La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-11-2013, 20:27
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Imposibilidad de salir del amarre?

A partir de que intensidad de viento consideráis que empieza a ser misión imposible salir del amarre sin darse con nada? Viento transversal a la calle de tu amarre, que entra de pleno por el costado.

Hablo de un velero, con su obra muerta y su jarcia haciendo de vela, y su pequeño motor con respecto a su desplazamiento comparado con una motora.

Me surgió la duda porque hoy salí con mi lanchilla a mediodía a cargar un poco la batería (la de ambos), aun que la meteo no era demasiado agradable con fuerza 6 y rachas por encima de 30 dentro del puerto. Los veleros, escoraban algo al cargar la racha en su amarre, el ventarrón (nortada) entraba de pleno por la calle de mi amarre, de forma transversal a todos los barcos. Pues bien, mi calle es ancha porque estoy en la zona de 8 metros a pesar de ser una 5,5. Tuve que saltar como una liebre después de soltar la última amarra y salir con bastante gas para evitar comerme al vecino. Una vez en la calle, me costó dios y ayuda aproarme al ventarrón para poder enfilar hacia fuera a pesar del FB de 90cv. Me desplacé de costado como 50 metros intentando ciabogar hasta que usando el hueco de una plaza vacía y con maniobras bastante bruscas lo conseguí.

A la vuelta, después de un paseo bastante desagradable (sarna con gusto ... ) tocaba meterlo. Sabía que si me pasaba la plaza, para volver me iba a cagar, así que saqué toda la artillería y con una maniobra ridículamente oblícua lo clavé en su sitio .

A mi lo que me gusta es la vela. Nunca pierdo ocasión para navegar a vela, y pretendo dar el cambiazo en cuanto se pueda (siempre fue la idea). Por eso inconscientemente siempre lo veo todo desde la perspectiva de un velero, y YO, HOY, no hubiese salido del amarre ni loco. Una vez fuera, no problem, pero sacarlo o meterlo ... Me parece simplemente imposible ... por eso os pido vuestra opinión.

Ronda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-11-2013, 20:40
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imposibilidad de salir del amarre?



Normalmente es más fácil hacerlo con el velero que con la motora ( también depende del diseño de ambos )En general el velero tiene menos francobordo y la orza ayuda a que haya menos abatimiento. El principal problema con el velero es la marcha atrás y además se acentúa si es quilla corrida.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-11-2013, 20:43
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imposibilidad de salir del amarre?

iba a decirlo : si tienes que salir en marcha a tras , la mitad del viento con el cual puedes salir cuando estas popa al pantalan .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-11-2013, 22:21
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imposibilidad de salir del amarre?

Mi experiencia:
Oceanis 311, amarrado de popa.
Para amarrar de proa siempre hay tiempo, porque el día que el viento se pone chungo ha de ser de proa.

He zarpado con 14-16 nudos de popa, en mi propio puerto, y en San José con rachas de 30, también de popa. Es como llevar el motor acelerado y no poder pararlo. Tienes que meter más motor aún para que el barco sea gobernable, es decir, salir más fuerte que el viento. Si el viento es de frente, malo, porque el barco abate mucho de proa, y como la calle sea estrecha te cagas. Si el viento es atravesao a la calle, vonvendría pedir ayuda a marinero o vecino de pantalán para que con una guía en la proa te permita salir a la calle sin que se te atraviese hasta que tú queras. Entonces te largan y ya te apañas tú a motor.

Yo no salgo cómodo con vientos de proa de más de 15 nudos, de través de más de 12, y de popa de más de 20. Hasta ahí me he probado y - como sólo es "salir"....- pues ya está.


Para amarrar es distinto.
Al amarrar de popa tienes que "pasarte" y volver hacia atrás. Eso significa un momento de arrancada 0. Y ahí es fundamental que el viento no sea de través, porque las pasas canutas por encima de 12 (hablo de un 10 metros, imagínate con un 12 o 15m.). Para eso se ha inventado la hélice de proa.

La única vez que no hemos amarrado ha sido una noche que llegamos a puerto con viento mantenido de 30 nudos. Le hice el favor a mis vecinos de "no intentarlo" y quedamos en el muelle de espera esa noche.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-11-2013, 08:58
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imposibilidad de salir del amarre?

para salir con viento cruzado popa al muelle:
1/2 timon al lado del viento, salir con arrancada fuerte, a la que libras la popa todo timon a la banda contraria (el viento te ayuda a caer la proa) y salir en atras ( y si un vecino te ayuda con un sping mejor)

para amarrar viento de proa:
entra de proa pasandote ligeramente a la maniobra sin viento
entra de popa adelantandote a la maniobra sin viento

para amarrar viento de popa :
al reves que con vientos de proa

si pones una foto seria mejor
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-11-2013, 10:12
Avatar de capitan morgan
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-04-2007
Localización: mediterraneo
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imposibilidad de salir del amarre?



Sugerencia:

Para salir, pasar un cabo por seno al barco vecino de barlovento e irlo largando a medida que vas saliendo, evitará que la proa se abata, en cuanto estes proa al viento se larga del todo y se recoge.(hace falta un tripulante o ser un figura jeje).

Para entrar es más complicado, debes mantener una buena arrancada en toda la maniobra entrando con decisión y si hay tripulación decirles que en cuanto puedan se cojan a los candeleros del barco de barlovento (con cuidado) mientras el patrón hace firme las amarras, empezando por el muerto. (he supuesto que se entra de popa).
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-11-2013, 11:34
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Imposibilidad de salir del amarre?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
para salir con viento cruzado popa al muelle:
1/2 timon al lado del viento, salir con arrancada fuerte, a la que libras la popa todo timon a la banda contraria (el viento te ayuda a caer la proa) y salir en atras ( y si un vecino te ayuda con un sping mejor)
Eso es. Si tienes tripu y puedes loargar un cabo al vecino ayuda mucho, sobre todo en caso de problemas. Y lo de ciar con la popa al viento en sitios estrechos me ha salvado más de una vez. Proa al viento, si es fuerte, en cuanto te coge por una banda la proa se cruza, mientras que popa al viento el mismo viento te lo mantiene colocado. Eso si, necesitas un motor de cierta potencia o estas perdido.
__________________

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
amarre, maniobra, mucho, velero, viento


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto