La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-06-2014, 18:35
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Hola, y unas por delante para aflojar el gaznate. Resulta que despues de muuucho, me he hecho con un pantalán en mi puerto. El problema que el espacio para maniobrar es mínimo y para entrar (de proa) bien pero para salir, hay que dar un giro de 90 grados marcha atras, con riesgo de darle a los barcos de enfrente o caer hacia una zona de piedras. Pero además, sigo con mi pastinaca, y con su motor de 3,5 que hay que girar 180 grados y dar adelante para ciar, teniendo en cuenta que éste esta descentrado, La pregunta sería si debo mantener el timón y manejarme con el para ir orientando la popa o es mejor no poner el timón hasta haber salido y manejarme solo con el motor como timón. Gracias por las aportaciones
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-06-2014, 18:42
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 53
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Si puedes usar los dos a la vez viraras casi en redondo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus
otoio (18-06-2014)
  #3  
Antiguo 16-06-2014, 18:57
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Con mi Geisha (poco más que una pastinaca) mantenía el timón recto con dos cabitos y salía siempre hacia atrás, el motor maniobra mucho mejor y más despacio con lo que tengo más control.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
470alavista (17-06-2014)
  #4  
Antiguo 16-06-2014, 21:00
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda



Sin velocidad, como se supone sales del punto de amarre el timón tiene poco efecto. Mucho mejor gobernar con la propulsion del fueraborda.

¡Es una de las cosas buenas que tienen los fuerabordas frente a los intraborda!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
470alavista (17-06-2014)
  #5  
Antiguo 16-06-2014, 23:22
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,031
Agradecimientos que ha otorgado: 6,381
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

A mí me ocurría lo mismo con mi Hunter Europa. Además, ciando, maniobraba mucho peor hacia el costado donde está el motor (estribor, en mi caso)... que era justo al que tenía que virar para salir de mi amarre.

Maniobrando a la vez con la caña del timón y la del fueraborda, la cosa mejoraba, pero, de todas maneras, siempre sufrí un poco al hacer la maniobra... y eso que el Hunter y yo estuvimos 10 años juntos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
470alavista (17-06-2014)
  #6  
Antiguo 17-06-2014, 00:08
Avatar de Bordobueno
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2010
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Hola:

Mi consejo es que no quieras hacer la maniobra justo delante del amarre. A ser posible ven marcha atrás desde el inico del pantalán, salvo que este tenga cientos de metros, claro.

Saludos y rondas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-06-2014, 08:29
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
Si puedes usar los dos a la vez viraras casi en redondo.
Gracias Rascayu. No entiendo bien,aunque supongo que te refieres a que da mucha mas capacidad de virar usando timon y motor
La verdad es que avante es así. En mi pasti por una cuestion de espacio, el timón y el motor estan muy juntos y debo de acompañar los movimientos si no se chocan. El girar 180º el motor es algo a lo que no estoy acostumbrado y creo que tendría que practicarlo fuera del puerto.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-06-2014, 08:36
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Con mi Geisha (poco más que una pastinaca) mantenía el timón recto con dos cabitos y salía siempre hacia atrás, el motor maniobra mucho mejor y más despacio con lo que tengo más control.

Jeje, Creo que los 4 metros de mi pasti si que hacen un poco de diferencia a los 5,90 de la Geisha, de todos modos no veo que dejando el timon fijo a la vía facilite la maniobra si no al reves
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-06-2014, 08:40
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje


Sin velocidad, como se supone sales del punto de amarre el timón tiene poco efecto. Mucho mejor gobernar con la propulsion del fueraborda.

¡Es una de las cosas buenas que tienen los fuerabordas frente a los intraborda!
Poz zi, el hecho es que marcha avante gobierno con ambos, pero al girar el motor no lo veo natural
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-06-2014, 08:44
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A mí me ocurría lo mismo con mi Hunter Europa. Además, ciando, maniobraba mucho peor hacia el costado donde está el motor (estribor, en mi caso)... que era justo al que tenía que virar para salir de mi amarre.

Maniobrando a la vez con la caña del timón y la del fueraborda, la cosa mejoraba, pero, de todas maneras, siempre sufrí un poco al hacer la maniobra... y eso que el Hunter y yo estuvimos 10 años juntos.
Pues precisamente eso. Aunque en tu caso me pregunto si la orza fija no impediría la virada.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-06-2014, 08:59
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,031
Agradecimientos que ha otorgado: 6,381
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Pues precisamente eso. Aunque en tu caso me pregunto si la orza fija no impediría la virada.
Pues yo creo que no la impide, sino que ayuda... mi actual barco (un "Innombrable") tiene orza abatible, y tengo comprobado que, tanto avante como ciando, puedo hacer las viradas mucho más cerradas llevando la orza abajo que cuando está levantada.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-06-2014, 09:21
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Jeje, Creo que los 4 metros de mi pasti si que hacen un poco de diferencia a los 5,90 de la Geisha, de todos modos no veo que dejando el timon fijo a la vía facilite la maniobra si no al reves
Dejarlo fijo es sólo para que no moleste y vaya a su aire pues me resultaba un poco difícil manejar ambos sin perder la vista de la proa.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-06-2014, 09:42
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

En mi caso si dejo el timon a la vía, puede golpear con el motor al girar. Por cierto, como va la venta, a ver cuando puedo ir a ver a esa interesante Geisha
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-06-2014, 09:56
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Yo al principio, ciaba sólo con el timón manteniendo el motor fijo a la via (está sobre el costado de estribor) y puedo asegurarte que me he metido en cada fregao que son de vergüenza

En mi caso, (y esto lo entendí luego de darme algunos sustos), sin arrancada y marcha avante, el barco vira a babor como es obvio (más cuánto más gas doy), por más timon que le meta, hasta que el barco no tiene suficiente arrancada, es imposible caer a estribor y muchas veces, el espacio entre pantalanes es insuficiente para permitir que el barco tome arrancada para maniobrar ya que te vas encima de las demás embarcaciones con lo cuál es muy difícil lograr salir de un amarre si luego debo enfilar la proa a estribor. En marcha atrás, más de lo mismo, la popa sin arrancada, cae a babor con lo cuál, si debía enfilarla hacia estribor, la maniobra se me complicaba enormemente si pretendía hacerla sólo con el timón.

La solución, es la que comentan más arriba. Dejo el timón a la vía y maniobro con el fueraborda (qué diferencia!!! ). Una vez que ya coge arrancada y la maniobra de ciar ya está acabada, fijo el motor a la vía y sigo con la caña.

Aquí os dejo un dibujo muy cutre para explicarlo mejor.

Saludos!






Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
llenyalfoc (22-06-2014)
  #15  
Antiguo 17-06-2014, 11:24
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Mi caso es parecido: Motor en el lado de estribor. Espejo de popa estrecho. Pala de timón muy grande. Si monto el timón, hay que ir con mucho cuidado pues la hélice fácilmente toca la pala.

En mi caso, el motor tiene reversa, por lo que no tengo que darle la vuelta 180º para ciar.

Lo más práctico ha sido resignarme a no montar el timón mientras voy a motor. A poca velocidad el fueraborda gobierna mal, y ciando aún es peor. Pero con el truquillo de dar golpes de gas y desembragar enseguida (para no coger demasiada velocidad), me voy apañando.

En mi antiguo puerto, atracaba de proa. Calle muy ancha, por lo que la salida ciando no era difícil.

Ahora atraco de popa y la calle es más estrecha. De momento la única vez que he amarrado a motor no ha habido problemas. Las dos veces que he atracado a remo ha sido más "vistoso"

Citar y responder
  #16  
Antiguo 17-06-2014, 11:56
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Yo al principio, ciaba sólo con el timón manteniendo el motor fijo a la via (está sobre el costado de estribor) y puedo asegurarte que me he metido en cada fregao que son de vergüenza

En mi caso, (y esto lo entendí luego de darme algunos sustos), sin arrancada y marcha avante, el barco vira a babor como es obvio (más cuánto más gas doy), por más timon que le meta, hasta que el barco no tiene suficiente arrancada, es imposible caer a estribor y muchas veces, el espacio entre pantalanes es insuficiente para permitir que el barco tome arrancada para maniobrar ya que te vas encima de las demás embarcaciones con lo cuál es muy difícil lograr salir de un amarre si luego debo enfilar la proa a estribor. En marcha atrás, más de lo mismo, la popa sin arrancada, cae a babor con lo cuál, si debía enfilarla hacia estribor, la maniobra se me complicaba enormemente si pretendía hacerla sólo con el timón.

La solución, es la que comentan más arriba. Dejo el timón a la vía y maniobro con el fueraborda (qué diferencia!!! ). Una vez que ya coge arrancada y la maniobra de ciar ya está acabada, fijo el motor a la vía y sigo con la caña.

Aquí os dejo un dibujo muy cutre para explicarlo mejor.

Saludos!






Joer.... La experiencia si que es un grado. Al menos habra que intentarlo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-06-2014, 12:01
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Mi caso es parecido: Motor en el lado de estribor. Espejo de popa estrecho. Pala de timón muy grande. Si monto el timón, hay que ir con mucho cuidado pues la hélice fácilmente toca la pala.

En mi caso, el motor tiene reversa, por lo que no tengo que darle la vuelta 180º para ciar.

Lo más práctico ha sido resignarme a no montar el timón mientras voy a motor. A poca velocidad el fueraborda gobierna mal, y ciando aún es peor. Pero con el truquillo de dar golpes de gas y desembragar enseguida (para no coger demasiada velocidad), me voy apañando.

En mi antiguo puerto, atracaba de proa. Calle muy ancha, por lo que la salida ciando no era difícil.

Ahora atraco de popa y la calle es más estrecha. De momento la única vez que he amarrado a motor no ha habido problemas. Las dos veces que he atracado a remo ha sido más "vistoso"

Pues mismamente a remo lo he hecho las veces que me ha tocado. A ver si practicando fuera de puerto....
Citar y responder
  #18  
Antiguo 17-06-2014, 14:38
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
En mi caso si dejo el timon a la vía, puede golpear con el motor al girar. Por cierto, como va la venta, a ver cuando puedo ir a ver a esa interesante Geisha
Tiene pretendientes que la rondan pero no hay anillo de compromiso así que de momento se deja querer.
A fin de mes la saco que se me acaba el amarre y ya la dejo en seco.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-06-2014, 20:09
Avatar de sul
sul sul esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2012
Edad: 50
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ciar en veleros pequeños con motores pequeños. Ayuda

hola sdos y birras pa todos.yo en mi pastinaca maniobro atras solo con el motor,es mas preciso y no te lias tanto,al no tener que manejar timon y caña del motor al mismo tiempo,navego siempre por el rio y suele haber fuerte corriente,ademas tarde o temprano acabas tocando con la helice en la pala del timon y haciendole unos preciosos surcos......
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto