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VHF: Canal 77 |
#1
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Cambio De Piloto Automatico???
a todos, y rondas.
Tengo un raymarine SPX5 de rueda montado en velero en el año 2.010. Desde siempre con problemas: me aguanta unos 5 minutos, luego se bloquea (me señala pala de timon hacia una banda toda) y así se queda. Le das al standby, vuelves a AUTO y vuelve a funcionar otros 5 minutos.. Alguien puede echarme un cable???? Los técnicos no saben qué puede ser y me estan insistiendo a que lo cambie.... para todos. |
#2
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Hola ,tengo el spx5 sport en una Rodman747 y me va perfecto.Se me ocurren varias cosas.¿Tienes una buena seccion de cable de alimentacion?y empezar de 0 la configuracion paso a paso,es facil de hacer pero laboriosa y no te puedes dejar ningun paso a seguir,primero a barco parado y despues en el mar..Espero lo soluciones.
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TIC (07-05-2014) |
#3
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
No creo que la sección del cable sea el problema, pero lo preguntaré al técnico, no sea que se la haya pasado. Le preguntaré de nuevo si lo volvemos a configurar tanto en puerto como en mar...
Puede ser algo del compás?????? A ver los entendidos en estas lares¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por tu respuesta |
#4
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
¿Has hecho la prueba de calibrado larga?
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#5
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
La sección o estado de los cables es frecuente fuente de problemas. Lo mismo que si las baterías están bajas.
Tienes sensor de posición del timón? Podría estar ahí el problema. Edu.
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#6
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
La unidad de potencia es de la misma marca? Es compatible con el piloto? A mi me paso en un garmin, me iba perfecto, hasta que palmo. La unidad potencia era lewmar, el piloto garmin, y el voltaje no era el mismo, a los 9 meses me palmo.
Otra posibilidad es que tengas estropeado el sensor de ángulo de timón, o que se haya soltado. |
#7
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Buenas, y
No no he hecho la prueba de calibrado larga, y de hecho, no sé ni lo qué es. Está en el libro de instrucciones????? Gracias por contestar. |
#8
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Cita:
La sección o estado de los cables es lo que voy a decir al técnico que revise. Las baterías en principio están perfectas. No creo sea el problema. El tema de sensor de posición de timón, el famoso rudder supongo. Os explico. Cuando me montaron el piloto iba bien, hasta que a los pocos meses (no recuerdo exactamente) dejó de funcionar. Como estaba en garantía y en mi puerto base, contacté con los de raymarine, el cual y después de hacer varias pruebas de calibración (en puerto y en el mar) llegó a la conclusión que el piloto no funcionaba pq no llevaba rudder. Así que me instaló uno, justo en la popa del barco. Al cabo de poco tiempo, volvía a fallar. Total: que durante casi dos años estuvimos sin piloto o con periodos de piloto de 5 minutos. Contacto con otro técnico este invierno, lo mira, desmonta el rudder montado por el primero y me dice que dicho rudder está roto. Salimos un día a navegar y el piloto funciona casi dos horas con mar plano y a motor¡¡¡¡¡¡ Salimos otro día, y vuelta a empezar. Vuelve a fallar. Según me comentó el seguno técnico, originalmente los SPX5 llevan el rudder incorporado en la central, y no es necesario instalar otro..... Me comentó que podría ser que el aparato detectara dos rudders y se bloqueara.... ´No sé. Estoy de la electrónica hasta la coronilla¡¡¡¡¡ Gracias por contestar y unas |
#9
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Cita:
Gracias por contestar y unas birras |
#10
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
La solución de cambiar el piloto que te propone Raymarine es bastante habitual en esa marca (matando pulgas a cañonazos con munición bastante cara)
Creo que lo primero sería desconectar de la unidad de control todas las conexiones NMEA y el ruder, dejando sólo el fluxgate. Después hacer las calibraciones y la prueba de mar y comprobar si todo funciona correctamente. En caso positivo ir conectando uno a uno el resto de cosas. Puede parecer engorroso pero es muy sencillo si tienes la unidad de control en un sitio accesible |
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TIC (07-05-2014) |
#11
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Quizá no era el mismo modelo que el tuyo, pero vino uno de Raymarine (esto ocurrió en Cabo Verde, antes de cruzar el Atlántico) y estuvimos un par de horas probando en mar. En tu manual( http://www.mancomputer.com/raymarine_castellano.pdf ), habla de calibraciones en las páginas 45 en adelante).
Pero lo más sensato, seria mirar el sensor de rudder demontando, verificando conexiones y secciones de cable, cómo te han comentado antes.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio | ||
TIC (08-05-2014) |
#12
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Voy a probar todo lo que comentais, y os informo.
Cuanta más electrónica, peor, y mira que llevamos poca, pero el piloto en tiradas largas (y a veces no tan largas con tripulación reducida) es parte importante.... |
#13
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Te voy a dar la solución a tu problema. Me tacharás de loco, pero funciona.
Y te aseguro que he instalado y arreglado de este modo al menos 3 pilotos SPX5, entre ellos uno que fue mio: Los sintomas que describes son los mismos que le sucedían a los nuestros. Remedio: vete a la unidad central y busca los cables que van de ahí al brazo del piloto. Pues simplemente intercambialos. Como oyes. Simplemente intercambia uno por otro. Sal a navegar y me cuentas. P.D. Este fallo es común en los SPX 5 de los años 2009-2011 porque hubo un cambio en el esquema de la placa base y no se implementó bien, pero con esto se soluciona.
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Mi blog en: Sailing Florence May. Editado por KIBO en 08-05-2014 a las 12:04. |
#14
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Cita:
Así voy a probarlo. Ya os cuento. Gracias y |
#15
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Kibo: ¿estás seguro de que son los cables de alimentación?
¿No serán los de salida al motor? (para invertir el sentido de giro). Como la entrada de alimentación no esté protegida contra inversión de polaridad, -que debe estar y creo que lo está- una de dos: o armas un pifostio o el problema sigue. Si inviertes la polaridad del motor, que de hecho gira al revés cuando empieza a trabajar, lo hará correctamente. Ese es el problema de ciertas unidades. Y como dice el cofrade: desde siempre con problemas. Lo que creo que hay que hacer: Invertir los cables que van desde el motor a la unidad de control. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
KIBO (08-05-2014) |
#16
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
KANE, eso es!!
con la emoción de la respuesta equivoqué el consejo, jajaja. Edito el mensaje para no confundir. Repito:los cables que hay que intercambiar son los que van de la unidad de control al brazo del piloto!!
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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Kane (08-05-2014) |
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Cita:
OIDO |
#18
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Cita:
Yo seguí las indicaciones de Kibo y me fue genial. Yo intercambié los cables en la toma d la bañera, que es más sencillo. (pero el mío es de caña) Pero cuando el problema es este lo que ocurre es que no consigues calibrar, pues cuando vas a hacer la calibración en el mar, como el timón va al revés, en cuanto llegas a una fase concreta, se cancela la calibración. También me ha dado problemas de desconexión relacionados con el estado de dicha toma hembra de la bañera, utilizando limpiador de contactos y un punzón. Para mi que los cables de alimentación del motor que vienen en el kit son escasos, sobretodo con recorridos largos de instalación. Por lo demás, fenomenal, aunque para mi gusto un poco nervioso, incluso en nivel 1, lo que hace que gaste mucha batería. Un saludo
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#19
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
No entiendo lo que está en rojo. Al piloto tienes que decirle si es de caña o de rueda, para que él invierta el movimiento, no invertir los cables para que gire al revés si no existe el problema que indica KIbo. Si es como sospecho tú mismo has creado el problema que no existía. Repito: no lo entiendo. Te agradecería lo explicaras un poco más. ¿Tenías problemas antes o después de intercambiar los cables?
Cita:
Editado por Kane en 10-05-2014 a las 10:08. Razón: negrita |
#20
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Buenas a todos. y
Intercambié los cables como indicó KIBO y en puerto, como era de esperar, cuando le dabas a +10 giraba a br. y cuando le dabas -10 a Est. Hoy hemos salido a probarlo. Lo hemos puesto justo en la bocana: inmediatamente y de forma brusca ha girado a estribor, y lo he parado. Luego lo he puesto varias veces, y lo mismo: al cabo de unos dos o tres segundos giraba a tope hacia una banda, o sea que lo siento pero NO HA funcionado. No sé si tendrá nada a ver, pero en la pantalla en la parte derecha salía las palabras MAG que no sé qué quieren decir... Gracias por vuestros comentarios. Los esperaré a ver si se os ocurre alguna otra cosa... Saludos, |
#21
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Yo lo llevo sin rudder en una rueda de timon,y va perfecto.Empieza por mirar si tuvieses interferencias sobre el fluxgate (proximidad de objetos que lo desbaraten o cables electricos) e insisto en las pruebas de configuracion tanto en puerto como en el mar.Sigue las instrucciones paso a paso y hasta que no te de el ok de configurado sigue intentandolo,es simple pero tienes que hacerlo exacto como te dice el manual.Veras como con calma lo consigues.
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#22
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Cita:
Si con el sensor desconectado, no marca timon al centro, dimelo y te cuento como hacer 1 simulador de sensor con 1 par de resistencias de electronica. |
#23
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
A mi me pasó algo parecido. Suerte que estaba en garantía y lo envié a Raymarine en UK y me cambiaron la unidad de control. Al parecer tenía que ver con un aparatejo que simula el sensor de posición del timón: un giróscopo electrónico que lleva la unidad de control y fallaba. Desde entonces, varios años funcionando bien.
Rapaz |
#24
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Ahora el mecánico me indica que RAYMARINE aceptaria repararlo, sin presupuesto, para lo cual necesitan lógicamente la unidad central....
No sé qué hacer, pq me huelo que cuando lo tengan me dirán que no es reparable y que cambie a otro nuevo o que cambie la unidad central.... Gracias por vuestros comentarios.... |
#25
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Re: Cambio De Piloto Automatico???
Buenas, y
Me han vuelto a llamar para que tome una determinación: sabe alguien si tengo alguna otra solución???? Nadie opina???? Gracias a todos |
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