La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-02-2014, 11:01
Avatar de xavi ibiza
xavi ibiza xavi ibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2014
Edad: 43
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Tarbernero! Una ronda de lo que prefieran los señores que acompañan!

Hola a todos, Bien hace unas 3 semanas que he decido tirar hacia delante el proyecto de comprarme un barco... mi unica experiencia en ello es navegar de Barcelona a Menorca y estar alli una semana...

Os agradezco de antemano a los mas expertos la compasion por aclarar ciertas dudas!! Espero que la comparativa de las varias opciones se comvierta en una reflexion interesante y constructiva.

Llevo todo este tiempo mirando barcos e informandome en el foro para ver cual es el barco mas adecuado para mis necesidades y capacidades economicas...

He acomulado varias dudas que no he podido encontrar ningun lugar donde esclarecerlas, casi todas ellas vinculadas a un mismo tema> El motor, costes y consumos, de un barco de 8 a 12m de eslora.

Consumo:

Cuanto creeis que pueden consumir de velocidad de crucero economica estos motores? a que velocidad? Soy muy novato asi que cualquier aproximacion de 1 a 1000 me sirve...

Aqui van los ejemplos de motoras de fibra:
- Orozco 30 . Fibra de vidrio. 9.30 eslora . 2 motores ford sabre 150 .
-Maxum 2755. Fibra. Marca del motor: MERCRUSIER Potencia: 280 CV
-Windy 8800. Fibra. 400cv volvo penta. 8,24 eslora

Velero
-un velero de fibra de 12m con motor de 115 diesel

Una motora de acero:
-Pedro boats 35. acero 10,5 eslora. 2 x 54.25 HP VOLVO. Velocidad de cruzero 6 nudos.... que consumo tendra? ira apretado este motor?

Uno de madera:
-Laud menorquin. madera. 8 metros. motor perkins 85 del aNo 1979

Una motora de madera forrado de fibra:

-2 mwm diter 6 cilindros diesel, 92 cv . 11m de eslora

Velero:
-un velero de fibra de 12m con motor de 115 diesel


A la vez las motoras de 2 motores, pudo usar solo uno y gastar la mitad, no?

Fibra es el material mas liguero, madera y acero es mas pesado y por tanto mas caro... Alguien me podria pasar una estimacion de cuanto mas cara es la madera y acero en relacion a la fibra? el 20% , el 50%, el doble? el triple? ... Obvio que depende de 100mil factores, pero en el artificial suposito que solo tengamos en cuenta el motor? en que proporcion seria mas caro?

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR VUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.

Xavi
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-02-2014, 12:26
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,048
Agradecimientos que ha otorgado: 6,403
Recibió 2,596 Agradecimientos en 1,658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Creo que primero deberías tener claro el tipo de barco que buscas... no es lo mismo un velero que un barco de motor, y, dentro de éstos, es muy diferente el Orozco o el llaut (son barcos para navegar a velocidades moderadas, pero que aguantan bien la mar movida) a, por ejemplo, la Maxum o la Windy (lanchas de planeo, capaces de superar los 30 nudos).

En cuestión de velocidad y consumo, no tienen nada que ver unos con otros...

Así que, primero plantéate: ¿Para qué quieres el barco?

Si es para navegar a vela, está claro lo que necesitas...

Si quieres pasear tranquilo y pescar, algo tipo llaút o la Orozco son buenas elecciones.

Si lo que te va es la velocidad y la adrenalina, el esquí acuático y los arrastrables, pues tira más hacia las tipo Windy y Maxum... pero recuerda, son también las que mayor consumo y mantenimiento tienen.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-02-2014, 12:48
Avatar de xavi ibiza
xavi ibiza xavi ibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2014
Edad: 43
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Otra ronda para todos!!
!!Gracias por tus reflexiones JR!! Las apunto!!

No lo quiero para correr, no es mi caracter y quiero evitar consumo de carburante inecesario... lo quiero para estar fondeando en una cala y moverlo cuando el tiempo me obligue o cada 2o 3 dias... no tengo intencion de hacer muchas millas... pero de usarla unos 80 dias en verano en Ibiza y Baleares usandolo como vivienda principal fondeando en calas. Por eso me atraen mucho cabinas de mayor tamaNo.

El tema laud o velero me atrae... pero son cabinas mas pequenas y me tira atras... estoy valorando

Dependiendo de las respuestas que tenga en en este foro referente al motor y al consumo tirare mas por una opcion o otra... si una motora convencional me consume mucho optare por una motora tipo laud...

Me encantaria que tuviera vela... pero por ahora veo que vela es igual a menor espacio de cabina

Pero ahora no puedo decidir porque no encontre ninguna referencia de consumo clara al respeto. De las motoras convencionales veo tambien que pueden haber consumos muy disferentes... por eso abri este debate

Me podeis ayudar concretando consumos aroximados de en la pregunta inicial o aproximaciones?

Saludos y agradecimientos a JR ...
y a todos!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-02-2014, 12:56
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Aquí podrás ver consumos, ya te adelanto que los motores de las lanchas que citas consumen mucho para el mortal medio, con los precios de la gasolina que tenemos aquí sale caro llevar tantos Hp.

http://www.boat-fuel-economy.com/

Suerte!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
xavi ibiza (12-02-2014)
  #5  
Antiguo 11-02-2014, 12:58
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,048
Agradecimientos que ha otorgado: 6,403
Recibió 2,596 Agradecimientos en 1,658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Cita:
Originalmente publicado por xavi ibiza Ver mensaje
Otra ronda para todos!!
!!Gracias por tus reflexiones JR!! Las apunto!!

No lo quiero para correr, no es mi caracter y quiero evitar consumo de carburante inecesario... lo quiero para estar fondeando en una cala y moverlo cuando el tiempo me obligue o cada 2o 3 dias... no tengo intencion de hacer muchas millas... pero de usarla unos 80 dias en verano en Ibiza y Baleares usandolo como vivienda principal fondeando en calas. Por eso me atraen mucho cabinas de mayor tamaNo.

El tema laud o velero me atrae... pero son cabinas mas pequenas y me tira atras... estoy valorando

Dependiendo de las respuestas que tenga en en este foro referente al motor y al consumo tirare mas por una opcion o otra... si una motora convencional me consume mucho optare por una motora tipo laud...

Me encantaria que tuviera vela... pero por ahora veo que vela es igual a menor espacio de cabina

Pero ahora no puedo decidir porque no encontre ninguna referencia de consumo clara al respeto. De las motoras convencionales veo tambien que pueden haber consumos muy disferentes... por eso abri este debate

Me podeis ayudar concretando consumos aroximados de en la pregunta inicial o aproximaciones?

Saludos y agradecimientos a JR ...
y a todos!!
Si te interesa el espacio de cabina, no descartes un velero... mi impresión es que, a igual eslora, tienes más espacio interior en un velero que en una motora, porque el motor (o motores) ocupan bastante espacio interior. Por ejemplo, en esloras pequeñás (menos de 8 metros), casi todos los veleros tienen un camarote o litera debajo de la bañera, del que, en cambio, las motoras carecen.

Por lo que me has comentado, dos tipos de embarcación que te irían bien son los "trawlers" (motoras de desplazamiento, con cascos basados en barcos pesqueros) o los motoveleros... el problema es que ni unos ni otros suelen ser baratos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
xavi ibiza (12-02-2014)
  #6  
Antiguo 11-02-2014, 13:36
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Disculpa que sea un poco duro contigo, pero creo que si el planteamiento de elección de un barco depende sobre todo de "cuanto gasta" es que estas empezando en esto de un modo muy torcido.

Por ejemplo..... ¿cuanto gasta un (pon aquí el nombre del barco o motor que elijas) por cada milla? Respuesta corta.... Depende. Respuesta larga.... Depende de mil cosas. Estado del casco, mantenimiento del motor, carga del barco, estado del viento, intensidad y dirección, estado de la mar, pericia del patrón, edad y tecnología del motor Etc. Varios de estos factores puede multiplicar por cinco el consumo medio de cualquier motor.

Ademas...... ¿Tu sabes cuantos gastos ocultos pueden venir asociados al uso de una embarcación? Créeme. son muy pero que mucho mas relevantes. Sobre todo si según tu solo usaras el motor para "cambiar de fondeo".

¿Estas seguro de que te gustará pasar 80 días de fondeo?

¿De verdad crees que el espacio interior es lo mas importante en un barco?

¿No hay ningún tipo de barco que te enamore... no tienes ninguna preferencia?

No se, te veo mas perdido que el alambre del pan bimbo.

Por cierto navegar con un solo motor en un barco de doble motorización solo servirá para aumentar el consumo de combustible.

Editado por ... en 11-02-2014 a las 13:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
xavi ibiza (12-02-2014)
  #7  
Antiguo 11-02-2014, 14:42
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Si te preocupa el consumo ,lo tienes muy fácil
un velero navegando a vela no consume ni una gota de gasoil
tienes que verlos bien ,sobre todo los modernos tienen mucho mas espacio interior que una motora de la misma eslora
es muy raro un velero de 12 metros tenga un motor de 115cv ,suelen tener entre 30 y 60cv y no necesitan mas porque no correrían mas
el consumo de estos motores diesel que trabajan a pocas revoluciones y a velocidad de crucero ,esta en 1litro por cada 10cv por cada hora aproximadamente.
en motores de gasolina o que trabajan a mas revoluciones como en las motoras ,el cosumo es mayor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
xavi ibiza (12-02-2014)
  #8  
Antiguo 11-02-2014, 19:49
Avatar de xavi ibiza
xavi ibiza xavi ibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2014
Edad: 43
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Muchas gracias a todos,
Cada uno de vosotros abris o recordais una linea de exploracion importante para mi...
de verdad....

Os agradezco e invito a ampliar vuestrios comentarios al respeto asi como los comentarios referidos a la pregunta inicial.
A la vez os respondo uno por uno por si os apetece responder y enriquezer el debate:

-Golden Dreams: Guuauu... gracias por el web side... alguien conoce sitios como este ... a la vez aqui salen las revoluciones... alguien puede aportar algo acerca la relacion revoluciones, nudos y consumo.???

-JR. ... Gracias, lo tengo en cuenta!! asi de entrada me parecen mas grandes las motoras.. pero investigo mas...
alguien pude aportar aceca de la diferncia de tamaNo en cabina entre motoras y veleros?

-Pinmguino:
Gracias por ser duro conmigo!
Soy muy novato y cualquier comentario o recoratorio es util para mi...
El tema de #cuanto gasta# es para enfocar el devate... tengo otros temas abiertos,,, pero queria enfocvar un poco la pregunta...
Referente los gastos ocultos estoy enterado.. pero no lo enfocaba en este debate, aunque estoy abierto a que se me facilite informacion...
Refertente al espacio interior... no lo se poque nunca he poseido un barco... pero mi caracter es muy tranquilo ... y me gusta disfrutare de ello..
-Refernte a 80- dias de fondeo... tengo mucha paciencia ahora hago algo asi en la caravana... aunque entiendo que seguir el ritmo del mar no tiene nada que ver..!
-Me enamora el laud menorquin... pero soy demasiado ignorate para tener claro lo que necesito. Por eso escribo en este gratificante foro..!!
-Ja ja!! si!! como un alambre en un pan bimbo... a la vez estoy aprendiendo un monton en este foro!!
-Atodevelas:

Ok!! reviso el tema vela... GRACIAS!!
lo que he visto por encima una motora "pura" tiene mas espacio que un velero...
AGRADEZCO SI ALGUIEN PUEDE APORTAR MAS SOBRE EL TEMA..
a LA vez es interesante esto que dices de que iuna velera va de 30 a 60 cv y que cada 10 cv consume un litro...
AGRADEZCO SI ALGUIEN PUEDE APORTAR MAS SOBRE EL TEMA..

Gracias a todos.... esta info es oro...
Encantado de recibir cualquier tipo de respuesta en esta linea o respondiendol la pregunta original...

GRACIAS
Xavi
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-02-2014, 07:04
Avatar de xavi ibiza
xavi ibiza xavi ibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2014
Edad: 43
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-02-2014, 08:11
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Xavi fíjate que en la Web que te puse dentro del cuadro del cuenta RPM en números digitales te da el consumo de cada modelo de motor en litros o en galones según versión idioma que selecciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
xavi ibiza (12-02-2014)
  #11  
Antiguo 12-02-2014, 08:30
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Si lo quieres para estar fondeado mucho tiempo un velero es mas estable que uno de motor ,sera mas comodo vivir en el barco tienen un cento de gravedad mas bajo a nada que tenga 12 mts de eslora ya llevara 3000 kg de lastre por debajo del agua.
Quisas una soluccion intermedia ,espacio ,consumo ,navegalidad etc etc en ese caso te la de un motovelero.

Barco de vela 12 mts mes de vacciones en Agosto casi 400 millas aprox,le eche 150 leuros de gas-oil y llegue puerto base casi con medio deposito .

Esto no siempre es asi.

Traslado reciente desde Francia hasta Andalucia de barco a motor tipo trawler de 13 mts barco con 2 motores Perkins de 135 HP a velocidad de crucero 2300 rpm con media de 8 nudos 15 l/h motor .
Haciendo 10 horas diarias de navegacion 300 lts .

Mas el gasto de aceite que si los motores no estan finos tambien gastan.

Tu mismo.


Si lo que quiers es quemar combustible ......adelante




Saludos



Triodo


www.bahiacharter.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
xavi ibiza (12-02-2014)
  #12  
Antiguo 12-02-2014, 08:56
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,048
Agradecimientos que ha otorgado: 6,403
Recibió 2,596 Agradecimientos en 1,658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Aquí te pongo el enlace a dos barcos de eslora similar, pero de concepto muy diferente: un velero de 7,50 metros (el RO 265) y una motora cabinada de 7,90 metros (la Rio 750).

Fíjate en el plano interior de ambos, y verás el espacio habitable que pierde la motora por la necesidad de tener una cámara de motores... en ese espacio, el velero te mete un camarote entero.

http://ronautica.com/images/stories/...%20265-ESP.pdf

http://www.scaraniboats.com/limited/...f_brochure.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
xavi ibiza (12-02-2014)
  #13  
Antiguo 12-02-2014, 09:07
Avatar de Indibil
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 62
Mensajes: 494
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Xavi, en cuanto al espacio de cabina, salvo en casos muy concretos -por ejemplo los trawlers- por regla general a igual eslora encontraras siempre mas habitabilidad en un velero, no requiere tanto espacio para la motorización y depósitos, veras que la mayoría dispone de una o dos cabinas de popa mientras que en una motora lo habitual es -como mucho- una pequeña conejera.
En cuanto al consumo... bueno ya te lo han dicho, solo añadir que no te lo tomes como un factor determinante a la hora de decidirte, con una motora también puedes ir a 6 knt y gastar 6 lts/h. es una cuestión "grifo"
Lo mas importante a valorar en tu situación es el tipo de navegación que mas te atrae y en todo caso medir muy bien el "consumo en parado" que este es el mas importante.

Salut
__________________
Sin duda, el momento mas peligroso cuando se sale a navegar se produce cuando vas de casa al puerto.


Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Indibil
xavi ibiza (12-02-2014)
  #14  
Antiguo 12-02-2014, 09:47
Avatar de xavi ibiza
xavi ibiza xavi ibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2014
Edad: 43
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Gracias de nuevo a todos por estas valiosas respuestas!!

Beta4: Cuantas millas fue lo de francia andalucia? ... y el velero que motor llevaba y a cuantos nudos aprox?

Algunas de las motoras que he visto son tipo Trawler... el espacio es una gozada...

Sobre el velero... la cama triangular de proa, suele ser suficientemente grande para 2 personas? ... o un poco justa? ... supongo de dependera de cada barco, no?

O sea que si acabara comprando un motor pongamos de 400cv (no es lo que busco) si la velocidad fuera de 6 nudos gastaria lo mismo que por ejemplo un motor de 50cv o otro de 120 a 6 nudos tambien?... es asi?

Referente a la estabilidad... he oido contradicciones... que es mas estable por orden? 1menorquina, 2 velero, 3 tralwer, 4 motora?... pongamos de la misma eslora...

Que diferencia hay entre llevar un motor y dos?

...continuo abierto a mas respuestas y experiencias sobre la pregunta inicial del debate y demas aportaciones....


gracias
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-02-2014, 10:14
Avatar de Indibil
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 62
Mensajes: 494
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Sobre el velero... la cama triangular de proa, suele ser suficientemente grande para 2 personas? ... o un poco justa? ... supongo de dependera de cada barco, no?
mas o menos, yo he dormido en veleros de diversas esloras y no he tenido problema (para dos personas de talla normal)

O sea que si acabara comprando un motor pongamos de 400cv (no es lo que busco) si la velocidad fuera de 6 nudos gastaria lo mismo que por ejemplo un motor de 50cv o otro de 120 a 6 nudos tambien?... es asi?

En ningún caso es una regla exacta, hay muchos factores, que pueden alterar mucho: desplazamiento, mar, viento, corrientes, tipo de motor/es, diseño del casco, estado del mismo... realmente es muy difícil un calculo exacto.

Referente a la estabilidad... he oido contradicciones... que es mas estable por orden? 1menorquina, 2 velero, 3 tralwer, 4 motora?... pongamos de la misma eslora...

He navegado en menorquina y velero y para mi gusto la menorquina se "menea" mas, un velero navega mas "asentado" , ten en cuenta que lleva un cdg mas bajo.

Que diferencia hay entre llevar un motor y dos?

Básicamente una cuestión de seguridad, con el velero dispones de 2 motores, el térmico y el eólico, si te falla uno siempre tienes el otro... con una motora pues... eso

...continuo abierto a mas respuestas y experiencias sobre la pregunta inicial del debate y demas aportaciones....


gracias[/quote]

salut
__________________
Sin duda, el momento mas peligroso cuando se sale a navegar se produce cuando vas de casa al puerto.


Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-02-2014, 10:22
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,048
Agradecimientos que ha otorgado: 6,403
Recibió 2,596 Agradecimientos en 1,658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Ufff... no preguntas nada.

A ver, vayamos por partes...

1) La cama triangular de proa suele ser suficiente para dos personas de talla normal. Em mi barco anterior (6 metros justos) descubrí que mi mujer y yo podíamos dormir en ella con bastante comodidad. Y los dos somos grandotes.

2) Lo del motor... piensa que cada motor está diseñado para funcionar óptimamente en una determinada banda de revoluciones. Llevarlos demasiado revolucionados durante mucho tiempo no es bueno, pero llevarlos siempre demasiado bajos de vueltas, paradójicamente, también los puede perjudicar (aunque menos que sobrerrevolucionarlos). Por ejemplo, creo que pueden acumular carbonilla en el motor.

3) Un velero, a igualdad de condiciones, tiende a ser más estable que una motora. Piensa que la mayoría de cruceros que hay en el mercado son autoadrizables, es decir, si se tumban, por una ola o una ráfaga de viento, se pueden poner derechos ellos sólos. En cambio, con las motoras no suele ser así.

Las motoras "cañeras" están pensadas sobre todo para navegar a toda velocidad con buena mar. Cuando las cosas se ponen "jodidas", hay que reducir la velocidad, y aún así, tienden a dar pantocazos (a moverse violentamente en su plano longitudinal), lo cual es incómodo. Los llauts tienen fama de soportar muy bien la mala mar, aunque tienen un balanceo muy peculiar, que para algunas personas resulta bastante mareante.

De todas formas, los veleros navegando a motor (sobre todo, con mar de fondo) se balancean más que las motoras por el efecto del palo, y también hay gente que encuentra eso incómodo.

Lo mejor es que pruebes... busca gente que tenga veleros, motoras, llauts, ... y te lleven a dar una vuelta. Navegando en ellos, mirándolos por dentro, sentándote en la bañera, ... es como descubrirás el tipo de barco que te encaja mejor.

Pero... ¡ojito si te sacan a navegar en velero! Igual, esa sensación de navegar escuchando solo el ruído del viento y del mar, te engancha...

4) Un barco con dos motores tiene dos ventajas: más seguridad (si se estropea uno, queda el otro) y mayor maniobrabilidad (jugando con el dar a un motro avant ey al otro atrás, puedes ahcer giros muy cerrados, y fondeando en aguas muy congestionadas, o amarrando en puerto, eso se agradece). A cambio, mayor gasto de combustible y mantenimiento (por ejemplo, cuando toca cambiar correas de distribución, son una por cada motor).
Citar y responder
  #17  
Antiguo 12-02-2014, 10:32
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Hola Xavi.

Tengo un velero de 12 m con un motor Yanmar de 40 cv. Nuestro consumo es de 3,5 a 4 l por hora, dependiendo del estado de la mar, del casco, corrientes, etc. Yo siempre hago los cálculos con 4 l/hora y me va bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atonic
xavi ibiza (27-02-2014)
  #18  
Antiguo 12-02-2014, 10:41
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 71
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Buenos dias y unas ..
En mi opinión, creo que no existe barco de la eslora que mencionas que sea "estable". Entendiendo por estable la ausencia de "meneo" cuando la mar se pone a hacer de las suyas. Una motora tiene dos motores por aquello de que cuando falle uno... pues usar el otro. El barco a vela tiene tambien 2... el que va conectado a la helice y el viento.
Yo miro bastante el tema del combustible porque cada dia está mas caro. En consumos lei hace tiempo una fórmula que decía: Consumo en Lts = Potencia del motor/5. Es una formula muy "gruesa" pero le sumas laes variables de estado del casco, olas y vientos en contra y al final es bastante aproximada.
En resumen me fuí a la vela hace tiempo y ojalá lo hubiese hecho antes.
Un velero se amolda al viento y las olas (con mas o menos pericia). En una motora los pantocazos y el "run-run" son para mi gusto un dolor de cabeza.
En cuanto a habitablidad, ya te han dicho que una motora necesita espacio para motores (y combustible). En un velero el espacio destinado a estos menesteres es mucho mas reducido=mas habitabilidad.
Lo de las velas: Eso va en gustos.
Navegando a vela hay que tener cabos, drizas, y trapos por la cubierta. En la motora no.
Termino diciendo que si tienes presupuesto para adquirir una motora (y dejarte 200/300 euros en repostar combustible con bastante frecuencia... vete a la motora. Si piensas que ese gasto es excesivo para tu presupuesto piensa en un velero. Gastará... (bastante menos)... iras mas lento... pero disfrutarás de la paz de oir solo el chapoteo del mar y evitarás algún pantocazo con la mar de proa.
Suerte..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
xavi ibiza (12-02-2014)
  #19  
Antiguo 12-02-2014, 14:23
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Mi consejo viendo que no lo tienes muy claro y si quieres acertar es alquilar 1 semana, o fin de semana un velero del margen en el que te mueves. A la semana siguiente una motora . Buscando tiempo parecido. Si pruebas el velero un día magnifico y la motora con mal tiempo te quedarás con el Velero.

Apunta ventajas y desventajas de cada uno y luego lo tendrás mucho más fácil.
Lo que te digamos nosotros esta bien pero cada uno tiene sus gustos. A mi me encanta navegar a vela, no concibo una lancha y habrá gente que será lo contrario.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
Sextante79 (27-02-2014), xavi ibiza (13-02-2014)
  #20  
Antiguo 12-02-2014, 15:00
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Cita:
Originalmente publicado por xavi ibiza Ver mensaje
Gracias de nuevo a todos por estas valiosas respuestas!!

Beta4: Cuantas millas fue lo de francia andalucia? ... y el velero que motor llevaba y a cuantos nudos aprox?

Algunas de las motoras que he visto son tipo Trawler... el espacio es una gozada...

Sobre el velero... la cama triangular de proa, suele ser suficientemente grande para 2 personas? ... o un poco justa? ... supongo de dependera de cada barco, no?

O sea que si acabara comprando un motor pongamos de 400cv (no es lo que busco) si la velocidad fuera de 6 nudos gastaria lo mismo que por ejemplo un motor de 50cv o otro de 120 a 6 nudos tambien?... es asi?

Referente a la estabilidad... he oido contradicciones... que es mas estable por orden? 1menorquina, 2 velero, 3 tralwer, 4 motora?... pongamos de la misma eslora...

Que diferencia hay entre llevar un motor y dos?

...continuo abierto a mas respuestas y experiencias sobre la pregunta inicial del debate y demas aportaciones....


gracias


Aproximadamete unas 900 millas a una media de 8 nudos.

El motor de velero 55 CV eslora 12 mts nudos entre 5 y 9 nudos aprox.

Y el que te d¡jo lo de la estabilidad de los barcos ,,,,perdona pero no tiene ni P.I.

El de llevar dos motores ,pueden ser muchas y variadas razones ,desde que la suma de potencia es la necesaria para moverse a su velocidad de, crucero. ,distribucion de peso , hasta la de seguridad ,etc,etc.

A saber o la sumas de las partes.

No voy a ser yo el que te quite las ganas de una motora.....Eso esta claro.




Saludos



Triodo


www.bahiacharter.com

Editado por beta4 en 12-02-2014 a las 15:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
xavi ibiza (13-02-2014)
  #21  
Antiguo 12-02-2014, 18:24
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 71
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Hola de nuevo...
Es fácil encontrar referencias de lo que decia sobre cuando el mar se pone a hacer de las suyas. Aquí una de motoras con pantocazos (y supongo que adrenalina):
http://www.youtube.com/watch?v=prK_p6z3WPs
Y aqui una de vela (sin pantocazos) pero con el dingui que amenaza con subirse a bordo... el mar: Mas o menos igual pero para mi hay diferencia...
http://www.youtube.com/watch?v=E0M_JVSYkoE
Lo de la cala preciosa con calma chicha y los 30 nudos a motor hay veces que literalmente es imposible. ¿A vela?... pues si haces la cosa bien iras al ritmo que marque el mar... (pero iras..)
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
xavi ibiza (13-02-2014)
  #22  
Antiguo 13-02-2014, 12:37
Avatar de xavi ibiza
xavi ibiza xavi ibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2014
Edad: 43
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Gracias!!

.. un monton de informacion...

alguien se anima a mas..?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-02-2014, 09:09
Avatar de xavi ibiza
xavi ibiza xavi ibiza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-02-2014
Edad: 43
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Hola de nuevo...

Contiunuo explorando para acertar al maximo mi decision...

Referente a este barco: Una motora de acero:Pedro boats 35. acero 10,5 eslora. i unos 3,5 maga ... bastante tocho ... 2 x 54.25 HP VOLVO. Velocidad de cruzero 6 nudos....

1 que consumo tendra?
2 ira apretado este motor?

Yo no tengo ninguna necesidad de correr... pero quiero que se mueva de sitio!! 110hp es suficiente?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-02-2014, 17:09
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Cita:
Originalmente publicado por xavi ibiza Ver mensaje
Hola de nuevo...

Contiunuo explorando para acertar al maximo mi decision...

Referente a este barco: Una motora de acero:Pedro boats 35. acero 10,5 eslora. i unos 3,5 maga ... bastante tocho ... 2 x 54.25 HP VOLVO. Velocidad de cruzero 6 nudos....

1 que consumo tendra?
2 ira apretado este motor?

Yo no tengo ninguna necesidad de correr... pero quiero que se mueva de sitio!! 110hp es suficiente?
.


Sin que nadie se ofenda en mi pueblo te dirian que es una "PAVA"

Para ir a esa velocidad un motovelero va mas rapido consume la mitad y es mucho mas seguro .Y cuando hace viento una gozada navegar sin ruidos.

Tiene de seguro un mejor y mas confortable navegar que un barco puro de motor ,sin lugar a dudas.
En cuanto al consumo intervienen muchas variables ,pero me aventuraria a decir que puede rondar enter 5 a 8 litros casi de seguro motor/Hora



Saludos



Triodo



www.bahiacharter.com
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-02-2014, 17:57
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Cita:
Originalmente publicado por xavi ibiza Ver mensaje
Hola de nuevo...

Contiunuo explorando para acertar al maximo mi decision...

Referente a este barco: Una motora de acero:Pedro boats 35. acero 10,5 eslora. i unos 3,5 maga ... bastante tocho ... 2 x 54.25 HP VOLVO. Velocidad de cruzero 6 nudos....

1 que consumo tendra?
2 ira apretado este motor?

Yo no tengo ninguna necesidad de correr... pero quiero que se mueva de sitio!! 110hp es suficiente?



Otra cosa que tendrias que mirar es la categoria de navegacion de ese barco .
Hay muchos modelos de esos tipo que estan mas bien echos para navegar por aguas interiores ,canales, rios etc y no suelen llevar mucha motorizaciòn.

Saludos




Triodo

ww.bahiacharter.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
12m, consumo, fibra, madera, motoras


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto