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  #1  
Antiguo 08-08-2014, 09:50
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Predeterminado En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Hola a todos,

Con tal de no desvirtuar el hilo En una tormenta ¿Motor y vela? he optado por crear un hilo nuevo.

En el tema surgió el uso del tormentín o la génova enrollada en caso de tormenta.

Mis conclusiones hasta la fecha son:
  • Con viento de Popa: Usar génova enrollada para aprovechar su bolsa y ganar potencia para escalar las olas.
  • Ciñendo el Viento o Viento de través: Mejor el uso del tormentín porque los tormentines están fabricados con un tejido mas duro y capaces de soportar las fuertes rachas de un temporal, pero lo más importante es que su utilizamos sólo la última puntita del génova, esta se encontrará bastante alta, y por tanto el centro de empuje de la vela quedará bastante más arriba que si usásemos un tormentín, provocando más escora. Además, el cambio de la génova a una más dura puede resultar más incómodo que izar un tormentín y enrollar la génova.

Lo que ocurre es que me surge la duda de si podemos conseguir un buen empuje de vientos de popa con un tormentín. No lo he usado nunca y no sé si va muy paralelo al eje longitudinar del barco o si se puede abrir lateralmente para fomentar la bolsa y el empuje popa-proa.


Fuentes:

http://www.fondear.org/infonautic/ba...tin_Genova.htm

"Navegar con temporal" - Documento descargado de Internet
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  #2  
Antiguo 08-08-2014, 10:48
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Otras fuentes:
http://www.navegar.com/navegar-con-mal-tiempo/

¿Hablan de poner una mayor de capa y que ésta es la que proporciona propulsión?
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  #3  
Antiguo 08-08-2014, 10:50
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Yo tengo un tormentín que no es totalmente plano, tiene una bolsa bastante marcada. En ceñida va bien, porque lo normal es que no necesites puntear tanto sino que necesitas cierta potencia para pasar la ola; y en aletas va muy estable.

Son velas con garruchos y el tormentín va en el stay, bien a proa, donde mejor trabaja en popas. En un enrollador el centro vélico está un poco alto, pero regulas a la perfección la superficie necesaria, yo veo posible utilizar sólo enrollador, a pesar de que no tienes control sobre la tensión de driza, pero su solidez debe estar asegurada, y la de los últimos metros cuadrados de vela también, y eso es más fácil si ya cuentas con dos enrolladores (y lo ideal me parecen tres, uno para el tormentín exclusivamente).

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  #4  
Antiguo 08-08-2014, 11:38
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

En este hilo se habla de usar Génova 3 en lugar de un Tormentín:

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...0a076db8b970d8
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  #5  
Antiguo 08-08-2014, 12:03
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Yo no tengo tormentín pero es una de las mejoras que tengo en la cabeza. El enrollador con mucho viento no me dá ninguna confianza, tanto por el riesgo de que se abra y largue toda la vela como por la forma tan fea (y tan alta) que toma el trozo que queda fuera.

Hay también unas que se embolsan alrededor del génova enrollado, nunca las he probado.
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Mario.
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  #6  
Antiguo 08-08-2014, 12:06
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Yo no tengo tormentín pero es una de las mejoras que tengo en la cabeza. El enrollador con mucho viento no me dá ninguna confianza, tanto por el riesgo de que se abra y largue toda la vela como por la forma tan fea (y tan alta) que toma el trozo que queda fuera.

Hay también unas que se embolsan alrededor del génova enrollado, nunca las he probado.
Sí, supongo que te refieres al STORM BAG:

https://www.youtube.com/watch?v=0Tt-XTWCgME
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  #7  
Antiguo 08-08-2014, 12:08
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo tengo un tormentín que no es totalmente plano, tiene una bolsa bastante marcada. En ceñida va bien, porque lo normal es que no necesites puntear tanto sino que necesitas cierta potencia para pasar la ola; y en aletas va muy estable.

Son velas con garruchos y el tormentín va en el stay, bien a proa, donde mejor trabaja en popas. En un enrollador el centro vélico está un poco alto, pero regulas a la perfección la superficie necesaria, yo veo posible utilizar sólo enrollador, a pesar de que no tienes control sobre la tensión de driza, pero su solidez debe estar asegurada, y la de los últimos metros cuadrados de vela también, y eso es más fácil si ya cuentas con dos enrolladores (y lo ideal me parecen tres, uno para el tormentín exclusivamente).

Pero en barcos de unos 8 metros hay espacio para poner el stay para colgar el tormentín?
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  #8  
Antiguo 09-08-2014, 22:47
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

....º Por conocimiento pero mas por experiencia, aguantar un temporal con genoa es inconveniente salvo que esté preparada al efecto, cosa que por lo general no sucede. Para ello existe las velas de capa, tormentín y mayor de capa. Graficamente trataré de expresarlo, les paso fotos del resultado experimentado.
















...º En este caso se muestra los efectos con un temporal de mediana factura, pero con vientos de 100/120 kph. con los cuales el genoa aplicado a la medida de un tormentín, no dió abasto con la fuerza del viento cuando íbamos corriendo el temporal con ese solo paño, no mayor que un mantel de cocina.
Cordial saludo.

HWB-
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  #9  
Antiguo 10-08-2014, 17:11
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Con genova medio enrrollada, nunca. No tira de donde debe ni trabaja como debe. El genova o abierto del todo o enrrollado completamente.
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  #10  
Antiguo 10-08-2014, 18:53
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Con genova medio enrrollada, nunca. No tira de donde debe ni trabaja como debe. El genova o abierto del todo o enrrollado completamente.
Totalmente de acuerdo.

En mi caso, como tenemos configuración cutter, es muy sencillo pasar de una vela a la otra.
Desde luego nunca hemos usado nuestro nuevo génova medio enrollado. Ya tuvimos bastantes problemas con nuestra anterior vela por este tema.

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  #11  
Antiguo 11-08-2014, 09:20
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Con genova medio enrrollada, nunca. No tira de donde debe ni trabaja como debe. El genova o abierto del todo o enrrollado completamente.
Entonces a la que hay un viento moderadamente fuerte ya has de cambiar a tormentín, ¿no? ¿A cuántos nudos?
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  #12  
Antiguo 11-08-2014, 09:23
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
....º Por conocimiento pero mas por experiencia, aguantar un temporal con genoa es inconveniente salvo que esté preparada al efecto, cosa que por lo general no sucede. Para ello existe las velas de capa, tormentín y mayor de capa. Graficamente trataré de expresarlo, les paso fotos del resultado experimentado.
















...º En este caso se muestra los efectos con un temporal de mediana factura, pero con vientos de 100/120 kph. con los cuales el genoa aplicado a la medida de un tormentín, no dió abasto con la fuerza del viento cuando íbamos corriendo el temporal con ese solo paño, no mayor que un mantel de cocina.
Cordial saludo.

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Wow...

Totalmente rasgada...
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  #13  
Antiguo 11-08-2014, 17:47
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Entonces a la que hay un viento moderadamente fuerte ya has de cambiar a tormentín, ¿no? ¿A cuántos nudos?
Cuando intuyas que el genova se te queda grande, que es demasiado trapo. si te has equivocado porque no era el leon tan fiero como lo pintaban, vuelves a sacarla.
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  #14  
Antiguo 11-08-2014, 18:15
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Entonces a la que hay un viento moderadamente fuerte ya has de cambiar a tormentín, ¿no? ¿A cuántos nudos?
Yo te puedo decir lo que hago en mi barco, aunque cada barco es distinto.
Mi barco es un 38 pies de acero de 10 toneladas. Tengo aparejo cutter, con un génova tipo yankee pequeño (105 %) en el primer stay, y una trinqueta para viento fuerte en el segundo stay.

Hasta 15-18 nudos navego con todo el trapo (mayor, Génova y trinqueta)
De 18 a 22 nudos más o menos, quito la trinqueta
De 22 a 25 nudos, un rizo en la mayor y todo el génova
Más de 25 nudos, dos rizos en la mayor, enrollo el génova y saco la trinqueta
Y si la cosa se pone dura, 3 rizos a la mayor y trinqueta
En empopada con viento fuerte quitaríamos la mayor y navegaríamos con el génova o la trinqueta exclusivamente.

Lógicamente no siempre es así, hay variaciones, esto es para hacerse una idea...


De todos modos yo no soy ningún experto.
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Editado por Javi-Miss Regina en 11-08-2014 a las 18:20.
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duendes4 (11-08-2014)
  #15  
Antiguo 11-08-2014, 21:26
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Yo te puedo decir lo que hago en mi barco, aunque cada barco es distinto.
Mi barco es un 38 pies de acero de 10 toneladas. Tengo aparejo cutter, con un génova tipo yankee pequeño (105 %) en el primer stay, y una trinqueta para viento fuerte en el segundo stay.

Hasta 15-18 nudos navego con todo el trapo (mayor, Génova y trinqueta)
De 18 a 22 nudos más o menos, quito la trinqueta
De 22 a 25 nudos, un rizo en la mayor y todo el génova
Más de 25 nudos, dos rizos en la mayor, enrollo el génova y saco la trinqueta
Y si la cosa se pone dura, 3 rizos a la mayor y trinqueta
En empopada con viento fuerte quitaríamos la mayor y navegaríamos con el génova o la trinqueta exclusivamente.

Lógicamente no siempre es así, hay variaciones, esto es para hacerse una idea...


De todos modos yo no soy ningún experto.

Caray... 18 toneladas... eso debe comerse los temporales como aperitivos... hay alguna foto por internet?

Muy interesante tu enfoque. Entiendo que el trinquete lleva una vela menor y mas resistente, ¿no?
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  #16  
Antiguo 12-08-2014, 08:43
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Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Caray... 18 toneladas... eso debe comerse los temporales como aperitivos... hay alguna foto por internet?

Muy interesante tu enfoque. Entiendo que el trinquete lleva una vela menor y mas resistente, ¿no?
Ufff, 18 toneladas sería demasiado para un 38 pies

En los papeles del astillero son 10 toneladas lo que marca, pero siempre hemos tenido la duda de sí eso era el peso en vacío. En el registro de tonelaje que le hicieron en Canadá ponía 15, de modo que no estoy del todo seguro de lo que pesa

Efectivamente la trinqueta es una vela muy fuerte.

El barco lo puedes ver en nuestro blog ( el link de abajo ). Gracias por el interés.

Un saludo,
Javier

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  #17  
Antiguo 12-08-2014, 09:12
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Predeterminado Re: En caso de Temporal en barco de menos de 12 metros ¿tormentín o génova enrollada?


Casi tosos los que levamos tormentin a bordo ni lo hemos puesto ninca,se trata de una vela que paso de moda al aparecer los enrolladores de foque.
Antes erala unica vela de superficie muy reducida en la proa,hoy en dia apenas la usa nadie.
Con temporal ni me plantearia bajar el genova enrrollable para montar un tormentin.
Si antes de salir de puerto yatienes temporal .....mi consejo es que te quedes en el bar tomando unas cervezas y explicando batallitas.
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  #18  
Antiguo 12-08-2014, 09:56
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Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Ufff, 18 toneladas sería demasiado para un 38 pies

En los papeles del astillero son 10 toneladas lo que marca, pero siempre hemos tenido la duda de sí eso era el peso en vacío. En el registro de tonelaje que le hicieron en Canadá ponía 15, de modo que no estoy del todo seguro de lo que pesa

Efectivamente la trinqueta es una vela muy fuerte.

El barco lo puedes ver en nuestro blog ( el link de abajo ). Gracias por el interés.

Un saludo,
Javier

Es precioso. Felicidades!

Ojalá hubieran más fotos del interior en el blog.

Me encantan las modificaciones que le habéis hecho, y me llama la atención el enrollador de la trinqueta. me parece algo muy interesante y que permitiría evitar el uso de tormentín y al mismo tiempo dar más propulsión si hay poco viento.

Qué te enamoró especialmente del barco para decidirte por él? Leí el blog, pero sólo indicas que tu idea inicial era un ketch (¿por qué? a mí también me encantan los ketch, pero creo que es por estética más que por práctica o un conocimiento fundado) y que fuiste renunciando.

¿Cuánto calculas haberte dejado en tu barco junto con la compra?

El barco se ve impresionante con la génova, la trinqueta y la mayor desplegadas. Los peldaños blancos y los stoppers en el mástil un acierto (mereció la espera de 2 meses) y me encantan los colores elegidos para lazy jack, velas y los detalles de los topes de las crucetas.

¿No te planteaste poner en la cubierta imitación de teca adhesiva?

podría haber quedado bonito...

Yo voy mirando barcos por el ansia, y de momento creo que cedo el catamarán por uno clásico o de ferrocemento. Vi el endurance 35 como una opción fantástica. Me gusta su estética clásica y es buen navegante, aunque temo que es lento y duro de maniobrar en puerto...

Aún estoy muy verde y no conozco muchos barcos.
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