La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2014, 22:34
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Corazón de Bronce.
Solo tenía 18 años recién cumplidos pero en esos tiempos y con su vida ya era como un viejecito,no había mas que mirar sus manos infladas y callosas, aquellas manos estaban trabajando un trozo de bronce con su inseparable navaja, era un corazón en el que había puesto las iniciales de su novia y las suyas, se habían conocido siendo niños y era la primera vez que se separaban, viajaba camino a Mahon en un viejo vagón de ganado, acabo de tallar el corazón y lo apretó fuerte entre sus toscas y callosas manos y mirando por la ventanilla del vagón aquellas amarillentas tierras tan extrañas para él, se le encogió el corazón pensando que estaría dos largos años separado de su amada mujer, de su amada tierra, de su amada mar....
Era su cumpleaños, ya tenia 30 años que rápido habían pasado, ya tenia dos hijos y su propio barco a medias con un socio, salían de la ria camino a la zona de pesca, abrió su mano y se quedo mirando aquel pequeño y salitrado corazón de bronce, era como el suyo propio pensó aunque en apariencia pobre y bruto a poco que uno se parase a frotarlo un poco brillaba como el sol reflejado en la mar, lo guardo en el fondo de su cartera y lo metió en el bolsillo era su pequeño tesoro.
Mientras fumaba un celtas veía los últimos brillos del sol en las tranquilas aguas y el viejo barquito se deslizaba sobre las aguas a seis nudos, iban camino de largar el palangre, habían estado toda la tarde andándolo y listándolo y en la popa sus compañeros iban picando la carnada, con suerte y si no había ningún atraso acabarían entre las doce y llegarían a puerto sobre las dos o tres de la madrugada solo tres horas mas tarde tendrían que volver a salir a levantar los aparejos acabarían al mediodía comer, andar los aparejos y volver a salir a largar y así cada día, menos el Domingo que descansaban,ya lo decían los viejos "o palangre chupa a sangre".
Era viernes y el peso de la semana ya se hacia notar en el y en los compañeros, las maniobras eran mas lentas y los despistes ocurrían con mas frecuencia, después de una semana durmiendo tres horas
el cansancio les iba ganando terreno, un terreno que ni el café ,ni el tabaco podían ya aplacar.
Le costaba muchísimo mantener los ojos abiertos, rojos y llorosos le pesaban los parpados y tenia que hacer un gran esfuerzo para no cerrados.
Al fin llegaron al lugar donde ese día calarían los aparejos, aun había luz suficiente para coger marcas visuales y se sitúo por marcaciones a tierra con su viejo compás arrancado a un viejo carguero y por su reloj,comenzo la largada y solo entonces encendió la sonda de papel que iba ciscando una negra línea que representaba el fondo marino, los marineros iban a popa arrodillados sobre cubierta encarnando y largando el palangre a muy buen ritmo, la noche los fue devorando poco a poco y en medio de las tinieblas de aquella oscura noche solo cuatro bombillas la rompían, las dos de las situaciones encerradas dentro de sus globos de cristal verde y rojo y otra a proa y a popa, bajo aquella luz amarilla y débil los marineros encarnaban sin descanso cientos de anzuelos con fresca sardina que iban tirando al mar con la mayor velocidad de la que eran capaces, mientras el patrón encerrado en su minúsculo puente en el que casi no cabía y con su eterno celtas humeante en la boca alternaba la vista entre el compás y la sonda pues eran los únicos aparatos que tenia en aquel minúsculo puente donde a pesar de no ser muy alto debía permanecer encorvado para no tocar con la cabeza en el techo.
Había largado allí cientos de veces y creo que conocía ese fondo mejor que la cocina de su casa y cuando la sonda le cambiaba de piso el automáticamente corregía el rumbo volviendo a coger los fondos que buscaba, estaban a punto de acabar y lo sabia por que en aquel sitio al acabar abrirían el faro y ya casi se veía, dio una voz a popa y así se lo confirmaron, poco después salio el ultimo anzuelo, habia sido una larga limpia y sin contratiempos como a él le gustaba, largaron la boya y puso rumbo a puerto aun le quedaban dos largas horas de gobierno en la mas absoluta de las soledades pues los marineros ya estaban durmiendo sobre la cubierta envueltos en una sucia y mojada arpillera, como los envidiaba en aquel momento daría lo que fuese por cerrar los ojos un solo instante, dio un largo trago de café y encendió otro pitillo.....
Seguira......
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ayapitas (09-04-2014), Azimut000 (08-04-2014), Cabot (07-04-2014), CONTRERAS (08-04-2014), Dibujito (12-04-2014), Mirlotu (21-04-2014), pixuetu (07-04-2014), ROyOR (10-04-2014), Tormentín (08-04-2014), Tucana (12-04-2014)
Antiguo 07-04-2014, 23:47
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Que siga que siga.... pero que no tarde eh!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 16:04
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Corazón de bronce.

Como siempre!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2014, 17:26
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Nochero, no seas malo que nos tienes en ascuas, sigue por favor con el relato
Antiguo 09-04-2014, 22:18
Hermano de la costa

Perdonar la tardanza ando muy liado pues estoy reparando los aparejos que la mar me destrozo al venir de la mar y salgo sobre las cuatro de la madrugada por lo que cuando subo a estas horas estoy medio atontado de sueño y cansancio.
Mañana yo también tendré que luchar con el NE pero no como ellos lo hacían, gracias a dios los medios algo han cambiado, lo que no ha cambiado es la mar,sigue ahí igual de bonita aun con NE,una bella y joven mujer que cada día me espera a la salida del sol.
Espero os guste camaradas y me alegro de leeros y ver que seguís por aquí.(os contare un secreto es por la única mujer que pagaría por su compañía y también es la mas "puta" que conozco, aun así me ha robado el corazón hace ya muchos años y creo que a vosotros os pasa algo similar,¿a que si?)
Al romper el día el pequeño y viejo barquito con sus somnolientos ocupantes salía del puerto rumbo a los aparejos que habían largado la tarde-noche anterior, el patrón miro hacia los lejanos montes que había hacia Este y vio un enorme paredón que amenazante bajaba impresionante por los escarpados montes como si fuese una enorme cascada, sabia que era síntoma inequívoco de viento de NE al salir el sol y subir unos grados la temperatura el viento de NE iría arreciando y además en esos momentos estaba cambiando la marea y cuando corriese en contra del viento e levantaría un marejada que les dificultaría o impediría realizar su trabajo.
Con sus 30 años y en la mar metido desde los 7 sabia perfectamente que en la mar siempre sabes cuando sales pero nunca cuando vas a regresar y que cada día salían problemas y dificultades que había que ir resolviendo sobre la marcha si dabas la popa a cada dificultad simplemente no podrías vivir de la mar.
Ese día el viento afresco mucho antes de lo que solía hacerlo y al poco de salir de la ria y abrir un poco la costa este aumento y como había previsto la marea cambio y un asqueroso marejada comenzó a castigar la afilada proa de madera que valiente macheteaba cada ola, los pantocazos cada vez eran mas fuertes y el viento afrescaba por momentos,ya abría bien la ola y estas rompiendo atravesaban el barco de proa a popa, apenas avanzaban a tres nudos y aquello solo estaba empezando.
Aun quedaban seis larguísimas millas para llegar a los aparejos y a cada décima de milla se alejaba mas del abrigo y el viento y la marejada los castigaba mas,no llegarían, con ese rumbo no.
Viro el timón todo a estribor y le pidió al pequeño motor de 62 caballos todo lo que podía pedirse le y un poquito mas....
Su intención era pegarse a la costa y así se abrigaría del viento y de la marejada, navegaría así pegado a su abrigo asta pasar de largo los aparejos hacia W y entonces solo tendría que dejarse caer hacia ellos.
Al coger el abrigo de la costa la cosa cambio radicalmente y el barco comenzó a subir de velocidad alcanzando los seis nudos, lo mas complicado fue la pequeña ruta que tubo que ir atravesado para coger la altura de los aparejos pero el barco aguanto bien y al navegar empopado hacia los aparejos ya era otro mundo, asta los marineros salieron de sus escondites para arranchar todo para levantar los aparejos.
La inmensa cascada de nubes deslizándose por las laderas de los acantilados de granito impresionaba y encogía el corazón, el viento se metía en la ensenada natural formando bufeos que levantaban varios metros como si fuesen pequeñas mangas de mar,la marejada los empujaba con alegría dándoles dos nudos mas de velocidad, nadie decía nada solo a pesar de ser un día soleado se embutían lo mejor que podían en sus toscas y remendadas ropas de aguas nadie decía nada pero todos sabían que no seria fácil hoy levantar los aparejos, pero que hay fácil en la mar....
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (10-04-2014), Cabot (10-04-2014), Mirlotu (21-04-2014), PLATAZUL (11-04-2014), ROyOR (10-04-2014)
Antiguo 11-04-2014, 22:34
Hermano de la costa

Eran pocos los afortunados que podían permitirse el lujo de tener aparejos de enmalle,cuando los levantaban subían tan cargados que tenían que llevarlos así a tierra donde sacaban las capturas,eran aparejos de nailon pesados y de colores oscuros, echos artesanalmente,teñidos artesanalmente,armados artesanalmente,al llegar a tierra empezaba un frenético trabajo para limpiarlos,muchas eran las manos que ayudaban pues en aquellos tiempos salían baratas,demasiado baratas, se descartaba todo lo que no era comercial y se tiraba directamente o se aprovechaba para abonar los campos de cultivo, rapantes y centollos iban para abonar los campos y las rayas es lo que se comercializaba.
Mi abuelo siempre venia a comer el día de la patrona,mi madre cocinaba sus mejores comidas ese día de celebración,rape con guisantes y carne asada,mi abuelo solo comía la carne asada pues había abonado cientos de campos con miles de rapes y centollas y nunca quiso ni tan siquiera probarlos.
En aquellos tiempos de posguerra donde reinaba la pobreza,la miseria es paradójico como se ensalzaba,como se respetaba al mariñeiro,si era trabajador,si era listo y pescaba bien en un año se podía hacer una casa,el mar estaba lleno de peces y ellos eran dueños de su destino escrito enmedio del salitre,escrito por ellos mismos con sus pequeños barcos de madera a vela a remo,sin restricciones,sin cuotas.
Asta la misma palabra en si es fea y repulsiva,aveces pienso si pudiese colarme por una pequeña rendija del tiempo y durante unos momentos intentar explicarles a mis abuelos, uno de bajura con su barquito y otro de altura al bacalao lo que significa esa palabra,no me entenderían se mirarían perplejos el uno a el otro intentando descifrar mis palabras y después de hablarles de lo que nos dejan o no pescar unos hombres de tierra adentro o de lejanos países intentaría explicarles lo difícil que me resulta pagar todo lo que me obligan a llevar abordo con lo que me permiten pescar,eso creo que lo entenderían entonces me mirarían apenados por haber perdido todo el orgullo forjado por aquellos hombres y habernos convertido en vasallos serviles y miedosos sin un solo ápice de aquella bravura lejana.
Dios cuanto ha cambiado todo a peor,mirando atrás se ve claramente,legiones de encorsetados, hambrientos de mas dinero de mas poder amenazan a quien quiere ganarse la vida como antes lo hacían nuestros abuelos,les intentaría explicar que nos es imposible alimentar a esa legión que cada vez crece mas,que cada vez pide mas y eso creo que también lo comprenderían y quedarían sumidos en la mayor de las tristezas al ver lo que habían echo con su legado con el sacrificio de sus vidas.
Pensándolo bien,creo que nunca voy a atravesar esa rendija la cerrare con mi sangre como si fuese una profunda y sucia espina clavada en mi corazón.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Azimut000 (12-04-2014), JavierAV (13-04-2014), Mirlotu (21-04-2014), pixuetu (21-04-2014), Tucana (12-04-2014)
Antiguo 21-04-2014, 21:13
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Mirar atras.... reflesionar tratar de sacar lecciones y pensar que hemos hecho mal nosotros mismos.......

Un abrzo gracias por estos relatos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro