a meter en el agua sin que estuviese debidamente limpio, por supuesto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si es autopulimentable... ¿no terminas de llevarte el antifuling con la presión de la manguera? Porque además si no le das un poco de presión no te va a limpiar nada. ¿Qué haceis los regateros cuando haceis esas suspensiones antes de alguna regata? o es que sólo lo hacen los que llevan matriz dura? Y ya puestos en el tema, de momento no tengo caracolillo pero si el limo-alguilla esa verde que sin duda algo frena ¿pero mucho?. Un vecino del pantalán me decía que eso no hacia nada, que lo único importante era que no hubiera caracolillo, pero yo aseguraría que si se nota. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Hablo de memoria y sin ser experto, así que si alguien puede extender mi comentario mejor que mejor.
Mi referencia es que si al cabo de pocos meses de dar patente vuelves a sacar el barco del agua y no vas a dar patente de nuevo, debes lavar la obra viva con agua dulce, si no la patente se estropea. Algo referente a que se seque el agua salada sobre la patente, reacción química con el oxígeno o similar. ¿Lo habeis oído alguna vez?. Comentarios bienvenidos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La última vez que saque el barco para darle patente esta estaba en bastante buen estado. Tanto que le comenté al marinero la posibilidad de echarlo al agua de nuevo y volver a sacarlo pasados unos meses.
Me contestó que un vez varado había que limpiarlo y darle patente nueva. Quizás tenga relación con esto que dices. ![]()
|
ya que sacas el barco y vas a pagar la Grua, y casi cada año hay que dar patente, tal vez lo más economico en estos momentos sea adelantar el pintado. Una vez fuera, pues unas horillas mas de dar patente, no costará tanto, como de aqui seis meses, que con más incrustaciones y suciedad pues van ha estar mas más tiempo. Que te presupuesten una limpieza y nueva capa de patente. A lo mejor te llevas una sorpresa y te sale a cuenta hacerlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade, si el barco lo sacas del agua piensa que solo de las cinchas del travelift ya tas jorobando el antifouling....lo de manguerazo y ya esta olvídalo.........mira yo he sacado el barco este mes tres veces por un problema mal resuelto con una vía de agua de esas gota a gota que ha costado de encontrar y te digo, los propios mecánicos cada vez que lo han sacado le han dado por lo menos una manita para tapar los desperfectos ocasionados por el travelift y la manipulación.......birras para todos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) que suelto ladrillos.En primer lugar, vaya por delante que cualquier suciedad, incluida el limo, frena, por supuesto!. ¿Cuánto? imposible de decir (eso es como lo de las hélices, que si paradas, que si libres, que si plegables, que si orientables). Pero lo que sí es claro, es que cuando más lo vas a notar es cuando hay poco viento. A lo mejor ese limo hace que arranques o no. En cuanto a que te llevas el antifouling al limpiar: pues si (y depende de lo blando que sea el antif. y lo dura de la manguera ), ya lo comentaba antes, pero si un casco está recubierto de limo, por no decir de césped y/o caracolillo, poca acción ya está haciendo y puede hacer el antifouling que llevas. A eso es a lo que me refería, que creo que es peor volver a meter el barco con el verdín y/o césped, que el antifouling que hayas podido sacar. Si además tienes caracolillo, la cosa ya no tiene discusión.Respecto a qué hacen los regateros... Bueno, eso me gustaría a mí saber , peropor lo que me han dicho, hay de todo (en dependencia del bolsillo y lo serio que se lo tome uno): hay desde el que el buzo lo limpia cada día, hasta el que mantiene una "suciedad aceptable". Muchos no lo explicarán, pero como yo soy un bocazas (es lo que me dice mi ), doy unas ideas:Muy limpito (lo ideal, sin llegar al éxtasis): 2 capas de matriz dura, suspensión cada 2 - 3 meses con limpiada y lijada con lija de agua fina. Se consigue tenerlo limpio, fino y que no se acumule antif. Cuando ya no queda (se ve la imprimación), vuelta a empezar. Como siempre, lo mejor es lo más caro y engorroso. Medio limpito: antifouling autopulimentable, con 1 - 2 suspensiones a la que notas que la cosa ya no va o hay una regata importante. Menos caro y un nivel de limpieza muy aceptable. Supone 1,5 - 2 pintadas al año. Solución de compromiso: pintada con doble capa en los sitios más comprometidos, suspensión a la que notas "algo" y, a la segunda suspensión, después de la limpieza, dar una capa solo en los "sitios malos" (línea de flotación, pala del timón, proa y ataque de la orza). Aún se puede hacer una suspensión más antes de la próxima pintada. Esta solución (tengo copirrait) es la que quizás es mejor en cuanto calidad/coste) Solución tranquila: antifouling autopulimentable y ya lo volveré a pintar cuando me dé la gana, que si corro poco, para eso tengo el coche... Solución barata (o no) - aplicada por la mayoría de barcos que pueblan nuestros puertos: le doy lo que me da la gana, y lo pinto cada 5 años, total para tenerlo amarrado en el puerto, ya me va bien que crezcan los percebes, que así tengo para el aperitivo. ... ¿Lo ves como ha salido un ladrillo?... Y eso que me he guardado cosas... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si le haces una suspensión y le das con una mangera con poca presión e incluso con una Karcher, a poca presión y en posición abanico y separado de la obra viva para que no arrastre la patente no hay ningún problema o en todo caso, no hay más problema que pasándole la esponja. De hecho se suele hacer así.
![]()
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Al final y a modo de resumen me queda la impresión que si puedo hacerlo, pero con cuidado, y que incluso es conveniente Otra cosa será, ver en que estano se encuentra, habrá algún punto peor, sobre todo donde apoyaron el barco la ultima vez donde este verano ya se notaba algo desde abajo, y tambien la helice Repito, muchas gracias y estais invidados a una ronda ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te preucupes, nos encantan esa tochanas que nos sueltas ;-)) Muchas gracias a tí y a todos los que habeis participado en este tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Ayer mismo saqué mi velero por lo mismo, la visita del inspector de ITB con objeto de valorar el casco y al verlo tan sucio pensé en hacele lo mismo que tú, pero decidí al final que no. Cada vez que le he pasado la carcher, no solo cae agua, sino también patente... Me dediqué a quitarle el caracolillo y otras inscrustaciones a la hélice que sí le hacia realmente falta y le dí dos manos seguidas de patente... y al agua a la hora. No lo tocaría.. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| lijar la obra viva | duende | Foro Náutico Deportivo | 9 | 14-12-2007 04:16 |
| Otra De Obra Viva | titus | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-05-2007 23:27 |
| OBRA VIVA - algunas dudas | tradixabia | Foro Náutico Deportivo | 3 | 05-05-2007 14:40 |
| Mas sobre la obra viva | liman | Foro Náutico Deportivo | 20 | 17-04-2007 21:35 |
| Limpieza de la obra viva | arre | Foro Náutico Deportivo | 3 | 03-04-2007 22:05 |