La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-02-2014, 11:12
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Buenos dias cofrades y unar onda a mi cuenta.
Hace tiempo que intento, como todos, estudiar el comportamiento de las velas para optimizar su rendimiento tanto por separado como conjuntamente. Cuando salgo a navegar siempre ando mirando ajustes, espacios entre Genova y Mayor, angulos de viento, y todas esas cosas que a base de experiencia muchos tendreis superado ampliamente pero otros.. entre los que me incluyo, andamos aún aprendiendo.
Buscando por ahí, hace tiempo que encontre una colección de artículos escritos por Arvel Gentry. Este hombre ya fallecido, fué un experto en la dinámica de fluidos y al mismo tiempo un aficcionado a la vela que allá por comienzos de los 70 comenzó a preguntarse el porqué de muchas teorias anteriores para acabar sentando "cátedra" en lo que desde entonces se conoce como "modern sail theory". Constructores de velas han adaptado y puesto en práctica sus teorías a la hora de fabricar velas.
En la revista fondear hace referencia a ese error..
http://www.fondear.org/infonautic/ba...ecto_Canal.htm
Tambien hay un vídeo bastante curioso aqui...
http://www.youtube.com/watch?v=ytFXdiReNEk
Tambien hay un applet de Java aqui con el que se puede jugar con angulos de viento
http://www.grc.nasa.gov/WWW/k-12/airplane/wrong3.html
Para terminar... quiero dejar un enlace a los artículos publicados en su tiempo por Arvel Gentry. Están en inglés pero muy bien documentados graficamente.
http://www.ftp.tognews.com/Publicati...ry%20Articles/
Como he dicho, hay veces en que me quedo mirando la disposición de las velas navegando y siempre me pregunto si no hay algo que ajustar.. o que mover...
Disculpad por el tocho y espero que sea de utilidad para alguien.

Editado por carcamal en 13-02-2014 a las 11:21.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
Acasimirocasper (13-02-2014), Clapton (13-02-2014), Descotado (14-02-2014), doctaton (16-02-2014), grillete (13-02-2014), Jaranero (14-02-2014), pjlarra (13-02-2014), Tucana (16-02-2014)
  #2  
Antiguo 13-02-2014, 11:53
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor




Me parece muy interesante pero no me aclaro muy bien.

Esto que significa en la practica.¿ que si tenemos un genova con mucho recubrimiento (150%) le "robamos " eficacia a la mayor en favor de esta genova?.
Si ponemos un genova con menos recubrimiento (p.ej. 110%) la eficacia de los dos se compensa y el barco ira parecido de velocidad y ceñira mejor?
(Todo ello in entrar en consideraciones de la forma del casco etc )

Si hay alguno que pueda aclarar las consecuencias practicas le estaría muy agradecido .La ronda la paga el menda.......


Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-02-2014, 12:21
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cofrade pil pil..
Yo estoy tratando de digerir los artículos y lo que he sacado en claro es que el canal entre las velas que yo creía que era una especie de acelerador, al final parece que es un foco de turbulencias ya que (según he interpretado) cerrándolo demasiado puede deformar la mayor reduciendo el rendimiento conjunto. Lo que parece ser, es que hay que considerar ambas velas como un "todo".
Lo que me resulta aún incomprensible, es que el flujo de viento se "deforma" antes de que el grátil del genova lo atraviese. ¿Quien le dice al viento a 4/5 metros a proa del Genova que vá a ser atravesado?....
Aunque sea un simple juego, en el invento de Java, si cambio el angulo de incidencia del ala, las rayas del viento se deforman antes de llegar al borde..

Los yankees le llaman "upwash" y yo lo traduzco por succión.. pero no es facil de entender.
Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
pil pil (13-02-2014)
  #4  
Antiguo 13-02-2014, 13:04
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

El aire no deja de ser un fluido...y hay que considerarlo como un todo...te convenceras si haces avanzar un dedo en el agua,y veras que el agua se deforma antes de llegar al dedo...distintas densidades,pero un comportamiento similar...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-02-2014, 13:21
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Cofrade pil pil..
Yo estoy tratando de digerir los artículos y lo que he sacado en claro es que el canal entre las velas que yo creía que era una especie de acelerador, al final parece que es un foco de turbulencias ya que (según he interpretado) cerrándolo demasiado puede deformar la mayor reduciendo el rendimiento conjunto. Lo que parece ser, es que hay que considerar ambas velas como un "todo".
Lo que me resulta aún incomprensible, es que el flujo de viento se "deforma" antes de que el grátil del genova lo atraviese. ¿Quien le dice al viento a 4/5 metros a proa del Genova que vá a ser atravesado?....
Aunque sea un simple juego, en el invento de Java, si cambio el angulo de incidencia del ala, las rayas del viento se deforman antes de llegar al borde..

Los yankees le llaman "upwash" y yo lo traduzco por succión.. pero no es facil de entender.
Saludos y
Lo entiendes mejor si piensas en el aire como un fluido, repleto de moléculas, no como un éter vacío. El siguiente experimento puede ser algo ilustrativo:

Coge un barreño de agua y espolvorea la superficie con algo que no sea soluble pero le de color, por ejemplo harina, pimentón, lo que se te ocurra.

Busca un utensilio que tenga la forma mas parecida a un ala de avión o a un genova rígido.
Lo introduces en el barreño, no del todo, solo superficialmente y lo deslizas de una parte a otra simulando el avance de una vela en un fluido. Si lo haces a la velocidad adecuada puedes ver como las particulas de pimentón se desvían antes de que llegue el ala.
Observa tambien el movimiento circular que toman las partículas de pimentón cuando sacas el utensilio y quieren tender al reposo, siguen girando alrededor de esa ala ficticia.

Espero que te sirva

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
carcamal (13-02-2014), pil pil (13-02-2014), pjlarra (13-02-2014)
  #6  
Antiguo 13-02-2014, 15:17
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Gracias por las aclaraciones (y los experimentos). En los artículos publicados que ya puse en el 1er. post, hay uno que explica lo de la bañera con pimienta.
Diré que hace cbastante asi 40 años fuí alumno para integrarme como dotación de vuelo de SAR. En las clases sobre funcionamiento de las palas de rotor explicando la sustentación la teoría era muy distinta.
Pero es que cuando saqué el PER (despues del 2000), el profesor seguia fundamentando el comportamiento de las velas en Bernouille...
Para un mortal como yo, las explicaciones me han servido y juro que tengo casi 3000 horas de vuelo en helicoptero. De alguna forma, siempre que he estado por ahí arriba me ayudaba bastante saber porqué... pero esta visto que ha habido polémica entre quienes defienden la antigua y la moderna teoría.
Hombre... lo cierto es que se explique de un modo u otro, la cuestion es que hay algo que genera empuje hacia barlovento navegando en ceñida.
Será cuestión de seguir empollando esos artículos y de paso tomando notas para hacerme un guiaburros. Si saco ago en claro lo colgaré cuando acabe.. (si acabo)...
Unos orujos pal café para tod@s...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-02-2014, 15:24
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

es muy difícil construir un Ala con una vela, pero se puede construir con dos velas, de dos formas:

(2) una vela grande delante que sea el 60-66% de la superficie [un génova grandote] y una vela pequeña detrás [una 'mayor' pequeña]

(1) una vela pequeña delante [un foque] y una vela grande detrás que sea el 60-66% de la superficie [una Mayor digna de su nombre]

estas son las dos formas de construir 1 Ala con dos velas y un palo, y eso es un balandro: 1 Ala construida gracias a 2 velas trabajando juntas y mejorando el flujo en el borde de ataque distorsionado por el palo y sobretodo mejorando la turbulencia y el desprendimiento en el borde de salida del foque/génova

(3) también existe la posibilidad de que las dos velas sean de igual tamaño al 50%

así que hay tres tipos de balandros:

(1) el [aparejo fraccionado] que nació alrededor de 1930 y volvió con fuerza en la quarter ton cup de los años setenta

(2) el [aparejo a tope de palo] que arraigó en los años 60-70 en la One Ton Cup y

(3) el digamos apaño o síntesis moderna 50-50 para contentar a todos y a nadie

Y a todo esto los cruceristas seguimos sin tener una jarcia nuestra pa nosotros mismos mismamente
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-02-2014, 15:56
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Gracias por las aclaraciones (y los experimentos).
Pero es que cuando saqué el PER (después del 2000), el profesor seguia fundamentando el comportamiento de las velas en Bernouille...
Ese es el problema de las enseñanzas náuticas, que algunos profesores deberían leer algo antes de dar las clases.

No siempre se puede saber más que el alumno, pues este puede ser técnico en aeronáutica, por ejemplo, pero si al menos se debe intentar dar una interpretación actual y asimilable de lo que se explica. Y sobre todo entenderla ellos mismos.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-02-2014, 16:07
Avatar de JMARTINEZC
JMARTINEZC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Si me lo permitis, quisiera intervenir desde la mas absoluta ignorancia.

Cuando estudie dinamica de fluidos, una de las condiciones ideales era el flujo laminar, en teoria de la sustentacion, en un ala o una vela, este flujo laminar producia un doble efecto, el de sustentacion y el de succión, esto extrapolado a una vela seria presion de empuje en la cara de barlovento y depresion con su tambien efecto de empuje en la cara de sotavento, hasta ahi lo tengo claro.

Hasta hace muy poco creia en la teoria de que el buen trimado del conjunto velico originaba ademas el efecto venturi entre la zona de salida del genova y la zona de ataque de la mayor, este efecto hace que aumente la velocidad del viento en esta zona, aumentando la depresion en la cara de sotavento de la mayor y por lo tanto aumentando su empuje.

Ahora, se habla de un todo, de que ambas velas trabajen juntas como si fueran una, pero no termino de entender como, ¿me lo explicais por favor?

Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-02-2014, 18:33
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Si me lo permitis, quisiera intervenir desde la mas absoluta ignorancia.

Cuando estudie dinamica de fluidos, una de las condiciones ideales era el flujo laminar, en teoria de la sustentacion, en un ala o una vela, este flujo laminar producia un doble efecto, el de sustentacion y el de succión, esto extrapolado a una vela seria presion de empuje en la cara de barlovento y depresion con su tambien efecto de empuje en la cara de sotavento, hasta ahi lo tengo claro.

Hasta hace muy poco creia en la teoria de que el buen trimado del conjunto velico originaba ademas el efecto venturi entre la zona de salida del genova y la zona de ataque de la mayor, este efecto hace que aumente la velocidad del viento en esta zona, aumentando la depresion en la cara de sotavento de la mayor y por lo tanto aumentando su empuje.

Ahora, se habla de un todo, de que ambas velas trabajen juntas como si fueran una, pero no termino de entender como, ¿me lo explicais por favor?

.
La teoria del efecto embudo y como se acelera el viento en el canal entre genova y mayor esta desfasada desde final de los 70 , cuando se probo que lo que se produce es todo lo contrario y es una especie de tapon de viento que impide que parte del aire que va a pasar por la cara de sotavento de la mayor y de barlovento del genova(canal mayor -genova) se reoriente siendo obligado a pasar por sotavento del genova .Como el genova no tiene mastil le saca mas rendimiento que la mayor a ese viento desviado y ademas esa desviacion provoca que le ganemos unos grados a la direccion del viento con el que trabaja el genova. Desviacion que no obtendriamos con solo la mayor . Hay una observacion muy intuitiva que desecha la idea del efecto embudo , y es que si orientamos un embudo al viento es verdad que la velocidad del aire que sale por la boquilla es mayor que la del aire que entra por la boca pero a cambio tenemos que hacer una fuerza contraria a la direccion del viento para mantener el embudo quieto o sea en el barco seria contraria al movimiento del mismo.Espero haber sabido explicartelo bien.

Editado por javib en 13-02-2014 a las 18:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Butxeta (14-02-2014)
  #11  
Antiguo 13-02-2014, 19:04
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Buena explicacion javib...
En este articulo http://www.fondear.org/infonautic/ba...ento_Velas.htm he leido algo similar.
Al final del articulo dice textualmente:
Otras personas preferirán explicar el funcionamiento de las velas como consecuencia del efecto ‘venturi’, según el cual al producirse un movimiento de aire más rápido (en la cara posterior) esto provoca una depresión (como consecuencia de aplicar el principio de Bernoulli, y por tanto se genera la succión. Todo ello es bien cierto, pero la primera explicación que hemos ofrecido es la que mejor explica el porqué se mueven nuestros queridos veleros.


Lo que saco en claro es que el velero se mueve... pero cada cual lo explica de un modo.
A veces prefiero pensar que un velero es un avión lento (cosas mias)... volando de costado con un ala metida en el agua (orza, casco y timon incluidos) y la otra al viento con sus trimados (las velas). Son distintos fluidos que tenemos que manejar por separado pero en armonía para dirigirnos a donde queremos, trimando por arriba y manejando la caña lo mas suave posible para que todo vaya mas o menos en orden.
Es una forma de verlo de mi cosecha por aquello de que cada maestro su librito.

A menos que toda esa gente se ponga de acuerdo.


Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-02-2014, 19:22
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buena explicacion javib...
En este articulo http://www.fondear.org/infonautic/ba...ento_Velas.htm he leido algo similar.
Al final del articulo dice textualmente:
Otras personas preferirán explicar el funcionamiento de las velas como consecuencia del efecto ‘venturi’, según el cual al producirse un movimiento de aire más rápido (en la cara posterior) esto provoca una depresión (como consecuencia de aplicar el principio de Bernoulli, y por tanto se genera la succión. Todo ello es bien cierto, pero la primera explicación que hemos ofrecido es la que mejor explica el porqué se mueven nuestros queridos veleros.


Lo que saco en claro es que el velero se mueve... pero cada cual lo explica de un modo.
A veces prefiero pensar que un velero es un avión lento (cosas mias)... volando de costado con un ala metida en el agua (orza, casco y timon incluidos) y la otra al viento con sus trimados (las velas). Son distintos fluidos que tenemos que manejar por separado pero en armonía para dirigirnos a donde queremos, trimando por arriba y manejando la caña lo mas suave posible para que todo vaya mas o menos en orden.
Es una forma de verlo de mi cosecha por aquello de que cada maestro su librito.

A menos que toda esa gente se ponga de acuerdo.


Si lo habia leido y lo curioso es que aunque esa explicacion que da fondear es la buena se vuelve a equivocar al decir que lo de Bernoulli es otra manera de explicarlo .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-02-2014, 21:37
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,020 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Lo que he experimentado es que un foque sin solape rinde proporcionalmente (a su superficie) muchísimos mas que un Génova con solape,aunque correlativamente,es muchísimo mas delicado para el caña(en ceñida).Ignoro la razón científica de ello pero la relaciono con lo negativo del canal formado por el solape con la mayor.....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
carcamal (13-02-2014), pil pil (13-02-2014)
  #14  
Antiguo 13-02-2014, 22:18
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Al hilo del comentario de cofrade vent, hace poco cambié el genova que tenía (un 150 enorme) por un 105 y efectivamente se nota la ausencia del canal.
Yo no poseo conocimientos del tema mas allá de lo que me enseñaron como operador de SAR en sustentación de alas de avion /helicopteros y algunas cosas sobre el peligro que hay cuando un ala llega a la velocidad del sonido allá por los 70. He "sufrido" varias pérdidas de potencia cauendo en auto-rotacion en un helicoptero con los congogos en las cejas pero siempre convencido de que Bernouille y allegados estaban ahi para salir del atasco...y lo que he podido aprender leyendo y practicando a vela.
Con el actual genova he notado menos "querencia" en la caña a orzar y quizas algo de "nerviosismo" del barco a la hora de arreciar el viento.
Yo no creo que todo esto vaya a modificar los hábitos navegando de nadie. La ceñida seguirá siendo lo que es y quizá ayude a la hora de entender el porqué ocurren determinadas cosas y corregirlas de un modo lógico en lugar de quedarme atascado sin respuestas.
Saludos y unos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-02-2014, 07:24
Avatar de JMARTINEZC
JMARTINEZC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buena explicacion javib...
En este articulo http://www.fondear.org/infonautic/ba...ento_Velas.htm he leido algo similar.
Al final del articulo dice textualmente:
Otras personas preferirán explicar el funcionamiento de las velas como consecuencia del efecto ‘venturi’, según el cual al producirse un movimiento de aire más rápido (en la cara posterior) esto provoca una depresión (como consecuencia de aplicar el principio de Bernoulli, y por tanto se genera la succión. Todo ello es bien cierto, pero la primera explicación que hemos ofrecido es la que mejor explica el porqué se mueven nuestros queridos veleros.


Lo que saco en claro es que el velero se mueve... pero cada cual lo explica de un modo.
A veces prefiero pensar que un velero es un avión lento (cosas mias)... volando de costado con un ala metida en el agua (orza, casco y timon incluidos) y la otra al viento con sus trimados (las velas). Son distintos fluidos que tenemos que manejar por separado pero en armonía para dirigirnos a donde queremos, trimando por arriba y manejando la caña lo mas suave posible para que todo vaya mas o menos en orden.
Es una forma de verlo de mi cosecha por aquello de que cada maestro su librito.

A menos que toda esa gente se ponga de acuerdo.


No es que lo pienses tu, es que una vela se comporta y funciona por el mismo principio que un ala, sustentacion, este fenomeno hace que el avion no se caiga y que el velero avance, y como bien dices ese efecto hace que la quilla lo mantenga a rumbo y que el timon lo varie o corrija. Como decia mi profe de fisica, el mundo se mueve con la teoria de la relatividad, cuatro leyes fisicas y la teoria del caramelo.

La teoria del embudo es totalmente contraria al efecto venturi, en la primera se le obliga al viento a pasar por una reduccion, esto genera presion y por consiguiente velocidad de salida, pero no es efectivo para la navegacion, el efecto venturi es lo contrario, tu tienes una corriente y sin provocar reducciones le aumentas el canal de salida, esto crea depresion y por consiguiente aumento de velocidad o supcion en la cara de sotavento, otra cosa sera que el palo genere una turbulencia que tire por tierra todo esto, que creo o asi lo he entendido me quereis decir, entonces mi pregunta es (como se triman las velas para que se comporten como una sola? ¿cerrando ese canal de salida lo maximo posible, llevando la salida del genova lo mas a crujia posible? aqui es donde me pierdo:
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-02-2014, 08:06
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
No es que lo pienses tu, es que una vela se comporta y funciona por el mismo principio que un ala, sustentacion, este fenomeno hace que el avion no se caiga y que el velero avance, y como bien dices ese efecto hace que la quilla lo mantenga a rumbo y que el timon lo varie o corrija. Como decia mi profe de fisica, el mundo se mueve con la teoria de la relatividad, cuatro leyes fisicas y la teoria del caramelo.

La teoria del embudo es totalmente contraria al efecto venturi, en la primera se le obliga al viento a pasar por una reduccion, esto genera presion y por consiguiente velocidad de salida, pero no es efectivo para la navegacion, el efecto venturi es lo contrario, tu tienes una corriente y sin provocar reducciones le aumentas el canal de salida, esto crea depresion y por consiguiente aumento de velocidad o supcion en la cara de sotavento, otra cosa sera que el palo genere una turbulencia que tire por tierra todo esto, que creo o asi lo he entendido me quereis decir, entonces mi pregunta es (como se triman las velas para que se comporten como una sola? ¿cerrando ese canal de salida lo maximo posible, llevando la salida del genova lo mas a crujia posible? aqui es donde me pierdo:
No se puede dar una regla general con 4 palabras, pues todo depende de las condiciones de mar y de viento, de si quieres potencia, velocidad, angulo, del tipo de vela...

Hay un libro muy completo sobre el tema:

Las Velas, comprensión trimado y optimización. De Bernand Cheret, Ed Juventud. ISBN:84-261-3317-7

Te aviso de que no es de los leer en un rato.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-02-2014, 10:08
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
No es que lo pienses tu, es que una vela se comporta y funciona por el mismo principio que un ala, sustentacion, este fenomeno hace que el avion no se caiga y que el velero avance, y como bien dices ese efecto hace que la quilla lo mantenga a rumbo y que el timon lo varie o corrija. Como decia mi profe de fisica, el mundo se mueve con la teoria de la relatividad, cuatro leyes fisicas y la teoria del caramelo.

La teoria del embudo es totalmente contraria al efecto venturi, en la primera se le obliga al viento a pasar por una reduccion, esto genera presion y por consiguiente velocidad de salida, pero no es efectivo para la navegacion, el efecto venturi es lo contrario, tu tienes una corriente y sin provocar reducciones le aumentas el canal de salida, esto crea depresion y por consiguiente aumento de velocidad o supcion en la cara de sotavento, otra cosa sera que el palo genere una turbulencia que tire por tierra todo esto, que creo o asi lo he entendido me quereis decir, entonces mi pregunta es (como se triman las velas para que se comporten como una sola? ¿cerrando ese canal de salida lo maximo posible, llevando la salida del genova lo mas a crujia posible? aqui es donde me pierdo:

Te lo voy a explicar con un chiste.Dos tios estan navegando y pasan al lado de otro con el barco casi parado .El tio venga a mirar a las velas , correr los carros , ajustar escotas pero el barco iba muy lento .Cuando vienen de vuelta el tio seguia igual ,escotas paca , carros para alla y el barco parado.Le preguntan oiga ,es usted novato? y les contesta que lleva años navegando si hasta ha escrito un libro . los otros impresionados ... coño un libro , y como se llama ?
El trimado de las velas y su puta madre.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-02-2014, 10:15
Avatar de JMARTINEZC
JMARTINEZC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
No se puede dar una regla general con 4 palabras, pues todo depende de las condiciones de mar y de viento, de si quieres potencia, velocidad, angulo, del tipo de vela...

Hay un libro muy completo sobre el tema:

Las Velas, comprensión trimado y optimización. De Bernand Cheret, Ed Juventud. ISBN:84-261-3317-7

Te aviso de que no es de los leer en un rato.

Eso lo entiendo, si fuese tan sencillo todos seriamos cojonudos trimando.

Tengo claro que este principio de ala, esta condicionado mas a vientos de ceñida, entiendo que en traves se comportan mas como dos velas, cada una con sus propios vientos y en aleta y/o popa, serian como dos paracaidas.

Mis comentarios y/o dudas estan dirijidas a la primera situacion, en ceñida que a mi juicio es la navegacion mas critica y por lo tanto donde mas juega la eficiencia del trimado, o al menos, donde a mi mas me cuesta obtener esa eficiencia.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-02-2014, 10:20
Avatar de JMARTINEZC
JMARTINEZC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

Te lo voy a explicar con un chiste.Dos tios estan navegando y pasan al lado de otro con el barco casi parado .El tio venga a mirar a las velas , correr los carros , ajustar escotas pero el barco iba muy lento .Cuando vienen de vuelta el tio seguia igual ,escotas paca , carros para alla y el barco parado.Le preguntan oiga ,es usted novato? y les contesta que lleva años navegando si hasta ha escrito un libro . los otros impresionados ... coño un libro , y como se llama ?
El trimado de las velas y su puta madre.
Muy bueno, yo conozco el libro del golf y su puta madre, tambien lo propuso un navegante de Murcia, a ver si hablamos del mismo.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-02-2014, 10:31
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Si claro hombre, lo he readaptado al foro.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-02-2014, 18:45
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Muy bueno, yo conozco el libro del golf y su puta madre, tambien lo propuso un navegante de Murcia, a ver si hablamos del mismo.

A ver a ver .. (por alusiones)..
¿Como demonios sabeis que nací en Murcia???.

La Almiranta que anda por aqui (y es paisana tambien)... lo ha leido y me tiene amenazao a veces de volver a nado como se me ocurra retocar el winche de las escotas.
Como se ha dicho mas arriba, es en ceñida en donde creo yo tambien que el conjunto se asemeja mas a un ala. Los demas rumbos hay que hablar de otras cosas.
Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-02-2014, 16:36
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Unos
Moneando con San Google he encontrado una aplicacon de Java que se llama "JavaFoil" para jugar con perfiles standard o personalizados. Hace un rato conseguí un diagrama de flujos en torno a 2 perfiles mas o menos configurados como Genova y Mayor (un poco a modo de ensayo) y me ha salido una instantanea que adjunto.
Es una herramienta netamente teórica pero ayuda...
Tambien he encontrado una APP para Android (gratis) que se llama "Wind Tunnel" de Play Store.
http://www.algorizk.com/
Y por si puede interesar, hay un tal Luca Zapparoli que tiene en iTunes publicado un librito en español bastante bien documentado que estoy devorando este fin de semana mientras se despejan las ciclogénesis Canarias.. (que aquí han traido hasta nieve)
Saludos

Editado por carcamal en 17-07-2014 a las 17:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
javib (16-02-2014)
  #23  
Antiguo 16-02-2014, 17:29
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

Te lo voy a explicar con un chiste.Dos tios estan navegando y pasan al lado de otro con el barco casi parado .El tio venga a mirar a las velas , correr los carros , ajustar escotas pero el barco iba muy lento .Cuando vienen de vuelta el tio seguia igual ,escotas paca , carros para alla y el barco parado.Le preguntan oiga ,es usted novato? y les contesta que lleva años navegando si hasta ha escrito un libro . los otros impresionados ... coño un libro , y como se llama ?
El trimado de las velas y su puta madre.
Jajajajaja al abordaje
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-02-2014, 17:41
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Teniendo más o menos claro este tema del canal, siempre me he preguntado si el efecto es exactamente el mismo en una vela con solape que en la que no la tiene.
Al respecto del efecto siempre me parcio curiosa la actitud de las tripulaciones que se ponene a sotavento del genova cuando hace muy poco viento, ya que al estar mas afuera de la cara de sotavento pa mi que perjudican al rendimiento.
Como ya se ha dico por aquí el genova corto, 105% por hacer tope en los obenques, es más nervioso y necesita de otros cuidados para que rinda como debe. Con un genova más generoso (que no digo llegar al 150%) se gana estabilidad de rumbo, potencia para pasar la ola, poder comer, mear y demás necesidades. Quiero decir que cada cosa interesa según las necesidades que tengamos.

Otra cosa que me he fijado es que entrados en la moda de los 105% los ratings se adaptan a estos. Ya que mal de muchos consuelode ....... y claro aceptando todas las bondades teóricas del asunto, ahora resulta que los rating también se adaptan mejor a los code 0 con almacenador que curiosamente cada vez se parecen más a los genovas 150% de baluma un poco invertida que se habian llevado hasta ahora.

Editado por Mescalino en 16-02-2014 a las 17:45.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-02-2014, 18:16
Avatar de carcamal
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-04-2012
Edad: 72
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Hola de nuevo:
A la vista de tu pregunta, he hecho unos gráficos con el supuesto de una Genova con poco solape. El angulo de ataque que pide el programa lo he puesto en 40º y sin variar las condiciones ni tamaño de las velas, he puesto solo el Genova, luego solo la Mayor y luego el conjunto.
A mi entender y por o menos teóricamente, parece que se cumple que la Mayor aumenta la sustentacion del Genova.
Saludos.

Editado por carcamal en 17-07-2014 a las 17:44.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto