La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2014, 07:32
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Recoge la defensa que se ve flotando al inicio del video

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
corsariomad (22-04-2014), sintripulación (15-04-2014)
Antiguo 14-04-2014, 13:52
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Muy bien, muy hábiles en todo el desarrollo de la maniobra, es brillante. Sin embargo, cometen un error de bulto:

En el momento que hay un MOB, al menos un tripulante ha de dedicarse EXCLUSIVAMENTE a mirar, localizar, y fijar la posición del náufrago en todo momento, de modo visual e incluso señalándolo con un brazo si hay mar. A la velocidad que iban, con un poco de ola pierdes de vista al náufrago en unos 15 o 20 segundos.

Y si hay poca tripulación (como parece ser el caso), lo segundo que hay que hacer es largar escotas y arrancar motor de inmediato, pues si uno de los dos está observando al náufrago, el otro no podrá nunca él sólo hacer toda la maniobra a vela.

Probad a ensayarlo, yo también lo hice con una humilde defensa, y sin embargo te das perfectamente cuenta de lo delicada y crítica que es la situación. Ah! Y no vale avisarlo para que la gente esté alerta, hay que hacerlo súbitamente y cuando menos se lo esperan. La gente se cae al agua con buen tiempo (con mal tiempo todo el mundo se agarra...)
Antiguo 14-04-2014, 16:53
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

por lo que entendí en el comentario del video, la situación simula la maniobra con un sólo tripulante. El que va en popa, (que yo al principio creí que se tiraría por la borda), debe de ir a bordo de "observador" o algo así.

yo tengo que hacer más pruebas de este tipo, sobre todo con mi tripu habitual me quedaré en popa como el colega, tiro una defensa y a ver que tal lo hacen
Citar y responder
Antiguo 14-04-2014, 18:03
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GESPESO Ver mensaje
Muy bien, muy hábiles en todo el desarrollo de la maniobra, es brillante. Sin embargo, cometen un error de bulto:

En el momento que hay un MOB, al menos un tripulante ha de dedicarse EXCLUSIVAMENTE a mirar, localizar, y fijar la posición del náufrago en todo momento, de modo visual e incluso señalándolo con un brazo si hay mar. A la velocidad que iban, con un poco de ola pierdes de vista al náufrago en unos 15 o 20 segundos.

Y si hay poca tripulación (como parece ser el caso), lo segundo que hay que hacer es largar escotas y arrancar motor de inmediato, pues si uno de los dos está observando al náufrago, el otro no podrá nunca él sólo hacer toda la maniobra a vela.

Probad a ensayarlo, yo también lo hice con una humilde defensa, y sin embargo te das perfectamente cuenta de lo delicada y crítica que es la situación. Ah! Y no vale avisarlo para que la gente esté alerta, hay que hacerlo súbitamente y cuando menos se lo esperan. La gente se cae al agua con buen tiempo (con mal tiempo todo el mundo se agarra...)
Estoy de acuerdo en lo de soltar escotas y arrancar motor mientras el otro tripulante señala al MOB sin perderlo de vista en ningún momento, pero imagino que en este caso se trata de hacer la maniobra a vela

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 14-04-2014, 21:07
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

Yo distingo varias deficiencias en el vídeo: en primerísimo lugar, no llevan baliza de localización de hombre al agua (tan importante lo veo, que yo me hice una con un tubo de carbono un flotador y un plomo; lleva: bandera amarilla, reflector de radar, banda reflectante, silvato, luz Holmes y aro). En segundo lugar, el espi tiene que ser largado sin preocuparse por su estiba y ponerse inmediatamente en facha y, solo entonces arrancharlo y arriar velas para meter motor. Presionar el botón MOB en el GPS ayuda también, y mucho.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2014, 14:23
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Representa que queda solo en el barco.
Con 20 nudos de viento, vela portante izada y a vela, en 4 minutos recoger el MOB es FANTÁSTICO

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 15-04-2014, 22:33
Lupo bcn Lupo bcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola,

De 10 porque no hay 11.

En caso de quedarte solo en un hombre al agua creo que los tres pasos más importantes para iniciar la maniobra es:

Por este orden:
- Aro y señal luminosa ("pértiga" si se tiene)
- Comprobar rumbo y velocidad + hora:minuto
- Marcar en plotter si se tiene a mano.

A mi esta maniobra me la enseñaron perdiendo de vista la boya, tomando rumbo y tiempo desde el mob. A la hora de modificar el rumbo 180º si se hacía por estribor vigilar en la aproximación sobretodo por la amura de estribor y viceversa.

Coincido con GESPESO en lo del simulacro. Simulacro que no se hace marrón casi asegurado.

En cuanto a lo de soltar escotas y motor mucho ojo!!! En caso de SPI asegurarse muy bien de no tener ninguna braza, escota, barber, etc... colgando.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro