La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2014, 20:17
Polizona Polizona esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado ¿La titulación del PER tiene algún tipo de convalidación profesional en el extranjero

Según la ORDEN FOM/3200/2007.

Artículo 4. Naturaleza de los títulos.
Los títulos regulados en esta orden habilitan, exclusivamente, para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, que sean utilizadas exclusivamente para dicha actividad.

De aquí, entiendo que no se puede trabajar en España con un título PER y te podrían denunciar por intrusismo profesional en caso de hacerlo. Otra cosa es que tengas el PPER y aun así la normativa le atribuye competencias muy limitadas.

¿Alguien sabe si existe de algún país donde la titulación española de PER pueda ser convalidada por una profesional, y puedas con esta titulación percibir remuneración lícitamente?.

Unas ronda de agradecimiento por adelantado
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 21:15
jaq jaq esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: ¿La titulación del PER tiene algún tipo de convalidación profesional en el extran

Cita:
Originalmente publicado por Polizona Ver mensaje
Según la ORDEN FOM/3200/2007.

Artículo 4. Naturaleza de los títulos.
Los títulos regulados en esta orden habilitan, exclusivamente, para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas, que sean utilizadas exclusivamente para dicha actividad.

De aquí, entiendo que no se puede trabajar en España con un título PER y te podrían denunciar por intrusismo profesional en caso de hacerlo. Otra cosa es que tengas el PPER y aun así la normativa le atribuye competencias muy limitadas.

¿Alguien sabe si existe de algún país donde la titulación española de PER pueda ser convalidada por una profesional, y puedas con esta titulación percibir remuneración lícitamente?.

Unas ronda de agradecimiento por adelantado
un titulo no profesional no puede ser homologado en ningun pais del mundo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2014, 19:55
Piratilla

Predeterminado Re: ¿La titulación del PER tiene algún tipo de convalidación profesional en el extran

Eso es lo que me suponía pero no tengo documentación fidedigna al respecto que lo confirme.
He visto que en la misma orden anteriormente mencionada, hay un anexo de títulos recreativos de algunos países de la comunidad que son aceptados en España para navegar con las limitaciones que les confiere en sus países. Me imagino que deberá ser por acuerdo entre países y nosotros podremos navegar por sus aguas con las limitaciones de nuestros títulos y he leído en algún hilo, el cual no localizo, que antes de navegar en las aguas de algún país deberíamos informarnos si nuestros títulos son válidos para navegar en ellos. ¿Alguien sabe dónde podría obtener información de los requisitos que cada país solicita para navegar?, o en su defecto, si quisiera dar la vuelta a cada continente solo alejándome 12 millas de la costa con el PER, ¿podría hacerlo?.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2014, 20:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Polizona Ver mensaje
Eso es lo que me suponía pero no tengo documentación fidedigna al respecto que lo confirme.
He visto que en la misma orden anteriormente mencionada, hay un anexo de títulos recreativos de algunos países de la comunidad que son aceptados en España para navegar con las limitaciones que les confiere en sus países. Me imagino que deberá ser por acuerdo entre países y nosotros podremos navegar por sus aguas con las limitaciones de nuestros títulos y he leído en algún hilo, el cual no localizo, que antes de navegar en las aguas de algún país deberíamos informarnos si nuestros títulos son válidos para navegar en ellos. ¿Alguien sabe dónde podría obtener información de los requisitos que cada país solicita para navegar?, o en su defecto, si quisiera dar la vuelta a cada continente solo alejándome 12 millas de la costa con el PER, ¿podría hacerlo?.
hola lo de informarse, si se puede navegar en otros paises, es una buena medida, pero por lo que yo se un P E R español, puede en todo el mundo, sin alejarse mas de 12 millas.
ahora te invito a que busques, un hilo que salio hace pocos dias, que te va a paracer "gracioso" en la comunidad balear, ofertaban una plaza de funcionario profesional, para el mantenimiento de Sa-Dragonera, y pedian como requisito indispensable, tener un titulo de P E R te imaginas un puesto de funcionario que se supone que es profesional y ademas por oposicion, con un titulo de recreo, esto es de juzgado de guardia, por mucho gobierno balear que sea,
Citar y responder
Antiguo 09-07-2014, 22:56
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jaq Ver mensaje
ahora te invito a que busques, un hilo que salió hace pocos días
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=Sa-Dragonera
Si es este, han rectificado.
Cita:
Originalmente publicado por Tide Ver mensaje
Ostras! perdonad, acabo de darme cuenta que la oferta no es de trabajo, son solo pruebas de capacitación para marina mercante. Lo siento....
Ya me parecía a mi algo muy raro, poder trabajar en España legalmente con el PER.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2014, 16:02
zimbawes zimbawes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 93 Agradecimientos en 34 Mensajes

Buenas, para todos.
Voy a aclarar un tema en el que parece que todo el mundo está equivocado.
Oficialmente, ninguna titulación náutica española está reconocida en el extranjero, ni PER, ni PY, ni CY. Otra cosa es que cuando tu viajes a otro pais con tu barco no te digan nada, pero si quisieran, podrían.

Existe un formato internacional que es el “International Pleasure Craft", el cual es un convenio por el cual los propietarios de un título náutico podran navegar en los paises acogidos al mismo.

Y, ¿adivinais qué?, exacto, España no esta acogida al mismo.

Por lo cual, los títulos náuticos españoles, y repito, oficialmente, solo están reconocidos en España.

Y como no me gusta eso de "he oido, me han dicho, tengo entendido...", os dejo los links tanto de la noticia, como de la wikipedia y de la UNECE

http://www.fondear.org/infonautic/sa...lo_Espanol.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Interna..._Resolution_40
http://www.unece.org/fileadmin/DAM/t...-147-Rev1e.pdf

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zimbawes este mensaje:
Polizona (14-07-2014), vecino (22-07-2014)
Antiguo 14-07-2014, 15:12
Franhomero Franhomero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Se puede navegar donde quieras pero con la legislación del pabellón de tu barco si navegas en Francia irás con tu legislación eso si con seguro
Citar y responder
Antiguo 14-07-2014, 21:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por zimbawes Ver mensaje
Buenas, para todos.
Oficialmente, ninguna titulación náutica española está reconocida en el extranjero, ni PER, ni PY, ni CY. Otra cosa es que cuando tu viajes a otro pais con tu barco no te digan nada, pero si quisieran, podrían.

Existe un formato internacional que es el “International Pleasure Craft", el cual es un convenio por el cual los propietarios de un título náutico podran navegar en los paises acogidos al mismo.

Por lo cual, los títulos náuticos españoles, y repito, oficialmente, solo están reconocidos en España.

Y como no me gusta eso de "he oido, me han dicho, tengo entendido...", os dejo los links tanto de la noticia, como de la wikipedia y de la UNECE

creo que le ha faltado decir titulos nauticos De recreo,
los profesionales, valen en todo el mundo,
Citar y responder
Antiguo 15-07-2014, 13:34
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Aquí en Australia están reconocidos los títulos de España.
Y navegamos con ellos todos los días sin ningún problema.

Y no hemos tenido problemas al navegar por países europeos tampoco.
De hecho, las exigencias para obtener títulos son de las más altas
y en Europa se sabe...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neska
Polizona (15-07-2014)
Antiguo 20-07-2014, 00:40
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Buenas, para todos.

Yo he alquilado barco en Grecia y en Italia, con pabellón de esos paises y me han exigido la presentación del titulo español, y como eran de mas de 12 metros tenía que ser como mínimo el PY. Por cierto en Grecia, nos pidieron para alquilar un 50 pies, que como mínimo 2 de la tripulación tuviéramos título,
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
Polizona (20-07-2014)
Antiguo 20-07-2014, 22:41
Pirata

Buenas, para todos.
Lo vuelvo a repetir, no tienen validez oficialmente según podéis comprobar vosotros mismos en la documentación que he adjuntado en el post anterior.

Otra cosa es que evidentemente si vas a alquilar un barco y les vas a pagar una pasta, te admitan la titulación española.

De hecho es lo que suele pasar en cualquier parte.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 12:28
Piratilla

Unas rondas para evitar que te tomes a mal mis dudas.

Cita:
Oficialmente, ninguna titulación náutica española está reconocida en el extranjero, ni PER, ni PY, ni CY.
Agradecí tu intervención anterior, por las referencias a las páginas relacionadas que considero de interés. Pero de ellas yo no soy capaz de afirmar que los títulos recreativos españoles no están reconocidos en ningún país, tan solo que no nos hemos aceptado ni la resolución 40 ni la 14, pero como lo has repetido puede que se me haya pasado algo al leer y entonces agradecería tu información. Porque yo sigo haciéndome preguntas .

¿Tienes la certeza total que en ningún otro país no existe algo parecido a esto en su legislación para poder afirmar que no están oficialmente reconocidas nuestras titulaciones en otros países?, porque la DGMM sí que admite oficialmente las de otros países.

Orden FOM 3200/2007
Disposición adicional quinta Alquiler de embarcaciones de recreo españolas
Las embarcaciones españolas de lista sexta, cuando vayan a ser alquiladas sin tripulación, se podrán alquilar a cualquier persona física en posesión de un título de los que figuran en la lista del anexo XII, con las limitaciones que para los mismos se indican en dicho anexo.
ANEXO XII
Títulos expedidos por otros Estados
Serán admitidos por la Dirección General de la Marina Mercante las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo emitidas por aquellos Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, además de los que figuran en el siguiente cuadro. (…)
Anexo XII actualizado conforme establece la Res. 15 diciembre 2011, de la Dirección General de la Marina Mercante

Tengo entendido que mucha normativa española obedece directrices europeas y trata en todo momento establecer criterios comunes, por lo que sospecho que la modificación de texto del Anexo XII puede estar originada por alguna de ellas, pero puedo estar equivocada, no he sido capaz de encontrar ninguna referencia a ello y puede ser única y exclusivamente solo para favorecer que se alquilen embarcaciones en España, pero al principio solo reconocían los del cuadro y ahora todos los de la UE y EEE, ¿porqué ese cambio?.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 17:46
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Creo que con el PER te dan directamente el capitán de la marina mercante panameño
Citar y responder
Antiguo 21-07-2014, 22:23
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Y a la pregunta de la persona que ha iniciado el hilo, ni el per ni ningún otro titulo deportivo es convalidable por un titulo profesional, ni en España ni en el extranjero.
Unicamente con el CY y otra serie de requisitos adicionales, se puede obtener en España el certificado de especialidad de PPER.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-07-2014, 11:06
astrobola astrobola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 105 Agradecimientos en 58 Mensajes

¿Qué es "el extranjero"?¿el país que está fuera de las fronteras locales?¿extranjeristán, o extranjerilandia? Hay algo así como 195 países reconocidos en el mundo, pero muchos mas si se cuentan regiones e islas mas o menos independientes que también tienen o pueden tener sus propias leyes. Y cada uno podrá legalizar lo que le de la gana, como si quieren convalidar el carnet de conducir por una licenciatura.
La pregunta es si alguien conoce un país donde se pueda trabajar con el PER. Si alguien conoce uno, puede responder que "sí", pero quien no conoce ninguno solo puede responder que "no conoce", a menos que conozca todas las legislaciones del mundo y lo pueda constatar.
Salud
Citar y responder
Antiguo 23-07-2014, 00:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por astrobola Ver mensaje
¿Qué es "el extranjero"?¿el país que está fuera de las fronteras locales?¿extranjeristán, o extranjerilandia? Hay algo así como 195 países reconocidos en el mundo, pero muchos mas si se cuentan regiones e islas mas o menos independientes que también tienen o pueden tener sus propias leyes. Y cada uno podrá legalizar lo que le de la gana, como si quieren convalidar el carnet de conducir por una licenciatura.
La pregunta es si alguien conoce un país donde se pueda trabajar con el PER. Si alguien conoce uno, puede responder que "sí", pero quien no conoce ninguno solo puede responder que "no conoce", a menos que conozca todas las legislaciones del mundo y lo pueda constatar.
Salud
Buenas, para todos.
Y puestos a especular, quizás tambien te convaliden un título de FP de fontanería por el carnet de astronauta en el Congo Belga.

Ese enlace que he puesto es el documento oficial de la UNECE, ¿que luego hay otras asociaciones por Asia, Africa o Sudamérica que sí admiten los títulos españoles?, pues podría ser, cuestión de especificar mas.

Pero sinceramente, muuuuuy seguro tendría que estar yo de sus leyes antes de jugarmela e ir a cualquier pais a trabajar con el PER.

Polizona, en esa lista te pone los paises en los que NO te reconocen la titulación nautica DE RECREO española. Luego ya si te interesa otro pais fuera de esos, haznoslo saber.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zimbawes
whitecast (23-07-2014)
Antiguo 23-08-2015, 23:15
pirataDasCies pirataDasCies esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas a tod@s, he seguido vuestro hilo y desde la ignorancia en estos temas pregunto:
si es cierto según he podido leer aquí http://marinos.es/nuevas-atribucione...ica-de-recreo/ que se va a poder trabajar LEGALMENTE con el PER muy pronto, ¿entonces también nos serviría esto para el extranjero?, (en mi caso me interesa saberlo para Malasya, Tailandia y México).
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2015, 02:11
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pirataDasCies Ver mensaje
Buenas a tod@s, he seguido vuestro hilo y desde la ignorancia en estos temas pregunto:
si es cierto según he podido leer aquí http://marinos.es/nuevas-atribucione...ica-de-recreo/ que se va a poder trabajar LEGALMENTE con el PER muy pronto, ¿entonces también nos serviría esto para el extranjero?, (en mi caso me interesa saberlo para Malasya, Tailandia y México).
Gracias de antemano.
vamos a ver lo que se va a aprobar, - si se aprueba - sera para qu un per pueda trabajar en españa, hasta 5 millas del puerto, fuera de esas 5 millas, el certificado que te den para poder trabajar ya no tendra validez,
si te vas a esos paises que citas, podras trabajar descargando barcos, y llevar tu PER en el bolsillo.
en españa ningun extranjero, puede trabajar, con un titulo de recreo de su pais, puede navegar con su barco y con su bandera, igual que un español,puede navegar en todo el mundo, con su barco y el titulo de españa, y su bandera
un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-08-2015, 09:13
pirataDasCies pirataDasCies esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
vamos a ver lo que se va a aprobar, - si se aprueba - sera para qu un per pueda trabajar en españa, hasta 5 millas del puerto, fuera de esas 5 millas, el certificado que te den para poder trabajar ya no tendra validez,
si te vas a esos paises que citas, podras trabajar descargando barcos, y llevar tu PER en el bolsillo.
en españa ningun extranjero, puede trabajar, con un titulo de recreo de su pais, puede navegar con su barco y con su bandera, igual que un español,puede navegar en todo el mundo, con su barco y el titulo de españa, y su bandera
un saludo
Gracias por tu respuesta, pero siento decir que ahora estoy más confuso que nunca, ya que he preguntado en algunos centros de buceo aquí en Canarias, y me dicen que con un PER aquí trabajan y que con la reforma que supuestamente saldrá a primeros de año será aún más fácil. Al mismo tiempo (según me dicen) , fuera de España (en los países que he indicado) no ponen ningún problema para trabajar en centros de buceo con un PER. Insisto me limito a contar la información que he recabado de profesionales (en este caso del mundo del buceo), yo no tengo ni papa de esto, pero parece que según con quien hables la cosa cambia; a su vez da la impresión que hay mil triquiñuelas de contratos y demás para poder hacerlo (España es la tierra del Lazarillo no se olviden ).

Un saludo y gracias a tod@s.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro