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VHF: Canal 77 |
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Diseño de la proa
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5 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (30-07-2014), Er_taloN (19-09-2014), Loquillo (27-02-2015), Snarkd (25-07-2014), TAMAMOANA (26-07-2014) |
#2
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Re: Diseño de la proa
La proa recta ha tenido prolongadas épocas gloriosas:
Por no citar las indudables y socorridas "ventajas" de las proas invertidas...
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#3
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Re: Diseño de la proa
interesante el tema,,, felicidades esperamos a los tecnicos
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Que bien lo estamos pasando ! |
#4
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Re: Diseño de la proa
¿ os acordáis del Esnaad 715?
Mirar la foto de este enlace. http://www.shipspotting.com/gallery/...p?lid=1956087# ¿ en que medida lo le paso fue causa del diseño de su proa? ¿ le ocurría lo mismo a un atunero de proa lanzada? Para los que no conozcan el suceso, el Esnaad 715 se había diseñado para el Pérsico ( mar sin ola) para conseguir la máxima velocidad asistiendo las platafomas off shore.... Pero en su viaje inaugural se encontró, con el mar de fondo de la costa Gallega ( que nace en Terranova) y su proa " pincho" una ola gigante, barrió su cubierta, rompió el puente e inutilizo electrónica y máquina ( que estaba monitorizada, El diseño es un compromiso y lo que sirve para un barco de regata de triángulo, no sirve para un oceánico. Un armador también puede encargar un diseño más o menos conservador o una alta especialización como la del Esnaad que era bueno para el Pérsico, pero no para el invierno gallego, |
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
#5
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Re: Diseño de la proa
a mi desde hace unos años la que mas me gusta es esta, ciñe bien y planea al maximo saltando encima de las olas, tiene la misma logica que un bulbo para un mercante
2013 prysmian 03.jpg |
#6
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Re: Diseño de la proa
Cita:
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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jotajota (27-07-2014) |
#7
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Re: Diseño de la proa
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#8
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Re: Diseño de la proa
Cita:
Si que fue curioso ese caso si... Para mares enormes parece que las cosas van hacia las X Bow de Ulstein: http://article.wn.com/view/2014/01/2..._for_Petrofac/
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#9
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Re: Diseño de la proa
Caribis,
Coincidencia que esos días - por cuestiones de trabajo- vinieron varios colegas tuyos - además de los que ya hay en casa- y hablamos del asunto. Vimos algunos vídeos de las proas rectas y lanzadas tomando olas. En el caso de las primeras, la entrada es progresiva y por tanto hay más probabilidades de que se clave. Las lanzadas golpean bruscamente y rebotan, En el caso de las proas invertidas de la foto ( que por cierto se construyeron varias por tu tierra), hace falta un puntal en la proa, un desplazamiento y propulsión mastodonticas para su eslora. En otra escala no funcionaria. Creo que están muy afinados para sistemas de posicionamiento dinámicos dada la función que cubren en la exploración submarina ( para la que nacieron ). Además permiten que la zona de maniobra sea muy abrigada. En otros usos, dudo que pueda aplicarse este diseño. |
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Loquillo (27-02-2015) |
#10
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Re: Diseño de la proa
La evolución reciente de las proas lanzadas a rectas ha tenido bastante que ver con los barcos de competición, por ejemplo con los de la vuelta al mundo.
En la época del Galicia 93, que ganó la Fasnet, la vuelta a Europa e hizo un tercero en la Witbread, las proas eran lanzadas, no demasiado, con las amuras muy abiertas para evitar clavar la proa: Pero claro, la resistencia provocada al evitar que la proa se clave es mayor que si dejamos que la proa atraviese la ola, como en las generaciones posteriores: Los barcos se vuelven más húmedos, más inhumanos, pero son más rápidos, y como en regatas la eslora es un límite, los lanzamientos desaparecen... Esta estética se traslada, como sucede casi siempre a los barcos de serie. Y las características de navegación no dependen sólo del lanzamiento, dependen más de los volúmenes. Un barco puede tener un navegar muy suave, pero si le falta volumen a proa y puede llegar a ser peligroso al clavarse en una ola navegando en popa, no estamos ante un buen barco. Las típicas formas actuales presentan una entrada muy fina en flotación y un buen volumen de reserva sobre ella, marcando o no un pantoque: El efecto de progresividad que antes realizaba la proa lanzada, lo hacen ahora los volúmenes, y las proas en cubierta son anchas, por aportar volumen y espacio de trabajo. Otra discusión es si definimos un barco a partir de su desplazamiento o de su eslora, para esloras iguales, aprovecharemos más un barco si reducimos sus lanzamientos a cero, y el los amarres se paga por espacio ocupado.. Si partimos de un desplazamiento fijo, también nos interesará tener la mayor eslora dinámica en flotación posible, y la eslora de una proa lanzada difícilmente se aprovechará, será un peso situado en el peor sitio posible.. Mi opinión es que vamos a pasar por otra prolongada época de esplendor de las proas rectas...con florituras estéticas en dirección a los clase J y a los barcos "fenicios":
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8 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
Aletxu (28-07-2014), astrolabio68 (02-08-2014), Hopetos (27-07-2014), Prometeo (27-07-2014), Sextante79 (03-08-2014), SOL Y SOMBRA (30-07-2014), Tati Pascual (27-07-2014), wostem (19-09-2014) |
#11
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Re: Diseño de la proa
Muchas gracias Caribis.
Muy bien explicado e ilustrado |
#12
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Re: Diseño de la proa
Buen resumen, sí señor... Estos son los artículos interesantes...
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#13
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Re: Diseño de la proa
Para vuestra informacion El Prysmian acaba de ganar, con su proa redonda, la regata de 6,50 m. Les Sables-Les Açores-Les Sables , creo que este tipo de proa lo veremos dentro de poco en muchos diseños, en estos barcos navegan muchos nuevos diseñadores y estan innovando permanentemente.
2014 Prysmian 02.jpg |
#14
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Re: Diseño de la proa
Pues que me corrijan si no es así.
El concepto de la proa recta ...¿ no es justo el contrario que el de la proa con forma de pastilla de jabón? En la primera el efecto es cortar y en el segudo resbalar. Sí embargo, a la vista de los resultados ( salvo por la estética) principios tan dispares parece que van a convivir en los diseños punteros |
#15
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Re: Diseño de la proa
Cita:
No sé, sobre gustos colores |
#16
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Re: Diseño de la proa
La evolucion de esas proas es debido a la obsesion por la velocidad, se intenta que el velero haga lo mismo que una motora, elevar su obra viva sobre el agua para evitar el freno del rozamiento, la eleccion del diseño de la proa es solo para intentar lo que inevitablemente(de momento)ocurre, que claven la proa con los consecuentes desperfectos que eso ocasiona en la arboladura, se intentan volumenes flotadores en las amuras para evitar el clavado en las proas rectas, fondos planos que los barcos parecen cajas de zapatos, ahora proas redondas para conseguir volumen y evitar clavadas.....pero eso es solo una manera de ver la navegacion, para esos su orgasmo es la velocidad para ganar, para la gran mayoria eso no sirve, no les es necesario, ni beneficioso, ni comodo, ni elegante, ni practico.....cuantos traperos llevan velas de aramida, carbono, kevlar..... o helices plegables, motores limitados, sin fondeo, sin cocina, sin mesa en bañera, sin tapiceria interior, ni puertas, ni bancos......enfin......es otro mundo, ni mejor ni peor, otro mundo
Porque hay quien lo demanda, siguen habiendo astilleros que hacen los barcos como siempre, evolucionados, si, pero como siempre Para mi un barco es algo especial, una simbiosis de mi mismo, y como tal tiene que ser en principio noble, elegante, comodo, fiable, beodo, gloton, farniente.....y todo lo que yo soy, pues el es mi compañero y juntos tenemos que vivir el dia a dia lo mejor posible.... SALUT
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#17
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Respuesta: Re: Diseño de la proa
Cita:
JJ
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Sin riesgo ... no hay gloria. EA 7 ASE |
#18
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Re: Diseño de la proa
Nada, nada, como alguien ha dicho para gustos los colores, algunos prefieren navegar en una reliquia decimononica y a otros nos gusta llegar a tiempo para tomar las cañitas frescas...
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#19
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Re: Diseño de la proa
Cita:
Yo creo que la tendencia general es a que el barco vaya fuera del agua y que sean los apéndices los que proporcionen las fuerzas direccionales y antideriva... Un volumen tan exagerado en proa proporciona una estabilidad longitudinal brutal, evitando pérdidas de energía en cabeceos. Las gamelas gallegas utilizan el mismo principio y son embarcaciones muy seguras en todos los rumbos, sin puntos débiles. Y tengo claro que si siguen arrasando en regatas, acabaremos acostumbrándonos a su estética y los pantalanes se llenarán de "pastillas de jabón"...
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#20
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Re: Diseño de la proa
Precisamente hoy hablábamos de "lo poco" que parece haber cambiado el diseño general y formas de los veleros... Pero leyendo este instante teresantisimo post ya veo que cambios haberlos haylos! Que maravilla y que gozada leeros a los que sabéis tanto... Gracias!
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LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes |
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Re: Diseño de la proa
Ya que has citado la gamela gallega y su buen comportamiento en todos los rumbos, me viene a la cabeza una navegación en un sailing barge que se había diseñado inspirado en las gabarras a vela del Támesis y subimos desde Cabo Verde con los alisios en contra, tenía proa recta pero gran volumen y un fondo plano que en principio parecía que sería un tambor pantoqueando. Los planos antideriva laterales se complementaban con el pantoque que hacia un ángulo vivo. Al escorar " clavada " el pantoque y no " tamborilieaba" Recordaba mucho al navegar una gamela y al ser concebido para navegar con poco fondo, calaba muy poco. Apenas tenía obra viva, Se complementaba con un aparejo potente de velas cangrajas y el resultado era sorprendentemente eficiente y la cubierta seca y práctica. Resultaba sorprendente lo bien que se hacía navegación Oceanía en una "gabarra con velas "
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astrolabio68 (02-08-2014), caribdis (28-07-2014) |
#22
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Re: Diseño de la proa
Hola y saludos a todos, con su respectiva
Al 747, ya le ha salido la segunda versión M2.0 ( magnum 2.0) barco diseñado para minitransat, por lo que me comentó el patrón, el año pasado durante la mini, comentaba que es un barco muy duro en ceñidas, lo que ganas en una cosa lo pierdes en otro, igual que en la estetica!! A gustos, como los helados.... Saludos |
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Buenaventura98 (31-01-2024) |
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Re: Diseño de la proa
Cita:
Y hay embarcaciones tradicionales que ya utilizaron estas proas, como los skutsjes: Su estabilidad es impresionante (la estabilidad, el radio metacéntrico, está en relación directa con la inercia de la flotación, ya sea transversal o longitudinal), y las carenas pueden ser muy eficientes, Tal vez el problema que les veo es que necesitan jugar con los lanzamientos y no se puede aprovechar tanto la eslora, pero creo que vamos a ver una buena variedad de este tipo de proas...
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#24
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Re: Diseño de la proa
Habrá que cambiar el término "navegar" por el de "surfear" a este paso... No sé, sin entrar en consideraciones estéticas, la sensasicón que yo tengo viendo estas imágenes es que esas embarcaciones aumenten proporcionalmente la velocidad y la incomodidad a un tiempo. Tal vez con buena mar no sea esto cierto del todo, pero se me antoja que deben dar auténticos planchazos (como nos recuerda Nefta) con mala mar y ciñendo.
Y ese francobordo tan bajo , no se clavará en las olas? Esa posibilidad se me antoja peligrosa, no?
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Tati Pascual (30-07-2014) |
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Re: Diseño de la proa
Cita:
Con un francobordo bajo y una manga en proa potente el efecto podría ser similar, y si nos damos cuenta, en ceñida escorados, una proa así incluso te protege de los rociones... En cuanto a peligroso o no, yo creo que más que la forma lo que cuenta son los volúmenes, y si estos son suficientes no tiene por que haber problemas.
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