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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas tardes cofrades
![]() ![]() Se me ocurrió salir el pasado sábado en contra de los consejos de los conocidos del puerto, pero bueno cada uno es como es... ![]() ![]() Aqui en Tenerife y especialmente en la zona que yo navego el viento dominante es el Alisio que es NE, y cuando se mete el viento N es mejor no salir a navegar, porque el viento se acelera por los barrancos, atravesando la isla y vuelve a la zona de mi puerto muy acelerado. Estamos hablando de vientos de 35 a 40 knots y muy racheados. Todo el que me lea siendo de mi zona lo entendera. El inicio de la singladura estuvo bien, mucho viento y poca ola, pero cuando quise regresar el viento había rolado mas hacia el N y se monto el carajal... En el minuto 3 mas o menos se puede apreciar como se puso el mar. Llego el momento de poner rumbo a puerto, exactamente rumbo N y ahi tenia todo el viento en la nariz. Intente continuar a vela, pero me era totalmente imposible continuas orzadas y escoradas brutales, se me rompio el ultimo patin de la mayor, el que esta antes del puño de driza, de forma que la mayor empezó a bailar de mala manera, por lo que me puse de aleta y a pensar se ha dicho... arranque el motor y arrie todo el trapo. Pense... pues nada vamos al puerto, pero resulto que el pobre motor, Yanmar 1GM10 de mi Gib Sea 76, no era capaz de avanzar ni un metro, entre la deriva y el abatimiento, cada vez me veia mas mar adentro alejándome del puerto. Ademas el barco se movia violentamente al no acompasarse con el viento y las olas. Durante unos segundos pense en intentar llegar al puerto de Candelaria, me pillaba mas a sotavento y podria haber llegado, quizas mas fácilmente. Pero no conozco el acceso a ese puerto y se que tampoco es un puerto especialmente bueno. Finalmente se me ocurrio sacar un poquito de genova, apenas un metro o un metro y medio, e intentar navegar ![]() ![]() Ademas en esas circunstancias, vientos que debian rondar F7 o F8, iba navegando a casi 3 nudos. Es una lastima pero en el video no se aprecia lo que llegue a sentir... En resumen me dado cuenta que no debo enfrentarme a las condiciones del mar, sino intentar aprovecharme de ellas. Y que realmente un velero esta para navegar, podria haber tenido un motor de 18cv o 20cv e ir contra el viento. Pero hubiera sido mucho mas paliza ir directo al puerto en contra del viento y las olas, que volver navegando con un poco de vela y mi pequeño motor. Lo mismo estoy en un error por lo que admito todo tipo de consejos o sugerencias. Os dejo el enlace del vídeo por si os apetece verlo. https://www.youtube.com/watch?v=oOY4ZvMbQ1s Un saludo ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Sextante79 en 25-05-2014 a las 22:04. |
13 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje: | ||
#2
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![]() ![]() ![]() Gracias por compartir. Ya se que a veces ,por la configuracion de la costa y por la direccion del viento, no se puede escoger, pero de poder hacerlo,creo que es buena costumbre, en esos dias que da el parte que va a hacer viento que quizas sea demasiado navegar hacia barlovento al principio, de manera que si aquello sigue subiendo y decidimos dar vuelta a puerto, el rumbo seria con el viento por popa. Por aquello del dicho de: mar por popa es medio puerto ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Sextante79 (25-05-2014) |
#3
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![]() Cuando me tocó estar a F8 no fue por elección y ciertamente los videos no hacen justicia. La diferencia fue que no teníamos puerto de refugio, el más cercano estaba a más de 100 MN y ni siquiera un reflejo de luz en el cielo, sin referencias. Cuánto más tiempo pasa de viento sostenido la mar es cada vez peor... y de través, fueron 24 hs muy largas.
De 4 tripulantes siempre 1 KO, otro sentado a los gritos contra la madre que nos parió por salir sin estar seguros y los otros dos al borde del agotamiento, vamos, nada para andar jactándose. Si el final no hubiera sido "feliz" en tu caso (que no lo llamaría así) ¿qué crees que diríamos por aquí? Qué "cojones" para salir en esas condiciones? ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trillador | ||
harfan (30-05-2014) |
#4
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![]() Gracias por compartir este y otros videos, me impresionan tus ganas de vientos fuertes, supongo que en Canarias no está de más acostumbrarse a la fuerza del alisio.
Me llama la atención que vayas descalzo en el barco, personalmente creo que no es buena idea, es muy fácil darse un mal golpe en un dedo en el momento más inoportuno. Aunque te digo esto con mi poca afición a los vientos fuertes, en esos casos prefiero las cervezas ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob | ||
Sextante79 (27-05-2014) |
#5
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![]() Hola, Sextante 79.
Yo de vela siento no poderte dar ningún consejo pero es que no tengo ni pajolera, de motor tengo un poco. Cuando tienes una embarcación sea del tipo que sea y no se la conoce tienes que salir con ella y tienes que ver como reacciona, como navega, como escora y sobre todo como recupera y eso tienes que probarlo en todas las condiciones posibles pues en la mar te puedes encontrar en cinco minutos metido en un embolado de aquí te espero. Y esta bien que vayas viendo esas fronteras que te pone la embarcación o que te pones tú, siempre paso a paso de menos a más. El primer año que compre el barco no hacia lo que hago ahora ni de coña, no lo conocía y no me fiaba del y sé que la mar no da segundas oportunidades a los idiotas que se creen que pueden pelear contra ella. Estás peleando contra algo invencible e incansable así que solo te queda una opción, dejarte llevar, pesqueros con cientos de caballos y cascos echos para aguantar lo que le echen lo hacen, siempre buscas el abrigo en el mar a poder ser siguiendo tu rumbo pero si no lo puedes seguir lo cambias ya lo volverás a tomar cuando la cosa mejore, aunque el barco aguante el material tiene un aguante y puedes tener roturas o averías simplemente por ganar unas horas o ni eso. Siempre busca el abrigo, la mejor forma de navegar, de través, de popa, el mismo barco te lo va a decir si lo escuchas y si no te pones nervioso, una persona tranquila tiene media batalla ganada. Perdona el rollo y disfruta(que de eso se trata) sin miedo y con sentidiño. ![]() ![]()
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Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. |
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje: | ||
#6
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![]() Cita:
![]() ![]() Quizás el título no fue el más adecuado, pido disculpas. Lo cambie un par de veces... Pero no acerté. Y el final feliz más q por peligro real y llegar a salvo al puerto, lo fue debido a las dos cosas q aprendí: 1- navegar a motor y vela, q además creo q es importante. 2- no salir más días con viento N. Gracias por compartir tu experiencia. Quizás sea un poco osado o temerario por mi parte, pero quiero intentar coger experiencia ante situaciones un poco duras, así el día q tenga un problema real saber como actuar. Un saludo y buenos vientos ![]() ![]() |
#7
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![]() Cita:
Muchas gracias por e rollo ... ![]() ![]() ![]() Muy buenos los adjetivos de estar " luchando contra algo invencible e incansable" me parecen totalmente acertados. De poco sirve enfrentarse al mar, hay q adaptarse a el. Me leído varias veces tu post, buenísimo. Muchas gracias de nuevo. |
#8
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![]() Yo me apunto a este comentario de Mirlotu. Siempre es mejor tener en cuenta, si es posible, el viento que vas a tener a la vuelta. Me parece bien que vayas tanteando para saber cuales son tus límites y los de tu barco. Yo también hice lo mismo al principio. ![]() |
#9
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![]() Muy bueno el video y me gusta que lleves puesto el arnes de seguridad aparte del chaleco,creo que actuaste muy bien con tranquilidad cosa importante como te han dicho, y lo más importante es que vayas conociendo el barco y sus reaciones.
Un saludo.
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![]() ![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#10
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![]() Buen vídeo y buena experiencia
![]() Ya has experimentado que no siempre podemos enfrentarnos a los elementos, por lo que la mejor opción es correr el mal tiempo, antes de romper algo, hasta que la cosa mejore ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#11
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![]() No deja de ser una buena experiencia. Sobre todo porque acabó bien.
![]() Gracias por compartirlo. Un saludo. ![]() ![]()
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Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
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