La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2014, 15:37
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Calculos y ratios: Cormorant Challenger

Hola,

Tabernero unos quintos para refrescar...salud!

Vengo en busca de opinión y conocimiento.

Estoy buscando barco, velero de 7,5m +/-.
Ya se que aqui lo que más abunda es la idea de pumas, furias, contesas, vertue, gib sea... he hecho los deberes hasta los confines del viejo foro para documentarme. Palabra de grumete

Incluso por el camino me he enamorado de un Marieholm 26.

Me gusta un barco, pero es muy liviano, ligero y me da algo de respeto el como reaccionará con algo de mala mar. Ejemplo: clasica garbinada de la costa del maresme y brava, en donde para navegar paralelo a la costa, la olas te atacan casi de traves. Es de poliester, aparejo fraccionado y un desplazamiento de unos 1200 Kgs. Lastre 480Kg . Relacion 40%.

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=4385

http://www.skippers.tv/petites-annon...llenger-scout/

Lo que me gusta del barco es su sencillez de manejo, casi no necesitas usar los winches para trimar, simple motor fueraborda insertado sobre crujia en baňera. Vamos, un low cost en toda regla.

Algo simple para aprender a navegar bien con vela. Con mi anterior velero no profundizé en el tema... era más joven y los fines de semana me tiraban otros tipos de humedades asi que soy novato a la vela por asi decirlo.

Se que hay veleros como los que os he comentado con más desplazamiento, y más comodidades como más altura en cabina... y a su vez más mantenimiento.

Yo saldré a hacer excursiones de fin de semana casi siempre a la costa brava, y en agosto perderme... muchas veces en solitario, o alguna pareja, pero no tengo hijos y cosas asi.

Que feelings os da el barco? no consigo que nadie me diga nada de este modelo. Hay incluso una asociación de propietarios en francia.

Lo veis demasiado poco para hacer travesias de varios dias en solitario...? por aquella de que si viene una ola me hará papilla?

Gracias por adelantado,

Otra ronda para este calor!

Editado por Snarkd en 25-06-2014 a las 13:53. Razón: ma información
Citar y responder
Antiguo 24-06-2014, 18:31
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien me puede dar su opinión??

A mi me parece una buena embarcacion para un navegante solitario.
yo tengo un Furia 28 y aunque no esta muy lejos del tuyo es verdad que puede ser mas complejo y costoso.
te aconsejo que incluyas el tipo de velero en el titulo de tu hilo pues es demasiado generico y no invita a participar a gente que seguramente conoce el barco y lo va a pasar por alto.

suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
Snarkd (24-06-2014)
Antiguo 24-06-2014, 18:45
Pirata

Predeterminado Re: Alguien me puede dar su opinión??

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
A mi me parece una buena embarcacion para un navegante solitario.
yo tengo un Furia 28 y aunque no esta muy lejos del tuyo es verdad que puede ser mas complejo y costoso.
te aconsejo que incluyas el tipo de velero en el titulo de tu hilo pues es demasiado generico y no invita a participar a gente que seguramente conoce el barco y lo va a pasar por alto.

suerte
Muchas gracias cofrade.. hace unas semanas ya pregunté con el titulo y nadie me comentó nada. Supongo que no es muy conocida.

De todas formas, aprecio tu comentario, muchas gracias!

adjunto unas fotos de un modelo:

http://www.skippers.tv/petites-annon...llenger-scout/
Citar y responder
Antiguo 24-06-2014, 19:06
Corsario

Predeterminado Re: Alguien me puede dar su opinión?? Cormorant Challenger

Si...es posible que en nuestro pais no hayan muchos.
Muevete por los foros franceses i veras opiniones.
La distribucion interior es muy "francesa" y parece un barco ligero.
Tanto por su desplazamiento como por su eslora no podemos pedirle que se enfrente a mares muy agresivas pero con una buena prevision meteo no tienes porque encontrarte con ningun berengenal.
lo unico que se me ocurre recomendarte es que te asegures de que tenga un buen espesor de casco (al sistema de construccion de hace veinte años como los Pumas y los Furias que ya he visto que conoces)

Enfin....elegir siempre es renunciar a alguna cosa.....suerte en la eleccion....pero si encontraras un Puma26.......
Citar y responder
Antiguo 24-06-2014, 19:13
Pirata

Predeterminado Re: Alguien me puede dar su opinión?? Cormorant Challenger

Cita:
Si...es posible que en nuestro pais no hayan muchos.
Muevete por los foros franceses i veras opiniones.
La distribucion interior es muy "francesa" y parece un barco ligero.
Tanto por su desplazamiento como por su eslora no podemos pedirle que se enfrente a mares muy agresivas pero con una buena prevision meteo no tienes porque encontrarte con ningun berengenal.
lo unico que se me ocurre recomendarte es que te asegures de que tenga un buen espesor de casco (al sistema de construccion de hace veinte años como los Pumas y los Furias que ya he visto que conoces)

Enfin....elegir siempre es renunciar a alguna cosa.....suerte en la eleccion....pero si encontraras un Puma26.......

Lo he encontrado...el puma 26... Por alli mis dudas. No se y complicarme la vida con motor intraborda...bocinas.. y cosas asi...barco algo más complejo. No lo se. Nunca he tenido velero con motor intraborda...tb he encontrado un contessa 26...

por esto estoy preguntando... mira he encontrado los siguientes que entran en mi presupuesto:

contessa 26
puma 26
Marieholm 26
Cormorant Challenger Scout

Citar y responder
Antiguo 24-06-2014, 19:27
Corsario

Predeterminado Re: Alguien ha navegado con uno de estos? Cormorant Challenger

Yo voto por el P26

si quieres echarle un vistazo a mi F28...estas invitado....si quieres ta aviso cuando salga a navegar (entre semana)

Citar y responder
Antiguo 24-06-2014, 19:28
Pirata

Cita:
Yo voto por el P26

si quieres echarle un vistazo a mi F28...estas invitado....si quieres ta aviso cuando salga a navegar (entre semana)

Pues aceptaré tu propuesta encantado, yo soy de Premia de Mar...pero estoy trabajando fuera hasta septiembre! deberemos esperar pasado verano!

Muchas gracias!
Citar y responder
Antiguo 24-06-2014, 19:55
Corsario

Buen puerto el de premia....tengo algunos amigos.

recuerdamelo en septiembre pue yo navego a menudo con mi Alzheimer
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
Snarkd (24-06-2014)
Antiguo 25-06-2014, 07:39
Zaca
Invitado

Predeterminado Respuesta: Alguien ha navegado con uno de estos? Cormorant Challenger

Información de primera mano no puedo darte, pero sí alguna reflexión sobre tus dudas. Un barco que ha estado en producción tantos años (1969-1985) y con 1500 ejemplares fabricados, es por algo. Vamos, que difícilmente puede ser malo; anticuado en algunos aspectos, puede, pero sólo eso. Hace ya tiempo, cuando un 31 pies era una palacio al alcance de pocos, llegaban a esta costa en verano por docenas, todos franceses, así que sus capacidades marineras no pueden dudarse.

Recuerdo que Voile et Voiliers lo recomendaba como unidad de ocasión, y no únicamente por el precio. Lo consideraba bonito y rápido. ¿Inconvenientes? Un interior espartano para lo que es habitual hoy en día, entre otras cosas por su escasa eslora en flotación. En ningún momento lo consideraban un barco endeble por su ligereza, que no es tanta. Piensa, por ejemplo, en un Dufour 24, el ejemplo habitual de 24 pies sólido. Pues son 1.350 kgs. Un poco más que el Challenger, probablemente porque también es algo más grande. Nada fuera de lo común.

En Francia hay una asociación de clase actualizada. Si te defiendes con el francés, sobra información:

http://www.challengerscout.fr/

http://challengerscout.fr/index.php/...racteristiques

Es sólo una opinión, a la que sumo otra: indudablemente es un barco menos conocido que muchos y eso (mi caso es parecido) tiene sus servidumbres a la hora de la reventa. Pero si buscas un barco sencillo, que corra, libre de las complicaciones de un motor interior, el Challenger Scout todavía podría ser una opción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Snarkd (25-06-2014)
Antiguo 25-06-2014, 08:09
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Alguien ha navegado con uno de estos? Cormorant Challenger

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
Información de primera mano no puedo darte, pero sí alguna reflexión sobre tus dudas. Un barco que ha estado en producción tantos años (1969-1985) y con 1500 ejemplares fabricados, es por algo. Vamos, que difícilmente puede ser malo; anticuado en algunos aspectos, puede, pero sólo eso. Hace ya tiempo, cuando un 31 pies era una palacio al alcance de pocos, llegaban a esta costa en verano por docenas, todos franceses, así que sus capacidades marineras no pueden dudarse.

Recuerdo que Voile et Voiliers lo recomendaba como unidad de ocasión, y no únicamente por el precio. Lo consideraba bonito y rápido. ¿Inconvenientes? Un interior espartano para lo que es habitual hoy en día, entre otras cosas por su escasa eslora en flotación. En ningún momento lo consideraban un barco endeble por su ligereza, que no es tanta. Piensa, por ejemplo, en un Dufour 24, el ejemplo habitual de 24 pies sólido. Pues son 1.350 kgs. Un poco más que el Challenger, probablemente porque también es algo más grande. Nada fuera de lo común.

En Francia hay una asociación de clase actualizada. Si te defiendes con el francés, sobra información:

http://www.challengerscout.fr/

http://challengerscout.fr/index.php/...racteristiques

Es sólo una opinión, a la que sumo otra: indudablemente es un barco menos conocido que muchos y eso (mi caso es parecido) tiene sus servidumbres a la hora de la reventa. Pero si buscas un barco sencillo, que corra, libre de las complicaciones de un motor interior, el Challenger Scout todavía podría ser una opción.
Hola Zaca,

Muchas gracias por tu ayuda. Ya conocia la web de la asociación, y estan como locos por ese barco. Lo que me comentas de que los franceses llegaban a estas costas con los Cormorant...me lo comentó tambien un seňor en el puerto hace un mes.

Interior espartano como comentas...si. No puedes estar de pie dentro. LLeva lavabo, cocina y fregadero...parece imposible con tan poco espacio!

Pero navegar...segun dicen navega muy bien con ese aparejo fraccionado por lo poco que he podido ver por internet.

He encontrado algo en Voilers:

http://www.cache.voilesetvoiliers.cu...ship_id=23482/

Pone Categoria 3??

Lo que mas me atrae de este barco es su sencillez...en todo. Es tan simple, que tendré muy poquitos problemas y dolores de cabeza...

En fin...gracias de nuevo!

Editado por Snarkd en 25-06-2014 a las 08:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Snarkd
Antiguo 25-06-2014, 13:49
Pirata

Predeterminado Calculos y ratios: Cormorant Challenger

Hola,

He estado haciendo algunos calculos en la siguiente web:

http://www.sailingcourse.com/keelboa...e_distance.htm

Con las siguientes caracteristicas:

http://www.sailingjoy.com/sailboat_s...allenger-scout

Y las conclusiones son:

- Velocidad maxima del casco teorica: 5,52 nudos

- Resistencia volcar: 2,31 ( puede ser vulnerable a volcar!! mayor de dos!! no apto nunca para aguas azules )

- Angulo de retorno al vuelco por si solo: 183,68 ( se considera mayor de 140 un velero que puede retomar el vuelco por si solo)

-Superficie velica / desplazamiento ratio : 20,07 ( cruceros de 10 a 15, crucero regata 16 a 20, regata superior a 20, super regata por encima de 24 )

-Motion Comfort Ratio 11.91

Conclusiones personales: es un barco rapido catalogado de regatas, con mucha facilidad a volcar y retorno rapido a su posición. Confort escaso con el paso de las olas y no recomendado para ir mar adentro.

Si a todo eso le sumamos que tiene 30 aňos... pinta un tanto arriesgado, sino limitado, el tener este barco. Que opináis?

Editado por Snarkd en 25-06-2014 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2014, 16:18
Corsario

Predeterminado Re: Calculos y ratios: Cormorant Challenger

Puedes hacer el mismo calculo para el Puma26????
Citar y responder
Antiguo 25-06-2014, 16:32
Pirata

Cita:
Puedes hacer el mismo calculo para el Puma26????
Oido Cocina!

Puma 26:

Velocidad maxima teorica: 6,14 nudos

Estabilidad de la embarcación: 1,97 ( con el comentario en ingles: estability is predicted!! es decir, se prevé estabilidad de la embarcación )

Velamen / desplazamiento: 15,94 (Categoria crucero )

El calculo del angulo para dar la vuelta automaticamente me da 550...debo hacer algo mal...sino esta mal, significa que el velero dara la vuelta por si solo siempre.

Comfort 20,6

Vamos..un barcazo de crucero-regata pq el limite esta en 16 en ratio velamen/desplazamiento y tienes 15,94
Citar y responder
Antiguo 26-06-2014, 07:52
Zaca
Invitado

No dudo de tus cálculos, pero en el caso del Challenger Scout, si hay algo en lo que coinciden los comentarios que puedes rastrear por la red es en su estabilidad de formas y de ruta, catalogada de "ejemplar" por el pantoque vivo del casco y la proporción de lastre. Todo ello dentro de los límites de eslora y desplazamiento, claro está. Yo nunca lo he visto citado en las listas oficiosas de veleros a evitar. Y esas listas, créeme, existen y aparecen por ahí de vez en cuando, incluso en la prensa más seria.

http://www.minicroiseur.fr/de-7-a-7....nger-scout.htm
http://transportable.free.fr/spip.php?article12

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Snarkd (26-06-2014)
Antiguo 26-06-2014, 08:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
No dudo de tus cálculos, pero en el caso del Challenger Scout, si hay algo en lo que coinciden los comentarios que puedes rastrear por la red es en su estabilidad de formas y de ruta, catalogada de "ejemplar" por el pantoque vivo del casco y la proporción de lastre. Todo ello dentro de los límites de eslora y desplazamiento, claro está. Yo nunca lo he visto citado en las listas oficiosas de veleros a evitar. Y esas listas, créeme, existen y aparecen por ahí de vez en cuando, incluso en la prensa más seria.

http://www.minicroiseur.fr/de-7-a-7....nger-scout.htm
http://transportable.free.fr/spip.php?article12

Muchas gracias Zaca! has encontrado más cosas que yo! de verdad que te lo agradezco. Hablas Frances? porque yo he puesto en Frances mil frases diferentes en el buscador y no he encontrado casi nada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Snarkd
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro