![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquella pobre y húmeda bombilla amarillenta hacia juego con la chabola construida de viejas tablas que por muchos sitios habían sido reclavadas,el frío viento del Norte se colaba entre ellas y la lluvia se filtraba hacia adentro, perezoso me descalce y me enfunde el pantalón de aguas y las botas de aguas lo anude con una lazada y me encasquete el chaqueton,agarre los remos me los eche a la espalda y perezosamente salí con los dos remos a cuestas bajo aquella lluvia fría y desangelada,que noche mas negra y triste pensé, no se veía a nadie éramos los únicos caminando por aquella empedrada carretera serian sobre las cuatro y media de la madrugada y el único sonido que llegaba a mis jóvenes oídos aparte de la lluvia estrellándose contra el suelo eran los lentos pasos de aquellos cuatro mariñeiros que como cada noche se disponían a salir para la mar a buscarse el sustento.
Las aventuras del verano habían pasado,habia sido un primer verano lleno de aventuras para aquel mozalbete de 17 años los compañeros no se habían comportado del todo mal conmigo con su infinita paciencia me iban enseñando el oficio a veces entre chanzas y burlas y otras de forma seria, aparte del oficio estaba recibiendo un curso acelerado de la convivencia entre hombres entre hombres de mar sometidos muchas veces a limites que excedían largamente lo que yo pensaba que era tener frió, estar cansado, hambriento .... Aquella noche era simplemente una noche mas para ellos, el mas joven tendría unos doce años mas que yo y el siguiente ya era mi padre pues mi tío era aun mayor, iba algo nervioso pues sabia a ciencia cierta que era una noche que lo íbamos a pasar mal, desvíe mi vista hacia la salida del puerto y el agua blanca de la marejada que allí moría me lo corroboro, un grito me saco de mis pensamientos, atento rapaz y al grito del patrón aaaahuuuuu... todos empujamos al tiempo la pesada chalana tras achicarle el agua y esta se despego de la áspera rampla y comenzó su camino hacia la mar,justo antes de llegar de un salto los cuatro embarcamos y rápidamente yo y mi tío armamos los remos y aproando hacia el barco comenzamos a remar,fijamente me quede mirando la nube blanca que salía de mi boca y mis manos mojadas y mas blancas que las sabanas de las que hacia un momento había salido. Yo era el encargado de bajar al motor y poner los machetes para que hubiese luz y mientras ellos arranchaban todo yo achicaba gasoleo de los tanques al tanque de diaria, para ello usábamos una bomba manual vieja y oxidada que te hacia sudar y doler los brazos cada vez que llenaba el tanque de diaria, subía rojo como un tomate y saltaba a tierra para recoger la carnada cinco grandes cajas de madera llenas a tope de sardina congelada que abordo descongelábamos a base de baldes de agua del mar y de irla separando poco a poco,tan pronto se soltaba y aun congelada nos poníamos a cortarla os aseguro que al acabar si te cortabas un dedo no sangrabas pues no te corría la sangre de lo fríos que se te quedaban, de echo tesacabas varias espinas clavadas que ni sabias que estaban ahí. Esta operación la realizábamos sobre la cubierta del barco y un día normal tan solo entraba agua por los imbornales que se te acababa metiendo por dentro de los pantalones de aguas y botas, eso que los sujetábamos bien a las botas con gomas pero ni por esas, esta noche no era normal y nada mas salir ya el barco encapillaba y nosotros nos deslizábamos por cubierta de estribor a babor haciendo muy difícil nuestra labor, el patrón iba despacio muy despacio para que pudiésemos trabajar pero aun así era un tormento picar cada sardina. Al fin acabamos tras dos horas de trabajo y arranchamos todo para la largada,calas,cestas,bolas,piedras colocabas y amarrabas cada cosa en su sitio para que el siguiente golpe de mar no te lo moviese, al fin todo estaba en su sitio y listo y el largador el hombre que estaba a popa de todo y que era el que sujetaba la madre y el que realmente mandaba en la velocidad de la largada dio la voz de aviso de que todo estaba preparado al patrón que impacientemente con la cabeza fuera del puente mirando hacia popa esperaba. Pd:seguira.