La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-05-2014, 14:50
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Guerra del bonito.

«Imágenes inéditas, filmadas en alta mar por los propios pescadores gallegos y vascos» forman parte del documental La Guerra del Bonito. 20 años después. Escenas reales «con las que salen a la luz algunos de los momentos más violentos de tan graves incidentes que, por fortuna, se saldaron sin víctimas». Promovido por la Confraría de Pescadores de Burela, se estrenará este viernes, a las 20.30 horas, en la burelense Casa da Cultura. El pósito que preside Basilio Otero conmemora así el vigésimo aniversario de la lucha del Cantábrico español por la pesca sostenible. Artes industriales, redes de enmalle a la deriva de varios kilómetros de longitud, amenazaban con capturas masivas la pesquería estacional del bonito, que la flota española sigue capturando con anzuelo.
Veinte años atrás, el 16 de julio, fiesta de la patrona de los marineros, estallaba en altar una batalla naval que pasaría a la historia como la «guerra del bonito» o de la volanta. Boniteros españoles, franceses e irlandeses se enfrentaron trescientas millas mar adentro. Cuatrocientos pesqueros españoles pusieron proa a Burela remolcando un volantero francés. Famoso desde entonces, La Gabrielle había sido abandonado por su tripulación en medio de la refriega. Se desató un conflicto internacional y, con Burela como epicentro, se sucedieron movilizaciones que llegaron a Bruselas. Demostrado que los volanteros pescaban con cortinas de la muerte mucho mayores de las permitidas, se intensificaron los controles y esas redes de enmalle a la deriva acabaron prohibiéndose. Veinte años después, la Unión Europea acaba de reiterar su propósito de que nunca más se empleen.
El audiovisual engrosará el Arquivo Histórico da Confraría de Pescadores de Burela. La empresa burelense Arracada Produccións firma un documental que ha dirigido Carlos Portas. Además de escenas de la batalla naval, incluye testimonios de los protagonistas. Desde Burela, Francisco Rodríguez expresa «tristeza por los acontecimientos en sí», pero siente «alegría, por ver los mares libres de las cortinas de la muerte». Desde la isla francesa de Yeu, el armador y el patrón del La Gabrielle insisten en acusar a los boniteros españoles de piratería y se preguntan «cómo puede haber gente que esté dispuesta a matar por un pescado».
http://www.youtube.com/watch?v=dhr_DQ9zqK4
https://www.youtube.com/watch?v=AuaQL2LCJeQ
Perdón por el segundo video que esta en gallego, lo pongo porque aun así creo que más o menos se entiende.
Viendo el video y sin saber nada de este tema os pueden parecer unos barbaros y también podéis ver como victimas a los barcos franceses y nada más lejos de la realidad,"como puede haber gente que éste dispuesta a matar por un pescado" comenta el patrón de la Gabrielle, me parece increíble este comentario viniendo de un hombre de mar, ese pescado como el lo llama es la forma de vida, es el pan de cada uno de los marineros embarcados en esos cuatrocientos barcos y de sus familias.
Esos hombres acorralados y sin salida y sobre todo sin nadie que defendiese sus intereses, su pan, decidieron arreglar lo que nadie arreglaría por ellos y yo realmente creo que hoy sigue habiendo campaña del bonito gracias a ellos.
Yo tenía 26 años y llebava toda la mañana escuchándolos por el VHF, nunca tan ansioso estuve por llegar a tierra y salir pitando para Burela a acompañar y a unirme a mis compañeros, estoy orgulloso de lo que hicieron ese día.
Por ellos.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
agb (30-05-2014), anboro (08-06-2014), Artadi (22-10-2014), ayapitas (06-06-2014), Azimut000 (30-05-2014), bigaracho (07-06-2014), cónsul scipio (30-05-2014), Galeon de Manila (30-05-2014), jbq (11-06-2014), juan sin sombra (23-07-2014), leviño (29-05-2014), Makoki II (30-05-2014), Mariñel (16-06-2014), Miahpaih (30-05-2014), mr.robinson (03-06-2014), Tasio628 (01-03-2020), tato (29-05-2014)
  #2  
Antiguo 30-05-2014, 12:11
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Recuerdo la Guerra del Bonito perfectamente, pues estaba haciendo la mili en Ferrol en el Patrullero de Altura Atalaya, en el que estaba embarcado como "timonel de combate" y era el marinero encargado del puente.

El Atalaya tenía asignada con su gemelo Serviola, el guardapescas Chilreu (un arrastrero de altura reconvertido) y el remolcador Mahón la campaña del bonito de 1994.

El julio de 1994, cuando estalló el follón (que ya se venía anunciando), los que estaban en el mar eran el Chilreu y el Serviola. A nosotros nos tocaba la siguiente rotación, esto es, la primera quincena de agosto y la primera de septiembre (creo recordar). Yo era "franco de localidad", es decir, los días que no tenía guardia me iba a dormir a casa, pero en julio, en el momento álgido de la Guerra del bonito anularon permisos y estábamos listos para salir a la mar. Al final, durante los incidentes con La Galette sólo intervinieron el Serviola y el Chilreu y nosotros no llegamos a salir, aunque durante una semana parecía que nos iban a mandar al mar en cualquier momento.

A primeros de agosto me dieron un permiso y a la vuelta, nos hicimos a la mar para cubrir por el Cantábrico durante 15 días la última parte de la campaña del bonito. Aunque había bajado bastante la tensión con los volanteros franceses y no intervinimos en ningún incidente, por la radio aún se escuchaba de todo.

De esa navegación recuerdo muy buenos momentos, navegar entre toda la flota de boniteros era un espectáculo. En el Atalaya iban embarcados dos inspectores de pesca y llevábamos un médico (además del ATS) para asistir a los marineros de los boniteros. Si había algún enfermo o herido lo recogíamos, se le atendía a bordo y se le devolvía al barco. En una ocasión el patrón de un bonitero al que le asistimos a un lesionado nos regaló unas caceas para pescar bonito y aquello fue cojonudo. Una mañana pescamos bonitos a mansalva, salías de guardia y te ibas a la toldilla al curri y a disfrutar de una jornada de pesca. Y después, marmitako.

Una de grog
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Artadi (22-10-2014), ISUB (25-07-2014), Nochero (30-05-2014)
  #3  
Antiguo 30-05-2014, 13:31
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

pues me gustaría ver todo el documental aunque esté en gallego, la verdad es que lo he entendido casi todo... si alguna vez sale a la luz, te agradecería que pusieras el enlace

gracias

salud y libertad
scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-05-2014, 15:16
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Lo haré cónsul scipio.
Siempre me llamo la atención la pesca al tanqueo.
https://www.youtube.com/watch?v=bUiTZlLapjs
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.

Editado por Nochero en 30-05-2014 a las 15:25.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
cónsul scipio (31-05-2014), mr.robinson (03-06-2014), PLATAZUL (30-05-2014)
  #5  
Antiguo 05-06-2014, 21:32
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
. Al final, durante los incidentes con La Galette sólo intervinieron el Serviola y el Chilreu y nosotros no llegamos a salir, aunque durante una semana parecía que nos iban a mandar al mar en cualquier momento.
Una de grog
Perdon , el serviola ?? donde andaba pues, nosotros al menos no lo vimos, el chilreu si, se mantuvo al margen en todo momento mientras los infantes de marina franceses desde los puestos superiores del tenace nos tiraban con todo, chorros de agua a presion, pelotas de goma , botes de humo y la de dios

El chirreu por nosotos no hizo nada, ni antes ni durante y ni despues.

algunas de las fotos que saque aquel dia, sabado 16 de julio del 1994, tengo apuntado en mi diario .










el mahon si que tomo parte, nos intento cortar la proa para quitarnos el barco, venian junto con el otras dos patrulleras cuando entramos en aguas españolas despues de recorrer 700 millas con el barco frances a remolque, al ver que ibamos a muerte viraron para estibor y se marcharon de la zona, Narcis Serra era el representante del gobierno (estaba de vicepresidente, felipe estaba de vacaciones) que mando la armada contra sus pescadores, estando luis atienza de ministro de agricultura y pesca y un tal garcia vargas de ministro de defensa.


Pero al final el barco lo metimos, se blindo el mismo por todos los lados y el que tenga que pasar nos tendra que llevar por delante

martes 17 de julio del 1994 entrando a burela, despues de recorrer 700 millas con el villa de ondarroa y el boer tirando en tamdem del redero frances de ille de yeu le gabrielle.




Si hay que contar las cosas, mejor ajustarse a la verdad..
un saludo.


Editado por trabañarru en 05-06-2014 a las 22:25.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Artadi (22-10-2014), BAMM (07-06-2014), ISUB (25-07-2014), Mariñel (22-09-2014), Nochero (06-06-2014), Tasio628 (01-03-2020), Trillador (06-06-2014)
  #6  
Antiguo 06-06-2014, 06:38
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Veinte años atrás, el 16 de julio, fiesta de la patrona de los marineros, estallaba en altar una batalla naval que pasaría a la historia como la «guerra del bonito» o de la volanta. Boniteros españoles, franceses e irlandeses se enfrentaron trescientas millas mar adentro. Cuatrocientos pesqueros españoles pusieron proa a Burela remolcando un volantero francés.
Por ellos.
muy bonita la exposicion que has hecho , pero me puedes decir de donde has sacado el dato de que habia volanteros irlandeses en la refriega, a mi al menos no me consta que que en la zona hubiera ninguno, ni a 200 millas a la redonda tampoco
en cuanto a lo de 400 pesqueros, me parece una cifra muy exagerada, si llegabamos a la mitad ya me parece tambien mucho...


Editado por trabañarru en 06-06-2014 a las 06:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Artadi (22-10-2014)
  #7  
Antiguo 06-06-2014, 14:55
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Copiado y pegado del periodico La Voz de Galicia.
Mías solo son las últimas tres frases.
Gracias por tu intervención al ponerlo tenía la esperanza de que saltase alguno que estuviese allí, por aquí por el foro tiene que haber varios y así ha sido.
Repito las gracias Trabañarru,las fotos son una maravilla que yo también guardaré.

__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-06-2014, 08:35
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

yo de aquel conflicto guardo mucho material,tengo la cronica completa de aquellos dias sacada de mi diario personal de anotaciones de abordo
El jaleo fue en aguas internacionales a 450 millas al W de finisterre, en el 45º N y 17ºW nosotros no ibamos contra ellos ni mucho menos la cosa era que la ley no les permitia pescar con volantas superiors a 2.5 millas y andaban con el triple, habia observadores comunitarios en un barco y los franceses no querian parar de pescar para que midieran las redes, fuimos una cuadrilla a por ellos una noche para que dejaran de virar las volantas y asi los inspectores las pudieran medir, eso ncon la red extendida era muy facil, se situaban dos barcos en los dos cabeceros o extremos de la red y mediante el radar tenias una distancia aproximada ( siempre algo menor) del aparejo en cuestion, pero ellos como contaban con el apoyo del remolcador de altura de la armada francesa (con infantes de marina dentro) los franceses de noche embistieron a un bermeano pequeño, la cosa con el dia a la vez se fue caldeando ya de dia se agruparon todos al costau del barco de la armada y empezaron a correr para el E, nosotros queriamos que pararan al no parar la gente en la persecucion, ellos corrian 7 nudos y nosotros 10 la cosa se calento y bueno aquello no podia terminar bien, al final como este barco tenia problemas de motor lo abandonaron y siguieron corriendo para el E...si interesa ya pondre mas cosas, tengo transcripciones de las comnversaciones entre barcos de la flota, el chirreu y el barco de la armada frances...y tambien las de la flota y el patruyero mahon a la entrada de las aguas españolas...



barco del pueblo



Uno de los pocos gallegos ( solo entraron en el ajo dos) que entro en la pelea aquel dia, ahora habra la tira que en burela secuelguen medallas, pero el barco en cuestion ya sabemos todos quienes lo pararon.



Puta manguera, reventaba los cristales del puente y barria a la gente dde las cubiertas




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Artadi (22-10-2014)
  #9  
Antiguo 07-06-2014, 09:50
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

A mí sí que me interesa pero veo que no interesa mucho el tema por aquí.
Los que nos dedicamos a la pesca profesional siempre tuvimos que pelear contra viento y marea por nuestro medio de vida y seguimos en esa pelea y este es un buen ejemplo de ello.
La flota del bonito ya no es lo que era simplemente no interesa y eso beneficia a otros, sigue habiendo problemas con los pelágicos, con el arrastre pero no interesa difundirlo y mucho menos defenderlo, los precios no ayudan, la importación de pescado de otros países llegado en avión obliga a poner tope al nuestro y la trazabilidad poco ayuda pues el de fuera entra como quiere,deberían hacerle la trazabilidad al que entra de fuera.
Entre todos acabaran con la costera, ya lo están consiguiendo, una pena muchos barcos desaparecerán si esta costara lo hace y con ellos muchos puestos de trabajo directos e indirectos aparte de una forma de vida que nadie quiere defender más que nosotros.
Penoso muy penoso.
En fin me apetecía sacarlo y así ver el interes en cosas serias que hay por estas aguas, ya lo he comprobado.
No merece la pena darle más vueltas por aquí.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-06-2014, 12:14
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 63
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Sin querer entrar en polémica,como tripulante del patrullero Chilreu el día de autos,me veo en la obligación de aclarar un par de cosas.
El Chilreu era un patrullero perteneciente al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación,tripulado por personal de la Armada,dependiendo organizativamente del MAPA, tenía como misión la Inspección Pesquera y la asistencia a la flota pesquera en los diferentes bancos.
Servidor participó en las campañas del 93 y 94 y estoy muy orgulloso de la labor desarrollada por toda la dotación de dicho buque.Por supuesto , no hicímos otra cosa que cumplir con nuestro deber,aunque es de justicia reconocer que en numerosas ocasiones más allá de lo exigible.
Nos hemos olvidado de las dificilisimas condiciones en que se efectuaron numerosas evacuaciones de enfermos y heridos,las revisiones y reparaciones llevadas a cabo por los buceadores,las ocasiones en que se ha facilitado combustible ,agua,herramientas a algunos de los pesqueros,a cualquier hora del día o la noche y fuesen cuáles fuesen las condiciones meteorólogicas.Por lo tanto algo hicimos. Reitero que era nuestra obligación,y doy mi palabra que era para todos nosotros un verdadero placer poder asistir a nuestros pescadores.
No entiendo al amigo trabañarru,cuando se queja de la falta intervención por parte del Chilreu,nuestra única posibilidad fué intentar situarnos entre el Tenace y la flota española,este intento fue impedido por cierto número de pesqueros españoles,los cuales nos rodearon impidiendonos cualquier capacidad de maniobra.¿Tendríamos que haber provocado un abordaje o un conflicto armado?
Es significativo de la labor desarrollada por el Chilreu y sus dotaciones los numerosos agradecimientos recibidos de particulares,armadores y cofradías.
Yo por mi parte estoy muy satisfecho y orgulloso de mi trabajo.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a còmitre
LOBA (16-08-2014)
  #11  
Antiguo 07-06-2014, 13:15
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por còmitre Ver mensaje
No entiendo al amigo trabañarru,cuando se queja de la falta intervención por parte del Chilreu,nuestra única posibilidad fué intentar situarnos entre el Tenace y la flota española,este intento fue impedido por cierto número de pesqueros españoles,los cuales nos rodearon impidiendonos cualquier capacidad de maniobra.¿Tendríamos que haber provocado un abordaje o un conflicto armado?
Es significativo de la labor desarrollada por el Chilreu y sus dotaciones los numerosos agradecimientos recibidos de particulares,armadores y cofradías.
Yo por mi parte estoy muy satisfecho y orgulloso de mi trabajo.
Un saludo.

En cuanto a las labores de ayuda y atencion sanitaria que llevavais a cabo a la flota atunera es de recivo agradecerlo y decir que la atencion, tanto cuando se os requeria vuestra intervencion, en ayudas mecanicas como de trabajos de librado de elizes por buzos eran siempre atendidas con la profesionalidad que se merecia, esto vale tambien por la atencion radiofonica que nos dabais para cualquier consulta sanitaria, siempre era esperanzador saber que contabamos con esa cobertura y no creo que ningun pescador que haya faenado en ea costera hable mal de la misma
Pero dicho esto, no se si perteneces a la dotacion de puente o tienes acceso a las peticiones que os haciamos desde los barcos españoles, pero nosotros siempre tuvimos la impresion que que no defendiais nuestros derechos, cuando se os requeria en una zona concreta para medir las artes largadas no apareciais hasta que los rederos metian todos los artes abordo, en parte todo este conflicto fue por vuestra falta de rigor a la hora de hacer inspecciones, cuantas actas se levantaron?? aqui todos sabiamos que las volantas de 2.5 millas no eran viables para barcos de 5 tripulantes y que largaban 4 veces eso, cuantas actas?? cuantos abordajes ( y se dieron vastantes) evitasteis?? dices que la flota os rodeo y no os pudisteis acercar al conflicto, pero yo os recuerdo apartados del tema, distantes, solos....
El arrastero endai ( fletado por el gv) y el cerro de santiago ( aquel que tenia antena satelitaria) fletado por la xunta, hicieron en dos mareas 20 veces mas que vosotros en toda vuestra andadura en aquel conflicto...
Entonces tambien, nuestras castañas nos las tuvimos que sacar nosotros del fuego, nadie mas que nosotros y la presion internacional de mano de los ecologistas fueron capaces de parar aquella masacre...
sin mas y gracias por la ayuda prestada en otros casos, pero en el conflicto en si no estuvisteis a la altura....
PD: sabes que los pescadores franceses tenian rifles abordo??
un saludo muy cordial desde lo mas al sur del cantabrico..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Artadi (22-10-2014)
  #12  
Antiguo 07-06-2014, 14:03
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
A mí sí que me interesa pero veo que no interesa mucho el tema por aquí.

Penoso muy penoso.
En fin me apetecía sacarlo y así ver el interes en cosas serias que hay por estas aguas, ya lo he comprobado.
No merece la pena darle más vueltas por aquí.

Si que interesa, al menos a mi, pero como no tengo nada que aportar me estoy calladito leyendo las buenas aportaciones de los que entendeis del tema y de los que alli estubieron y vivieron la situacion.
Los que nacimos en el cantábrico tenemos bien grabado en la memoria la silueta de las boniteras entrando a puerto, el inicio de la costera siempre es noticia y tema de comentario, igual que el precio del primer bonito en la rula... de una u otra forma, aunque no sepamos nada de pesca (habla el campeon del mundo de arrastrar caceas ) el bonito marca un ritmo: ya hay bonito, ya llega el buen tiempo, llega el verano, llega la luz, los dias largos...
Bueno antes ya nos pusimos tibios de bocarte, claro...

Salud y buena proa!!
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-06-2014, 16:54
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Smile Re: Guerra del bonito.

Siento , Nochero , que se haya aportado poco ´, pero gracias a vosotros que nos habeís ilustrado a los que no vivimos el momento por no ser de vuestra zona , y cómo dice el Cofrade Nick , poco puedo aportar de mi parte , pero encantado que relateís para los demás .

__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Editado por Makoki II en 07-06-2014 a las 17:04.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-06-2014, 17:29
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por còmitre Ver mensaje
Sin querer entrar en polémica,como tripulante del patrullero Chilreu el día de autos,me veo en la obligación de aclarar un par de cosas.

No entiendo al amigo trabañarru,cuando se queja de la falta intervención por parte del Chilreu,nuestra única posibilidad fué intentar situarnos entre el Tenace y la flota española,este intento fue impedido por cierto número de pesqueros españoles,los cuales nos rodearon impidiendonos cualquier capacidad de maniobra.¿Tendríamos que haber provocado un abordaje o un conflicto armado?

Un saludo.

El conflicto armado nos lo provocaron a nosotros, mientras vosotros mirabais para otro lado, sabes al igual que yo que hasta los rederos franceses tenian armas a bordo.
Si hay que decir la verdad, mejor contar las cosas tal como pasaron, aqui esta la prueba de que lo que dices es falso, en ningun momento por parte de la flota se os bloqueo ni corto la proa para que no acccedierais a la zona "caliente" del conflicto, pues mira como una vez el comboy puso proa al este os metisteis en el ajo, cuando visteis que ya no habia barcos de la armada francesa en la zona y eso que estabamos en aguas internacionales ..





Editado por trabañarru en 07-06-2014 a las 17:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Artadi (22-10-2014)
  #15  
Antiguo 08-06-2014, 09:23
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Nick,Makoki tenéis razón el silencio no tiene porque ser sinónimo de desinterés.
cómitre creó que cada uno lo veis y contáis desde el punto de vista desde donde lo vivisteis pero tendrás que darme La razón en que no es lo mismo jugar el partido que estar en el banquillo de simple observador.
Trabañarru cuenta lo que vivió aquel día y no tiene ningún motivo para faltar a la verdad pienso yó, cuantas más aportaciones de personas más enriquecedor será el testimonio de lo que se vivió ese día, de todas formas una sola persona con aportes fotograficos y buena memoria como traba ya es un lujo y no me arrimo a ningún bando eso simplemente es así.
Es como yo lo veo y mi opinión no querría que este hilo quedase en una discusión por lo que hizo o dejo de hacer la patrullera, no es el tema y mucho menos lo importante de este hilo, ¿no creéis?.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Makoki II (08-06-2014)
  #16  
Antiguo 08-06-2014, 20:18
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
cómitre creó que cada uno lo veis y contáis desde el punto de vista desde donde lo vivisteis pero tendrás que darme La razón en que no es lo mismo jugar el partido que estar en el banquillo de simple observador.

NI tampoco es lo mismo estar en un cargo a bordo en el que te puedes enterar in situ de todo lo que esta pasando, todavia recuerdo las conversaciones entre la flota, el tenace y el chirreu o formar parte de de la dotacion ( tanto de los pesqueros como del barco de guerra) y saber de la historia lo que contaban terceras personas y si te lo contaban, yo ya se que mas de media dotacion del chirreu el asunto en cuestion no le afectaba ni social, ni laboral ni mucho menos economicamente, por desgracia hoy es el dia que de la ultima foto que he puesto ya no queda ningun barco..unos pocos porque hicieron nuevas unidades pero los mas los desguazaron sin incorporar una nueva unidad a la flota
Yo al menos lo vivi en directo tanto en la mar como despues en tierra en multiples reuniones y negociaciones con reprsentantes politicos del sector y del gobierno, en burela, gijon, bermeo, en el pueblo y hasta en burdeos ( donde literalmente los franceses se nos rieron a la cara)..

Editado por trabañarru en 08-06-2014 a las 20:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Artadi (22-10-2014)
  #17  
Antiguo 23-07-2014, 16:05
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

no me acaba de gustar mucho en el enfoque que le dan, aqui parece que fueron "ellos" y no "nosotros" los que pararon el barco, pero en fin, como las cuentas ellos las cosas estan asi.
http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/tres...ra-acuicultura


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Artadi (22-10-2014)
  #18  
Antiguo 24-07-2014, 12:55
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

por ponerlo,no lo había visto.
Yo no tengo ni idea,de oídas y voy recabando información de aquí, de allí, el tema me interesa pero quien se cuelgue las medallas es lo que menos me importa la verdad, lo que si es importante es el fondo de esto pues parece que se vuelve a las andadas y lo que está claro es que a nosotros no nos saca nadie las castañas del fuego, cuando llegue el momento tendremos que reaccionar nosotros.
Muchos barcos aguantan gracias a la costera del bonito, eso simplemente es así, los barcos de pesca son para pescar y eso es algo que parece que se les está olvidando a muchos, entre ellos a nuestros politicos.
En fin, paro que esto da para mucho.
Otro tema que me interesa es el de la Pistbe y cuando vaya al País Vasco espero poder acceder a algo más de información,aquí no hay ninguna, con lo que fue la pesquera del bacalao y ya se nos ha olvidado, en fin...
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-07-2014, 13:17
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Otro tema que me interesa es el de la Pistbe y cuando vaya al País Vasco espero poder acceder a algo más de información,aquí no hay ninguna, con lo que fue la pesquera del bacalao y ya se nos ha olvidado, en fin...
Pysbe en todo caso , los Bous vascos que volvieron a los grandes bancos 200 años despues de la prohibicion por el tratado de utrech, ya tengo yo en casa unos cuantos libros sobre el tema, si quieres te paso una relacion..

Editado por trabañarru en 24-07-2014 a las 13:30.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-07-2014, 21:30
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Pysbe si, no hace falta de eso ya estoy servido, en internete también hay bastante información.
Mi abuelo era redero en uno de sus bacaladeros el Galerna en el cayo al mar picando hielo y murió.
A la hora de pagar primero la querían finiquitar con una cantidad y en vista que no colo, le pagaron por mozo de muelle.
Por mozo de muelle y dio su vida por ellos, manda cojones.
En fin, gracias por el interes Traba.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.

Editado por Nochero en 05-09-2018 a las 06:50.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-07-2014, 21:51
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

koño, por el asiento y "postura" ( aspecto fisico) del barco lo imagino despues de una dura campaña, cargado hasta el pantoque, no???

imagino que lo de tu abuelo fue posterior a esta foto, no?



Citar y responder
  #22  
Antiguo 24-07-2014, 22:03
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Si la saque de internet ahora, realmente no sé si fue en el Galerna o en el Vendaval.
Siempre fue un tema tabú del que no se podía hablar sobre todo delante de mi abuela por eso quiero sacar información de donde puedo.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-07-2014, 22:07
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Si la saque de internet ahora, realmente no sé si fue en el Galerna o en el Vendaval.
Siempre fue un tema tabú del que no se podía hablar sobre todo delante de mi abuela por eso quiero sacar información de donde puedo.
JOder fran, que me estas diciendo?? no sabes si galerna o vendaval?? no te creo, es como de la noche al dia, imagino que el percance ocurriria antrs de la guerra, no??

Esa foto es del galerna cargado hasta el pantoque.

Editado por trabañarru en 24-07-2014 a las 22:20.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-07-2014, 22:34
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

No, fue hace 47 años y nunca me supieron decir en cual fue, lo pregunte varias veces a mi abuela y a mi madre y nada.
En casa de mi abuela hay una foto del Vendaval y supongo que seria en ese pero no me lo confirmaron nunca.
Ahora mi abuela ya no esta y mi madre no sabe en cual fue, puede que en algun sitio tengan algun registro a el lo enterraron en St.john, s terranova pues recuperaron el cadaver.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-07-2014, 22:49
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Guerra del bonito.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
No, fue hace 47 años y nunca me supieron decir en cual fue, lo pregunte varias veces a mi abuela y a mi madre y nada.
En casa de mi abuela hay una foto del Vendaval y supongo que seria en ese pero no me lo confirmaron nunca.
Ahora mi abuela ya no esta y mi madre no sabe en cual fue, puede que en algun sitio tengan algun registro a el lo enterraron en St.john, s terranova pues recuperaron el cadaver.

El bacaladero vendaval fue artillado, rebautizado nabarra y presto sus servicios para la marina auxiliar vasca hasta que en combate desigual ( informate por la batalla de matxitxako) el crucero franquista canarias lo madara a pique el 5 de marzo del 37.
despues hubo otro vendabal que lo construyeron en el 44
segun mis bases de datos el galerna, que se dio de baja antes que la fecha que citas...



Editado por trabañarru en 24-07-2014 a las 23:02.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto