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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Esta ronda va por mi cuenta.
Hace casi un año, despues de leer todo lo publicado en esta taberna sobre los sistemas de antifouling por ultrasonidos y especialmente las experiencias del sabio cofrade Atnem, me decidí por equipar mi catamaran de poco mas de 12 m con un sistema de 8 transductores. El barco se había sometido en el mes de enero a la aplicación de la pintura antifouling anual. Tengo el barco en Valencia y vivo en Madrid, y voy con regularidad cada dos o tres semanas los fines de semana. En el mes de abril monté el sistema y lo dejé conectado. Dos semanas después, en mi siguiente salida, el motor de babor tuvo fallo de refrigeración. Otras dos semanas mas tarde, le ocurrió lo mismo al de estribor. Se buscaron las causas en el interior del barco, y no se encontraron. Como parecían estar obstruidas ambas tomas de agua de mar, bajó un buzo que encontró las aspiraciones de agua de mar colapsadas por una espesa capa de cristales de sal. Asimismo, se había producido esta misma capa en los anodos de sacrificio y en el cuerpo de los sail drives, en los que habia desconchones y presentaban signos de un enérgico proceo de corrosión. (Tengo una foto que no se como colgar) Se procedió a limpiar los cristales de sal, se apago el sistema de ultrasonidos, y desapareció el problema. He hablado en múltiples ocasiones con el fabricante. Evidentemente los ultrasonidos son un fenomeno físico que nada tiene que ver con la corrosión que es un fenómeno electro-químico. Probé con un tester las posibles corrientes de fuga a masa, que eran pulsantes cuando funcionaba el U.S.. Realiceé el megado de los cables que unían la central con los transductores y encontré un cable a un transductor que daba resistencia algo baja. En estos cables hay tensiones pulsantes de ciento y pico voltios. Finalmente, siguiendo la recomendación del fabricante alimenté la central con la fuente de 220V a 12V con aislamiento entre primario y secundario, que suministran. Hasta ahora la tenía alimentada directamente a 12V. He hecho muchas pruebas y no me atrevía a dejar conectado el sistema por si volvían a producirse los problemas de corosión. He hecho un ánodo de sacrificio portatil que dejo colgando por popa para vigilar si aparecen los cristales de sal, que por lo visto es óxido de zinc, producido por fugas importantes a través de las masas metálicas, y que tiene el efecto de aislar eléctricamente el ánodo, por lo que comienza la corrosion en otros metales, como el alumino de las colas. Llevo tres semanas con el equipo conectado y no hay signos de corrosion ni de cristales de sal. Ha bajado un buzo a inspeccionarlo. No se si habré resuelto definitivamente mi problema, pero quiero dejar las siguientes reflexiones: - Al ser un sistema de cables y transductores con tensiones de mas de 100V que discurren por las sentinas, los conectores deberían ser totalmente estancos. En mi caso no lo son y el fabricante debería aconsejar no instalar los transductores en sitios especialmente húmedos. Yo he colocado algunos pegados a un mamparo en el lado húmedo en lugar de en el seco. - La central debería dar una alarma, o mejor desconectarse, si detectase una fuga de corriente. Siento el rollo, especialmente por ser mi primer post. Necesitareis otra ronda los que habéis llegado hasta aquí. |
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