La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2014, 11:27
zexelin zexelin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenos dias cofrades,

Tengo ganas de montarme un acuario en casa, lo que pasa que me gustaria montarme un acuario de agua salada, pero como soy tan sumamente novato, me gustaria saber por que tipo de acuario me tendria que iniciar, si en algo de agua dulce o ya en plan agua salada, ya que mi inexperiencia puede causar estragos.

Por eso abro este hilo, por si vosotros, amig@s, teneis algun acuario y me podeis aconsejar que es lo mas facil para la iniciacion!

Gracias y una ronda para todos!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2014, 11:43
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Re: Iniciarse a los acuarios

Pues lo mas fácil y económico es esto:

Luego con el tiempo ya irás mejorando las instalaciones...

Antiguo 25-06-2014, 11:46
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Ahora en serio, aquí tienes unos consejos muy básicos para iniciarte en el mundillo de los acuarios. Son consejos extraídos de una página de acuarios.

1. Ve poco a poco.

Para el principiante, conviene empezar por una pecera pequeña, como entrenamiento. Por unos 30€ ya tienes una de 10 litros (unos 25x20x20 cm). Si luego resulta que te aficionas de verdad y quieres montarlo en serio, puedes comprar acuarios de mayores dimensiones que ya incluyen luz, filtros y termoreguladores por unos 100 €.

2. Se previsor.

Antes de comprar los peces hay que tener completamente montado el acuario y dejar reposar el agua al menos una semana, para comprobar que los filtros y todo funciona correctamente.

3. Pon agua sin cloro.

No debe utilizarse ni agua destilada ni embotellada. Coge agua del grifo y añádele un producto anticloro en las cantidades indicadas por litro. También habrá que añadirle bacterias, necesarias para mantener el equilibrio de salubridad del agua.

4. Compra peces resistentes.

No se trata de comprar todos sólo los que nos gusten, sino los que sean compatibles y puedan convivir en un mismo hábitat. Si escoges peces tropicales de agua caliente, te recomiendo platis, goopies, coridoras, mollys y neones o cardenales.

5. Elige un lugar estable.

Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar enfermedades en nuestros peces (por ejemplo el punto blanco), por eso no hay que colocar el acuario junto a una calefacción o donde le llegue directamente la luz del sol.

6. No les des de comer de más.

Los peces pueden comer hasta reventar, así que es más habitual que mueran por exceso de comida que por falta de ella. Dale 2 o 3 tomas diarias y si es posible a la misma hora.

7. Cambia el agua correctamente.

Hay que rellenar el agua debido a la evaporación y a veces hay que renovarla porque es la única forma de evitar las concentraciones de nitritos, amoníaco y acidez. En ambos casos rellenaremos con agua a una temperatura lo más parecida posible a la del interior del acuario, para no provocar cambios de temperatura.

8. Limpieza ante todo.

No utilices jabones que son tóxicos, siempre quedan restos, con una esponja bastará.

9. Añade especies según su compatibilidad

Ve ampliando las especies de tu acuario teniendo en cuenta las características de las especies, las hay territoriales, otras andan en grupo, etc.

10. Vigila la salud de tus peces.

No se trata de hacer de veterinario, paro es conveniente que observes atentamente al menos un rato cada día y que te informes cuando veas alguna anomalía en el comportamiento de los peces, o en su piel

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Armano
armensis (26-06-2014)
Antiguo 25-06-2014, 13:36
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Tengo acuario desde hace 20 años y algo he aprendido en este tiempo. Yo no empezaría por uno de agua salada, son complicados y los peces son caros.

Tampoco empezaría con uno de agua dulce muy pequeño, ya que son muy inestables. La media ideal para empezar, según mi modesto entender, es de 50 - 80 litros. Los de agua de mar deben ser bastante mayores (150 - 200 litros?) y "caben" pocos peces en ellos.

Aunque seguro que sale por aquí algún experto de verdad y me contradice en todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
duendes4 (25-06-2014)
Antiguo 25-06-2014, 14:13
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Yo tuve de agua dulce y al final lo deje porque daba mucha faena y se me morían los peces (pillan una enfermedad que les hace perder la orientación y es como una bacteria que se va contagiando, así que tienes pillarlo a tiempo o los pierdes a casi todos).

Solo añadiría unos consejos más:

- Que nunca le de la luz directa de sol o se te hará verdina. Hay unas pastillas que venden que ayudan a librarte de ella.

- Cuando cambies el agua del acuario, hazlo gradualmente. Nunca vacíes más de 2/3 del acuario. Aunque el otro tercio no este limpio, el filtro ya se encargará..

- Cuidado con los limpiacristales (tipo de pez). Los hay de dos tamaños y cuando son pequeñitos es imposible saber cual es cual, pero si te venden el que crece, en un acuario pequeño se te comerá a los peces (el mio lo hacía).

- A mi los peces cebra me dieron mejor resultado que los goopies en supervivencia, pero son más agresivos... No puedes mezclarlos con goopies o similares porque les meten unos bocaos que no veas...

- Siempre he tenido problema cuando he incorporado peces nuevos.. Lo que dice el cofrade. Vigila las especies... No todas son compatibles y algunas son muy territoriales. Nunca metas dos peces territoriales en la misma pecera. Las hostias están garantizadas..

- Si decides poner plantas naturales en vez de plástico, ojo con el caracolillo.... Se reproduce que no veas y luego ni los peces payaso consiguen limpiartelo (que es el único pez de acuario que conozco que coma caracolillo).

Si alguien puede aportar más experiencias seria de agradecer...

Suerte con tu acuario.. La verdad es que relajan mucho..

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2014, 10:34
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola buenos dias y
Hace ya muchos años, unos 35, monte un acuario de agua salada, el primero que tenia, luego por cosas que pasan y por hacer caso a uno de mis hijos se cambio por agua dulce pero pronto se canso y se quito.

El acuario no me daba problemas de mantenimiento, tenia 90 litros, tanto los peces como el agua los sacaba del mar, ( el agua previamente tratada antes de ponerla en el acuario), el agua se cambiaba una vez al año, los peces me duraban muchos meses vivos y lo normal era que los sacara vivos y los devolvia al mar por el tamaño, crecian bastante.

He tenido muchas variadades juntas, es muy relajante y gratificante tanto el verlos como el pescarlos.

Si alguno precisa de alguna indicación para montarlo o mantenerlo me tiene a su disposición.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2014, 11:40
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Acuario, vade retro

Es muy bonito y requiere muuuucha dedicación.

Editado por TAMAMOANA en 26-06-2014 a las 12:24.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2014, 13:30
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,443
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
TIENES UN PRIVADO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360