La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-01-2014, 10:26
Avatar de Castoreitor
Castoreitor Castoreitor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 206 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Unas rondas para todos los Cofrades, que ya parece que amaina el temporal.

Estoy buscando un segundo Piloto Automático de respeto compacto para mi querido Van De Stadt 31 , es un velero de acero de caña de 31 pies y siete toneladas de desplazamiento. Ahora lleva un st 4000 que gobierna muy bien el barco, pero quiero llevar una segunda unidad compacta, independiente para largas travesías.

¿Que piloto me recomendaríais? un St 2000 +, creo que se quedaría corto, ¿Quizás un simrrad tp 32?.

Algún Cofrade con experiencia en estas lides.

Saludos y Buenos Vientos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-01-2014, 10:48
Avatar de lotusv6seven
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2013
Edad: 57
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

No te puedo ayudar porque no entiendo mucho de pilotos automáticos. Pero si me gustaría ver unas fotillos de tu barco. Yo tengo un van de stadt de 30 pies de 1960.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-01-2014, 11:25
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Entiendo que el ST4000 lo tienes con brazo separado, no?

Yo pondría 1 segundo piloto automatico bueno, con 1 segundo brazo y pondría los conectores iguales en ambos brazos, te permite más juego en caso de avería.

Tienes el raymarine SPX, o los simrad AP24/AC12, El SPX es más avanzado.

De los todo integrado, el TP32 es mejor que el st2000, pero tiene problemas de estanqueidad, solucionables con 1 funda en caso caso de lluvia/rociones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
NADANADA (09-01-2014)
  #4  
Antiguo 09-01-2014, 11:48
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

holaaaa yo creo que si te funciona el st 4000 debes llevar otro de igual , el st 2000 lo llevo en un first 30 que no pesa ni la mitad del tuyo y es muy muy , justo , no creo que te respondiera , en tu barco
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-01-2014, 16:19
Avatar de Castoreitor
Castoreitor Castoreitor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 206 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Voy a insertar alguna fotografía del barco, por si puede ayudar para hacerse una idea.

Gracais y sigo tomando nota de vuestros consejos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg AMAZON ANUNCIO (3).jpg (92.9 KB, 109 vistas)
Tipo de archivo: jpg AMAZON ANUNCIO (4).jpg (93.3 KB, 116 vistas)
Tipo de archivo: jpg AMAZON ANUNCIO (14).jpg (94.9 KB, 129 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Castoreitor
lotusv6seven (11-01-2014)
  #6  
Antiguo 09-01-2014, 16:39
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

hombreeee el barco es guapísimo , pero las fotos no nos aportan mucho ,
creo que lo que nos ha aportado es el desplazamiento , que 7000 kls son muy respetables ,
y además tus sensaciones con el piloto que tienes , cuando la cosa se pone un poco complicada , pues si te responde bien ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-01-2014, 19:28
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Una ronda
Tengo un Dehler 36 db, tambien van de stadt, de 5100 kg y 11 metros de eslora que tenía instalado un 2000 a todas luces insuficiente. Le puse un st 4000 y aún va justillo. No aconsejo, para nada, un 2000 para un barco de 7 toneladas, incluso haciendo navegación tranquila.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-01-2014, 19:55
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por Castoreitor Ver mensaje
Unas rondas para todos los Cofrades, que ya parece que amaina el temporal.

Estoy buscando un segundo Piloto Automático de respeto compacto para mi querido Van De Stadt 31 , es un velero de acero de caña de 31 pies y siete toneladas de desplazamiento. Ahora lleva un st 4000 que gobierna muy bien el barco, pero quiero llevar una segunda unidad compacta, independiente para largas travesías.

¿Que piloto me recomendaríais? un St 2000 +, creo que se quedaría corto, ¿Quizás un simrrad tp 32?.

Algún Cofrade con experiencia en estas lides.

Saludos y Buenos Vientos
Hola, y un saludo y rondita para todos.
Mi barco es bastante aproximado al tuyo en tonelaje y tamaño, un As de Carreau, tambien de acero.
Yo uso un TP 32 y me va bien ( es el unico que tengo). Sin embargo la experiencia con mi barco no creo que te sirva, ya que el timon que tengo es exterior,le he acoplado un fletner y el piloto trabaja directamente sobre el fletner, por lo que el esfuerzo que hace es minimo ( de hecho, me habria servido uno de mucha menor potencia ). Ademas es un derivador, y jugando con la de deriva consigo una gran estabilidad de rumbo, con lo que el piloto tiene que trabajar muy poco.
Con un piloto de caña, actuando directamente sobre la caña, por experiencias que me han contado, que no por la mia, el mayor problema lo tendras cuando haya mala mar, ya que tendrá que trabajar metiendo mas angulo de timon y haciendo un esfuerzo grande (por la velocidad). Con el piloto de caña puedes meter mas angulo cuanto mas proximo esta el punto de apoyo del piston al eje del timon, osea, con un brazo de caña corto, y ello le exige mucho mas esfuerzo. Si por el contrario, alejas el punto de apoyo del eje del timon, y trabajas sobre un brazo de caña mas largo, consigues que el esfuerzo del piloto sea menor, pero tambien es menor el angulo de timon que puedes meter.
Si te decides a comprar un piloto de caña, creo que tendras que probar y encontrar el punto de apoyo que dé mejor resultado con tu barco. También influirá mucho lo duro que sea tu timón, y lo efectivo que sea con pequeños angulos.
Pues nada, espero que aciertes y te de buenos resultados.
Un saludo a todos los




Editado por junko en 09-01-2014 a las 20:06. Razón: añadir foto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a junko este mensaje:
Hopetos (11-01-2014), txaviss (09-01-2014)
  #9  
Antiguo 09-01-2014, 20:06
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Confirmo lo dicho por Junko. Yo le he cambiado el arraigo del piloto para que quede a unos 80% más distante de la limera que la anterior posición; va mucho mejor, incluso al coste de tener que aumentarle la sensibilidad cuando la mar crece.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-01-2014, 13:52
Avatar de Castoreitor
Castoreitor Castoreitor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 206 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Gracias a todos los Cofrades por sus buenos consejos.

Todavía no me he decidido por ninguina opción... También barajo la posibilidad de un piloto de viento pero hoy en día con la disponibilidad de electricidad abordo en largas travesías, con generadores de viento y placas solares y un buen grupo de baterías, no acabo de decidirme por un piloto de viento. También he visto últimamente en varios barcos preparados para largas travesías una combinación entre un hidrotimon, gobernado por un pequeño piloto automático de tipo compacto, concretamente era un 12 metros de acero, con hidrotimón y un st 1000, y parece que el resultado era bastante bueno; poco consumo y gran efectividad, incluso con vienpos fuertes de popa y aleta.

Sigo estudiando el mejor sistema.

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-07-2016, 17:09
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Hola, y un saludo y rondita para todos.
Mi barco es bastante aproximado al tuyo en tonelaje y tamaño, un As de Carreau, tambien de acero.
Yo uso un TP 32 y me va bien ( es el unico que tengo). Sin embargo la experiencia con mi barco no creo que te sirva, ya que el timon que tengo es exterior,le he acoplado un fletner y el piloto trabaja directamente sobre el fletner, por lo que el esfuerzo que hace es minimo ( de hecho, me habria servido uno de mucha menor potencia ). Ademas es un derivador, y jugando con la de deriva consigo una gran estabilidad de rumbo, con lo que el piloto tiene que trabajar muy poco.
Con un piloto de caña, actuando directamente sobre la caña, por experiencias que me han contado, que no por la mia, el mayor problema lo tendras cuando haya mala mar, ya que tendrá que trabajar metiendo mas angulo de timon y haciendo un esfuerzo grande (por la velocidad). Con el piloto de caña puedes meter mas angulo cuanto mas proximo esta el punto de apoyo del piston al eje del timon, osea, con un brazo de caña corto, y ello le exige mucho mas esfuerzo. Si por el contrario, alejas el punto de apoyo del eje del timon, y trabajas sobre un brazo de caña mas largo, consigues que el esfuerzo del piloto sea menor, pero tambien es menor el angulo de timon que puedes meter.
Si te decides a comprar un piloto de caña, creo que tendras que probar y encontrar el punto de apoyo que dé mejor resultado con tu barco. También influirá mucho lo duro que sea tu timón, y lo efectivo que sea con pequeños angulos.
Pues nada, espero que aciertes y te de buenos resultados.
Un saludo a todos los



Mi barco es un 9 metros de madera de unas 7 toneladas con el timón por el exterior con lo que se parece mucho al tuyo. El problema con estas condiciones es que los timones de caña van muy muy justitos por el desplazamiento y los superiores ya son de interior y no casan con un timón exterior, además del considerable aumento de precio.

Dicho lo anterior cuando he visto tu post he visto los cielos abiertos y se me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja .

Aunque me quedan algunas dudas ...

¿Cuando dices que tiene un "fletner" te refieres a una especie de mini timón en popa del timón principal al estilo moitessier, como los alerones de las alas del avión? ¿Y como lo has hecho? ¿Tienes alguna foto?

¿Has probado el tp32 directamente acoplado a la caña? Si es así ¿va muy forzado en estas condiciones?

¿Cuando actúa sobre el "fletner" hay que ponerlo al revés?

Disculpame por la avalancha de preguntas y muchas gracias de antemano .

Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-07-2016, 05:15
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Entiendo que el ST4000 lo tienes con brazo separado, no?

Yo pondría 1 segundo piloto automatico bueno, con 1 segundo brazo y pondría los conectores iguales en ambos brazos, te permite más juego en caso de avería.

Tienes el raymarine SPX, o los simrad AP24/AC12, El SPX es más avanzado.

De los todo integrado, el TP32 es mejor que el st2000, pero tiene problemas de estanqueidad, solucionables con 1 funda en caso caso de lluvia/rociones.
Un piloto de caña con las tres B's y que lleve protocolo nmea 2000(el nmea 0183 ya queda obsoleto),tú como gran conocedor en estos cual recomendarías?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-07-2016, 06:20
Avatar de bugasmagubas
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Edad: 64
Mensajes: 954
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por Castoreitor Ver mensaje
Gracias a todos los Cofrades por sus buenos consejos.

Todavía no me he decidido por ninguina opción... También barajo la posibilidad de un piloto de viento pero hoy en día con la disponibilidad de electricidad abordo en largas travesías, con generadores de viento y placas solares y un buen grupo de baterías, no acabo de decidirme por un piloto de viento. También he visto últimamente en varios barcos preparados para largas travesías una combinación entre un hidrotimon, gobernado por un pequeño piloto automático de tipo compacto, concretamente era un 12 metros de acero, con hidrotimón y un st 1000, y parece que el resultado era bastante bueno; poco consumo y gran efectividad, incluso con vienpos fuertes de popa y aleta.

Sigo estudiando el mejor sistema.
Que es esto del hidrotimon? miro en internet y no encuentro nada, que tal se porto el piloto en el viaje de vuelta del Caribe aguantaba la "chufa", un saludo y enhorabuena tienes un gran barco, que junto a un buen navegante y piloto ya es la ostia
Saludos
sip:
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-07-2016, 07:04
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,104
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,357 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Un piloto de caña con las tres B's y que lleve protocolo nmea 2000(el nmea 0183 ya queda obsoleto),tú como gran conocedor en estos cual recomendarías?
Con nmea2000, de caña todo integrado solo tienes los simrad tp22/32,.
No integradis hay varios, el raymarine Ev100, B&g h5000... pero el precio se dispara
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Luigra (22-07-2016)
  #15  
Antiguo 22-07-2016, 07:17
Avatar de laser16
laser16 laser16 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-11-2013
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 48
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Buenos días cofrades

Yo recientemente he comprado el EV-100 de Raymarine, va de lujo, pero mi barco desplaza 4.200Kg tb es un 31 pies. Creo que este piloto tiene un desplazamiento máximo de 7.000 kg, aunque recomiendan hacer una corrección de éste desplazamiento con lo que aumentaría.
Para travesías largas te recomendaría un piloto de viento, que puede con bastante viento y tonelaje de desplazamiento, además de no gastar electricidad.

Un saludo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-07-2016, 14:03
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Yo estuve dudando entre

Raymarine ev200
Autopilot pelagic
Y piloto de viento.

Al final coloque un windpilot Pacific.

Mira el pelagic, .http://pelagicautopilot.com. Lo fabrican en San Francisco y tiene buena pinta. Yo estuve hablando con el fabricante y es un tío muy majo, agradable y con experiencia navegando.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-07-2016, 19:42
Avatar de ComunElefante
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2013
Edad: 52
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Buenas tardes
Tengo el TP32 en un Puma 34, Resuelve por el precio pero... Trabaja mucho, no hay mucha opción de configurar para el tipo de mar, o por lo menos yo no he dado con ello. De 20 grados de escora a pasado de trapo no aguanta, hace un sonido de diente de engranaje que salta, antes tuve un TP22 y sonaba igual (el vendedor me lo recomendó para mi barco y al no aguantar me lo cambió por el 32, realmente no noto mucho la diferencia).
No tengo dudas que en cuanto puedo voy al nivel superior.
Suerte!!!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-07-2016, 23:23
Avatar de damoeste
damoeste damoeste esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2009
Edad: 64
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por laser16 Ver mensaje
Buenos días cofrades

Yo recientemente he comprado el EV-100 de Raymarine, va de lujo, pero mi barco desplaza 4.200Kg tb es un 31 pies. Creo que este piloto tiene un desplazamiento máximo de 7.000 kg, aunque recomiendan hacer una corrección de éste desplazamiento con lo que aumentaría.
Para travesías largas te recomendaría un piloto de viento, que puede con bastante viento y tonelaje de desplazamiento, además de no gastar electricidad.

Un saludo
Una consulta cuanto pago todo el equipo?
Gracias saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-07-2016, 23:33
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Pues yo me compraría el mismo, sabes que funciona bien y siempre podrás intercambiar piezas, sera muy difícil quedarse tirado.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-07-2016, 07:09
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por ComunElefante Ver mensaje
Buenas tardes
Tengo el TP32 en un Puma 34, Resuelve por el precio pero... Trabaja mucho, no hay mucha opción de configurar para el tipo de mar, o por lo menos yo no he dado con ello. De 20 grados de escora a pasado de trapo no aguanta, hace un sonido de diente de engranaje que salta, antes tuve un TP22 y sonaba igual (el vendedor me lo recomendó para mi barco y al no aguantar me lo cambió por el 32, realmente no noto mucho la diferencia).
No tengo dudas que en cuanto puedo voy al nivel superior.
Suerte!!!
Hola Comunelefante. Yo tengo el TP 32 y me va bién. Es cierto que si lo sobreesfuerzas salta el engranaje o lo que sea, a mi la primera vez que me pasó creí que me lo habia cargado, pero sigue funcionando perfectamente, supongo que es algún dispositivo de seguridad. Mi barco es muy pesado y mi caña muy dura, pero como juego con las derivas, siempre puedo conseguir que el piloto trabaje con suavidad, por lo que mi caso con el simrad 32 tampoco es una referencia. De todas formas, lo mejor es no ir pasado de trapo, no se que piloto funcionará bién en esas condicione, me temo que casi ninguno, siempre conviene jugar con el trapo, tomar rizos o enrrollar de forma equilibrada
El ST-4000 lo he probado, este mes y el anterior......precisamente en el barco que da inicio a este antiguo hilo y que ahora se llama AMAZON, y tiene bandera Holandesa. Ha funcionado perfectamente, y da sensación de mucha robustez. Ese piloto habia sido reparado y se le cambió el motor. El SIMRAD tiene muchas opciones de configuiración, y se puede variar la sensibilidad (yo lo hago principalmente si cambio de motor a vela, ya que en navegación a motor el efecto es mucho mas inmediato).
Lo bueno del Simrad es que se maneja todo desde el mismo piloto. Luego lo desconectas y lo guardas, y se acabó. El ST-4000 tiene el display y los botones aparte (al menos ese modelo, de hace años) y requiere una instalación mas completa, pero ha ido muy bién. Llevabamos tambien un piloto de viento, South Atlantic, creo que se llama, pero estaba bastante cascado y, aunque lo ajustamos, algo estaba mal (creo que la varilla que envia la potencia desde la veleta a la pala, que era de aluminio y se habia sustituido, por averia, por un esparrago de inox demasiado flexible). Estoy seguro de que este piloto, bien reglado, tiene que funcionar perfectamente).
El caso es que hemos hecho con el Amazon, en dos tandas : Cadiz-Fisterra-LLanes, y luego ( un saltito no lo hice yo) San V. de la Barquera-Brest ( al final el propietario decidió quedarse allí, aunque ibamos hacia Holanda ). El ST 4000 lo hemos usado intensamente, ya que se hicieron muchas horas de motor por falta de viento, y ha ido perfectamente. Da mucha sensación de robustez.
Esto es lo que te puedo contar de mi experiencia. Los que saben de electrónica te podrán dar información detallada sobre otros aspectos.
Un saludo y que aciertes con la compra.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-07-2016, 07:33
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Hola Comunelefante. Yo tengo el TP 32 y me va bién. Es cierto que si lo sobreesfuerzas salta el engranaje o lo que sea, a mi la primera vez que me pasó creí que me lo habia cargado, pero sigue funcionando perfectamente, supongo que es algún dispositivo de seguridad. Mi barco es muy pesado y mi caña muy dura, pero como juego con las derivas, siempre puedo conseguir que el piloto trabaje con suavidad, por lo que mi caso con el simrad 32 tampoco es una referencia. De todas formas, lo mejor es no ir pasado de trapo, no se que piloto funcionará bién en esas condicione, me temo que casi ninguno, siempre conviene jugar con el trapo, tomar rizos o enrrollar de forma equilibrada
El ST-4000 lo he probado, este mes y el anterior......precisamente en el barco que da inicio a este antiguo hilo y que ahora se llama AMAZON, y tiene bandera Holandesa. Ha funcionado perfectamente, y da sensación de mucha robustez. Ese piloto habia sido reparado y se le cambió el motor. El SIMRAD tiene muchas opciones de configuiración, y se puede variar la sensibilidad (yo lo hago principalmente si cambio de motor a vela, ya que en navegación a motor el efecto es mucho mas inmediato).
Lo bueno del Simrad es que se maneja todo desde el mismo piloto. Luego lo desconectas y lo guardas, y se acabó. El ST-4000 tiene el display y los botones aparte (al menos ese modelo, de hace años) y requiere una instalación mas completa, pero ha ido muy bién. Llevabamos tambien un piloto de viento, South Atlantic, creo que se llama, pero estaba bastante cascado y, aunque lo ajustamos, algo estaba mal (creo que la varilla que envia la potencia desde la veleta a la pala, que era de aluminio y se habia sustituido, por averia, por un esparrago de inox demasiado flexible). Estoy seguro de que este piloto, bien reglado, tiene que funcionar perfectamente).
El caso es que hemos hecho con el Amazon, en dos tandas : Cadiz-Fisterra-LLanes, y luego ( un saltito no lo hice yo) San V. de la Barquera-Brest ( al final el propietario decidió quedarse allí, aunque ibamos hacia Holanda ). El ST 4000 lo hemos usado intensamente, ya que se hicieron muchas horas de motor por falta de viento, y ha ido perfectamente. Da mucha sensación de robustez.
Esto es lo que te puedo contar de mi experiencia. Los que saben de electrónica te podrán dar información detallada sobre otros aspectos.
Un saludo y que aciertes con la compra.
Por cierto, he visto que tengo una entrada en este hilo de hace unos años. El "Fletner " adosado al timón no era lo bastante efectivo, ahora lo tengo desmontado, pero ya dí con la solución al leer el libro "Trismus dans L'antartique", cuyo barco era un concepto exacto al mio, aunque mas ligero, y explica que el fletner debe estar separado del timon (yo lo separaré unos 25 cmts en la proxima varada), ya que así el afecto de potencia aumenta enormemente, y ademas el fletner puede girar 360º, sin golpear con el timón. Estoy hablando de un piloto de viento simplísimo y totalmente artesanal, aplicable a barcos con timon exterior, como el mio (no quiero ni limeras ni rueda de timon), y que a Patric Van God le funcionaba a la perfección, incluso capeando los mayores temporales que tuvo en su cruce del paso de Drake (Cabo de hornos hacia la antartida) , y que ademas sale casi gratis, y que ademas es reparable en cualquier sitio de forma simplisima.........jeje.

Comunelefante, si te viene bién te envio copia del manual del TP 32.
Un saludo y que aciertes con la compra.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-07-2016, 10:48
Avatar de ComunElefante
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2013
Edad: 52
Mensajes: 183
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Por cierto, he visto que tengo una entrada en este hilo de hace unos años. El "Fletner " adosado al timón no era lo bastante efectivo, ahora lo tengo desmontado, pero ya dí con la solución al leer el libro "Trismus dans L'antartique", cuyo barco era un concepto exacto al mio, aunque mas ligero, y explica que el fletner debe estar separado del timon (yo lo separaré unos 25 cmts en la proxima varada), ya que así el afecto de potencia aumenta enormemente, y ademas el fletner puede girar 360º, sin golpear con el timón. Estoy hablando de un piloto de viento simplísimo y totalmente artesanal, aplicable a barcos con timon exterior, como el mio (no quiero ni limeras ni rueda de timon), y que a Patric Van God le funcionaba a la perfección, incluso capeando los mayores temporales que tuvo en su cruce del paso de Drake (Cabo de hornos hacia la antartida) , y que ademas sale casi gratis, y que ademas es reparable en cualquier sitio de forma simplisima.........jeje.

Comunelefante, si te viene bién te envio copia del manual del TP 32.
Un saludo y que aciertes con la compra.

Muchas gracias por toda la info, buscaré el libro, me interesa. Por el momento sigo con el 32, para lo que navego en baleares es suficiente, aunque en cuanto tenga para uno superior no me lo pienso.
Tengo el manual, hace un par de semanas cruzando de Castellon a ibiza con un amigo estuvimos trasteando y algo conseguimos pero comparado con el st 4000...
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto