La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-01-2014, 16:47
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Baterías de GEL o AGM, cargadores y placas solares

Este año tiro la casa por la ventana y me voy a gastar más de 100€ en una batería, que ya estamos saliendo de la crisis y hay que levantar ehpaña, y para eso está un navegante pecholobo ehpañol como yo.
Mi plan de uso es de salidas de fin de semana y una travesía larga o dos al año, fondeos de una o dos noches a lo sumo y navegar a vela todo lo que pueda, luego el motor recarga poco, a veces si, porque le metes diez horas de travesía sin viento o con viento mediterraneo, de proa. Al ir al barco vivo allí conectado a 220, o sea le entra y le sale.


Tengo dos baterías normalitas y barateras, de coche, una de 75Ah solo para arranque y otra de 140 Ah solo para servicios, ninguna ha pasado de 90€ luego muy buenas no serán. No tengo nevera ni molinete de ancla, luego mis mayores consumidores son la electrónica del barco (ploter, gps, VHF, viento, sonda, cargador del móvil), y el piloto automático que chupa y chupa y se la devora y si es de noche las luces, pero todas leds. Eventualmente navego con el PC, pero poco. El autorradio solo a motor y en puerto conectado a la red.

El problema es que todas las primaveras la BATERÍA DE SERVICIOS muere o agoniza, y o la cambio o le hago recuperaciones, pero este invierno (no llega a dos años), la considero muerta. La causa es tirarme dos meses a lo mejor sin arrancar, lo que implica que si está tocada y no vuelvo al barco en semanas, ya no revive. Así que me he convencido de gastar este año un poco más y comprarme una de GEL o AGM para servicios solo. Viendo lo que hay, y los tamaños, ya que el espacio es el que hay, pensaba meterme en una entre 80 y 100 Ah, pero necesito una recomendación de si AGM, GEL u otra cosa.

Además cuento (por si eso es indicativo) que tengo separadas la carga desde el alternador, aunque si quiero las puedo juntar para el arranque con un conmutador 1+2. En caso de emergencia, también las puedo juntar para usar un momento la radio o una bomba, aunque sé que eso no es bueno, pero suele ser para resolver una situación unos minutos (un achique normalmente). Espero que con una mejor batería de servicios, lo segundo no me pase nunca.

La de arranque muere menos porque no le hago grandes descargas, arrancas y luego ya no presta otro servicio, así que solo se recarga.

Tengo una mierda de cargador de 220v que da 3Ah (dice que de 5Ah, pero según el controlador NASA solo pasan 3 y no siempre), que solo alimenta la de servicios, detrás del separador, que también tenía plan de renovar, pero primero voy a invertir en batería. No llevo placa solar ni nada más, aunque quiero poner una ya para los reyes del 2015. Tengo una vieja placa solar que me han regalado, pero es algo pesada para mi 28 pieses.

Así que mi preguntas son

¿AGM o GEL? ¿merece la pena la inversión, o me gasto 90€ cada año?


Y donde comprar, ¿qué os parecen las tiendas online de baterías?

Teniendo tan separado el sistema ¿es necesario/imprescindible poner las dos del mismo tipo?


Otra cuestión es si tendría/convendría que cambiar el cargador por el hecho de ser de GEL o AGM. El cargador es un ERMA VE105 automático y protegido (dice), lo cierto es que salvo la lentitud, problemas no me ha dado nunca.

¿Es muy complicado instalar una placa solar (habiendo lao)?, ¿antes del separador?, ¿solo a la de servicios?



__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 02-03-2014 a las 13:22.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-01-2014, 16:53
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Igual te resuelve el problema una placa solar de 40 w ,que han bajado mucho de precio y las hay tambien en España, y tienes baterías para un montón de años.
Yo llevo dos de 70 ah y me las mantiene más de cinco años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
genoves (01-02-2014)
  #3  
Antiguo 31-01-2014, 18:29
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

holaaaa genovés ,

a parte de lo de la batería que te aconsejen o decidas comprar ,
yo personalmente , con las dos baterías que tengo , voy jugando y nunca arranco con la misma , cada semana con una diferente ,
y cuando navego a motor con el inversor le doy carga a las dos,
y creo que de esta manera están mejor mantenidas , y como te ha dicho el cofrade que menos que cinco años de duración.
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
genoves (01-02-2014)
  #4  
Antiguo 31-01-2014, 18:54
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

No es muy normal que sin molinete ni nevera te duren tan poco las baterias. Algo hay mal. El cargador es claramente insuficiente: necesitas 48 horas para cargar la bateria de 140Ah.
Ahora bien, si usas una bateria corriente y la sometes a ciclos de descarga total te durará poco. Si es así tienes dos soluciones: usar baterias corrientes de mayor capacidad para evitar que se descargue mucho o utilizar baterias de descarga profunda, bastante más caras y tienes que tener cuidado de que la corriente de carga máxima que admiten es mayor que la que puede darte el alternador, sino harás mal negocio. Yo tiraria por la primera opción y me agenciaria un cargador que de mas o menos la décima parte de la capacidad de la bateria ( si pones 200Ah, un cargador que de alrededor de 20A) , asi te aseguras que como mucho en 12 horas tienes la bateria cargada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
genoves (01-02-2014)
  #5  
Antiguo 31-01-2014, 18:55
Avatar de dominico
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2012
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Monta lo que quieras,pero que sea de "ciclo profundo" que perdona mas las descargas y te dirá mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
genoves (01-02-2014)
  #6  
Antiguo 31-01-2014, 19:23
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Hola Genoves

Despues de leer por aqui y por alla, llegué a la conclusion de que las de Gel no interesan, pues necesitan su cargador especifico (la carga del alternador no es adecuada) y al parecer no son validas para arranque (no sirven para dar mucho amperaje de golpe). Si no fuera por estas dos pegas, serian ideales, pues admiten muchos mas ciclos de descarga que las AGM (creo recordar que casi el doble).
Las AGM son una buena solución, admiten descargas profundas sin dañarse, y muchos mas ciclos que las de plomo, y se cargan con los mismos cargadores o alternador que estas, sirviendo tb para arranque.
El mayor problema de las de plomo es que cuando sufren descargas un poco fuertes, aparecen como "calvas" en las placas, y al recargar las baterias el material no puede volver a depositarse en ellas, con lo que rapidamente pierden capacidad de carga. Por eso son baterias que hay que procurar tener siempre a tope (como sucede en los coches). Si a ti se te suelen descargar casi totalmente durante el invierno, o haciendo uso de ellas navegando, pues es logico que se mueran rapido.
Estos son "conceptos" que he ido cogiendo del tema de las baterias, y que cualquier Cofrade que tenga conocimientos mas profundos de electricidad podrá corregir o perfeccionar.
Yo tengo ahora dos AGM para servicios y una de plomo para el arranque. Cuando tenga que cambiar la de arranque pienso sustituirla por otra AGM, creo que a la larga compensa.
Me van muy bien, pero las tengo desde hace solo un año.
Las AGM que tengo son "Victron Energy", de 110 A, y me costaron, compradas por internet, 280 € cada una.
Lo de instalar una placa solar, aunque sea pequeña, creo que es fundamental, y sobre todo si las baterias son de plomo.
Espero que te sirvan de algo mi limitada experiencia.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
genoves (01-02-2014)
  #7  
Antiguo 31-01-2014, 19:37
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Monta lo que quieras,pero que sea de "ciclo profundo" que perdona mas las descargas y te dirá mas.
Título de la película? 'El hombre que susurraba a las baterías'
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-01-2014, 19:40
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

La del motor normal
la de servicio la Victron mas grande que te quepa
Las de Gel son demasiado caras

Y una placa ayuda
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
genoves (01-02-2014)
  #9  
Antiguo 31-01-2014, 20:50
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Pues ninguna te va a solucionar el problema, una batería en reposo, y con el conmutador desconectado, se descarga unos 5 amperios al mes, asó que si llevas una de 150 para servicios, en dos meses sin usar, te deberían quedar 140.
Pon que no la tenías totalmente cargada, que apagas el barco, desconectas bat y la tienes a 120, en dos meses 110, algo falla en tu barco que se chupa la bat.
Para la electrónica y el piloto, estas bien como estas, con plomo. Y encima más baratas. Si te sobra algún euro, móntate una placa de las buenas de 100w y a funcionar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
genoves (01-02-2014)
  #10  
Antiguo 31-01-2014, 21:27
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Yo he probado las de gel y merecen la pena. El motor, sin modificar nada de la instalación, las recarga mejor y aunque también tienen autodescarga hay una diferencia crucial y es que una batería normal de plomo-ácido muere si se descarga mucho e incluso si esta algún tiempo algo descargada. En cambio la de gel se puede descargar casi a tope sin apenas consecuencias.

Yo hablo por experiencia he sustituido un banco de 74 Ah X 4 de plomo-ácido por otro de 80 Ah X 2 de gel y tengo mas energía disponible que antes.

La del motor siempre de plomo-ácido. Para el no hay ventajas en la practica.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Alandris (21-05-2014), genoves (01-02-2014)
  #11  
Antiguo 31-01-2014, 22:17
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM



Hay una opción que, a mí, me da resultado. Se trata de mantener la batería con una placa solar que no necesariamente ha de ser potente. Con una de unos 15 vatios por bateria te valdría. Estas placas tienen el tamaño de un hoja A4 aproximadamente, la puedes poner debajo de la claraboya y que pase los días de invierno así. Eso compensaría la descarga natural de las baterías de plomo (y recargaría poco pero algo recuperan).

Lo importante es que no se decargen, si se descargan se sulfatan, y entonces es cuando se notan "muertas" o con poca capacidad. Y vuelta a empezar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-02-2014, 12:05
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Muchas gracias. Publicaré aquí la decisión que tomo e incluso intentaré contar como evoluciona el verano y el próximo invierno.




Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
No es muy normal que sin molinete ni nevera te duren tan poco las baterias. Algo hay mal. El cargador es claramente insuficiente: necesitas 48 horas para cargar la bateria de 140Ah.
Ahora bien, si usas una bateria corriente y la sometes a ciclos de descarga total te durará poco. Si es así tienes dos soluciones: usar baterias corrientes de mayor capacidad para evitar que se descargue mucho o utilizar baterias de descarga profunda, bastante más caras y tienes que tener cuidado de que la corriente de carga máxima que admiten es mayor que la que puede darte el alternador, sino harás mal negocio. Yo tiraria por la primera opción y me agenciaria un cargador que de mas o menos la décima parte de la capacidad de la bateria ( si pones 200Ah, un cargador que de alrededor de 20A) , asi te aseguras que como mucho en 12 horas tienes la bateria cargada.
Creo que no es un problema de fugas o algó así, más bien lo que tu has dicho, tengo poco cargador, y cuando voy al puerto no llego a estar en el atraque más de 24 hrs, luego si navegas a vela o te vas a fondear durante el día, la batería de servicios lo único que hace es gastar, aunque sea poco y apenas recuperarse. Finalmente se vacia, no la vuelvo a cargar hasta a lo mejor un mes después y eso es mortal para las de plomo.

Nunca lo dejo conectado a 220 a puerto. No puedo.



Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Igual te resuelve el problema una placa solar de 40 w ,que han bajado mucho de precio y las hay tambien en España, y tienes baterías para un montón de años.
Yo llevo dos de 70 ah y me las mantiene más de cinco años.
Sé que esa sería una solución, pero cada incvierno asumo una reforma y esa me la dejo para el próximo año. Aunque igual me lanzo este año.



Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaa genovés ,

a parte de lo de la batería que te aconsejen o decidas comprar ,
yo personalmente , con las dos baterías que tengo , voy jugando y nunca arranco con la misma , cada semana con una diferente ,
y cuando navego a motor con el inversor le doy carga a las dos,
y creo que de esta manera están mejor mantenidas , y como te ha dicho el cofrade que menos que cinco años de duración.
salut kiqu
Tal y como lo tengo configurado no podría ser, pero aparte de eso no me parece una buena opción pues requiere ser muy ordenado y estár siempre encima del barco (todos los fines de semana e incluso muchas tardes) lo que a mi me es imposible, o te arriesgas a no tener del todo controlado el asunto. Prefiero tener garantías siempre en la de arranque

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Monta lo que quieras,pero que sea de "ciclo profundo" que perdona mas las descargas y te dirá mas.
Eso es lo que tengo claro, gracias



Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
La del motor normal
la de servicio la Victron mas grande que te quepa
Las de Gel son demasiado caras

Y una placa ayuda
Si, este me parece el mejor resumen conforme a lo que sabía y a lo que me han contestado todos los cofrades, a lo mejor era la respuesta que buscaba.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-02-2014, 12:14
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo he probado las de gel y merecen la pena. El motor, sin modificar nada de la instalación, las recarga mejor y aunque también tienen autodescarga hay una diferencia crucial y es que una batería normal de plomo-ácido muere si se descarga mucho e incluso si esta algún tiempo algo descargada. En cambio la de gel se puede descargar casi a tope sin apenas consecuencias.

Yo hablo por experiencia he sustituido un banco de 74 Ah X 4 de plomo-ácido por otro de 80 Ah X 2 de gel y tengo mas energía disponible que antes.

La del motor siempre de plomo-ácido. Para el no hay ventajas en la practica.
Me gusta tu opinión (aparte de por tenerte elevado a los altares elctrónicos) respecto a las de GEL. Pienso que los problemas que me han apuntado arriba de estas respecto a las AGM deben ser más por cuestiones de capacidad para arranque de grandes motores, que demanden unas puntas muy fuertes de corriente. Mi motor es de 18hp y arranca fenomenal por lo que no suele demandar un pico muy alto.

En todo caso, estoy casi convencido de la solución de DUNIC, arranque con batería normal de plomo y servicios con una de ciclo profundo, probablemente AGM por precio.


Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Hay una opción que, a mí, me da resultado. Se trata de mantener la batería con una placa solar que no necesariamente ha de ser potente. Con una de unos 15 vatios por bateria te valdría. Estas placas tienen el tamaño de un hoja A4 aproximadamente, la puedes poner debajo de la claraboya y que pase los días de invierno así. Eso compensaría la descarga natural de las baterías de plomo (y recargaría poco pero algo recuperan).

Lo importante es que no se decargen, si se descargan se sulfatan, y entonces es cuando se notan "muertas" o con poca capacidad. Y vuelta a empezar.
Tiene muy buena pinta tu solución, de hecho como digo tengo una vieja placa y un regulador que me han regalado y pensé este invierno hacer experimentos provisionales sobre el bimini para dejarla en carga y ver como se porta el sistema, antes de montar una instalación fija. Seguramente las tecnología actuales dan más carga que esa placa de principio de los años 90. Aparte de que es un mamotreto.




No he encontrado respuesta a una de mis grandes dudas. Si mantengo la de plomo para arranque y una de ciclo profundo, la de AGM por ejemplo, para servicios, y en un momento dado de emergencia de arranque u otra causa las necesito juntar con el 1+2 ¿perjudica al sistema?, ¿puede estropear una o la otra?
¿El alternador necesita algún cambio para alimentar la de ciclo profundo?
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 01-02-2014 a las 12:17.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-02-2014, 13:21
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Por cierto, tanto las baterias standard, de gel o AGM son del tipo plomo-ácido.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-02-2014, 13:32
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Insisto en que antes de comprar una bateria de ciclo profundo comprobeis la corriente máxima de carga que admite. Vereis que en la mayoria de los casos es inferior a la intensidad máxima que da el alternador.

Por ejemplo: una bateria AGM de 12V 120Ah dice:
"Maximum charging current: 36A"
El alternador te dará con toda seguridad más de 50A.
Consecuencia: la bateria te durará lo mismo que una del montón y te habrá costado el doble.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
nautic (22-02-2014)
  #16  
Antiguo 01-02-2014, 13:39
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Me gusta tu opinión (aparte de por tenerte elevado a los altares elctrónicos) respecto a las de GEL. Pienso que los problemas que me han apuntado arriba de estas respecto a las AGM deben ser más por cuestiones de capacidad para arranque de grandes motores, que demanden unas puntas muy fuertes de corriente. Mi motor es de 18hp y arranca fenomenal por lo que no suele demandar un pico muy alto.

En todo caso, estoy casi convencido de la solución de DUNIC, arranque con batería normal de plomo y servicios con una de ciclo profundo, probablemente AGM por precio.




Tiene muy buena pinta tu solución, de hecho como digo tengo una vieja placa y un regulador que me han regalado y pensé este invierno hacer experimentos provisionales sobre el bimini para dejarla en carga y ver como se porta el sistema, antes de montar una instalación fija. Seguramente las tecnología actuales dan más carga que esa placa de principio de los años 90. Aparte de que es un mamotreto.




No he encontrado respuesta a una de mis grandes dudas. Si mantengo la de plomo para arranque y una de ciclo profundo, la de AGM por ejemplo, para servicios, y en un momento dado de emergencia de arranque u otra causa las necesito juntar con el 1+2 ¿perjudica al sistema?, ¿puede estropear una o la otra?
¿El alternador necesita algún cambio para alimentar la de ciclo profundo?


Negativo


Las baterias de Plomo standar y las de AGM las puedes conectar en el fondo son CASI el mismo sistema de bateria PLOMO-ACIDO.

Se cargan a la misma tension y con los mismos cargadores.



Saludos



Triodo



www.bahiacharter.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
genoves (02-02-2014)
  #17  
Antiguo 01-02-2014, 13:55
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Insisto en que antes de comprar una bateria de ciclo profundo comprobeis la corriente máxima de carga que admite. Vereis que en la mayoria de los casos es inferior a la intensidad máxima que da el alternador.

Por ejemplo: una bateria AGM de 12V 120Ah dice:
"Maximum charging current: 36A"
El alternador te dará con toda seguridad más de 50A.
Consecuencia: la bateria te durará lo mismo que una del montón y te habrá costado el doble.


OTRA DE LEYENDA URBANA.

Eso tampoco es asi,,,, el que un alternador PUEDA LLEGAR A DAR 50A ,no significa ni mucho menos que los de siempre que el motor este en marcha.

PRIMERO
Un alternador da un intensidad maxima de carga con relacion a las RPM que este dando en ese momento ,en los manuales tienen que venir la curva de carga,que no es lineal.


SEGUNDO.

Se supone que llevan instalando un regulador de carga ,que entiendo cuando la bateria a llegado a su maximo no debe de dejar pasar mas intensidad.


TERCERO.

Caso de tener un banco de bateria con un limite maxiomo de carga declarado por el fabricante de las misma ,instala entre el alternador y las baterias un limitador de intensidad maxima.o te van a durar dos telediarios como las sobrecarge muy continuamente ,se pondran calentitas y su esperanza de vida bajaran considerablemente.




Saludos




Triodo




www.bahiacharter.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
Alandris (21-05-2014)
  #18  
Antiguo 02-02-2014, 09:14
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
OTRA DE LEYENDA URBANA.

Eso tampoco es asi,,,, el que un alternador PUEDA LLEGAR A DAR 50A ,no significa ni mucho menos que los de siempre que el motor este en marcha.

PRIMERO
Un alternador da un intensidad maxima de carga con relacion a las RPM que este dando en ese momento ,en los manuales tienen que venir la curva de carga,que no es lineal.


SEGUNDO.

Se supone que llevan instalando un regulador de carga ,que entiendo cuando la bateria a llegado a su maximo no debe de dejar pasar mas intensidad.


TERCERO.

Caso de tener un banco de bateria con un limite maxiomo de carga declarado por el fabricante de las misma ,instala entre el alternador y las baterias un limitador de intensidad maxima.o te van a durar dos telediarios como las sobrecarge muy continuamente ,se pondran calentitas y su esperanza de vida bajaran considerablemente.


Saludos



Triodo

www.bahiacharter.com
Primero
No es leyenda urbana y efectivamente no es lineal:


Segundo:
el regulador de carga controla tensión: deja de cargar cuando la bateria alcanza el valor de voltaje que se considera que tiene la bateria cuando está completamente cargada, pero la intensidad con que se carga es la que puede dar el alternador.

Tercero:
Podrias instalar el regulador de intensidad de carga pero habria que echar cuentas entre el precio de las baterias AGM y el regulador.

Otra cosa sería que para cargarlas usaras paneles, un aerogenerador pequeño, un hidrogenerador o un cargador conectado a la red, que te darian una intensidad relativamente pequeña. En este caso opino que son rentables las baterias de ciclo profundo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perseis este mensaje:
Alandris (21-05-2014), nitrohouse (06-01-2019)
  #19  
Antiguo 02-02-2014, 09:24
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Segundo:
el regulador de carga controla tensión: deja de cargar cuando la bateria alcanza el valor de voltaje que se considera que tiene la bateria cuando está completamente cargada, pero la intensidad con que se carga es la que puede dar el alternador.
Lamento tener que discrepar contigo pero eso que afirmas no es exacto.

El regulador de carga de cualquier alternador incluidos los de automocion si que regulan la intensidad de la corriente y no solo la diferencia de potencial.

Lo se por teoría y por experiencia. Cuando las baterías de gel han consumido algo de su carga he medido cuanta intensidad absorben. Con mi alternador de 65 normalmente les mete unos 15 y conforme se van cargando va bajando hasta los 4-5. Cuando están cargadas solo les mete 0,1. Todo ello medido con el amperímetro.

Otra cosa es que la velocidad o calidad de carga se pueda optimizar mas o menos según el tipo de regulador.

Recuerda, un alternador no es como una dinamo. En una dinamo el inductor funciona de manera diferente al alternador cuya intensidad de inducción se regula según la intensidad de carga solicitada.

Otro detalle que sorprende a muchos, cuando el alternador mete mucha intensidad de carga lo hace con un voltaje (diferencia de potencial) mas bajo. Conforme disminuye la intensidad de carga el voltaje aumenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Alandris (21-05-2014)
  #20  
Antiguo 02-02-2014, 18:05
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Lamento tener que discrepar contigo pero eso que afirmas no es exacto.

El regulador de carga de cualquier alternador incluidos los de automocion si que regulan la intensidad de la corriente y no solo la diferencia de potencial.

Lo se por teoría y por experiencia. Cuando las baterías de gel han consumido algo de su carga he medido cuanta intensidad absorben. Con mi alternador de 65 normalmente les mete unos 15 y conforme se van cargando va bajando hasta los 4-5. Cuando están cargadas solo les mete 0,1. Todo ello medido con el amperímetro.

Otra cosa es que la velocidad o calidad de carga se pueda optimizar mas o menos según el tipo de regulador.

Recuerda, un alternador no es como una dinamo. En una dinamo el inductor funciona de manera diferente al alternador cuya intensidad de inducción se regula según la intensidad de carga solicitada.

Otro detalle que sorprende a muchos, cuando el alternador mete mucha intensidad de carga lo hace con un voltaje (diferencia de potencial) mas bajo. Conforme disminuye la intensidad de carga el voltaje aumenta.



AFIRMATIVO.




Saludos



Triodo


www.bahiacharter.com
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-02-2014, 07:05
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Consulta los catálogos.
El de Victron, por ejemplo, ofrece tanto baterías de GEL como AGM, y por su naturaleza,
- las de GEL son más adecuadas para Servicios
- las AGM para arranque
que no quiere decir que no sirvan ambas para ambos fines.

Y tampoco hay tanta diferencia de precio.

Nosotros acabamos de montar una GEL para Servicios, todo lo grande que cabía en su alojamiento, y la normal para arranque que cuando falle sustituiremos por AGM. No hemos cambiado ni alternador, ni nada, aunque los consumos estás aislados (una o la otra, con un pueste para emergencias). Veremos dentro de unos años qué tal va.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
genoves (03-02-2014)
  #22  
Antiguo 03-02-2014, 09:56
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Sin ánimo de entrar en polémicas ni discusiones que no llevan a ningún lugar:
Si el fabricante dice que el alternador da 65A porque incluiría una limitación a un valor menor?
Una cosa es regular la intensidad en función de la tensión de la batería, que mayormente es un efecto secundario de la resistencia interna del alternador, bateria y conductores implicados (los alternadores, a diferencia de las dinamos dan una tensión bastante constante en un amplio margen de revoluciones) y otra cosa es controlar la intensidad máxima de carga.
Si tienes la bateria bastante descargada (por algo pones una bateria de ciclo profundo) y el motor a un régimen medio-alto el alternador meterá la intensidad máxima o un valor muy próximo.
La gráfica que adjunté anteriormente corresponde aun alternador que da la intensidad nominal, 260A, a 5000 rpm (ojo, rpm de alternador, no de motor) y si lo subes de vueltas aun da más.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-02-2014, 10:17
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

¿Por qué no aprendéis a aplicar y utilizar la Ley de Ohm?

Es que....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Alandris (21-05-2014)
  #24  
Antiguo 03-02-2014, 16:22
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM



AGM AGM AGM.

NO LO DUDES, LAS HAY ESPECÍFICAS PARA ARRANQUE Y PARA SERVICIOS, SON CAPACES DE LIBERAR CASI TODA SU CARGA, LO QUE NO HACEN OTROS TIPOS DE BATERÍAS.

AQ
La bateria que carguemos con un generador eolico o con una placa solar tenemos que pedirle varias cosas:

Que sea de descarga profunda y nos dé el máximo de sus amperios/hora nominales sin estropearse.

Aqui las baterias de coche/camion no sirven ya que estan diseñadas para entregar una alta intensidad durante el arranque pero no dan buen resultado cuando se descargan mas del 35%, si las descargamos a la mitad perdemos capacidad en cada ciclo de descarga , es decir de una bateria de coche de100 amperios hora solo podemos extraer 35 amperios si queremos que nos dure. Si la descargamos mas de este punto, empezara a sulfatarse, y perdera capacidad ciclo a ciclo.

Si un dia nos olvidamos de cargarla y se agota del todo, ya la podemos tirar sulfatada.

Las baterias que estan pensadas para descargarse hasta un 60% numerosos ciclos sin perder apenas capacidad son las de GEL y las AGM. Es decir si tenemos una bateria de ciclo profundo de 100 amperios/hora, podemos extraer 60 amperios/hora numerosos ciclos sin apenas merma de su capacidad. O sea se aprovecha mas.

Y entre las de GEL y las nuevas AGM , estas ultimas son las que mas ciclos de carga y descarga soportan manteniendo su vida util . Una AGM dura casi el doble de ciclos que una de GEL. Ademas sirve tambien como bateria de arranque o de molinete de anclas, ( las de GEL no sirven para arrancar motores).

Y lo mejor es que si la descargamos casi en su totalidad a la AGM apenas le pasa nada.

Y de todas las baterias AGM las LIFELINE creo que son las mejores baterias del mundo.

Una bateria que dura mas años y que aprovecha mas ya que puede ser mas pequeña en amperios hora para suministrar la misma energia, por definicion es BARATA.

FRIGOSOLAR ha conseguido el mejor precio para esta bateria:

LEFELINE GPL-4DA DE 210 AMPERIOS/HORA 511 EUROS IVA INCLUIDO PORTES GRATIS A TODA LA PENINSULA

TEL: 608992103 ( Julian Extremera)


en este grafico vemos que para una descarga al 50% una bateria de GEL dura 400 ciclos mientras una LIFELINE AGM dura 1000 ciclos, tambien vemos que cuanto menos se descargue una bateria mas durara.

Un buen banco de baterias AGM sobredimensionado que solo se descargue un 10% durara 5000 ciclos, es por eso que cuanta mas capacidad pongamos mas años nos duraran las baterias.En el caso de los acumuladores a veces el ahorro esta en poner mas, no en poner menos.
informacion en pdf de las baterias lifeline

catalogo en pdf en español

hoja de regulaciones

pagina del fabricante en EEUU

manual de fabricante

manual basico

otro manual de usuario
una bateria de coche normal no es bueno recargarla con mas de un 10% de su capacidad en amperios hora, es decir una bateria de 100 amperios hora lo maximo que admite sin perjudicarla es una carga de 10 amperios , si ponemos un eolico como el rutland en un dia ventoso de 35 nudos que nos da 18 amperios nos estariamos pasando en cambio una AGM de los mismos 100 amperios/hora admite sin problemas una carga de 50 amperios y muchisimo mas.

Otra ventaja en el caso de moterse en un velero o autocaravana es que como tiene una resistencia interna menor que una de plomo tradicional, el alternador mete mas amperios y se carga mas rapido con lo que nos ahorramos horas de motor y gasoil.
MAS PRECIOS....... ¿Como se lo que se ha descargado mi bateria?

hay dos sistemas, uno midiendo la tension en bornes de la bateria sin nada consumiendo en ese momento y esperando unos minutos antes de medir para que se estabilice la bateria(datos del fabricante)

100% ----------------13V

75%------------------12,6V

50%------------------12,2V

25%------------------11,8V

0% -------------------11,4V o menos



y otro con un monitor de baterias como

el NASA BM-1 o similar

datos para el cargador:

El fabricante recomienda un cargador de tres etapas parece que hay una cierta tolerancia el rango esta en:

BULK entre 14,2 y 14,8V

ABSORCION entre 14,2y 14,8.

En este estado el cargador puede pasar a flotacion a 13,2/13,6V para mantener la carga indefinidamente.

Aqui tenemos que tener cuidado con una cosa es que la mayoria de cargadores automaticos de baterias de plomo-acido hacen la flotacion a 13,8 y esto es algo mas que lo que recomienda el fabricante, luego creo que es aconsejable o comprar un cargador que haga la flotacion a 13,3 como el victron centaur o bien si van a estar meses y meses en flotacion mejor desconectarlas del cargador,

Pero si a las baterias le damos un uso continuado de carga y descarga y entran en flotacion a 13,8 durante unos dias no deberia de haber problema.

El fabricante recomienda para aumentar la vida de las baterias el disponer de un cargador de como MINIMO el 20% de la capacidad en amperios hora de la bateria y un maximo de 5 veces la capacidad de la bateria es decir una bateria de 100 amperios hora necesita como minimo un cargador de 20 amperios y admitiria hasta un cargador de 500 amperios ( una salvajada pero se pueden cargar a C5 ver pdf en esta pagina)

hay cargadores que tienen una funcion de carga de igualacion que para evitar la sulfatacion le pegan un chute a la bateria de 15,6 voltios durante 8 horas de vez en cuando, el fabricante lo recomienda. enervolt y ctek tiene algo de esto

No se recomienda poner mas de 4 baterias en paralelo ( ver pdf)

y por ultimo el fabricante nos suelta una perla:

"For maximum battery life, a battery must be recharged to 100% capacity. Recharging to less than 100% may result in premature battery failure"

O sea hay que cargarlas bien con: un cargador bueno un buen regulador de un eolico un buen regulador de placas fotovoltaicas o un buen regulador del alternador del barco. por lo menos un par de veces al año
adeex classifieds BATERIAS DE CICLO PROFUNDO DE ALTA CALIDAD LIFELINE AGM

Contacta con el cofrade Julianilloextreme.

BATERIAS DE CICLO PROFUNDO AGM LIFELINE
precios iva incluido y portes pagados en cualquier lugar de la peninsula tel:608992103 ( Julian Extremera) o enviame un mail a frigosolar@frigosolar.com

Salud.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Alandris (21-05-2014), genoves (03-02-2014), Melquior (03-03-2014), ODIN (04-02-2014)
  #25  
Antiguo 03-02-2014, 17:05
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baterías de GEL o AGM

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje


AGM AGM AGM.

NO LO DUDES, LAS HAY ESPECÍFICAS PARA ARRANQUE Y PARA SERVICIOS, SON CAPACES DE LIBERAR CASI TODA SU CARGA, LO QUE NO HACEN OTROS TIPOS DE BATERÍAS.

AQ
La bateria que carguemos con un generador eolico o con una placa solar tenemos que pedirle varias cosas:

Que sea de descarga profunda y nos dé el máximo de sus amperios/hora nominales sin estropearse.

Aqui las baterias de coche/camion no sirven ya que estan diseñadas para entregar una alta intensidad durante el arranque pero no dan buen resultado cuando se descargan mas del 35%, si las descargamos a la mitad perdemos capacidad en cada ciclo de descarga , es decir de una bateria de coche de100 amperios hora solo podemos extraer 35 amperios si queremos que nos dure. Si la descargamos mas de este punto, empezara a sulfatarse, y perdera capacidad ciclo a ciclo.

Si un dia nos olvidamos de cargarla y se agota del todo, ya la podemos tirar sulfatada.

Las baterias que estan pensadas para descargarse hasta un 60% numerosos ciclos sin perder apenas capacidad son las de GEL y las AGM. Es decir si tenemos una bateria de ciclo profundo de 100 amperios/hora, podemos extraer 60 amperios/hora numerosos ciclos sin apenas merma de su capacidad. O sea se aprovecha mas.

Y entre las de GEL y las nuevas AGM , estas ultimas son las que mas ciclos de carga y descarga soportan manteniendo su vida util . Una AGM dura casi el doble de ciclos que una de GEL. Ademas sirve tambien como bateria de arranque o de molinete de anclas, ( las de GEL no sirven para arrancar motores).

Y lo mejor es que si la descargamos casi en su totalidad a la AGM apenas le pasa nada.

Y de todas las baterias AGM las LIFELINE creo que son las mejores baterias del mundo.

Una bateria que dura mas años y que aprovecha mas ya que puede ser mas pequeña en amperios hora para suministrar la misma energia, por definicion es BARATA.

FRIGOSOLAR ha conseguido el mejor precio para esta bateria:

LEFELINE GPL-4DA DE 210 AMPERIOS/HORA 511 EUROS IVA INCLUIDO PORTES GRATIS A TODA LA PENINSULA

TEL: 608992103 ( Julian Extremera)


en este grafico vemos que para una descarga al 50% una bateria de GEL dura 400 ciclos mientras una LIFELINE AGM dura 1000 ciclos, tambien vemos que cuanto menos se descargue una bateria mas durara.

Un buen banco de baterias AGM sobredimensionado que solo se descargue un 10% durara 5000 ciclos, es por eso que cuanta mas capacidad pongamos mas años nos duraran las baterias.En el caso de los acumuladores a veces el ahorro esta en poner mas, no en poner menos.
informacion en pdf de las baterias lifeline

catalogo en pdf en español

hoja de regulaciones

pagina del fabricante en EEUU

manual de fabricante

manual basico

otro manual de usuario
una bateria de coche normal no es bueno recargarla con mas de un 10% de su capacidad en amperios hora, es decir una bateria de 100 amperios hora lo maximo que admite sin perjudicarla es una carga de 10 amperios , si ponemos un eolico como el rutland en un dia ventoso de 35 nudos que nos da 18 amperios nos estariamos pasando en cambio una AGM de los mismos 100 amperios/hora admite sin problemas una carga de 50 amperios y muchisimo mas.

Otra ventaja en el caso de moterse en un velero o autocaravana es que como tiene una resistencia interna menor que una de plomo tradicional, el alternador mete mas amperios y se carga mas rapido con lo que nos ahorramos horas de motor y gasoil.
MAS PRECIOS....... ¿Como se lo que se ha descargado mi bateria?

hay dos sistemas, uno midiendo la tension en bornes de la bateria sin nada consumiendo en ese momento y esperando unos minutos antes de medir para que se estabilice la bateria(datos del fabricante)

100% ----------------13V

75%------------------12,6V

50%------------------12,2V

25%------------------11,8V

0% -------------------11,4V o menos



y otro con un monitor de baterias como

el NASA BM-1 o similar

datos para el cargador:

El fabricante recomienda un cargador de tres etapas parece que hay una cierta tolerancia el rango esta en:

BULK entre 14,2 y 14,8V

ABSORCION entre 14,2y 14,8.

En este estado el cargador puede pasar a flotacion a 13,2/13,6V para mantener la carga indefinidamente.

Aqui tenemos que tener cuidado con una cosa es que la mayoria de cargadores automaticos de baterias de plomo-acido hacen la flotacion a 13,8 y esto es algo mas que lo que recomienda el fabricante, luego creo que es aconsejable o comprar un cargador que haga la flotacion a 13,3 como el victron centaur o bien si van a estar meses y meses en flotacion mejor desconectarlas del cargador,

Pero si a las baterias le damos un uso continuado de carga y descarga y entran en flotacion a 13,8 durante unos dias no deberia de haber problema.

El fabricante recomienda para aumentar la vida de las baterias el disponer de un cargador de como MINIMO el 20% de la capacidad en amperios hora de la bateria y un maximo de 5 veces la capacidad de la bateria es decir una bateria de 100 amperios hora necesita como minimo un cargador de 20 amperios y admitiria hasta un cargador de 500 amperios ( una salvajada pero se pueden cargar a C5 ver pdf en esta pagina)

hay cargadores que tienen una funcion de carga de igualacion que para evitar la sulfatacion le pegan un chute a la bateria de 15,6 voltios durante 8 horas de vez en cuando, el fabricante lo recomienda. enervolt y ctek tiene algo de esto

No se recomienda poner mas de 4 baterias en paralelo ( ver pdf)

y por ultimo el fabricante nos suelta una perla:

"For maximum battery life, a battery must be recharged to 100% capacity. Recharging to less than 100% may result in premature battery failure"

O sea hay que cargarlas bien con: un cargador bueno un buen regulador de un eolico un buen regulador de placas fotovoltaicas o un buen regulador del alternador del barco. por lo menos un par de veces al año
adeex classifieds BATERIAS DE CICLO PROFUNDO DE ALTA CALIDAD LIFELINE AGM

Contacta con el cofrade Julianilloextreme.

BATERIAS DE CICLO PROFUNDO AGM LIFELINE
precios iva incluido y portes pagados en cualquier lugar de la peninsula tel:608992103 ( Julian Extremera) o enviame un mail a frigosolar@frigosolar.com

Salud.

No estoy de acuerdo con algunas afirmaciones.


Pero primero cuelga el PDF....


Saludos




Triodo



www.bahiacharter.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
agm, bateria, cargador 220, gel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto