La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2006, 22:47
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Bueno ya que estamos con este, pues continuo con mi ultimo post, era referente a alargar la pala del timon.

En contestacion a paco.

Bueno, xfoil (creo) esta mas bien diseñado para las alas de los aviones y esos temas, la hidrodinamica no es lo que estoy comentando (solo aplico hidroestatica para hacerme una idea), no quiero saber el rendimiento de la pala en ese aspecto, lo que me preocupa va mas por torsiones y palancas, poco mas.

Por otro lado, un apunte: empirico!=a ojo

No es necesario llegar a extremos, lo unico que hago es esto:

-Calculo la fuerza del agua por algo muy simple el principio de la hidroestatica P=D(Densidad)G(gravedad)h(Altura) , pero claro cuando navegamos el agua no esta estatica,usando como constante la gravedad y la densidad del agua del mar, la altura digamos que la saco un poco a ojo, tengo en cuenta la escora y le doy un maximo de 30º sobre la vertical.

-El incremento de torsion, tambien muy sencillo, T(torsion)=R(distancia)F(fuerza) por que si suponemos que tenemos una longitud de pala de 150cm(R) y aumentamos 20cm tenemos que T se incrementa en un 30%, dato considerable creo.

-El modulo de young del cobre oscila entre los 8 y los 12 n/m2 y evidentemente solo me interesa que no sobrepase el punto plastico, tambien creo que es algo a tener en cuenta.

-Calculos para sacar la superficie: el area, pues vamos supongo que es un conjunto de rectangulos y no me complico mas la vida (A=b*h) no uso integrales para obtener el area real con curvas y demas, solo rectangulos sumados.

-Calculo como F=p*s y con eso me saco la fuerza teorica que se ejerce sobre la pala, pero llegados a este punto la cosa ya es menos que aproximada.

Si ahora pensamos en el momento que se ejerce sobre el casquillo, pues igual 20cm mas de largo que son mas o menos unos 18cm2 aumenta F con lo que T llega a un valor que ya sobrepasa ese 30% y si unimos la fuerza del mar y la velocidad sobre el agua pues la cosa se puede complicar, ese 30% o mas, supone una cagada por que T se incrementa por encima de un valor admisible, que paseando a 100 millas o 50 de la costa se pueden convertir en un problema, sobre todo con mal tiempo.

Logicamente se puede usar algo tipo xfoil pero tampoco creo que llegar a ese extremo sea muy practico, pero eludir que un aumento de pala nos puede joder pero bien, tampoco, total lo unico que uso son formulas bastante sencillas, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Por otro lado el tema de los materiales me interesa muchisimo, el abs es mas resistente que la madera a los cambios de temperatura, traccion, compresion, de la humedad ni hablamos y menor peso, pensando que en la superficie de la pala la presion se reparte considerablemente la elasticidad del abs respecto a la madera no me preocupa mucho, vamos no temo por que flexe.

Lo que pasa es que no se como se comportara la pala bajo ciertas condiciones y sobre todo si uso determinados materiales.

Salud2
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro