La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-05-2014, 08:14
Avatar de kawescar
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2008
Edad: 55
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda Raymarine ST 4000+

Hola de nuevo, tragos para todos, despues de un tiempo en dique seco (cuestiones de crianza) volvemos al mar con el grumetillo...
Necesito arreglar el Piloto raymarine 4000st+ se engancha, no encuentro en el buscador lo que necesito, lei unas cosas que decía Limán de llevar al tornero el piloto pero no lo encuentro y con lo que dice Carmelo y esto creo que podría solucionar el problema. Si alguien me echa una mano lo agradezco.
Un saludo y buenos vientos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-05-2014, 15:59
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Raymarine ST 4000+

Pues eso de "se engancha" no nos da muchas pistas para opinar... Intenta explicar un poco el problema y seguro que hay muchos que pueden darte alguna solución

Ah, y enhorabuena por el grumetillo y tu vuelta a la afición.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
kawescar (22-05-2014)
  #3  
Antiguo 22-05-2014, 21:51
Avatar de kawescar
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2008
Edad: 55
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Raymarine ST 4000+

Buenas noches una ronda mi parte.
Efectivamente Limán las prisas no son buenas, ahora que lo leo, hasta me entra risa.
El piloto iba perfectamente, hicimos travesía Burriana -Cap de Creus y de vicio, a la vuelta cuando iba embragado empezó a bloquearse la rueda, girabas un poco a lado contrario y con tacto despacito todo volvía a la normalidad, cuando iba el automático no se trababa. Luego fue a más se iba bloqueando cada vez más y no te dejaba virar, nos fuimos a Mallorca y en Alcudia nos dió un susto al hacer una maniobra. Desmonté y revisé las poleas. Con el desmontado parece que gira bien, pero cuando lo pongo vuelve el mismo problema. Cambié la correa dentada y aunque era nueva, llevava unos años en la bolsa de repuestos, así que no se si esto afecta a elasticidad, medida... Lo he montado y desmontado varias veces he puesto mucho cuidado en centrarlo en la rueda y que nada. El último intento fue navegando sólo, lo monte probe en puerto y parecía todo bien, fue salir y otra vez la misma historia. Y mira que parece simple la máquina, pero que no se como arreglarlo...
Si no recuerdo mal en un mensaje pusiste algo de llevar al tornero para lijar un poco las poleas, pero no me acuerdo bien...
Menuda historia que he contado ahora (es que ya he cenado y ando tranquilo en una mesa de la taberna, jeje).
Un abrazo y gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-05-2014, 00:26
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Raymarine ST 4000+

Asi a botepronto se me ocurre que puede ser del embrague y su famosa excéntrica que funciona con la palanca. ¿Porqué digo eso?

- Parece que en automático te funciona bien, quiere eso decir que el motor manda y la correa agarra bien...

- Cuando no deja girar la rueda es "a veces" cuando estas en manual. Eso intuyo que es porque la correa esta tensa y se movería tambien si pulsases en modo manual a las teclas +10 o -10.

- Dices que la correa la has cambiado y se supone que es idéntica al original, aunque eso a veces no ocurre y podría tener algun diente de menos...

En la carcasa, por la parte de popa, y cercano al eje de la palanca de embrague hay un tornillo que se acciona con una llave allen, y una contratuerca para fijarlo. Puede que este cubierto por un tapon de goma. Ese tornillo regula una excéntrica que hace que el embrague tenga mas o menos tensión, y por tanto la correa vaya mas o menos tensa lo que puede originar lo siguiente:

1.- Si esta muy tensa, el embrague esta activo incluso con la palanca bajada, y funcionara mas o menos en automático, pero no en manual puesto que esta la rueda frenada por el propio embrague.(Puede ser tu caso)

2.- Si esta muy tensa, la correa se irá a tomar vientos por el esfuerzo que el piñón del motor hace sobre la correa.

3,. Si esta floja, iría bien en manual, pero en automático patinaria ostensiblemente y con viento medio/fuerte no lograrías mantener el rumbo.

En el caso que publique y que tu recordabas, un cambio de correa un pelin mas corta de lo necesario dió lugar a una tensión que no pude regular con el famoso tornillito allen, y no tuve mas remedio que "comerle" a la rueda de embrague algo de su diámetro para que tuviese la tolerancia adecuada. Como había comprado varias correas iguales, no me importó modificar la polea de goma.

Supongo en cualquier caso, que las ruedas perimetrales con sus cojinetes estan bien y giran libremente. Si alguna estuviese atascada, bloquearía todo el conjunto. En el manual dice donde poner una minigota de aceite para que no se bloqueen.

Prueba con el tornillo allen, para regular no solo la tensión, si no tambien para conseguir que la palanca quede fija y no salte cuando embragas.

No se si me habré explicado. Si hay algo raro, me lo dices. Espero haberte ayudado en algo.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
kawescar (23-05-2014)
  #5  
Antiguo 23-05-2014, 07:49
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Raymarine ST 4000+

Puede ser que el problema no esté en el motor, ni la palanca, ni la correa, sino en la unidad de control.
En una ocasión el mío enfermó de forma parecida y era que el compás interior se había salido de uno de sus apoyos. Según fueses escorado a una u otra banda o según qué rumbos, funcionaba bien o elegía uno a su gusto.
Averiguar la causa no me costó demasiado porque el día anterior se me había caído al fondo de la cabina mientra entraba y fue uno de esos golpes que mellan las tablas.
Suerte
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 0tilio
kawescar (23-05-2014)
  #6  
Antiguo 23-05-2014, 10:16
Avatar de kawescar
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2008
Edad: 55
Mensajes: 187
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Raymarine ST 4000+

Si señor, voy a ello, a ver ese tornillo allen. Otilio no creo que sea el compas, pero tomo nota con los gremlims marinos nunca se sabe, el problema está en el sitio más insospechado y te vuelve loco, pero en puerto o al bar o a las chapucillas jejeje.
Muchas gracias ya cuento como fue la cosa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto