La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2014, 17:46
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Abro este hilo para todos los amantes del cosmos, y en particular de la serie original de Carl Sagan de comienzos de los ´80, tan criticada en su día por científicos, pero que a tantos muchos de nosotros encantó.

Desde hace unas semanas canal satélite está emitiendo la nueva serie presentada por el astrónomo Neil deGrasse Tyson; van ya por 12 capítulos y la verdad es que es una auténtica delicia esta nueva versión actualizada.

en fin, alguien la está viendo ?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje:
naBruma (04-06-2014), TAMAMOANA (02-06-2014)
Antiguo 05-06-2014, 01:29
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: la nueva serie COSMOS

Yo vi el primer capítulo. Buenísimo!!

Neil es un digno discípulo de su maestro (salvando las distancias).

Estoy esperando encontrar donde poder ver los siguientes (sin pasar por caja ;-) .

Salut!!
Citar y responder
Antiguo 05-06-2014, 10:04
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

La verdad es que buenísima la serie, yo me quedo como un niño con cara de pasmo viéndola.

En un capítulo explica como se consiguió calcular exactamente la edad de la tierra, a través de la cantidad de plomo que contiene un meteorito que se formó en los orígenes del sistema solar, y al mismo tiempo concluir que nuestro medio ambiente estaba siendo altamente contaminado por plomo, debido al plomo utilizado en los combustibles; Al final se obligó a eliminar el plomo de los combustibles para evitar ese envenamiento a gran escala.

Llega incluso a relacionar la caída del imperio romano, con la cantidad de plomo que se utilizaba en sus construcciones en aquella época, y la cantidad de muertes por evenenamiento que se produjo en aquella época (esto ya está un poco más cogido con pinzas creo yo....).

Pero lo curioso es como explica exactamente la forma en que se tasó la edad de la tierra. Según explica, los isótopos uranio tiene un proceso de desintegración natural, y la última fase de esa desintegración es precisamente el plomo el cual permanece estable sin sufrir mas alteraciones.

Ese proceso de desintegración natural tiene unos plazos de tiempo exactos, y midiendo la cantidad de plomo que hay en un meteorito se pudo llegar a calcular exactamente la edad de dicho meteorito, que es la misma que la edad de la tierra, es decir 4540 millones de años.

Lo curioso es que no se podía calcular ese proceso de desintegración en ninguna roca terrestre, por el sencillo hecho de que no hay ninguna roca terrestre que haya permanecido desde el origen de la tierra en la superficie, por lo que la única forma de hacerlo sería utilizando un meteorito que llevaba ineltarable dando tumbos desde el origen del sistema solar.

En fin son cosas que uno no aprende todos los días, y la verdad es que las explica de una forma muy curiosa, y al mismo tiempo muy facil de entender.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro