|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¡qué día tan tranquilo!
Domingo, temprano, la luz filtrándose por las persianas. ¡qué buen día¡. ¡vamos a dar una vuelta con el barco, navegamos y comemos¡. La propuesta es bien recibida, tras estos meses "a secano", con tanta tormenta y ventoleras. Los partes anuncian viento escaso pero, curiosamente, ya se ven moverse los árboles .... raro .... va a hacer más viento del anunciado. Bueno .... mejor !
Llegamos al Puerto, preparamos el barco, salimos ya con 8 nudos de real .... la Almiranta ya anuncia: verás como hay que poner algún rizo ... Mi respuesta: ¡qué exagerada¡. Primeros bordos (en la Bahía de Santander se adquiere un nivel de excelencia en esto de las viradas ). A la hora, el viento ya ha subido hasta unos estimulantes 15-16 nudos de aparente y, de repente, han "aparecido" un par de regatas, una de optimist, que no molestan, pero la otra, de vela ligera también, cuyos barcos parecen misiles teledirigidos ... y todos hacia nuestro pobre barco. La Almiranta empieza a decir que no se puede navegar con "eso" ahí en medio. Yo le digo que la Bahía es de todos, bla, bla, bla y que es cuestión de intentar no molestar ..... ¡imposible¡... el viento sigue subiendo, cada vez que maniobro para "no molestar", al cabo de un ratito, los "misiles" vuelven a apuntarnos .. Jo .... el viento ya va por encima de los 20 nudos (aparente), tengo que poner un rizo (¿alguien me lo había dicho antes?) y no puedo, rodeado de barquitos cuyas tripulantes (creo que eran todas chicas) me miran con reprobación, alguna me dice que "!estamos de regata!, sin poder salir del canal de navegación, pasados de trapo, con la Almiranta amotinándose.... De repente, en un momento de casi tranquilidad, me decido a poner el rizo ... ¡horror, los misiles vuelven!, con las prisas me paso del primer rizo, la corriente de la marea me lleva hacia una de las balizas, la génova deja de portar, el barco abate .... la Almiranta .... mejor no preguntar ..... "Ordeno " arrancar el motor, la baliza está demasiado cerca, el barco sin control y rodeados de misiles, recuperamos el control, tomamos el rizo, volvemos a la normalidad, tras esta agotadora escena llegamos al punto de fondeo .... ¡¡¡Co*o que frio hace¡¡¡ ..... vámonos al puerto ..... Dicho y hecho: buena comida y buena siesta !! Lecciones a aprender: 1. no llevar la contraria a la Almiranta; si dice que van a ser necesarios los rizos hay que prepararlos .... 2. no siempre es posible navegar cuando hay misiles sueltos. En todo caso, mejor a motor. 3. entrenar más la toma de rizos. 4. la vida es corta, mejor no cabrearse.
|
||||
|
||||
Re: ¡qué día tan tranquilo!
De tanta razón, te vamos a santificar!
|
|
||||
|
||||
En mi puerto, los de la Escuela de Vela ponen a veces las balizas justo en medio de la bocana....
|
|
||||
|
||||
En el mio las escuelas de vela se ponen los sabados, domingos y fiestas de guardar.. en donde les dá la real gana.
Menos mal que antes de llegar paso por una elevacion del terreno en la que veo todo el despliegue del dia. Pero aun asi es de coña. Un dia contaré lo que ocurre aqui en Las Palmas en lo referente a "pasillos" y restricciones de la Autoridad Portuaria para el fondeo y lugares por los que hay que pasar para tener algo de desahogo. Por de pronto, para poder fondear hay que irse a unas 3/4 millas del atraque. Eso si... las escuelas de vela se plantan en donde les apetece (en esa zona restringida) y a veces hay que irse al la 5ª puñeta para poder sacar el trapo. Saludos y unas |
|
||||
|
||||
Bueno, para ser sinceros, las escuelas de vela no suelen dar demasiados problemas, y, con frecuencia, suelen navegar en zonas de menor calado donde no podemos llegar. Más problemáticas son las abundantes regatas de la zona. Yo me recuerdo, hace ya tres o cuatro años, que coincidimos con una prueba del Mundial de la Clase J , fuera de la Bahia de Santander, yendo yo a la altura de la isla de Mouro y toda la flotilla a la altura del final de la segunda Playa del Sardinero (algo más de una milla de distancia). Bueno, no exagero si digo que la flotilla que venía hacia mi daba miedo, ni preferencias, ni leches, cambie mi rumbo inmediatamente y, pese a todo, se seguían oyendo los silbidos y gritos. Entiendo que ellos van de regata (de nivel Mundial), lo de la adrenalina, etc. pero ..... en fin ..... no digo más para que no se nos cabreen los regateros .
|
||||
|
||||
Me temo que hay una creencia bastante extendida que dice que, si vas en regata, tienes preferencia absoluta sobre todo lo que flota, y no se te aplica el RIPA...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
pepoo (17-03-2014) |
Ver todos los foros en uno |
|
|