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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Unas rondas para todos los tabernarios !!!!!!!!!!
Que no farte de naaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Necesito ayuda con el tema de las baterías, en un año me he cargado 2 ![]() ![]() ![]() Tengo puesta una batería de 12v 72 amperios para gestionar radio whf, luces exteriores, radio de música y piloto automático de caña que no lo pongo casi nunca. Tengo puesta una placa solar pequeña conectada a la batería. Hasta hace poco la batería funcionaba pero el otro dia no se encendía la batería, la puse a cargar unas 4 horas pero no cargaba. He intentado cargarla con resultado negativo, Con el tester marca 2,5 ![]() ![]() ![]() - Que puedo hacer para no cargarme mas baterías ??????? - Como se hace el mantenimiento diario de la batería ???? - Como se detecta una posible fuga de la batería ??? Gracias Maptuk |
#2
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![]() Llevas regulador de carga en la placa solar?? Al igual el tema va por ahí, estás sobrecargando la batería. Una imagen parecida sería la de aquellos patos que les "enchufan" la comida con un embudo!!
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En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
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MAPTUK (14-05-2014) |
#3
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![]() Has comprobado si hay algún consumo superior al de carga de la placa
![]() El año pasado ya tenias este problema y parece que continúa...... El mantenimiento es sencillo, como dice Northwind, con el ejemplo de los patos. Comer y descomer como si de una persona se tratara. Si comes mucho y descomes poco ![]() Si comes poco y descomes mucho ![]() El equilibrio carga-descarga es uno de los factores, no el único, para darle vida a la batería. ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 14-05-2014 a las 07:48. |
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MAPTUK (14-05-2014) |
#4
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![]() Lo primero que tienes que hacer es comprarte un voltímetro. En los chinos desde 3 Euros.
Lo segundo, aprender a usarlo. No es tan difícil. Aquí ayudan (cuando les dejan). Lo tercero, estudiar un poquito de electricidad elemental. Es muy útil hoy día. Te lo aseguro. También ayudan aquí, cuando les dejan. Edito: releyendo, ya he visto que tienes un tester, pero dices que marca 2,5. ¿2,5 qué? Pasemos al punto segundo. |
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MAPTUK (14-05-2014) |
#5
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![]() Cita:
No tengo regulador de placa solar !!!!!!! me podéis recomendar alguno ?????? ![]() ![]() ![]() En el tema de electricidad no llego ni a lo elemental; el tester lo pose en la osición 20v, cable rojo en positivo y negro en negativo, entonces la pantalla digital marcaba 2,5. ![]() ![]() ![]() Alguien sabe como comprobar si hay alguna "fuga" de batería ??????? Como lo hace la gente que esta semanas sin ir al barco, como hace la relación carga-descarga ? Gracias |
#6
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![]() El tester has de colocarlo en corriente continua CC, y te leerá el voltaje de la batería que no debería ser mas bajo de 10 aprox.. Lo mejor sobre 11.
Si te ha bajado por debajo de 9 veo dificil recuperar la batería. Ya aprenderás con los fracasos, que instruyen ms que los exitos. ![]() ![]()
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Grumete Pirata |
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MAPTUK (15-05-2014) |
#7
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![]() Hola mirate estos.
http://www.leroymerlin.es/fp/249362/...laFicha=341301 Lo importante es que te protege las baterias de descargas profundas si la salida la conectas en el conector de la bombilla, y la bateria al de la bateria. Una bateria si es de acido no debe daesagarse mas del 50% y si es de AGM el 20%. Suerte ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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MAPTUK (15-05-2014) |
#8
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
3 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje: | ||
#9
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![]() Vamos por partes.
En la actualidad hay ese tipo de testers que pueden medir corriente continua con una pinza amperimétrica. La pinza lleva un sensor Hall y por eso carece de las limitaciones a medir solo intensidad de corriente alterna que caracterizaba a los medidores de hace no muchos años. Pero son aparatos bastante (muy) caros, lo que no justifica su posesión por parte de un particular. Por ejemplo, yo no tengo ninguno. Mis pinzas amperimétricas solo miden intensidad CA. Y encima, las uso poquísimo. Así que creo que no podéis decirle a Maptuk que haga esa medida. Aparte de que maldita la falta que le hace. Una batería se puede y debe controlar con un simple voltímetro y sabiendo lo que se hace. Esto último es lo que debe aprender. Cita:
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#10
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![]() Ahora, al asunto.
Dice que tiene una batería de 72 Ah y una placa pequeña. Nadie ha preguntado por la potencia de la placa, así que lo hago yo: Maptuk, ¿que potencia tiene tu placa? Si no lo sabes, ni tienes las características, danos al menos las medidas. De todas formas, si es pequeña, será pequeña (perdón por la broma). Creo que esa placa no es capaz de cargarse la batería ni perpetuamente conectada y a pleno sol. O por lo menos con tanta rapidez. Así que probablemente el problema es el contrario. La batería nunca ha sido cargada debidamente y siempre ha trabajado descargada. Ahora está sulfatada y con una o más celdas en cortocircuito. Y si como ha dicho alguien la tensión normal de una batería semejante debe andar por los 10 V, apaga y vámonos. Maptuk, lo que tienes que hacer con la próxima batería es, de entrada cargarla hasta que el voltímetro te marque (cargando) 14 V y un pelín más. A medida que se acerque a ese valor, la vas vigilando para que no esté mucho tiempo ahí. Digamos 1/2 hora como mucho, dependiendo de la corriente que de el cergador. Si es la placa, puede que tarde días en llegar. (a falta de conocer la potencia de la placa). Después, la guardas sin usar o la utilizas. En el primer caso verás que la tensión baja rápidamente a 13,5 V y luego lentamente a 12.7 V en unas horas. Esa batería está completamente cargada y la puedes mantener así. Cuando la tensión bajede 12,5 V la pones a cargar un poco, hasta 13,5 V. En el segundo caso depende de lo que la pidas, puedes descargarla en seguida si no tienes algo que suministre la corriente que estás consumiendo y sobre algo para mantener la batería cargada. En principio, la tensión, después de dejar reposar la batería sin suministrar corriente, la tensión no debería jamás bajar de 12 V. Consumiendo no bederías medir menos de 11,5 V y recuperarse a más de 12 V cuando dejas de consumir. Si la tensión baja de esos valores, la estás destrozando, que repito, creo que es lo que estás haciendo. Otro día más. a ver esa potencia de placa. |
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MAPTUK (15-05-2014) |
#11
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Y si es una AGM de ciclo profundo ? Bueno, al tema Maptuk. Maptuk, cariño, parece que tu batería no se sabe como está. Haz una foto del tester marcando 2.5 porque eso es ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 15-05-2014 a las 00:08. |
#12
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![]() Cita:
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#13
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![]() Para Tama.
Y la AGM, sea de ciclo profundo, superficial, liviano o pluma, ¿No es de ácido? ![]() ![]() ![]() |
#14
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ahora saldrá una columna de un periodista en el que se queda a la deriva, sin baterías ,añorando un pasado de sudor y brea, en las tortuosas costas de la isla del Barón. Hala y triste ![]() ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 15-05-2014 a las 16:01. |
#15
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![]() Para Maptuk:
Hay unos cacharritos que llevan LEDs de colores -rojo, amarillo, verde, amarillo- que se conectan a la batería y se dejan ahí, donde se vean.. Son baratos. Los venden en muchos sitios, incluso en tiendas de accesorios de coches para conectar al mechero. Y también, claro, en el Lidl y el Aldi, cuando los sacan, con pinzas para conectar a la batería. Te dan en todo momento el estado de la batería, sea en carga, reposo o descarga. Creo que para tí (y otros muchos ![]() Investígalo, por si te sirven. |
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MAPTUK (15-05-2014) |
#16
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#17
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![]() Que buena aquella serie... Con cómics y todo. Pero claro, como era de ese periodista, pues ha sido demonizada.
En fin. Como las bruixas, Haberlos, haylos. |
#18
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![]() Las que cito en último lugar llevan una serie de 6 LEDs. De abajo arriba, rojo, amarillo, verde y a continuación amarillo verde rojo. Se encienden todas progresivamente e indican el estado de la batería en reposo o en carga.
Como al fin y al cabo son voltímetros de columna de LEDS, los rojos se refieren a tensión demasiado baja en reposo y tensión demasiado alta en carga respectivamente. Tienen dos escalas. Una indica el estado de la batería en reposo o en carga y otra los voltios y décimas en bornes corroborando lo anteriror. Tengo tres. Una venía con un panel y las otras dos son Powerfix. A mi ya me han salvado de alguna buena. |
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MAPTUK (15-05-2014) |
#19
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![]() Cita:
Entonces entiendo que la manera de proceder seria: 1.- Sales a navegar ![]() ![]() ![]() 2.- Cuando llegas a puerto miras con el voltímetro el estado de la batería 3.- Si la tensión está por debajo de 12,5..... a cargar hasta que llegue a 13,5 ![]() ![]() ![]() 4.- Correcto ???? ![]() ![]() ![]() Esto se puede substituir poniendo la placa solar con un regulador ???? Puede ser que esté consumiendo batería y yo no me de cuenta , las dichosas fugas ????? ahhhh, y como se llama el aparto este de los leds, para buscarlo por interneeeee ??? Gracias a todos por la ayuda ![]() ![]() ![]() Maptuk |
#20
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![]() Cita:
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
#21
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![]() Maptuk. Sin dudas tienes un desconocimiento alto en el tema baterías y electricidad, como tu bien reconoces. (que no es malo)
Para empezar por lo que cuentas de tu instalación, con una bateria de 75 A para servicios no tienes ni para empezar (sobre todo si no controlas consumos) y la placa de 40 x 40 cm solo sirve para evitar la descarga propia de la batería (mantenimiento) Es decir, esa placa no te va a cargar lo que consumiste en un día. Quiero creer que tienes cargador de puerto. Entonces te doy dos opciones para no cargarte la batería. Una es que después de navegar a motor (al menos 2 o 3 hs) cuando regreses a puerto, desconectes la batería de servicio o al menos controles MUCHO lo que tienes encendido. (luces, música, etc) Y si no sales a navegar, conectar el cargador durante al menos 4 hs y realizar el mismo procedimiento que antes. Sobre todo tener en cuenta de dejar la batería cargada a tope si no vas a estar durante un tiempo en el barco (mas de una semana) y desconectada de todo! Piensa que si solo dejas el equipo de musica, la misma electrónica que tiene hará que se vaya descargando. La solución a cualquier tipo de perdidas o consumos desconocidos es desconectarlas. Los voltajes que indican el estado de las baterías salieron muchísimas veces en la taberna y varían segun el tipo de tecnología de las mismas, pero mas o menos para que tengas una idea a la hora de usar el voltimetro son estos: En reposo y sin consumos: 12,7 100% 12,4 50% 12,2 25% 12 descargada totalmente menos de 10,5 casi sentenciada a ![]() Y los voltajes de carga pueden variar entre 13,8 y 14,4 voltios. Menos de eso tienes un cargador o un alternador ineficiente. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
MAPTUK (15-05-2014) |
#22
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![]() Hola, yo tuve una autocaravana y le instale un placa solar con su regulador con sus fusibles, la placa era el doble de grande que la tuya, creo que debes llevar un regulador, su función en mi caso, era repartir la entrada de amperios a las baterías (2) en la proporción indicada y dejar de mandar carga, cuando estaban al 100%. saludos.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chang | ||
MAPTUK (15-05-2014) |
#23
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![]() Cita:
Ayer pude ir al velero y copiar los datos que constan en la parte de detrás de la placa solar: Power; 5 watts Voc: 22v Isc;450 mA Vop; 13,5 V Entiendo por las aportaciones de los tabernarios que la potencia que tiene la placa solar no es suficiente para cargarse la batería, o no ????? Entonces, y disculpad mis nulos conocimientos en elec, aunque tenga el desconectador de batería puesto pude ser que algún aparato esté gastando batería ?????? Si llego una noche habiendo gastado bastante batería, puedo dejar la recarga para el día siguiente, o días mas tarde ?????? Quizás son preguntas chorras pero una vez me dijeron que no había preguntas tontas sino tontos que no preguntan. Otra vez, gracias a todos Maptuk |
#24
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![]() Esa placa no sólo es incapaz de "cargarse" la batería sino que también es incapaz de cargarla. Es como si tuvieras hambre y te dieran un palillo para los dientes. Es más, si la batería NO es nueva de trinca, ni siquiera va a poder mantenar la carga, debido a la autodescarga propia de la batería. Poco importa el estado de la instalación del barco. Es casi, casi, como si no la tuvieras. Ese es tu problema. Nunca has cargado correctamente la batería y la has destrozado (literalmente) por sulfatación.
Edito: un ejemplo directo: Mi "placa" es de 390 W. Y no puedo presumir de pasarme. Editado por Kane en 22-05-2014 a las 13:50. |
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MAPTUK (22-05-2014) |
#25
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Con el tiket o la factura te la cambiaran sin problemas. A mi me ha pasado un par de veces y me han dado una nueva. |
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Ver todos los foros en uno |
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