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VHF: Canal 77 |
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Relación eslora-escora
Hola a todos,
Me estoy introduciendo en el tema de la vela, y he estado jugueteando mirando veleros, aunque aún no me voy a comprar ninguno. He leído que el Sun Odyssey es muy bueno para principiantes, pero al ver este vídeo: http://youtu.be/2qsaP8cjwe8 he visto que iba muy escorado... el viento no parece muy fuerte, pero veo el barco muy escorado, y no sé si es porque el patrón tiene demasiado cazadas las velas lo hace mal, o es que simplemente a menor eslora (porque supongo que a más manga menos escora) hay más tendencia a escorar. ¿Cuál es vuestra opinión? |
#2
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Re: Relación eslora-escora
El tema de la escora depende del trapo que tengas sacado y del trimado de las velas. Si ves que, para tu gusto, el barco escora mucho, puedes bajar el carro de escota de la mayor, amollar escota de mayor, poner un rizo, orzar un poco... las mil y una, hasta que estés cómodo!. No depende de la eslora.
Saludos, y ya pago yo dos rondas!.
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Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max) |
#3
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Re: Relación eslora-escora
A mayor eslora y desplazamiento, con mismo viento, menor escora. O sea, que si te asusta un poco esa pequeña escora del vídeo, la solución es fácil:
A - compra un barco enorme, tipo tanker: prácticamente no escoran, aunque son sumamente aburridos y sucios. Otra opción es un quilla corrida mega pesado, escoran pero menos. B - no compres nada y dedícate a otra cosa. C - búscale el gusto, es como la tónica, cuesta un poco pero al final te gusta D - haz como la mayoría de la gente de mi puerto: cuando el viento llega a 10 kts ya están entrando por la bocana la excusa es fácil: la paella no espera a nadie |
#4
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Re: Relación eslora-escora
Cita:
Pues no, no hace demasiado viento, calculo que sobre diez nudos más/menos, pero si lo suficiente para, si se aprovecha su fuerza, producir esa escora. Con más viento y las velas acomodadas a él (trimadas apropiadamentre) no escorará mucho más. Si quieres navegar a vela y que el barco ande, a no ser que navegues en popa, tiene que escorar. Pero que no te preocupe, es cuestión de acostumbrarse, como nos pasó a todos, y comprobar que el barco aguanta mucho más de lo que a ti te parece. Mucho más. Y ya sabes, si quieres navegar a vela hay que acostumbrarse a la escora. |
#5
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Re: Relación eslora-escora
Cita:
De todos modos, si te estás empezando con la vela, no me extraña que te parezca mucha esa escora, pero ya te acostumbrarás a medida que vayas navegando. Necesariamente la escora va unida a los veleros monocascos. Tómatelo con calma. |
#6
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Re: Relación eslora-escora
Cita:
De todas maneras las imágenes en vídeo normalmente parecen mas de lo que es en realidad. |
#7
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Re: Relación eslora-escora
Escora mucho porque hay quien si no escora no está contento y le parece que está haciendo la vor.... no tienes porqué escorar si sabes hacerlo, usa un rumbo y el trapo que te convenga, tal como va ese so te abres a 90º amollas escota de mayor y genova y el barco irá a tu gusto
En cuanto a mayor eslora menos escora no es exacto, hay otros factores a tener en cuenta como el trapo, los apendices, la manga.....
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#8
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Re: Relación eslora-escora
Hola Ragonicha y demás cofrades unas claras para todos .
Mira no encontrarás relación entre la eslora y la escora , pero si entre el desplazamiento y el lastre , si te interesa un barco y quieres saber si escorara mucho o no mira el desplazamiento y el lastre , un barco de 1500 kg de desplazamiento y un lastre de 700 kg escorara menos que uno de 2500 y 600 . Es muy importante que la relación sea alta una relación entre lo uno y lo otro del 40% es mucho mejor que del 10% . Si te miras las diferentes características de barcos verás proporciones muy distintas |
#9
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Re: Relación eslora-escora
si no pasa na¡¡¡¡¡
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
#10
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Re: Relación eslora-escora
Muchas gracias por vuestras opiniones.
Aún así, algunos me habéis entendido mal... no le temo ni reniego de la escora. Aunque diez horas escorado como el velero de Antonio_mataelpino... como no me ponga una faja lumbar vamos mal... En todo caso, decidme, ¿un barco escorado no aprovecha menos las velas que uno menos? Es el principio que rige algunos catas y veleros monocasco con el nuevo sistema DSS. Ya imagino que en un monocasco tradicional una cosa compensa la otra: muy escorado pero velas más "perpendiculares" al viento es la misma velocidad que poco escorado con unas velas menos "tensas", ¿correcto? Supongo que será algo más complejo, pero a groso modo... |
#11
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Re: Relación eslora-escora
Cita:
En ese caso se corre más con las velas rizadas.
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#12
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Re: Relación eslora-escora
¿Entonces se corre más menos escorado y con las velas rizadas? ¿No sólo se va más cómodo sino que se corre más? Entiendo que la escora es un mal necesario cuando hay mucho viento, ¿no?
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#13
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Re: Relación eslora-escora
Si la escora diese velocidad no seria necesario hacer banda para reducirla. Cuando no puedes hacer banda la reduces rizando
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#14
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Re: Relación eslora-escora
Ouh... estoy muy verde...
Yo es que soy muy de preguntar... Hacer banda... voy a preguntar a San Google qué es eso... muchos términos nuevos: trimar la génova, que si la escota de noséqué, ahora hacer banda... ¡Es como aprender un nuevo idioma! Yo aún estoy en la fase de "tira de ese cabo" (al menos ya he pasado la fase de llamarlo "cuerda"...) |
#15
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Re: Relación eslora-escora
uuuuffffff!!! con la fe verdadera te ha topao!!!
ten en cuenta que como empieces, esto es muy difícil de "quitar"!!! en cuanto a tu pregunta de "ratios", realmente, como se ha dicho, no es sólo una relación de eslora-escora... para hacerse una primera idea realmente eslora, manga, calado, desplazamiento y superficie vélica son los parámetros que se relacionan y comparan con los de otros barcos para saber de qué barco se está hablando!!! luego si se quiere afinar un poco más, pero sólo preliminarmente, obtener la superficie mojada de casco y apéndices, triángulos de proa y popa, curva de estabilidad, etc. etc. pues te puede ayudar algo más en ese análisis preliminar!!! pero... luego hay que probarlo... pero... no siempre es lo mismo... por ejemplo, en el Norte hay un first 40.7 muy conocido que gana todo contra verdaderos pepinos, pero en nuestras costas hay un montón de ese mismo barco que no llegan a ganar nada!!! es curioso que "sólo" dos velas y cuatro cabos mal contaos den tanto de sí, nunca mejor dicho... luego te das cuenta que no son sólo dos velas ni cuatro cabos!!!! y que decir del casco... esas "velas" sumergidas sobre las que poco podemos hacer, en principio, más que lo que el sr. Doufour o el sr. X o cualquier otro de esos ha dictaminado con sus formas!!! y la meteo, eso que parece tan determinista con los satélites y la información instantánea!!! y la tripu... su competencia, experiencia... y el patrón, por supuesto!!! nada, bienvenido!!! emi _/) * |
#16
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Re: Relación eslora-escora
Cita:
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#17
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Re: Relación eslora-escora
De todos modos, ten en cuenta de que se trata el video.
Son tres expertos (cobran por eso), que "juegan" con el barco par luego escribirnos en la revista a los que queremos leerlo, hasta donde se le pueden "buscar las cosquillas" al barco. Si además de ver el video lees el articulo de la prueba, sabrás mas.
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Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla |
#18
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Re: Relación eslora-escora
ronda para todos entiendo que la escora es un desaprovechamiento del empuje lo que no entiendo es que el otro día en una regata fui de tripulante, no hacía viento tres nudos a los sumo y entonces el patrón nos dijo de hacer banda a sotavento para escorar adrede ??? |
#19
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Re: Relación eslora-escora
Eso es porque todos los cascos tienen una eslora dinámica óptima, que suele encontrarse hacia los 15º de escora, entonces, cuando hay poco viento y el barco va plano estás navegando con menos eslora "de flotación" y más superficie mojada, por eso, al escorar un poco el barco ganas velocidad por el aumento de eslora y la reducción del rozamiento de la obra viva.
salud!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
SOL Y SOMBRA (31-07-2014) |
#20
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Re: Relación eslora-escora
Se ha ido el "buscador" de vacaciones?
Habremos hablado de estos temas casi tanto como de las hélices.... Un barco debe de navegar escorado? pues... depende. Como casi todo en la náutica y ese es parte de su encanto. No hay respuestas binarias para casi nada. Dependerá del diseño de tu barco, del rumbo deseado, .... incluso si hace poco viento como apuntáis. Se le hace escorar a sotavento para mantener una mejor forma de las velas (sobre todo si no llevas sables forzados), reducir rozamiento o según sea tu casco para aumentar la eslora dinámica . Una excesiva escora debe de intentar evitarse. Pero ese calificativo de "excesivo".... depende de cada caso. Hay barcos que están pensados para navegar en ellos más comodamente si están escorados. Las tendencias actuales con cascos más planos limitan ese concepto. Pero el mío que ya tiene sus años se siente la mar de cómodo con cierta escora... Editado por rom en 31-07-2014 a las 11:32. Razón: sobraban unas comillas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
SOL Y SOMBRA (31-07-2014) |
#21
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Re: Relación eslora-escora
Nosotros tenemos un Sun Odyssey 29.2, aunque no sea exactamente el mismo modelo que el del vídeo creo que te puede servir nuestra experiencia.
Para empezar visita la página de Jeanneau y mira la propaganda que hacen del barco: para un crucero familiar tranquilo. Es exactamente eso: muy buena habitabilidad, barco cómodo (cómodo en el vivir y cómodo en el navegar), perdona los errores. No escora nada, y me explico: claro que escora, como todos los veleros que no navegan a popa redonda pero dudo mucho que se pueda llegar a meter la regala en el agua. Antes pega una orzada y se queda proa al viento. Con números: la navegación normal es con una escora de 10º a 15º (para los regateros, sí, solo eso) Llegar a los 20º exige empeñarse en conseguirlo y tener el viento suficiente. Por otra parte esa escora de 10º a 15º que es donde el barco va asentado en el agua y con un navegar confortable se consigue con facilidad. Lo dicho: crucero familiar tranquilo. Estoy seguro de que en el vídeo pasan dos cosas: que lo llevan al máximo para lucirlo (o para que parezca lo que no es ) y que parece más escorado de lo que está. Si tu intención es hacer regatas (otros más sabios lo ratificarán o lo corregirán) no parece un barco adecuado. Si quieres salir de crucero, desde un rato hasta un mes, para nosotros ha sido un barco perfecto. Y conste que cuando lo sacamos la primera vez del puerto no sabíamos hacer ni la "o" con un canuto. Bueno, la "o", sí, pero la "i" ni de coña. Con este barco aprendimos y nos ha dado muchas satisfacciones. Y más que nos tiene que dar.
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Re: Relación eslora-escora
"no hacía viento tres nudos a los sumo y entonces el patrón nos dijo de hacer banda a sotavento para escorar adrede ???"
Sí, con poco viento se escora a propósito para sacar parte de la carena fuera del agua, así se reduce la superficie mojada, y así se reduce el rozamiento A baja velocidad el grueso de la Resistencia al avance procede del rozamiento del casco con el agua http://es.wikipedia.org/wiki/Osborne_Reynolds |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
SOL Y SOMBRA (31-07-2014) |
#23
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Re: Relación eslora-escora
Entonces
con poco viento y si la carena tiene el fondo plano viene bien escorar a propósito para reducir la superficie mojada, los veleros grandotes y redondotes no suelen hacer estas cosas, esto procede de la vela ligera y luego con más viento -y si no se quiere perder velocidad- es conveniente no sobrepasar un determinado ángulo de escora (5-7-10-12-15-18-20-22-24-26 ... grados) que depende de cada bicho/velero, y el número en concreto se encuentra repitiendo un montón de ceñidas armado de una corredera y un inclinómetro Esta pregunta sale un montón de veces ¿qué equipo de viento compro? Un equipo de viento está formado por 1 veleta unas lanillas en el borde de ataque del foque/génova una cintita en la baluma de la Mayor arriba 1 inclinómetro |
#24
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Re: Relación eslora-escora
Cita:
LA VERDAD ES QUE PINTA MUY BIEN, AUNQUE CON MI PRESUPUESTO SEGURAMENTE NO ENCUENTRE UNO DE SEGUNDA MANO. UN SALUDO Y GRACIAS! |
#25
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Re: Relación eslora-escora
Cita:
SALUT
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