La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2013, 17:26
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me explico, en uno de esos largas semanas en las que a eolo le da por echarse la siesta y dejar a todos los que intentamos practicar este deporte en tierra, se me ocurrió una pequeña modificación en las escotas del foque que quizá puedan facilitarla maniobra del barco.
Se trata de un sistema que vendría a imitar el autovirante, pero eliminando la necesidad de tener una instalación hecha en la embarcación y siendo rápidamente desmontable.
autovir.jpg
El sistema utiliza una escota de algo mas del doble de la distancia entre los escoteros y el puño de escota del foque cuando este esta mas a popa. Haremos firme uno de los extremos al puño, lo pasaremos por su escotero, por una polea simple, por el otro escotero y finalmente la haremos firme al puño de escota. A la polea que por donde hemos pasado la escota, uniremos un sistema de poleas similar al de la mayor, que haremos fijo en algún lugar, y con el cual, controlaremos la posición del foque. Este sistema permitiría que el foque cambiase solo de banda al virar, y que solo nos tuviésemos que preocupar por su trimado. Espero haberme explicado bien.
No se si este sistema funciona de verdad porque no he tenido ocasión de probarlo, dado que no dispongo de este tipo de velas. Supongo que el sistema tendrá algún tipo de limitación en ciertos rumbos, sobre todo los de popa.
Me gustaría saber que pensáis de el y los inconvenientes que le veis, que seguro que tiene bastantes. Es posible también, que este sistema exista y yo con mi corta edad y me inexperiencia lo desconozca. Yo lo había pensado para un snipe, pero no veo razón por la que no podría funcionar con cualquier vela que no fuese mas a popa del mástil.
Gracias por vuestra atención y perdón por el tocho que os acabo de escribir jajajaja

Ronda para todos!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a sactigel este mensaje:
COTA (15-12-2013), Dibujito (15-12-2013), Hopetos (16-12-2013), Jamama (15-12-2013), jbq (15-12-2013), pk2.lpa (15-12-2013)

Sergio Ponce

Etiquetas
bricolage, foque, maniobra, regata, snipe

Reglas del foro