La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2014, 08:03
Avatar de movil
movil movil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Hola cofrades, unas birras mañaneras para todos!

resulta que mientras usaba OpenCPN se me apagó el ordenador de repente y al volver a arrancarlo y lanzar la aplicación desaparecieron todos los datos y configuraciones. Tuve que volver a cargar las cartas vectoriales, pero de las marcas y rutas no hay rastro.

No encuentro ningún navobj.xml ni nada parecido...

¿Alguna idea de si se pueden recuperar?

Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-04-2014, 11:25
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Busca archivos .gpx.

Lo que has perdido es el opencpn.conf que es el que guarda la configuración de opencpn. Si alguna vez guardaste tus marcas sera en un archivo con extensión gpx. Si nunca las has guardado puede que las hayas perdido definitivamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
movil (20-04-2014)
  #3  
Antiguo 20-04-2014, 21:18
Avatar de movil
movil movil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

gracias.

el caso es que no encuentro el fichero opencpn.conf....

Tengo las marcas en papel, así que no es tan grave. De todos modos creía que este tipo de errores estarían superados...

Saludos y unas

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Busca archivos .gpx.

Lo que has perdido es el opencpn.conf que es el que guarda la configuración de opencpn. Si alguna vez guardaste tus marcas sera en un archivo con extensión gpx. Si nunca las has guardado puede que las hayas perdido definitivamente.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-04-2014, 19:44
Avatar de Pepo II
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2008
Edad: 65
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Hola movil.

Repasa lo dicho aquí.

Como comentabas en tu primer correo has intentado localizar los archivos navobj.xml que es donde se guardan las copias de seguridad entre sesiones. En ellos están las marcas, rutas, derrotas, etc, que tenias.

Primero para localizarlo, debes averiguar donde está el archivo opencpn.ini y es muy sencillo, dale al signo de Ayuda de OpenCPN, abajo te lo pondrá, en mi windows 7 es en: Config file location: C:\ProgramData\opencpn\opencpn.ini

Es muy importante que digáis, al preguntar dudas, que sistema operativo tenéis ya que puede haber situaciones en las que no encontréis la info .

Localizados los archivos navobj puede que no veas las extensiones .xml, por esas cosas de windows, pregunta y se proveerá

Luego tal y como está explicado en la ayuda intenta una de estas cosas, pero antes saca copia de seguridad de los archivos, no vayas a liarla. Yo te recomiendo la segunda opción, es más limpia y cómoda:
  • Para cargar un backup antiguo, salga del programa OpenCPN. Haga una copia de esos archivos y guárdala en otro sitio, por si se arrepiente de algún cambio posterior. Renombra luego el archivo que quiera revisar de la copia de seguridad a navobj.xml y ejecuta OpenCPN para ver si contiene la información que quiere
  • También puede importar la información como si fuera un archivo GPX, para ello desde el Gestor de Rutas pulse el botón Importar GPX y señale al archivo deseado navobj.xml[1.....x]

Cuando le des a elegir los archivos, en el directorio donde estén, el control de carga está esperando una extensión gpx, simplemente selecciona la extensión *.*, para que se vean los archivos con otras extensiones, sino no los verás. Con esta opción se repetirán las marcas, rutas y derrotas, borra las que no quieras.

A ver si hay suerte y tienes tu información en ellos y llegas a tiempo antes de que hayas llegado a la rotación de archivos y hayan volado.

una para todos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-04-2014, 22:33
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Prueba a buscar el fichero en la papelera, a lo mejor lo encuentras aún.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-05-2014, 14:20
Avatar de movil
movil movil esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Gracias Pepo II.
Excelente explicación.

Llego garde, no hay nada en esos ficheros. Tendré más cuidado la próxima vez....

Muchas gracias de nuevo!!

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
Hola movil.

Repasa lo dicho aquí.

Como comentabas en tu primer correo has intentado localizar los archivos navobj.xml que es donde se guardan las copias de seguridad entre sesiones. En ellos están las marcas, rutas, derrotas, etc, que tenias.

Primero para localizarlo, debes averiguar donde está el archivo opencpn.ini y es muy sencillo, dale al signo de Ayuda de OpenCPN, abajo te lo pondrá, en mi windows 7 es en: Config file location: C:\ProgramData\opencpn\opencpn.ini

Es muy importante que digáis, al preguntar dudas, que sistema operativo tenéis ya que puede haber situaciones en las que no encontréis la info .

Localizados los archivos navobj puede que no veas las extensiones .xml, por esas cosas de windows, pregunta y se proveerá

Luego tal y como está explicado en la ayuda intenta una de estas cosas, pero antes saca copia de seguridad de los archivos, no vayas a liarla. Yo te recomiendo la segunda opción, es más limpia y cómoda:
  • Para cargar un backup antiguo, salga del programa OpenCPN. Haga una copia de esos archivos y guárdala en otro sitio, por si se arrepiente de algún cambio posterior. Renombra luego el archivo que quiera revisar de la copia de seguridad a navobj.xml y ejecuta OpenCPN para ver si contiene la información que quiere
  • También puede importar la información como si fuera un archivo GPX, para ello desde el Gestor de Rutas pulse el botón Importar GPX y señale al archivo deseado navobj.xml[1.....x]

Cuando le des a elegir los archivos, en el directorio donde estén, el control de carga está esperando una extensión gpx, simplemente selecciona la extensión *.*, para que se vean los archivos con otras extensiones, sino no los verás. Con esta opción se repetirán las marcas, rutas y derrotas, borra las que no quieras.

A ver si hay suerte y tienes tu información en ellos y llegas a tiempo antes de que hayas llegado a la rotación de archivos y hayan volado.

una para todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-01-2015, 11:42
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

''hola he leido tu mensaje y dices que se te han borrado los mapas y el programa,y que te los has tenido que volver a descargarlos.me podrias explicar como descargas los mapas para opencpn
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-01-2015, 11:59
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Cita:
Originalmente publicado por errusta Ver mensaje
''hola he leido tu mensaje y dices que se te han borrado los mapas y el programa,y que te los has tenido que volver a descargarlos.me podrias explicar como descargas los mapas para opencpn
Ains.... como me j+++e ser la mosca cojonera...

A ver errusta, en este santo antro tabernario, acostumbramos a ayudar y a recibir ayuda de forma desinteresada a quien la pide... otro caso es ... que en tu primer mensaje (en el otro hilo), sin presentarte siquiera, sin decir "esta boca es mía", sin invitarte a unas malas cañitas... o rones... te pongas a pedir cartografía...

¡Hombre! un poquito de "porfavor"... manifiestate primero... cuéntanos algo de tus aviesas intenciones y luego pasas a las peticiones a la sala... aunque sea por una olvidada y añeja cortesía...

Chupitos de pálido añejo motrileño para ir aclarando la voz...
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-01-2015, 12:47
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Unos cubatas de ron para todos y perdon por mis modales un poco bruscos.Hace mucho que no escribia ni pedia consejo yla primera vez no he sido muy agradable lo siento y espero ser mas amable la siguiente vez.ya hice una presentacion pero igual no la mande bien,soy del norte de un pueblito pequeño de guipuzcoa y tengo una embarcacion arvor de 6.35 m desde hace siete años y cada vez me gusta mas salir a pescar.el año pasado le puse el piloto automatico y ahora me he enterado de los mapas y las batimetrias y quisiera un poco de ayuda en el tema.gracias yperdon de nuevo por los modales.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-01-2015, 13:42
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Cita:
Originalmente publicado por errusta Ver mensaje
''hola he leido tu mensaje y dices que se te han borrado los mapas y el programa,y que te los has tenido que volver a descargarlos.me podrias explicar como descargas los mapas para opencpn
¿El problema que tienes cual es en concreto? ¿Que no sabes que cartografía usa o que estas buscando cartografía no autorizada sin coste?

El problema es que en el foro no está permitido poner enlaces a descargas de material no autorizado.

Tienes que buscarte la vida por los torrentes de la red o preguntarle al cuadrúpedo (use discernimiento el lector).

También has de saber que hay cartografía autorizada y actualizada disponible a un precio aceptable y también es una opción a considerar.

A mi me gustan las CM93 pero hay varios formatos disponibles.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-01-2015, 15:16
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Smile Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

buenas tardes y gracias por contestarme.El problema que tengo es que me he bajado el programa OPENCPN 4 y me hacen falta los mapas para desarrollar el programa.Mi pregunta es que mapas le hacen falta al opencpn4 yo creia que solo funcionaba con los mapas cm93 y s57.y que habia que bajarlos de internet.Si me dices cuales son compatibles con el programa y donde conseguirlos legalmente te lo agradeceria de verdad.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-01-2015, 17:32
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Cita:
Originalmente publicado por errusta Ver mensaje
buenas tardes y gracias por contestarme.El problema que tengo es que me he bajado el programa OPENCPN 4 y me hacen falta los mapas para desarrollar el programa.Mi pregunta es que mapas le hacen falta al opencpn4 yo creia que solo funcionaba con los mapas cm93 y s57.y que habia que bajarlos de internet.Si me dices cuales son compatibles con el programa y donde conseguirlos legalmente te lo agradeceria de verdad.
Si quieres bajar cartografía no autorizada, las instrucciones (poco especificas) que te puse son las que hay que seguir. No puedo ser mas claro pues cualquier enlace a un punto de descarga incumpliría la ley.

Donde puede informarte para comprar cartas para opencpn autorizadas y actualizadas es en este enlace:

http://o-charts.org/shop/index.php
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-01-2015, 19:17
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

He ido a la pagina oficial de cartas y aparece la carta S 63 la venden por unos catorce euros la voy a pedir,con estas cartas se pueden ver las vatimetrias en 3d?.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-01-2015, 20:07
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Cita:
Originalmente publicado por errusta Ver mensaje
He ido a la pagina oficial de cartas y aparece la carta S 63 la venden por unos catorce euros la voy a pedir,con estas cartas se pueden ver las vatimetrias en 3d?.
Ni mucho menos, son cartas náuticas oficiales. Las cartas batimétricas son para un uso muy particular y no creo que estén disponibles para opencpn.

Si lo necesitas tendrás que pasar por caja y recurrir a Maxsea o algún producto equivalente. Eso si, la Broma te puede salir por algunos cientos, incluso miles de €uros. Todo depende de si lo necesitas de verdad o no.

Ojo, lo que cuesta 15.13 €uros es el user permit, que es como la llave que abre las cartas, aparte hay que comprar los grupos de cartas que vienen a salir por unos 13 mas cada uno.

Miralo aquí:

http://www.chartworld.com/cw.pl

Para que te hagas una idea de como se ve la cartografia te pego unas imagenes aquí.







Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-01-2015, 07:48
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Gracias por tus explicaciones y aclararme el tema del opencpn te lo agradezco sinceramente,habia oido cosas y no sabia exactamente como era el tema.Entonces si quiero ver las batimetrias en 3d me tengo que ir al max sea que cuesta una pasta(1000eur+-). .una ultima pregunta ,el opencpn lo instalo en una tablet y lo puedo conectar al plotter del barco con una conexion nmea y me aparece la situacion del barco sobre el mapa?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-01-2015, 09:12
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Cita:
Originalmente publicado por errusta Ver mensaje
Gracias por tus explicaciones y aclararme el tema del opencpn te lo agradezco sinceramente,habia oido cosas y no sabia exactamente como era el tema.Entonces si quiero ver las batimetrias en 3d me tengo que ir al max sea que cuesta una pasta(1000eur+-). .una ultima pregunta ,el opencpn lo instalo en una tablet y lo puedo conectar al plotter del barco con una conexion nmea y me aparece la situacion del barco sobre el mapa?
No. Por ahora Opencpn solo corre en sistemas Linux Mac o windows. ¿Que quiere decir esto...? Que solo corre en procesadores de ordenadores de tipo digamos "convencional". Tales como los PC de escritorio o portátiles corriendo Mac, GNU/Linux o windows.Tambien puede correr en algunos mini pecés con procesador Arm pero solo con sistema operativo Linux. Lo importante es el sistema operativo. Y la inmensa mayoría de tabletas con procesadores de tipo Arm que son de muy bajo consumo corren Ios o Android.

Hay muy pocas tabletas con sistemas operativos del tipo adecuado, como por ejemplo las que usan procesadores Atom. Para colmo son bastante caras y no demasiado fluidas pues deben correr windows que no está demasiado optimizado para ellas. Como norma..... si corre Android o Ios (apple) no te sirve. Si corre windows.... tal vez. No todas pues algunas de las baratas que corren sobre Arm no sirven, pues en windows la arquitectura Arm no esta soportada.

Para colmo, usar Opencpn con pantalla táctil es horroroso, algo ha cambiado la cosa con la nueva versión 4.0. Pero personalmente prefiero totalmente manejar Opencpn con teclado y touchpad.

Por lo demás, si usas Opencpn en un dispositivo adecuado y lo conectas a una fuente e datos NMEA0183 (como un GPS), si que te muestra el barco sobre el mapa. Mientras cuente con las entradas adecuadas puede mostrar de todo. Datos de GPS, viento, sonda, corredera, AIS en incluso algunos radares. Pero para cada entrada se requiere un dispositivo especifico. Algunos baratos como el GPS. Otros mucho mas caros, como un multiplexor Seatalk-NMEA2000-NMEA0183 o una antena de radar adecuada.

Editado por ... en 20-01-2015 a las 09:23.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-01-2015, 10:56
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

O sea resumiendo,lo ideal es tener una tablet con sistema operativo windows y gps incorporado.Con esto conseguiria ver las cartas en la situacion que estoy en ese momento o veria el mapa general? .y la otra opcion seria mediante entrada nma0183 desde el plotter.
ya habras notado que soy un poco espeso con el tema y gracias por tu paciencia.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-01-2015, 13:00
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Cita:
Originalmente publicado por errusta Ver mensaje
O sea resumiendo,lo ideal es tener una tablet con sistema operativo windows y gps incorporado.Con esto conseguiria ver las cartas en la situacion que estoy en ese momento o veria el mapa general? .y la otra opcion seria mediante entrada nma0183 desde el plotter.
ya habras notado que soy un poco espeso con el tema y gracias por tu paciencia.
También tienes el software de Navionics para Android e Ios. Es de pago pero creo que sale mas a cuenta. Es el que usamos prácticamente todos en las tabletas normales.

http://www.navionics.com/es/marine-lakes-tablet

Las cartas se ven tal que así:

http://webapp.navionics.com/?lang=es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
markuay (01-09-2015)
  #19  
Antiguo 20-01-2015, 18:30
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Hola de nuevo y gracias por tu paciencia,en el ultimo mjensaje me dices que el programa navionics es igual o parecido al opencpn,pero mas accesible y mas facil de usar que el opecpn.entonce3s tu recomendacion es usar el navionics no?.
Hare caso a tus consejos y estudiare el navionics y si tengo alguna duda ya te comentare.
No se como se añaden los agradecimientos,pero desde luego tienes el mio de verdad,te agradezco todo lo que me has ayudado desinteresadamente.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-01-2015, 19:47
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

Cita:
Originalmente publicado por errusta Ver mensaje
Hola de nuevo y gracias por tu paciencia,en el ultimo mjensaje me dices que el programa navionics es igual o parecido al opencpn,pero mas accesible y mas facil de usar que el opecpn.entonce3s tu recomendacion es usar el navionics no?.
Hare caso a tus consejos y estudiare el navionics y si tengo alguna duda ya te comentare.
No se como se añaden los agradecimientos,pero desde luego tienes el mio de verdad,te agradezco todo lo que me has ayudado desinteresadamente.
Exacto, si lo que vas a usar es una tableta Navionics es sin duda tu mejor opción. No solo esta relativamente bien de precio, sino que su cartografía es de bastante definición y está complementada con el aporte de los puntos de usuario, que suelen incluir buenos puntos de pesca, inmersión, fondeo e incluso pecios bien situados.

Si vas a recurrir a un PC sin duda Opencpn es lo mas interesante. Y no solo por precio, sino por que es un software muy logrado y potente. Ademas de ser libre y gratuito.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-01-2015, 12:13
Avatar de errusta
errusta errusta esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-01-2015
Edad: 61
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OpenCPN: perdida de todas las marcas y rutas

YA HE BAJADO EL NAVIONICS Y AHORA VOY A INVESTIGAR.GRACIAS
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto