![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() pa todos, para sentarse a gusto a ver la Champion!Voy a contar un pequeño sucedido, por si alguien se digna leerlo y echarme una mano. Lo agradeceré. Bueno, resulta que esta tarde he visto que había una brisita, y como estas cosas hay que cogerlas al vuelo, le digo a mi hija pequeña si se quiere venir a dar unos bordos. Un par de horas para estar relajados de cara al partido de esta noche. Aclaro que soy trapero convencido, y que lo que me gusta es navegar a vela. Pero el caso es que la persona que me vendió hace tres años el Troton, dejo entre los pertrechos del barco una caña, y unos cebos desastrosos. Digo desastrosos, porque estaban corroidos, desordenados en un bote de galletas Ritz, y porque el carrete era malo hasta para pescar un pato amarillo en la feria. Aún así, un día se me ocurrió poner la caña en el soporte de la bandera -hace muy bien de cañero- y arrastrar el cebo que tenía puesto (un pececillo de esos como de goma gelatinosa). La suerte del principiante: en un rato sacamos tres caballitas. Las niñas le cogieron el gusto -es divertido ver cómo pican y ver que eres capaz de sacar algo de la mar oceana-, y así que durante varias salidas, además de darle a la vela, sacamos... caballas y caballas: sólo caballas. Mi hija mayor se cansó, y dijo que ya estaba bien de caballas, que qué rollo. A esto se sumó el tema de que el carrete "de juguete" andaba fatal, y me costaba hasta recoger el hilo. "Hay que actualizarse", pensé, y me metí un poco en este foro de pesca -frecuento más lo que es el foro general náutico- así que me pedí "pa los reyes" un carrete del Decartón y unos rápalas (chinos, claro), para hacer un curricán un poco más pro. A eso le sumé "la infalible tabla japonesa" que Atarip recomendaba. Pues bien, desde enero a mayo he salido todas las semanas, a veces dos veces en semana, y de esas 25 salidas siempre he puesto la tabla, la caña o a veces ambas cosas. No he vuelto a pescar ni una sardina muerta. Nada. Pero además es que no han picado ni una vez. Nada. Yo confiaba en que era cuestión de tiempo, y que aunque no emplee ninguna ciencia ni "técnica" de pesca, al final algún día picará alguno. Y como mi niña no quiere caballas esmirriadas, que iban como locas a por el pececillo de goma blanda, las rápalas que ponía eran de 11 cms. Pues nada, esta tarde salgo a los bordos de rigor, y pongo como siempre caña en vez de bandera. Había bastante ola y no mucho viento, pero ibamos sólo con el génova a 3,5 - 4 nudos. La ola un poco incómoda, pero disfrutando de ir a vela. Yo a la caña, y mi peque mirando para popa. De repenete, de pronoto, la cara de mi niña se transforma y su mira se fija en la popa. Me revuelvo cual pantera y veo cómo la caña se curva señalando claramente que o hemos pillado un cable submarino o por fin ha llegado el momento de la pesca. Primer error: ir a vela y con poco personal. Le digo a mi niña (13 añitos) que coja la caña -la del barco-, para que yo me ocupe de la del pez. Empiezo a recoger con mi peassso carrete Decartón, y poco a poco va manifestándose esa mancha clara que te indica que se acerca el pez. "Saca el retel María!" Segundo error: al hacerme "pro", aproveché un pedido de unos muelles de amarre, para sumar al pedido un retel. Hoy me he dado cuenta que es un retel para truchas, no para peces grandes. Además, el mango no tiene más que medio metro de largo. Bueno, la Mary saca el retel y lo pone a mi lado, y luego se emplea en su caña para mantener el rumbo. Sigo recogiendo y entonces el bicho asoma a la superficie. Para un novato supino como yo, que solo ha pescado caballas, el ver ese pedazo de animal de color entre amarillo y verde claro, de una longitud mayor a la de mi brazo... se me salía el corazón por la boca. ¡Qué pedazo de pez!!!! De repente toda mi vida de las siguientes dos horas pasó por mi cabeza: el momento en que le enseñaba a mi hija mayor que su padre además de caballas pesca PECES grandes, el momento en que mi mujer llegaba a casa y preguntaba qué delicioso olor era el que salía del horno, el momento en que wasapeaba a todos mi enorme captura pese a mi supina ignirancia... Tercer error: no concentrarse y hacer bien lo que se está haciendo. Bueno, quedaba lo más fácil (pensé yo): terminar de cobrar la captura. Clic!! El mundo se me vino abajo. Clic!! (el mismo clic de antes) El puto hilo de los cojones se rompió, y MI PEZ se largó de mi vera para nunca más volver. Clic!!! Qué cabreo más descomunal. ![]() ![]() ![]() ![]() Cinco meses esperando este momento para que ahora mi ignorancia y un hilo muy fino (fino para mi ignorancia: seguro que a cualquier otro no se le habría roto) tiren todo por la borda. Bueno, el que me haya aguantado la historieta, a lo mejor se presta a darme algún consejo. Para ello cuento lo que utilicé. La caña no tiene ni marca. Pero creo que para lo que quiero me sirve perfectamente. El carrete es un Caperlan Lure 40. No sé si es de currican costero, mediopensionista o de fondo. Pero cumple su función: puedo largar hilo y cuando le doy a la manivela lo recojo. No me quiero gastar más. Tampoco voy al pez espada. El hilo, el hilo, Lo que hice fue ponerle el mismo hilo que tenía el carrete de juguete. No sé su sección, pero puesto al lado de un hilo de 0,5mm lo veo como mucho más fino. Yo diría que es algo así como 0,3mm (por comparación). El cebo: uso estos chinarros http://www.aliexpress.com/item/new-M...669053037.html Los vi superchulos, y tienen bolitas de ruido y todo. Como vi por ahí que a los curri-piraguistas les iba infalible poner un pececillo de goma detrás la rapala, hoy llevaba dicho pez de goma tras la rápala. Como medida preventiva (de más roturas) he pensado cambiar el hilo asquerosamente fino por uno que había entre los pertrechos: Boomerang 2000 de 0,5mm, 19kg . Me imagino que hice muchas cosas mal: no "cansé" al pez, el movimiento en que se rompió el hilo tal vez lo provoqué yo al dejar que hilo hiciera 90 grados con la punta de la caña creando un "apoyo" donde partir el hilo... Pero seguro que algún experto me puede dar algún consejo para no volver a sufrir esta frustración. Gracias anticipadas. Voy a por unas ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje: | ||
bote-gin (25-05-2014), carrasclet (25-05-2014), JRPZ (27-05-2014), Juvenil (25-05-2014), La Flecha Roja (25-05-2014), LSV (26-05-2014) | ||
|
|