La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2014, 20:39
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Instalar panel solar y evitar la corrosión

Recientemente he 'heredado'del Marpirao (que ha montado dos nuevos de mayor potencia) un panel solar más potente que el que tenía a bordo, el cual también ha heredado Zorongo para su nueva autocaravana .

Ahora, de 85 Wpp he pasado a 175 Wpp, con lo que dispongo de bastante más autonomía que antes, salvo en los días de viento en los que el AirX se encarga de mantener llenas las baterías.

Para evitar problemas entre el inox y el aluminio he usado unas bridas aislantes y también unas 'zapatillas' de grifería que hacen de silentblocks y de aislantes a la vez para los tornillos de inox.

Cuelgo las fotos, por si pueden ser de utilidad a alguien, o por si algún cofrade tiene una mejor solución que nos la cuente .

A nada que el sol esté un poco alto está cargando por encima de los 8 A, llegando a poco más de nueve, al menos hasta ahora.

Si además hace algo de viento, como por ejemplo el pasado domingo en que teníamos unos 15Kn de poniente, entre el eólico y el fotovoltáico ya tenemos fácilmente 15 A de carga:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Amankila (27-05-2014), arcanos (27-05-2014), Er_taloN (27-05-2014), forner82 (27-05-2014), genoves (27-05-2014), jiauka (26-05-2014), KIBO (26-05-2014), TAMAMOANA (26-05-2014)
Antiguo 26-05-2014, 20:58
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Instalar panel solar y evitar la corrosión

Espero que esas "zapatillas" te aguanten, más que nada porque yo las he montado en mis metacrilatos y son casi 150

Como alternativa a mantenerlos aislados, que tal silentblocs.....como los de los aires acondicionados de las casas, pero a precio moderado si recurrimos a automoción o a industria, aunque.......

.....lo suyo sería encontrarlos con tornillo inoxidable.

Antiguo 26-05-2014, 21:14
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas noches yo he instalado una modesta de 40W con un marco de tubo inox he colocado unos topes de teflon pero puede valer plástico se deforma menos que la goma el marco de aluminio del panel duraría muy poco a ver si el próximo día que pueda hago algún retrato
Citar y responder
Antiguo 26-05-2014, 21:46
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola,

acabo de instalar también un arco de inox con una placa solar, pero no he puesto ningún aislante entre placa y arco. Que problemas puede dar?

Por otro lado, tengo un controlador nasa como el tuyo y tengo una duda: el controlador mide los amperios que esta captando la placa o mide lo que realmente esta cargando la batería? lo digo porque cuando la batería esta muy cargada, por mucho amperaje que reciba, la carga es muy lenta, luego debería indicar una carga pequeña, no?
Y por último, si el controlador te indica que la batería esta a 13,9 V se supone que esta cargada a tope, no? pero sin embargo en la gráfica te indica un poco más del 80% de carga. A ver si alguien sabe resolver mis dudas,

Gracias,
Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 09:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Espero que esas "zapatillas" te aguanten, más que nada porque yo las he montado en mis metacrilatos y son casi 150

Como alternativa a mantenerlos aislados, que tal silentblocs.....como los de los aires acondicionados de las casas, pero a precio moderado si recurrimos a automoción o a industria, aunque.......

.....lo suyo sería encontrarlos con tornillo inoxidable.

Pues si que espero que duren, aunque las mías están ahí bastante protegidas del sol y la interperie, pero son gomas fabricadas para vivir sumergidas y se les supone un mínimo de aguante, creo .

Pensé en los silentblocs de A.A., pero las cosas que instalas en fin de semana acaban haciéndose normalmente con lo que tienes a mano , ya que es difícil ir a comprar nada, y además si la tornillería no es de inox ...

Mi anterior panel era un solara sin bastidor, y le hice uno de inox separándola mediante un panel de metacrilato:

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Buenas noches yo he instalado una modesta de 40W con un marco de tubo inox he colocado unos topes de teflon pero puede valer plástico se deforma menos que la goma el marco de aluminio del panel duraría muy poco a ver si el próximo día que pueda hago algún retrato
Pues si, pon alguna foto a ver si tenemos otra alternativa.

Cita:
Originalmente publicado por Albar Ver mensaje
acabo de instalar también un arco de inox con una placa solar, pero no he puesto ningún aislante entre placa y arco. Que problemas puede dar?

Por otro lado, tengo un controlador nasa como el tuyo y tengo una duda: el controlador mide los amperios que esta captando la placa o mide lo que realmente esta cargando la batería? lo digo porque cuando la batería esta muy cargada, por mucho amperaje que reciba, la carga es muy lenta, luego debería indicar una carga pequeña, no?
Y por último, si el controlador te indica que la batería esta a 13,9 V se supone que esta cargada a tope, no? pero sin embargo en la gráfica te indica un poco más del 80% de carga
Aluminio tocando Inox con agua de mar cerca ... corrosión galvánica al canto. El aluminio hace de ánodo y se vuelve óxido. Mejor aislarlos y evitar el problema.

El NASA indica la carga que entra a la batería o el consumo que tiene. Estando en carga el voltaje que indica es el que el cargador (la placa en este caso) aplica a la batería para que se produzca precisamente la carga de la misma. A más tensión más corriente de carga, pero ese voltaje no es el que tendría la batería al desconectar el cargador de turno.

Si que cuando existen consumos (p. ejemplo el frigo en marcha) mientras se está cargando la batería, el NASA indicará la diferencia neta entre la corriente de carga y descarga.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 09:49
vicand66 vicand66 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 149 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Recientemente he 'heredado'del Marpirao (que ha montado dos nuevos de mayor potencia) un panel solar más potente que el que tenía a bordo, el cual también ha heredado Zorongo para su nueva autocaravana .

Ahora, de 85 Wpp he pasado a 175 Wpp, con lo que dispongo de bastante más autonomía que antes, salvo en los días de viento en los que el AirX se encarga de mantener llenas las baterías.

Para evitar problemas entre el inox y el aluminio he usado unas bridas aislantes y también unas 'zapatillas' de grifería que hacen de silentblocks y de aislantes a la vez para los tornillos de inox.

Cuelgo las fotos, por si pueden ser de utilidad a alguien, o por si algún cofrade tiene una mejor solución que nos la cuente .

A nada que el sol esté un poco alto está cargando por encima de los 8 A, llegando a poco más de nueve, al menos hasta ahora.

Si además hace algo de viento, como por ejemplo el pasado domingo en que teníamos unos 15Kn de poniente, entre el eólico y el fotovoltáico ya tenemos fácilmente 15 A de carga:

Buenas
pregunta rapida y supongo que tonta...yo tengo el Bm-1 montado e instalado dos placas de 100W...mi pregunta es hay que modificar alguna conexion del BM-1 o dejarlo tal cual estaba conectado?
gracias
Antiguo 27-05-2014, 10:42
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,237 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albar Ver mensaje
... tengo una duda: el controlador mide los amperios que esta captando la placa o mide lo que realmente esta cargando la batería?
Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
El NASA indica la carga que entra a la batería o el consumo que tiene....

Si que cuando existen consumos (p. ejemplo el frigo en marcha) mientras se está cargando la batería, el NASA indicará la diferencia neta entre la corriente de carga y descarga.
Yo también soy de la opinión, de que lo que indica el monitor es la carga o
descarga de la batería. Pero me da la impresión, que cuando éstas se encuentran
al 100%, el propio regulador (igual no todos) deja de meterle corriente y es por
lo que vemos (al menos en el mío) unos valores "pírricos", a pesar de lucir un
sol de justicia sobre nuestras cabezas.

Esta interpretación que he expuesto, la termino de corroborar cuando, encontrándose
las baterías al 100% y las placas cargando (aunque marca prácticamente 0), al
arrancar el compresor del frigorífico, no indica un consumo de 8-9 A, que es lo que
éste está gastando en esos momentos, sino que los números, siguen siendo
muy cercanos al 0. Por lo que deduzco, a groso modo, que no le carga porque no
cabe más, pero en cuanto hay una salida de amperes, estos se compensan con
los que entran desde la placa.

Y ahora algún electricista, igual me dice que mejor estaría calladito.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 10:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vicand66 Ver mensaje
Buenas
pregunta rapida y supongo que tonta...yo tengo el Bm-1 montado e instalado dos placas de 100W...mi pregunta es hay que modificar alguna conexion del BM-1 o dejarlo tal cual estaba conectado?
gracias
Efectivamente no tienes que hacer nada salvo conectar la salida del regulador de las placas solares a las baterías a través de shunt (que supongo así estará) para que el BM-1 te informe del efecto del sol sobre tus baterías .

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
al 100%, el propio regulador (igual no todos) deja de meterle corriente y es por

Esta interpretación que he expuesto, la termino de corroborar cuando, encontrándose
arrancar el compresor del frigorífico, no indica un consumo de 8-9 A, que es lo que

Salud y
Precisamente la misión del regulador es esa: regular la carga . Si con las baterías llenas sigue metiendo corriente de carga, se sobrecalentarán y acabarán dañándose, además de ser un síntoma inequívoco de que nuestro regulador está 'caput' .

Cuando las baterías están cargadas, por más sol que caiga, el regulador desconecta los paneles, pero si que se hace cargo del posible autoconsumo del que la energía generada por los paneles solares pueda hacerse cargo.

Creo que es bueno aumentar el parque de baterías si tenemos nuestras baterías por debajo del 60% de capacidad al amanecer un día soleado, y vemos que nos 'sobran' muchas horas de luz tras recargar al 100% nuestro parque de pilas. Así, en caso de varios días sin sol, tendremos mayores reservas almacenadas.

En el caso del frigo, se alimentará exclusivamente del sol en caso de que las baterías estén llenas y su consumo sea menor que la potencia 'solar' disponible en ese momento.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 20:50
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje

Salud y

Eso mismo que cuentas es lo que a mi me pasa. Efectivamente, parece que el NASA mide lo que esta entrando o saliendo de la batería, no la carga que recibe la placa.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 20:58
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Yo las tengo separadas con una placa de un polímero que es el que utilizan para las tablas de corte, muy duro y resistente a la intemperie, disponible en cualquier supermercado, formando un sanwich con el aluminio en el centro.

2014-05-27_19-47-54_846.jpg

Se sujetan con unos remaches entre si, embutiéndolos unos milímetros para que no hagan contacto con el acero y al soporte con un tornillo de acero sin tocar el aluminio.

El soporte al bimini está realizado con dos abrazaderas reforzadas de inox 316, unidas entre si con una varilla de inox A4 métrica 8 para darle algo de caída y no se deposite el agua así como separarlas de la tela del bimini por un mejor refrigeración.

Las coloque así por su facilidad para quitarlas en invierno.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2014, 21:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

OLAJE Nunca te he confesado que estoy enamorado de... tus cables.

Barras de inox del bimini transversal unida a barras de inox longitudinales por tornillos de barra roscada curvada de inox con tuercas de inox. Sin aislamientos. Por ahora todo toca solo inox,

En estas barras longitudinales atornillan dos tornillos de inox por barra hasta la placa de armazón de aluminio Exactamente el mismo que la de tus fotos). Para aislar estos tornillos de la montura de aluminio, unas arandelas de nylon arriba y abajo junto con unas de inox más arriba y más abajo, para separar la placa de las barras una pieza de nylon agujerada por tornillo de 1.5 cm, el tornillo untado en sika en la mini zona de posible contacto con la chapa de aluminio.

Creo que no se tocan el alu y el inox nunca... solo lo creo.

Pondré unas fotos cuando las tenga, pero creo que me ha quedado razonablemente aislado galvánicamente.... espero

Yo he sido más simple, pero tengo que poneros fotos. Pero hoy no ... mañaaaaaaaaaaaaana.
Antiguo 28-05-2014, 13:39
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Ahora me doy cuenta que los cuadradillos que has puesto son para salvar la curvatura del bimini...puede ser

No obstante, viendo la siguiente foto y por supuesto las tuyas, pienso que en ningún momento toca el aluminio con el arco inoxidable, ya que los tornillos están perfectamente aislados.

Me estaba volviendo con silentblocs y chachivaches que no hacen falta

Antiguo 30-05-2014, 13:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Ahora me doy cuenta que los cuadradillos que has puesto son para salvar la curvatura del bimini...puede ser

No obstante, viendo la siguiente foto y por supuesto las tuyas, pienso que en ningún momento toca el aluminio con el arco inoxidable, ya que los tornillos están perfectamente aislados.

Me estaba volviendo con silentblocs y chachivaches que no hacen falta

Jaja, efectivamente, la cosa es que el aluminio toque sólo aluminio y el acero pues a su bola también, y hacerlo de la manera más simple posible que además asegura más vida útil a todo ... y esos cuadrados (obtenidos de un trozo de barra de remolque de un optimist que había tirado por el puerto) son para salvar la curvatura del arco como has adivinado .

Lo que si que he hecho en una segunda fase, después de instalar la nueva placa, es rehacer la instalación eléctrica completa (la anterior era justa para la de 85Wpp) y ahora sobredimensionada, con lo que la caída de tensión a plena carga es insignificante, y realmente supone unos buenos A/h cada día con respecto a una instalación demasiado ajustada .

En fin, veremos si esa potencia instalada es suficiente (que por las pruebas efectuadas parece que si) o tendré que poner alguna más y, lo más difícil, buscarles sitio.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 15:09
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Yo lo he realizado con trozos de listones de madera de pino barnizados. Las placas las fijo con dos tornillos a la madera , y después ésta directamente al tubo. Dos placas de 100w.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Copia de IMG_4290.jpg (93.7 KB, 21 vistas)
Tipo de archivo: jpg Copia de IMG_7812.jpg (88.2 KB, 25 vistas)
Tipo de archivo: jpg Copia de IMG_4289.jpg (72.3 KB, 18 vistas)

Social

Reglas del foro