La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-06-2014, 20:50
Avatar de antonipv
antonipv antonipv esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Muy buenas a todos, señores cofrades.

Después de haber participado como tripulante unas cuantas veces en veleros de diversa eslora, y con el título de P.Y. en el bolsillo... ayer decidí realizar mi primer chárter con una lancha de 8m (Campion 705 allante) en la zona de Dénia-Xàbia.

Os relato, porque de buen seguro que cometí infinidad de errores y recibiré de buen agrado sugerencias, comentarios y reprimendas.

Lo primero es que mi experiencia era justa. Embarqué a mi mujer, mis hijos de 10 meses y 4 años, y mis cuñados. Ninguno de ellos había tenido casi contacto con el mundo náutico.

Miré la previsión, estudié los fondeaderos, y pregunté a la persona que me alquiló el barco... y todo parecía estar controlado... pero se torcieron bastante las cosas (afortunadamente todo acabó bien)

Salimos del puerto de Dénia y me encontré con un mar que en mis anteriores 10 ó 12 salidas en velero no había visto. Ninguno de mis tripulantes parecía cómodo, sobretodo mi mujer con nuestro bebé en brazos (con su chaleco puesto por supuesto).

Pasé el cabo de Sant Antoni y la cosa empeoró un poco... para mí no era nada del otro mundo, pero mi gente empezó decirme que me acercara a la playa. Yo sabía que eso era estúpido y les dije que buscaba protegerme del viento de levante y fondear tras la isla del Portixol. Se pusieron tan pesados que a la altura de la punta intenté fondear en la Sardinera (justo antes de sobrepasar el cabo) porque vi que había 3 barcos fondeando allí... pero al llegar a la zona las olas eran más y más grandes, así que maniobré y me decidí a sobrepasar el cabo, ganando un poco de barlovento, claro, para separarme de tierra y no pasar tan cerca de la punta. Justo en ese momento empezaron los pantocazos, la gente se me asustó mucho, y tuve que volver al cabo de Sant Antoni y fondear allí bien resguardado. Por suerte tras esperar unos minutos alguien dejó una boya libre (es zona protegida).

Almorzamos y comimos apaciblemente. Típicos bañitos, etc. Llamé a la empresa de chárter para preguntar por la previsión y me dijo que amainaría a las 14:00... así que decidimos esperar allí y volver a las 15:00

A las 15:00 vi que un barco cabinado, tipo fisher de más o menos mi eslora navegaba en dirección Dénia y también un velero de unos 10 metros aunque más alejado del cabo, así que decidí volver y seguir la misma derrota que la motora. (soy inexperto, así que donde fueres, haz lo que vieres)

Fue un error ir por ahí, las olas eran realmente duras y aunque las atacaba bien volvieron los pantocazos (ahora sé que el error fue pasar tan cerca del cabo, serían unos 500 metros)

La familia se asustó mucho, mi mujer sentada en el camarote se golpeó la cabeza contra el techo, mi cuñado estaba blanco, así que corrí el temporal (si puede decirse así, jaja para mí sí lo fue, para un marinero medio sería de risa supongo) Y entré en el puerto de Xábia. Allí dejé a todos menos a mi mujer. En el muelle había dos marineros de Salvamento Márítimo, les comenté el caso y me desaconsejaron salir, me dijeron que era arriesgado y que el estado era peor que el de la previsión. Llamé a la empresa de chárter y les dije que vinieran a por el barco, pero me dijeron que los de Salvamento siempre eran unos exagerados y que el tema se había complicado pero que se podía volver bien con cuidado, con velocidad baja, la suficiente para gobernar... yo la verdad que sin mis hijos a bordo me sentía infinitamente más seguro, así que decidí salir. Los de salvamento me dijeron que me separara mucho del cabo de Sant Antoni... así que eso hice. El de la empresa de chárter me había dicho que 500m eran suficientes pero yo me separé al menos 2 millas.

La situación, aunque durilla para alguien de mi poca experiencia fue bastante controlable, si me ponía de través la cosa era fea, y si iba perpendicular a las olas, pantocazo asegurado, así que rueda en mano fui constantemente corrigiendo rumbo para coger cada una de las olas lo más perfecta que pude... y creo que se me dio bastante bien.

Luego en puerto se me cruzaron los 2 Balearias, el que salía y el que entraba... así que tuve que esperar 10 minutos cerca de la bocana... pero ya sabía que estaba en casita

Perdón por el tostón...

Preguntas:

1.- Cómo puedo saber el tiempo y estado del mar reales de ayer? Lo único que encuentro son páginas de previsiones... pero cómo puedo saber como estuvo el mar ayer para tener una idea real de cuales son mis limitaciones y no volver a salir con tiempo similar...

2.- Los que naveguéis por esa zona, podéis darme algún consejo o comentario?


Muchas Gracias a todos!


Editado por antonipv en 30-06-2014 a las 23:26.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-06-2014, 21:16
Avatar de BICHO MORAIRA
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-07-2009
Localización: Valencia a Tabarca
Edad: 43
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora. Comentarios?

Hola Antoni, vamos a echarnos unas birras!
Yo te felicito, lo hiciste genial, todo previsto, derrotas planeadas y alternativas sin nervios. Cuando viste que la cosa era desagradablebpara el resto, desembarco de tripulacion en puerto alternativo. Consejo a salvamento.
Ya quisieran muchos con el PY tener tu humildad y tu sentido comun. Enhorabuena.
Preguntas que hay que hacer. Lo que hiciste.
Yo estaba en Moraira este finde y la verdad es que el tiempo estaba tonto. No eran olas dignas de reseñar en el parte, pero es cierto que pueden ser incomodas, pero considero (al menos lo que vi al otro lado de La Nao) que no peligroso (con tu sentido comun y tu derrota)
Lo que yo haria? A andar se aprende andando. Lo que hoy te asusta, con la experiencia se normaliza. Sigue asi.
Seguro que cuando desembarcaste a tu peke, el tamaño de las olas se reduce a la mitad.
Yo cuando voy con gente y se me ha cruzado un poco el mar, me pongo de popa al mar y se ve de otra manera, el mar que acojonaba desaparece. Vuelvo a mi derrota y rxplico que el mar esta en la cabeza. (Con mares razonables, claro)
Te animo a que sigas igual.
Tambien aprende a que horas cambian los tiempos, en esa zona se cumple a rajatabla. En Moraira lleveche a las 16.30
Otra birrita!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BICHO MORAIRA este mensaje:
antonipv (01-07-2014), curro (01-07-2014)
  #3  
Antiguo 30-06-2014, 21:18
Avatar de BICHO MORAIRA
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-07-2009
Localización: Valencia a Tabarca
Edad: 43
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora. Comentarios?

Ver el tiempo que ha hecho, solo se me ocurre que tu club si tenia partes impresos, kr quede alguno. Pero no se me ocurre otra....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-06-2014, 23:34
Avatar de antonipv
antonipv antonipv esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Gracias por tus comentarios César.

Por tu avatar supongo que tu puerto base será Moraira. Que envidia, sin lugar a dudas el pueblo mas bonito de toda la zona... Supongo que estoy condicionado porque veraneé alli toda mi juventud... Pero me parece el paraiso.... Con Calp y Xàbia a tiro de piedra...

Sabes si hay empresas de charter economicas en ese puerto? La zona me encanta, pero encontré poco y más caro que en Dénia....

Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-07-2014, 07:59
Avatar de BICHO MORAIRA
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-07-2009
Localización: Valencia a Tabarca
Edad: 43
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Hola Antoni,

Pues si, soy de Valencia pero estoy todos los findes ahí.

Al respecto de chartear en Moraira, si que puedes. En el mismo club está Marina de Moraira

http://www.nauticamarinamoraira.com/...ler-barcos.php

Pregunta y te dirán las tarifas. No se que tal andarán los precios, pero todos los días sale alguna.

Un saludo y te sigo animando a salir y coger experiencia

Y si vas por ahí y quieres sali con alguien para coger experiencia no dudes en enviarme un MP!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-07-2014, 14:12
Avatar de antonipv
antonipv antonipv esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Hola de nuevo César, Yo tb soy de València. Pero la Marina Alta siempre fue la debilidad de mis padres, así que he estado mucho por la zona... sobretodo en Calpe y Moraira.

Gracias por el link, pero esta web ya la había visto... y encuentro los precios más caros que en Dénia.

Respecto al histórico, buscando mucho finalmente he podido encontrar información del viento:

http://www.windfinder.com/report/win...nia/2014-06-29

Pero no encuentro nada para el estado de la mar....

Además, no sé si lo que la página me muestra es el histórico de las previsiones o el histórico de los valores reales...

Ojalá alguien pudiera ilustrarnos un poquito porque me parece muy interesante poder revisar la información de las condiciones de navegación a posteriori.... creo que voy a abrir un hilo paralelo para esto, quizás haya más suerte.

Gracias!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-07-2014, 14:26
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Hay aplicaciones para Smartphone, Android o iPhone, de predicción meteo que van muy bien y si a los sitios que vas tienes cobertura tienes un plan bastante aproximado de lo que va a ocurrir.
De todas maneras, felicidades por tu sangre fría y actuación ante una situación poco propicia.
En Las Canarias, en todos los sitios donde se produce el corte de sombra de la isla y los vientos alisios, existen una cuantas millas donde hay que tenerlos bien puestos y únicamente se pasa si no queda más remedio, en el resto de las ocasiones, se evita con rotundidad.

Unas rondas y a seguir navegando..... ¿Te gusta navegar?, je,je,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mascafe
antonipv (01-07-2014)
  #8  
Antiguo 01-07-2014, 14:39
Avatar de antonipv
antonipv antonipv esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Gracias Mascafe,

Respecto al IPhone... buf... no sé si fiarme... yo me llevé el iPad con el Navionics instalado para que me hiciera de plotter, y te aseguro que con la luz del sol del verano en el Mediterráneo no ves nada la pantalla

Con calma, cualquier invento es bueno, pero me parece que he aprendido a que cuando la cosa está fea y tienes que poner todos tus sentidos en la mar... necesitas el instrumental integrado en el barco, con buena visibilidad y sin historias de tener que toquitear pantallas táctiles, etc.

Una cosa. Qué quieres decir con "el corte de sombra"? Te refieres a un cambio de profundidad grande? La plataforma continental o algo así?

Gracias de nuevo!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-07-2014, 17:32
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,738
Agradecimientos que ha otorgado: 1,107
Recibió 7,455 Agradecimientos en 2,472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Saludos, mi experiencia en Denia y en especial en Verano es que es muy dificil preever las condiciones. Es una zona complicada, especialmente el Cabo de San Antonio que es muy fastidiado

En tu caso con motor entiendo que la mayor preocupacion era la ola, pero como te digo no hay aplicacion que te puedas fiar en esa zona.

Tienes el Mongo que produce un efecto cizalla en los vientos y se lian buenas.

Como curiosidad rescato un hilo que hace mucho tiempo inicie sobrte Denia y sus "carajales" Leete la ultima aportacion del Cofrade Ayapitas

esto es como cuando vas en avion, pues como se suele decir a "pasar culo" es decir no te queda otra que aguantar el tipo y llegar a puerto.

La llamada me parecio super acertado, asi sabes las condiciones en el puerto. Denia tiene el merito en ser el unico puerto que conozco que hace mas viento dentro que fuera del mismo. Yo por eso si alquilo en verano para las Islas, que si no cada tarde vuelvo estresado por saber lo que me voy a encontrar!

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...88#post1666988

Editado por coronadobx en 01-07-2014 a las 17:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
antonipv (02-07-2014)
  #10  
Antiguo 02-07-2014, 17:33
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,277
Agradecimientos que ha otorgado: 2,180
Recibió 430 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Hola Antonypv,

Lo primero de todo enhorabuena porque controlaste correctamente la situación y pudiste volver.

Con respecto al estado de la mar el sábado 29 te puedo contar mas o menos, no navegué ese día (sí los dos siguientes), pero el mismo sábado cenamos con unos amigos en la Marina de Dénia que salieron a navegar e hicieron el mismo recorrido que tu (eso si, con una Maxum de 10 metros).

Salieron hacia las 11 de la mañana, y me comentaron que hasta rebasar el cabo de San Antonio en mar estaba como un plato, y en contra de lo habitual, al pasar el cabo, ya en la bahía de Jávea empeoró. Estuvieron fondeados al sur de la bahía en boya y volvieron a media tarde. Comentaron que a la vuelta pillaron un par de olas y les entraron un buen par de rociones.............en definitiva, no era uno de los mejores días para navegar pero tampoco nada fuera de lo que te puedes encontrar.....

Yo navegué el domingo 30 (misma ruta) y el mar si que estaba realmente incómodo, fondeamos en el espigón de Jávea y a la vuelta estaba incluso peor, con grandes olas (la primera pota de mi perro en sus cinco años de vida dan fe de ello).

El lunes volvimos a navegar y el mar estaba como un plato a la ida y a la vuelta (con excepción del susto a la llegada que menciona Coronadobx).

Conclusiones, el mar por esta zona es muyyyyyyy cambiante, y no te puedes fiar por completo de la meteo.

Dicho esto, mi consejo, si vas con un casco de planeo (minimo 17/18 nudos para alcanzarlo) y las condiciones de mar empeoran no puedes empecinarte en seguir planeando, porque los pantocazos pueden llegar a ser de órdago, en esas circunstancias lo suyo es ponerte a "la defensiva", bajar a 10/12 nudos (que es cuando mas se sube la proa, porque el barco se empanza), la reducción de la velocidad suele ser suficiente para evitar los pantocazos (eso si, gobernando al tran-tran, sorteando las olas y reduciendo mas todavía si te entran olones.......).

Piensa en positivo, estáis todos de una pieza, pero para la siguiente ya sabes lo que te puedes encontrar, rebasar los cabos de San Antonio y de La Nao a veces es durillo, y tu opción de alejarte de ellos fue sumamente adecuada.

Ánimo y a seguir navegando
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ayapitas
antonipv (02-07-2014)
  #11  
Antiguo 02-07-2014, 19:49
Avatar de MAL
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2008
Edad: 62
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 62 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Hola en ese trozo siempre pasa eso hace dos fines de semanas yo baje de Denia al cabo de la nao y del cabo san Antonio es lo de siempre pero la entrada al puerto de Denia es parecido olas bastante grandes y como siempre el p...aire que no para pero es lo que hay tranquilidad y intentar cada día acerlo mejor.


Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-07-2014, 19:52
Avatar de MAL
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2008
Edad: 62
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 62 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Ah como dice coronadobx hay un hilo interesante .


Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-07-2014, 20:36
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Cita:
Originalmente publicado por antonipv Ver mensaje
Gracias Mascafe,

Respecto al IPhone... buf... no sé si fiarme... yo me llevé el iPad con el Navionics instalado para que me hiciera de plotter, y te aseguro que con la luz del sol del verano en el Mediterráneo no ves nada la pantalla

Con calma, cualquier invento es bueno, pero me parece que he aprendido a que cuando la cosa está fea y tienes que poner todos tus sentidos en la mar... necesitas el instrumental integrado en el barco, con buena visibilidad y sin historias de tener que toquitear pantallas táctiles, etc.

Una cosa. Qué quieres decir con "el corte de sombra"? Te refieres a un cambio de profundidad grande? La plataforma continental o algo así?

Gracias de nuevo!
Las Islas ofrecen un "muro" geológico al viento y llamamos "sombra" a la zona que queda a sotavento cercana a la costa y con viento más suave que unas millas mar adentro. En las puntas de las islas que coinciden con el corte "natural" del viento, éste se acelera y suele formarse la de San Quintín y si encima hay un poco de marea, apaga la luz y vámonos. He visto a un bermeano de unos 40 m. pasárselas putas detrás del atún por fuera del faro de Teno, en el Sur de Tenerife (Teno es la ultima punta más meridional de la Isla) y bueno, le veía desde un barco de 5m en casi calma absoluta, estando nosotros al abrigo de los acantilados de más de 300 m.

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-07-2014, 21:19
Avatar de south
south south esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2010
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

El paso del cabo San Antonio a partir del mediodía cualquier día de la semana puede ser antológico. Las serranas que bajan por el Montgó con su efecto cizalla impactan. Mi primer encuentro con un fuerza 9 fue allí viniendo de Moraira. Mi mujer aún me lo recuerda. Eso suele ocurrir con viento llebeig, viento del suroeste, pero, en el caso que cuentas, el viento debió ser noreste o levante. En esos casos se levanta más mar sin tanto viento.

Cuando el fondeo en La Sardinera no es estable (vientos con componente de levante) se procura fondear en el contradique sur del puerto o en la playa del Pope, al resguardo del propio cabo, pero a veces ni ahí.

Yo soy un convencido, y lo practico, de que a navegar se aprende navegando y acumulando experiencia y experiencias.



Buena proa

South
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
antonipv (02-07-2014)
  #15  
Antiguo 02-07-2014, 21:28
Avatar de antonipv
antonipv antonipv esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Cita:
"Yo navegué el domingo 30 (misma ruta) y el mar si que estaba realmente incómodo, fondeamos en el espigón de Jávea y a la vuelta estaba incluso peor, con grandes olas (la primera pota de mi perro en sus cinco años de vida dan fe de ello)."
hombre Ayapitas! entonces estuvimos juntos fondeados a la misma hora!

yo llevaba un Campion 705 Allande, intraborda 8 metros.... fondeado en las boyas que hay en frente del restaurante que hay justo entre el puerto de Xàbia y el cabo de Sant Antoni.

Realmente me alegra saber que el día fue algo duro y fuera de lo normal, al ser mi primera vez... no sabía si me estaba hecho una nenaza... jajjaja

Gracias a todos, estoy aprendiendo mucho!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-07-2014, 11:33
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,277
Agradecimientos que ha otorgado: 2,180
Recibió 430 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera Experiencia con lancha motora.Dénia/Xàbia. Comentarios?

Hola Antonypv, pues debíamos estar muy cerca, mi barquito es una fisher (Altair 8,60), con una dinghi colgando de los pescantes, y salí hacia Dénia hacia las 16.00H (Igual era yo el de la fisher que comentabas).

Lo bueno de aquel día es que, aunque había olas grandes, una vez ganabas suficiente respeto al cabo de San Antonio y ponías rumbo a Dénia ya llevabas el mar a favor, con lo que era mucho menos incómodo.

Si piensas repetir yo estaré todo el mes de Agosto por allí, si quieres mándame un privado y te doy mi teléfono.

Salud y buena proa
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
consejos, denia, inexperto, lancha


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto