La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-02-2014, 14:14
Avatar de Scalpel
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Termostato Ventilación Sentina baterias

Primero, unos

Ahora os adjunto la imagen del brico de un termostato para la sentina de baterias.

La foto es la de la parte más complicada. Os explico:

Añado 4ª bateria a mi Scape 29, cansado de quedarme sin pilas en verano. Ahora llevo 400 Ah, 100 para motor y el resto para servicios.

Después de colocar bien ordenaditas las baterias en la sentina y conectar los correspondientes tubos de ventilación de gases.

He montado un sensor de temperatura, con este termostato de 12v que controla un ventilador igual que el que llevo en la sentina del motor.

El ventilador no se ve, pero aspira mediante un tubo de PVC el aire de la sentina y lo envía a popa.

Cuando la temperatura supera el nivel programado 30-35ºC se pone en marcha el ventilador.


Por cierto, la conexión de este termostato es absolutamente original, no está publicada en ningún sitio, ni siquiera en su manual, ni en ningún video de you tube. Aunque parece sencillo, el que no tiene ni pajolera de electricidad como yo siempre busca el esquema. Pues bien este esquema no existe.

Funciona a la perfección. Espero que os guste.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Scalpel este mensaje:
rolando1943 (16-02-2014), tusojicos (18-02-2014)
  #2  
Antiguo 16-02-2014, 15:44
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato Ventilación Sentina baterias

Cita:
Originalmente publicado por Scalpel Ver mensaje
Primero, unos

Ahora os adjunto la imagen del brico de un termostato para la sentina de baterias.

La foto es la de la parte más complicada. Os explico:

Añado 4ª bateria a mi Scape 29, cansado de quedarme sin pilas en verano. Ahora llevo 400 Ah, 100 para motor y el resto para servicios.

Después de colocar bien ordenaditas las baterias en la sentina y conectar los correspondientes tubos de ventilación de gases.

He montado un sensor de temperatura, con este termostato de 12v que controla un ventilador igual que el que llevo en la sentina del motor.

El ventilador no se ve, pero aspira mediante un tubo de PVC el aire de la sentina y lo envía a popa.

Cuando la temperatura supera el nivel programado 30-35ºC se pone en marcha el ventilador.


Por cierto, la conexión de este termostato es absolutamente original, no está publicada en ningún sitio, ni siquiera en su manual, ni en ningún video de you tube. Aunque parece sencillo, el que no tiene ni pajolera de electricidad como yo siempre busca el esquema. Pues bien este esquema no existe.

Funciona a la perfección. Espero que os guste.




Pregunta....? el indicador digital ,no ira en el habitaculo de las baterias.¿

O si......posible riesgo de explosiòn




Saludos



Triodo




www.bahiacharter.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-02-2014, 16:17
Avatar de Scalpel
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato Ventilación Sentina baterias

Pues va en la sentina dentro de una caja estanca.

Me llama la atención el comentario, porque no creo que haya más riesgo de explosión del que había antes y te explico porqué.

La sentina de baterias de las Faeton Scape va debajo de un asiento que hay en la bañera, este hueco se comunica interiormente con todo el interior que recorre la bañera. Justo al lado de las baterias, está la nevera, con su ventilador y por tanto interruptor de encendido y apagado, con el mismo sistema. Además está el selector de baterias, el selector de inversor, etc,, todos los cables por allí.

Justo en la sentina de baterias hay otro interruptor, que da corriente a la bomba de baldeo de la bañera, otro riesgo de chispa. Pero es que estas son instalaciones originales del barco.

Como puedes ver, cada bateria está en una caja y tiene una salida de gases, para las situaciones de carga, que es cuando se generan y hay riesgo de explosión.

Además lo que hace el termostato es bajar la temperatura ventilando la sentina y todo el interior de ese lateral, donde también se encuentra la nevera....

Así que estoy en parte de acuerdo, otro riesgo de explosión.

Recuerdo, cuando hice las prácticas del PER en el velero, y fuimos a mirar las baterias. Estaban debajo de la cama, flipé.

Y es que vamos montados en bombas. Todos los barcos lo son.

Gasolina, electricidad y fibra de vidrio, plástico y madera, todo lo necesario para un buen fuego.

Saludos, y un brindis,
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-02-2014, 20:48
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato Ventilación Sentina baterias

Cita:
Originalmente publicado por Scalpel Ver mensaje
Pues va en la sentina dentro de una caja estanca.

Me llama la atención el comentario, porque no creo que haya más riesgo de explosión del que había antes y te explico porqué.

La sentina de baterias de las Faeton Scape va debajo de un asiento que hay en la bañera, este hueco se comunica interiormente con todo el interior que recorre la bañera. Justo al lado de las baterias, está la nevera, con su ventilador y por tanto interruptor de encendido y apagado, con el mismo sistema. Además está el selector de baterias, el selector de inversor, etc,, todos los cables por allí.

Justo en la sentina de baterias hay otro interruptor, que da corriente a la bomba de baldeo de la bañera, otro riesgo de chispa. Pero es que estas son instalaciones originales del barco.

Como puedes ver, cada bateria está en una caja y tiene una salida de gases, para las situaciones de carga, que es cuando se generan y hay riesgo de explosión.

Además lo que hace el termostato es bajar la temperatura ventilando la sentina y todo el interior de ese lateral, donde también se encuentra la nevera....

Así que estoy en parte de acuerdo, otro riesgo de explosión.

Recuerdo, cuando hice las prácticas del PER en el velero, y fuimos a mirar las baterias. Estaban debajo de la cama, flipé.

Y es que vamos montados en bombas. Todos los barcos lo son.

Gasolina, electricidad y fibra de vidrio, plástico y madera, todo lo necesario para un buen fuego.

Saludos, y un brindis,


El que venga de astilleros en ese sitio no indica ni mucho menos que sea el mas apropiado.

Un rele conmutando una carga inductiva como es el bobinado de un extractor ,puede producir chispas entre sus contactos.

En este foro no es el primero que sale alguiem comentando que le reventaron las baterias , !!!!posible causa chispa !!! o desconocida.

De todos es conocido que las baterias en su ciclo de carga-descarga producen gases altamente inflamable.

Pero con todo lo que ya lleva puesto en ese sitio .... uno mas ,,,,,pues eso uno mas.

Tu mismo lo dices ....por eso extremar las medidas de seguridad no es " cuestion baladi "

Todo esto te lo comento por seguridad.

Que todo te valla bien



Saludos




Triodo


www.bahiacharter.com

Editado por beta4 en 16-02-2014 a las 20:54.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-02-2014, 05:38
Avatar de Scalpel
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato Ventilación Sentina baterias

Una ronda con café para todos.

Creo que exageras. Estoy pendiente de un cambio de alternador por uno de mayor rendimiento, y precisamente en la nautica aconsejaron añadir un ventilador a esta sentina.

Todas las sentina de motor llevan uno, y es lo primero que haces antes de arrancar, evacuar posibles gases inflamables. Justo cuando mas gases acumulados pueden haber arrancas el ventilador, lo dice el manual del barco, que puedes producir una chispa, pues claro, pero peor es poner en marcha el motor con todo lleno de gas.

Desde mi punto de vista exageras, ademas el sistema va allí para evitare eso, enfriando la zona antes de que se calientes mucho y se produzcan gases. El alternador lleva sensor de temperatura y también los cargadores todo va dirigido a evitar eso que tanto te preocupa.

Se trata precisamente de que no se produzcan gases.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-02-2014, 09:31
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Termostato Ventilación Sentina baterias

Posiblemente este en lo cierto exsagero .pero ya se sabes en la mar toda precaucion es poca.

Lo de extraer los gases me parece correcto lo de poner el elemento que la hace en lo alto de la bateria ya no tanto.



Yo por si acaso dende tengo las baterias no tengo elementos con posibilidad de crear chispa,,nunca se sabe.


Que te vaya bien



Saludos



Triodo



www.bahiacharter.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto