La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-07-2014, 23:22
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Hola compañeros, tengo una amiga que va a pasar este fin de semana compartiendo la goleta de Cetáceos y navegación.
Le puedo dar algún consejo, alguien ha tenido la experiencia

Gracias y mojitos veraniegos para tod@s

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-07-2014, 03:24
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Hola Tama, les conozco personalmente, no solo por años trabajando juntos sino ya por amistad y claro, haber navegado con ellos. Poco que decir, Toni es un pedazo de Capitán de la cabeza a los pies, por no faltar ni el loro en el hombro jaja... Rosita, la bióloga marina es un cielo y apasionada de sus bichos, contagia su ladino y conocimiento, y el Kariam un barco más que especial donde se ríete mejor que en casa.
Que disfrute... Realmente no podrá hacer otra cosa que gozar y pasarlo en grande!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
mar y luna (01-08-2014), TAMAMOANA (29-07-2014)
  #3  
Antiguo 29-07-2014, 16:56
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Gracias Hellen, se lo haré saber. Y le hablaré de ti, con tu permiso

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
kivuca (29-07-2014)
  #4  
Antiguo 29-07-2014, 20:14
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

En breve comienzo mi singladura veraniega, este año sin muchas pretensiones. Como la idea es bajar hasta Gibraltar uno de los alicientes para toda la tripulación, especialmente las grumetillas, es el avistamiento de cetaceos. He pensado navegar por los lugares donde trabajan las empresas que se dedican a esto y que tienen su base, por ejemplo, en Benalmadena.
También quiero recabar información sobre los transectos en los que más avistamientos ha habido y claro, tener algo de suerte.
Saludos
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-07-2014, 10:02
Avatar de lotusv6seven
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2013
Edad: 57
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
He pensado navegar por los lugares donde trabajan las empresas que se dedican a esto y que tienen su base, por ejemplo, en Benalmadena.
También quiero recabar información sobre los transectos en los que más avistamientos ha habido y claro, tener algo de suerte.
Saludos
Me quedo a la escucha . Estoy en el lado opuesto de Málaga y lo único que he avistado son delfines.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-07-2014, 23:20
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Me quedo a la escucha . Estoy en el lado opuesto de Málaga y lo único que he avistado son delfines.
Un secreto: estoy espiando con Marine Traffic el tracking de los barcos que llevan a los turistas a los avistamientos. En unos dias las conclusiones
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
nautic (03-08-2014)
  #7  
Antiguo 31-07-2014, 08:58
Avatar de michel
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: Canarias
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Buenas
Estos son los más comunes en las islas.
DELFINES
Delfín común de hocico corto
Delphinus delphis
Frecuente en todas las islas, se observa con facilidad en el canal Tenerife-Gran Canaria y al noreste de Lanzarote. Muy activo, salta con frecuencia y emite sonidos muy agudos que pueden oírse fuera del agua.


Delfín de diente rugoso
Steno bredanens
Especie poco conocida, prefiere las aguas profundas alejadas de la costa, aunque en verano se acerca a ella para dar a luz sus crías. Suele permanecer poco tiempo en la superficie.


Delfín listado
Stenella coeruleoalba
Forma grandes grupos de carácter muy activo. Es nadador rápido y realiza espectaculares acrobacias, con saltos de hasta 7 metros. Frecuente en todas las islas, es muy abundante en Fuerteventura.

Delfín moteado
Stenella frontales
Muy activo en superficie, forma grupos numerosos y es una especie exclusiva de las aguas del Atlántico. Cada vez más abundante en Canarias.


Delfín mular
Tursiops truncatus
Uno de los cetáceos más conocidos debido a sus hábitos costeros y a su existencia en delfinarios. En Canarias es la especie de cetáceo más común. En grupos realiza saltos y piruetas y hacen surf con las olas que generan las embarcaciones.



CACHALOTE
Cachalote
Phiseter macrocephalus
Realiza grandes migraciones, pero en Canarias se observan de modo permanente, a veces en grupos de más de 30 individuos. Es más frecuente en el norte de Gran Canaria, este de Tenerife y sur de Fuerteventura.



CALDERONES
Calderón gris
Grampus griseus
Especie oceánica que prefiere aguas profundas, puede aparecer también cerca de la costa en zonas con plataformas estrechas y junto a islas oceánicas, como es el caso de Canarias.


Calderón tropical
Globicephala macrirhynchus
Casi siempre se observa en grupos, desplazándose lentamente o descansando en superficie, permitiendo el acercamiento de los barcos. Existen poblaciones residentes en archipiélagos como los de Hawai y Canarias (en este caso en el suroeste de Tenerife).



RORCUALES


Rorcual común
Balaenoptera physalus
Especie de hábitos oceánicos, a veces se acerca a la costa. Su distribución en Canarias es bastante extensa, se ve en todas las islas a finales de invierno y principios de primavera.


Rorcual tropical
Balaenoptera brydei
Suele ser un solitario, aunque allí donde se alimenta se pueden ver varios ejemplares. En Canarias se observa desde finales del invierno hasta el verano. Es la única ballena de barbas que pasa todo el año en aguas tropicales o subtropicales.



ZIFIOS


Zifio común
Ziphius cavirostris
Vive en aguas oceánicas abiertas, lejos de la costa, generalmente en aguas profundas. Difícil de observar, Canarias es un lugar idóneo para verlo. En los últimos años, además, se han producido varamientos que se atribuyen a las maniobras militares.

Fuente: http://www.pellagofio.com/
Saludos
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a michel este mensaje:
ALBA (09-09-2014), en_transit (02-08-2014), figusurf (26-11-2014), Fitzroy (31-07-2014), Jaranero (02-08-2014), kelt (09-09-2014), kivuca (31-07-2014), manumm (04-08-2014), nautic (03-08-2014), Planeta Agua (16-10-2014), rash (09-09-2014), soneya (02-08-2014)
  #8  
Antiguo 01-08-2014, 10:51
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Un secreto: estoy espiando con Marine Traffic el tracking de los barcos que llevan a los turistas a los avistamientos. En unos dias las conclusiones
Pues con todos mis respetos, Soneya, y sabiendo que igual me meto en un jardín donde me van a llover ** me parece que esto es bastante feo.
Que lo hagas, pues mira... muchos hacemos cosas mal hechas, pero alardear de ello es lo que todavía queda peor.
Los profesionales que viven de esto, se curran durante muchos años la rutas, se pasan días al pairo haciendo seguimientos, observando las migraciones y movimientos de los animales, estudiando sus comportamiento, pasando días de calor, frío, agua y lluvia, viendo o sin ver animales... hacen estudios, trabajan con universidades, llevan biólogos a bordo, publican artículos con lo que hacen, que además de ver, es investigación, pero en este país donde la investigación es de risa, tienen que buscarse la vida para poder vivir de algo, y es llevando a gente a ver lo que ellos conocen.

Que artefactos modernos como el AIS se utilicen con fines no tan limpios, no me parece muy correcto -repito, es una valoración personal- y lo que provocan estas actitudes, es que los lleven apagados para que nadie les pise su trabajo y sudor de años, con las consiguientes posibles pérdidas de seguridad, o de utilidad si quieres, que tales inventos deberían suponer en el equipamiento de vida a bordo.

No se, seré que soy una persona que valora tanto el trabajo ajeno como el propio, pero estas cosas no me gustan. Ni piso lo de nadie, ni me gusta que pisen lo mío.

Ya se que diréis que es para "uso particular" pero, eso es bastante relativos, sobre todo cuando se publican métodos para poder ** el buenhacer de muchos currado a tope a base de tiempo, dinero, inversión y trabajo.

¡¡Con lo bonito que es alucinar con encuentros espontáneos, esporádicos y regalo de la naturaleza cuando surgen!!
Si lo masificamos, terminaremos convirtiendo el mar en otro circo más, o peor, haciendo huír a los pocos bichos que aún se atreven a acercarse a nosotros...
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
figusurf (26-11-2014), iMystic (04-08-2014), michel (01-08-2014)
  #9  
Antiguo 01-08-2014, 13:28
Avatar de mar y luna
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-06-2009
Edad: 60
Mensajes: 945
Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Yo he estado en esa Goleta y el equipo es de categoría...
La experiencia merece la pena y Toni es el mejor capitán anfitrión.
Las coordenadas de los avistamientos deben de ser cuidadosamente guardadas para evitar aglomeraciones y que las familias de cetáceos no decidan cambiar de lugar.
Animo a todos a pasar un finde con ellos y relajar todas las tensiones.
__________________
Que no me falte el viento
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-08-2014, 14:37
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Pues con todos mis respetos, Soneya, y sabiendo que igual me meto en un jardín donde me van a llover ** me parece que esto es bastante feo.
Que lo hagas, pues mira... muchos hacemos cosas mal hechas, pero alardear de ello es lo que todavía queda peor.
Los profesionales que viven de esto, se curran durante muchos años la rutas, se pasan días al pairo haciendo seguimientos, observando las migraciones y movimientos de los animales, estudiando sus comportamiento, pasando días de calor, frío, agua y lluvia, viendo o sin ver animales... hacen estudios, trabajan con universidades, llevan biólogos a bordo, publican artículos con lo que hacen, que además de ver, es investigación, pero en este país donde la investigación es de risa, tienen que buscarse la vida para poder vivir de algo, y es llevando a gente a ver lo que ellos conocen.

Que artefactos modernos como el AIS se utilicen con fines no tan limpios, no me parece muy correcto -repito, es una valoración personal- y lo que provocan estas actitudes, es que los lleven apagados para que nadie les pise su trabajo y sudor de años, con las consiguientes posibles pérdidas de seguridad, o de utilidad si quieres, que tales inventos deberían suponer en el equipamiento de vida a bordo.

No se, seré que soy una persona que valora tanto el trabajo ajeno como el propio, pero estas cosas no me gustan. Ni piso lo de nadie, ni me gusta que pisen lo mío.

Ya se que diréis que es para "uso particular" pero, eso es bastante relativos, sobre todo cuando se publican métodos para poder ** el buenhacer de muchos currado a tope a base de tiempo, dinero, inversión y trabajo.

¡¡Con lo bonito que es alucinar con encuentros espontáneos, esporádicos y regalo de la naturaleza cuando surgen!!
Si lo masificamos, terminaremos convirtiendo el mar en otro circo más, o peor, haciendo huír a los pocos bichos que aún se atreven a acercarse a nosotros...
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-08-2014, 12:18
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Pues con todos mis respetos, Soneya, y sabiendo que igual me meto en un jardín donde me van a llover ** me parece que esto es bastante feo.
Que lo hagas, pues mira... muchos hacemos cosas mal hechas, pero alardear de ello es lo que todavía queda peor.
Los profesionales que viven de esto, se curran durante muchos años la rutas, se pasan días al pairo haciendo seguimientos, observando las migraciones y movimientos de los animales, estudiando sus comportamiento, pasando días de calor, frío, agua y lluvia, viendo o sin ver animales... hacen estudios, trabajan con universidades, llevan biólogos a bordo, publican artículos con lo que hacen, que además de ver, es investigación, pero en este país donde la investigación es de risa, tienen que buscarse la vida para poder vivir de algo, y es llevando a gente a ver lo que ellos conocen.

Que artefactos modernos como el AIS se utilicen con fines no tan limpios, no me parece muy correcto -repito, es una valoración personal- y lo que provocan estas actitudes, es que los lleven apagados para que nadie les pise su trabajo y sudor de años, con las consiguientes posibles pérdidas de seguridad, o de utilidad si quieres, que tales inventos deberían suponer en el equipamiento de vida a bordo.

No se, seré que soy una persona que valora tanto el trabajo ajeno como el propio, pero estas cosas no me gustan. Ni piso lo de nadie, ni me gusta que pisen lo mío.

Ya se que diréis que es para "uso particular" pero, eso es bastante relativos, sobre todo cuando se publican métodos para poder ** el buenhacer de muchos currado a tope a base de tiempo, dinero, inversión y trabajo.

¡¡Con lo bonito que es alucinar con encuentros espontáneos, esporádicos y regalo de la naturaleza cuando surgen!!
Si lo masificamos, terminaremos convirtiendo el mar en otro circo más, o peor, haciendo huír a los pocos bichos que aún se atreven a acercarse a nosotros...
Es una opinión... yo no voy a hacerle la competencia a nadie en su sector, ni le voy a afectar en nada a su trabajo o ganancias, utilizo información pública, paso por allí una vez cada varios años y quizás hasta les esté haciendo publicidad gratuita.
Tampoco me meto con los que hacen de enseñar la naturaleza un negocio, pero vamos, ¿ un secreto por el que pasan diariamente cientos de turistas ?
Si nos las vamos a coger con papel de fumar .... `pues ¡¡¡ hala !!!
Feliz verano
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Editado por soneya en 02-08-2014 a las 12:28. Razón: errata
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
Fanso (02-08-2014), manumm (04-08-2014), nautic (03-08-2014)
  #12  
Antiguo 02-08-2014, 12:35
Avatar de mascafe
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-09-2009
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Hola a todos, pues yo no sé si tengo magnetismo animal por que soy otro burro más, pero cada vez que me voy con el carrete eléctrico a pescar a varios cientos, y a veces hasta mil metros de sonda en Tenerife, son los cetáceos quienes cortésmente hacen una visita y jamás invado su espacio ni dejo de pescar para ir tras ellos. Con la emisora conectada (lo cual es un deber para todos los que la llevamos homologada) tengo el típico canal 9 activo y el 16 en standby, por si fuera de necesidad. Bueno, pues en el canal 9 se oyen conversaciones de auténtico seguimiento (yo diría que hostigamiento) de los cetáceos por parte de personal de dudosa profesionalidad. No soy quién debe juzgar a nadie, pero ello no está bien, que conste en acta.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mascafe este mensaje:
duendes4 (02-08-2014), soneya (02-08-2014)
  #13  
Antiguo 02-08-2014, 17:27
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Además de la broma, tan mal entendida, de el "espionaje" a las empresas de turismo, hay mucha información científica disponible: transectos, fichas de avistamientos, preferencias de las especies por determinados fondos marinos, batimetrías, estacionalidad, etc. etc.
Por ejemplo aquí se da alguna información interesante
http://www.juntadeandalucia.es/agric...arino_2011.pdf
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ

Editado por soneya en 02-08-2014 a las 17:27. Razón: errata
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-08-2014, 20:01
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

A ver, Soneya, que no nos vamos a pelear por esto, no digo que no tengas razón en lo de los seguimientos que están, ni en llo que dice el cofrade Macafe que se escucha por los canales de radio, pero hablo un poquito más allá, y creo que hay que saber entenderlo y tratar de poner un poco "del otro lado". Conozco bien el tema, por eso lo digo.
No creo que tu "espionaje" vaya a hacer ningún mal, como no pasa nada por pillar una naranja de un árbol si pasas por un huerto, pero si resulta que vas publicando a voces (una forma de hablar, vale?) que por este camino hay unos naranjos maravillosos a fácil disposición, ocurrirá que ese agricultor se puede encontrar con manadas de gente llevándose el fruto de su trabajo, no cultivará más (¿para qué, si se lo van a quitar?) y se quedará un poco mal.
Es un ejemplo tonto, pero por poner un símil que no moleste a nadie del mar...

En este caso, se de lo que hablo, y lo que piensan los que realmente son PROFESIONALES, pero los de verdad, porque para ser piratas, no hace falta llevar un trabuco ni un parche en el ojo, y te puedo asegurar, que son celosos de sus lugares, no porque no quieran que nadie los conozca -todo lo contrario, se dedican precisamente a DIVULGAR- sino porque el ser humano tiene esa maravillosa capacidad de cargarse todo lo que se le pone por delante, y te puedo asegurar que las consecuencias de masificaciones y de otro tipo de actos que no quiero ni mencionar, son bastante más graves y serios de lo que te puedes imaginar.
Y eso, aunque no lo creas, te afecta a tí, Soneya, y a mi, y a todos los que nos gusta el mar... pero también a los que no han metido un dedo en agua salada en su vida, porque aparte de nuestra afición, que es un punto, el estado y salud del mar es un 90% de responsable de lo que ocurre en la tierra... Vamos, que el día que nos carguemos los mares del todo (y vamos bien encaminados, por desgracia), nos vamos todos a la m, por muy tierra adentro que se viva.

En fin, mis disculpas si en estas cosas me pongo un tanto radical, pero lo cierto es que me preocupan enormemente las consecuencias que tienen actos que muchas veces son fruto de la pura ignorancia, por eso mi única batalla, es la de dar a conocer lo que pueda.

Si se hace algo sabiendolo, ya son otros condicionantes.

Y seguro que todos los que estamos aquí, nos encanta ver un mar, azul, limpio, saludable, lleno de bichos que nos vengan a saludar, sabiendo que están por debajo, y encima los que buceamos, que lo vemos, nos maravillamos de verlo y queremos mantenerlo.

Y que si descubro un sitio donde vive una manada de calderones, o están habitualmente, iré todo lo que pueda, y llevaré a gente de confianza y lo comentaré a personas que naveguen y que sepa que van a mirar, disfrutar y respetar. Pero jamás lo haría público en medios con los qu eno se quien ni cómo puede averiguar donde está ese sitio.


Perdón por el ladrillo, unas para digerirlo.
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Editado por kivuca en 02-08-2014 a las 20:06. Razón: añadir algo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
duendes4 (02-08-2014), figusurf (26-11-2014)
  #15  
Antiguo 02-08-2014, 22:21
Avatar de en_transit
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Mediterrani occidental
Edad: 68
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

A mi me parece q la información está para compartirla.
Creo q en este mundo de tecnologías publicas cada uno tiene la opción de desconectarse.
Cuando eligo conectar, mi móvil, mi face, mi web, mi ais o simplemente utilizar una tarjeta de crédito, es una elección responsable i obviamente consecuente con lo q esta realidad electrónica ofrece.
Elegir no conectarse siempre será posible.
Compartir conocimiento es imprescindible.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
nautic (03-08-2014)
  #16  
Antiguo 02-08-2014, 22:30
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,033
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Kivuka,,,,estas equivocada,internet esta ahi para quedarse ,,,tu trabajo es el que es y nada mas,nadie te lo prohibe te lo discute y te lo rechaza pero lo de marinetrafic es asi y hay que vivir con ello y encima es bueno porque tu tambien puedes usarlo!!! Que te vaya bien y muy interesante vuestro trabajo.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio
nautic (03-08-2014)
  #17  
Antiguo 02-08-2014, 23:08
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

No, no os equivoquéis, no es mi trabajo ni me afecta en nada.
Es una postura y opinión personal.
Salud!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-08-2014, 16:36
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Soy de la opinion de que debes ser responsable con lo que compartes..
Que es cierto que a muchos nos gusta observar la naturaleza, y que ver cetaceos es impresionante, es verdad..
Pero en este foro hay hilos sobre como molestan tractoristas y traperos, que yo creo que va referido a los domingueros que salen exclusivamente en verano como si el mar fuera su discoteca privada, y si encima les das un plano para avistar cetaceos o les das la idea de como conseguirlo, no quiero ni pensar en lo que puede pasar.
Entiendo que el mar es de todos y que aunque estos profesionales se lo curren a uno tambien le pique el gusanillo y se busque la vida para averiguar las rutas, pero desafortunadamente no todo el mundo es igual de respetuoso y responsable y creo que por eso se ha de tener cuidado con ciertas informaciones y como se comparten..
Es solo mi opinion, respeto las de cada uno y su criterio a la hora de actuar..
Salut!!
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendes4
kivuca (03-08-2014)
  #19  
Antiguo 03-08-2014, 17:18
Avatar de nautic
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2010
Localización: Mediterrani
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Respuesta: Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Un secreto: estoy espiando con Marine Traffic el tracking de los barcos que llevan a los turistas a los avistamientos. En unos dias las conclusiones
Ya nos contarás!!

Enviat des del meu Nexus5 català
__________________
Nautic ,

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-08-2014, 22:42
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Soy de la opinion de que debes ser responsable con lo que compartes..
Que es cierto que a muchos nos gusta observar la naturaleza, y que ver cetaceos es impresionante, es verdad..
Pero en este foro hay hilos sobre como molestan tractoristas y traperos, que yo creo que va referido a los domingueros que salen exclusivamente en verano como si el mar fuera su discoteca privada, y si encima les das un plano para avistar cetaceos o les das la idea de como conseguirlo, no quiero ni pensar en lo que puede pasar.
Entiendo que el mar es de todos y que aunque estos profesionales se lo curren a uno tambien le pique el gusanillo y se busque la vida para averiguar las rutas, pero desafortunadamente no todo el mundo es igual de respetuoso y responsable y creo que por eso se ha de tener cuidado con ciertas informaciones y como se comparten..
Es solo mi opinion, respeto las de cada uno y su criterio a la hora de actuar..
Salut!!
Lo has explicado mejor que yo.
A buen entendedor...
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kivuca
duendes4 (04-08-2014)
  #21  
Antiguo 04-08-2014, 09:04
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Pensar que la masificación vendrá via cofrades y navegantes no es hilar muy fino.
¿ hay límites legales que controlen el número de barcos dedicados a los avistamientos de cetáceos con ánimo de lucro ? ¿ no tendrá el patrón de un barco lleno de turistas, que han pagado por ver delfines, la obligación de encontrarlos para mantener su negocio ? La masificación es esa.
Navegar a vela es apasionante, vital, emocionante ... hay fines de semana en las que no veo ni un sólo velero navegando por mi zona, así que no creo que haya muchos dispuestos a hacer 200 millas para ir a un tracking de un AIS de un barco que se supone que va a avistamiento y que tiene que hacer 5 viajes al día. ( ¡¡¡ menuda limitación para ir a ver cetáceos !!! )
En fin, siento que el hilo haya derivado en temas éticos y morales, cuando la idea era hablar de esos encuentros, fortuitos o no, con esos seres maravillosos que, sin ser peces, son los reyes de los oceános.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-08-2014, 09:25
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 136 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Me preegunto qué sentiría un cetáceo que pudiera leer este hilo dejadlos en paz, por favor
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje:
duendes4 (31-08-2014), michel (05-08-2014)
  #23  
Antiguo 31-08-2014, 18:18
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Avistamiento de cetáceos llevado al límite.



En mi opinión, se les está perdiendo el respeto. Los riesgos existen, aunque la probabilidad de que se produzcan no sea elevada.

La clave estaría en informar adecuadamente a los clientes y que ellos decidan; pero eso reduciría el negocio.



Acabo de ver que ya lo publicó antes el cofrade Antartic.

Editado por Mateando en 31-08-2014 a las 18:24. Razón: está ya publicado
Citar y responder
  #24  
Antiguo 31-08-2014, 23:39
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Avistamiento de cetáceos llevado al límite.



En mi opinión, se les está perdiendo el respeto. Los riesgos existen, aunque la probabilidad de que se produzcan no sea elevada.

La clave estaría en informar adecuadamente a los clientes y que ellos decidan; pero eso reduciría el negocio.



Acabo de ver que ya lo publicó antes el cofrade Antartic.
Sobre ese vídeo hay un hilo abierto, para quien pueda interesar:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=ballenas

Salut!
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-09-2014, 09:34
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cetáceos y navegación. Experiencias y consejos ?

Hola, he encontrado esto en la web de la Generalitat de Catalunya.

Creo que es la legislación española actual sobre aproximaciones a cetaceos.

Como siempre, no se entiende bien qué hacer si un grupo de delfines deciden navegar a tu proa...


Reglamentación

El REAL DECRETO 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos establece de qué manera se tienen que aproximar las embarcaciones a mar ante la presencia de cetáceos y hace falta que sea tenido en cuenta en todo momento.

REAL DECRETO 1727/2007, de 21 de diciembre,
por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos. (BOE núm. 11 - 12/01/2008)

Conductas tipificadas como molestas
¿Qué se debe hacer si vemos cetáceos en el espacio móvil de protección de los cetáceos?

Normas de comportamiento en la zona de espacio móvil de protección de cetáceos

Conductas tipificadas como molestas

En el espacio móvil de protección de los cetáceos se tiene que evitar cualquier conducta que pueda causar muerte, daño, molestia o estorbo a los cetáceos.
Las conductas tipificadas como molestas o que estorben los cetáceos son:
a) El contacto físico de embarcaciones o personas con el cetáceo o grupo de cetáceos.
b) Alimentar los animales, tirar alimentos, bebidas, desperdicios o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para los cetáceos.

c) Impedir el movimiento libre de los cetáceos, interceptar su trayectoria, cortar su paso o atravesar un grupo de cetáceos, en cualquier momento y dirección.

d) Separar o dispersar el grupo de cetáceos y, especialmente, interponerse entre un adulto y su cría.

e) Hacer ruidos y sonidos fuertes o estridentes para tratar de atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de ruidos bajo el agua.

f) Bañarse o zambullirse en la zona de exclusión del espacio móvil de protección de los cetáceos (a menos de 60 metros de los animales).
Si durante la realización de cualquier actividad en el espacio móvil de protección de los cetáceos se observa alguna señal de alarma, molestia o alteración en el comportamiento de un cetáceo o grupo de ellos (cambios repentinos de dirección o velocidad, saltos repentinos ante la aproximación, huida o alejamiento reiterado) se tiene que abandonar rápidamente el espacio móvil de protección de los cetáceos.





¿Qué se debe hacer si vemos cetáceos en el espacio móvil de protección de los cetáceos?

El Real Decreto 1727/2007 establece una serie de limitaciones de tipo general:
a) Se prohíbe el uso de sistemas de sónar y/o acústicos para emitir ruidos con objeto de detectar cetáceos o conducirlos a la superficie.
b) Las embarcaciones deberán moverse a una velocidad constante y no superior a cuatro nudos y, en su caso, no más rápida que el animal más lento del grupo, a excepción de la Zona de Exclusión, en donde será de aplicación lo establecido en el apartado 2 de este anexo para esta zona. Una vez terminada la observación, no se modificará la velocidad hasta que la embarcación se encuentre fuera del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos.

c) La aproximación a los cetáceos se hará de forma suave y convergente con la dirección y el sentido de la natación de los animales en un ángulo de aproximadamente 30º, nunca de frente, por detrás o perpendicularmente a su trayectoria. Durante la observación de los cetáceos habrá que mantener la navegación en una trayectoria paralela, sin realizar cambios bruscos de rumbo o velocidad.

d) Las embarcaciones que se acerquen simultáneamente al mismo cetáceo o al mismo grupo de cetáceos, deberán coordinar por radio su aproximación y maniobra, de forma que la repercusión sobre los animales sea mínima.

e) En caso de apagar el motor y después de encenderlo, se mantendrá en punto muerto o desembragado durante un período de tiempo de, al menos, un minuto. Todos los cambios de velocidad o revoluciones de motor se realizarán siempre progresiva y lentamente.

f) No se dará nunca marcha atrás, excepto en situación de emergencia o para prevenir una colisión con otra embarcación o con un cetáceo.

g) No se navegará en círculo en torno a un cetáceo o grupo de cetáceos.

h) Si durante la realización de actividades de buceo fuera de la Zona de Exclusión del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos, se produjera el acercamiento de un grupo de cetáceos a los buceadores, éstos deberán no interactuar con los cetáceos y, en caso de observar comportamientos asociados a la presencia de los buceadores, deberán alejarse en cuanto sea posible, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los buceadores.


Normas de comportamiento en la zona de espacio móvil de protección de cetáceos
• Zona de Exclusión (roja)
a) Está prohibido acceder o permanecer en esta zona, salvo en situaciones de emergencia o urgente necesidad, por estrictos motivos de seguridad y salud de las personas.
b) Si los cetáceos se aproximan o aparecen de improviso a menos de 60 metros de una embarcación, se pondrá el motor en punto muerto o desembragado y a bajas revoluciones o, si es necesario, se parará.

c) Se prohíbe poner en movimiento la hélice o en marcha el motor, mientras los animales se encuentren a menos de 60 metros de la embarcación, y en tal caso habrá que hacerlo algunos minutos después de que hayan comenzado a alejarse de esta zona. En caso de necesidad se deberá arrancar suavemente y realizar la maniobra de forma suave y progresiva, prestando especial atención a la hélice, pues no deberá haber cetáceos cerca de ella.

d) En caso de que los animales que se aproximen sean delfines o marsopas, se podrá continuar navegando manteniendo la velocidad y el rumbo.

e) Se apagará el sónar y la sonda.

• Zona de Permanencia restringida (naranja)
a) Se prohíbe entrar en esta zona si se encuentran adultos aislados con crías o crías aisladas.
b) En esta zona sólo podrán permanecer, simultáneamente, un máximo de dos embarcaciones.

• Zona de aproximación (amarilla)
En esta zona sólo podrán permanecer un máximo de dos embarcaciones a la espera de entrar en la Zona de Permanencia Restringida, cuando haya embarcaciones en ésta última y hasta que la abandonen. Para ello, todas las embarcaciones deberán estar permanentemente comunicadas por radio para coordinar sus movimientos.

• Zona aérea (azul claro)
Prohibida la permanencia.

• Zona submarina (azul)
Prohibida la permanència. No se puede nadar con cetáceos, está prohibido (vean más arriba en casos de encuentros repentinos) y además es una fauna salvaje que se puede comportar como tal.


__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 01-09-2014 a las 09:40. Razón: aclaración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Planeta Agua (09-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto