La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-08-2014, 08:18
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegando de empopada

Hola a todos,

He estado mirando los vídeos de "A toda vela" y en el 2º vídeo, que trata de navegar a vela se menciona que con viento de popa es mejor arriar la mayor e ir sólo con la génova.

¿Os importaría compartir vuestra opinión? Este fin de semana hice las prácticas de vela y con veinto de popa abríamos la mayor y la génova, tanto en orejas de burro como en paralelo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-08-2014, 08:27
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Depende mucho de la fuerza del viento y del ángulo que tengas respecto a él.

Con mucho viento, al menos en mi barco, ir con sólo la mayor tiende a hacer virar el barco mientras que ir sólo con génova tiende a hacerle mantener el rumbo. En el primer caso has de corregir constantemente mientras en el segundo no.

Una fuerza se produce detrás de la orza y la otra delante. Es como en un coche la diferencia entre llevar tracción delantera o trasera. Pero ya digo es cuestión de probar en cada barco y para cada situación de viento.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF
duendes4 (11-08-2014)
  #3  
Antiguo 11-08-2014, 08:36
Avatar de laser059
laser059 laser059 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-11-2009
Localización: Portugal
Edad: 50
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Tiene que ver con en centro de gravedad del barco y el centro vélico. Solo mayor, centro atras, ergo tiende a orzar. Solo genova, lo contrario. Centro velico adelante y tiende a arribar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a laser059
Dibujito (11-08-2014)
  #4  
Antiguo 11-08-2014, 08:49
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Navegando de empopada

Con viento de popa, los barcos normales, van bastante poco, y con poca experiencia, puedes tras luchar sin querer en cualquier momento, por lo que es mejor partirla en varios largos.
Con mucho viento, mayor con rizos u ningún problema, si no te atreves a tras luchar, pues viras por avante y no pasa nada, ya te atreverás con un poco de entrenamiento.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-08-2014, 09:17
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Hola a todos,

Creo que no me he expresado correctamente. No me da miedo trasluchar (y menos si le pongo una retenida) y tampoco es un tema que me preocupe so orza o no... mi duda radica más en que si saco vela mayor y génova con vientos portantes, si alcanzo más propulsión o si por el contrario, sólo con génova tengo la misma propulsión.

Por mi parte, tal como indica Nalari, prefiero largos y que la mayor ayude a estabilizar el barco.

De hecho, el spinnaker se saca sin génova y comn vela mayor, ¿no es cierto?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-08-2014, 09:22
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Dependera de cada barco, pero si hay mucho, pero mucho viento y ademas mar formada Genova (levantara la proa) y 2 o 3 R de Mayor, de aleta y a correr
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-08-2014, 09:26
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Con vientos medios (10-20 nudos de real, que nos dará entre 5 y 15 nudos de viento aparente al largo, aprox) yo creo que es mejor llevar las dos velas. El barco corre bastante más y está estable.

El principal problema con portantes es que vaya subiendo el viento real y cuando te des cuenta ya sea excesivo y lleves toda la mayor arriba. Así pues, mi (modesta) recomendación es ir rizando la mayor según vaya subiendo el viento e incluso quitarla si pasa de un cierto límite, por ejemplo, con más de 25 nudos de real.

Si el viento sigue subiendo, y sigues al largo ya sólo con génova, ve reduciendo también ésta a fin de ir adecuando la potencia a las condiciones de viento. El barco siempre ha de ser dominable.

Cervecitas

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
duendes4 (11-08-2014), INAF (11-08-2014), Jfondevi (11-08-2014)
  #8  
Antiguo 11-08-2014, 10:17
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Ok. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Así entonces entiendo que con poco viento mejor ir con génova y amollar la escota de la mayor para conseguir más propulsión, pero a medida que el viento sea más fuerte voy cazando y rizando hasta quitarla.

En todo caso es siempre mejor (en condiciones normales) llevar ambas velas, ¿no?

¿Correcto?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-08-2014, 10:23
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Bueno .... los franceses, que de navegar saben bastante, suelen ir .... "a la francesa": solo con génova para vientos largos, por popa. Es una forma cómoda y relajada de navegar, sobre todo cuando, como te han dicho anteriormente, el viento va subiendo y, cuando "te das cuenta", hay un viento real excesivo que va a dificultar las maniobras de toma de rizos, etc.
Yo, para desplazamientos largos, en esas condiciones, la uso mucho, con la mayor abajo.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-08-2014, 10:30
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Bueno .... los franceses, que de navegar saben bastante, suelen ir .... "a la francesa": solo con génova para vientos largos, por popa. Es una forma cómoda y relajada de navegar, sobre todo cuando, como te han dicho anteriormente, el viento va subiendo y, cuando "te das cuenta", hay un viento real excesivo que va a dificultar las maniobras de toma de rizos, etc.
Yo, para desplazamientos largos, en esas condiciones, la uso mucho, con la mayor abajo.
+1, hace 3 semanas Barcelona-Blanes solo con el foque con 25 nudos de popa volando y navegando comodamente a la francesa, en esas situaciones yo no me planteo ni subir la mayor, pero cada barco es un mundo.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2014, 10:39
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

BUENO... YA VEO QUE ES PROBAR Y VER...

MUCHAS GRACIAS!

QUE CORRA EL RON!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-08-2014, 10:45
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada



En términos generales si, no obstante en el momento que llegues a la velocidad máxima teoríca del barco, mantener mas vela aumenta el riesgo de irse de arribada o de trasluchada sin ganar de manera apreciable velocidad. (iras con sobrepresion). Existen barcos diseñados para el planeo en los cuales si se puede, (y se debe) utilizar la sobrepresion pero en general los barcos de crucero o los diseños IOR no tiene sentido. (..........bueno, vale, también en regata ).

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-08-2014, 10:57
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
BUENO... YA VEO QUE ES PROBAR Y VER...

MUCHAS GRACIAS!

QUE CORRA EL RON!!
Bueno, cada barco se comporta distinto. Mi barco actual, beneteau 323, de popa ancha, fondos planos, navega mucho mejor con estos vientos, mucho más asentado y estable, que mi anterior barco, un Arpege, de popa estrecha y muy lanzada ..... este, por contra, se enfrentaba mucho mejor, sin tanto pantocazo, a las olas ........ precisamente por sus formas.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-08-2014, 11:03
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Bueno, cada barco se comporta distinto. Mi barco actual, beneteau 323, de popa ancha, fondos planos, navega mucho mejor con estos vientos, mucho más asentado y estable, que mi anterior barco, un Arpege, de popa estrecha y muy lanzada ..... este, por contra, se enfrentaba mucho mejor, sin tanto pantocazo, a las olas ........ precisamente por sus formas.


Vivir para ver...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-08-2014, 12:52
Avatar de adosvelas
adosvelas adosvelas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Localización: España-Portugal-England-Atlántico-Caribe
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Ok. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Así entonces entiendo que con poco viento mejor ir con génova y amollar la escota de la mayor para conseguir más propulsión, pero a medida que el viento sea más fuerte voy cazando y rizando hasta quitarla.

En todo caso es siempre mejor (en condiciones normales) llevar ambas velas, ¿no?

¿Correcto?
Saludos y Rondas

Yo nunca he navegado de popa (aleta, 140º-145 º max. salvo circunstancias) sin mayor, salvo una vez que en una trasluchada con algo más de 30 nudos se despegó (no rotura) la vela por la parte alta (tenía un rizo metido) de proa a popa y tuvimos que bajarla.

Aclaro que trasluchamos siempre como debe hacerse, haya mucho o poco viento, llevando la mayor a mano, es decir, nunca dejando la botavara suelta para pasar al otro lado dando un gran golpe en la otra banda (tipo vela ligera), como veo hacer a mucha gente en barcos de 35 y 40 pies e inclusos mayores. Siempre que lo veo, desde fuera, me encojo pensando que van a romper el palo o algo o la cabeza de alguien por mucho que avisen antes.

Una vez me comentó un conocido que rompió palo un día de poco viento, sin forzar nada, que no se lo explicaba. En realidad el palo cayó ese día, pero rompió probablemente unas cuantas trasluchadas sin control de botavara en días anteriores, y unas cuantas "idas de orzada" ciñendo en días de viento.

Desde luego se puede navegar sin mayor, es más cómodo si no tienes mucha experiencia, y es mejor así si sube mucho el viento.

Pero lo correcto es llevar siempre mayor, muy abierta siempre (depende del barco y el aparente que genere el propio barco, eso lo indicará el trimado), largando aún más en las rachas, etc. Pero cazando mayor si sube el viento vas a sufrir y escorar como un demonio (arribada a la vista).

La mayor a parte de velocidad, te dará potencia para surfear la ola, cazando hasta la cresta y largando en la bajada. Si tu barco planea bien como dices, necesitas esa mayor arriba para disfrutarlo.

Pero como siempre, esto es poco a poco. Ya verás como lo disfrutas mucho más con mayor y alguien que se ocupe de ella a mano.

Saludos y otra rondita de despedida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adosvelas
RagonichaFulva (11-08-2014)
  #16  
Antiguo 11-08-2014, 13:16
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Vivir para ver...
Disculpa, no te entiendo ............. .... o, quizás, prefiero no entender ........ ....
__________________
Navigare necesse est .............

Editado por GermanR en 11-08-2014 a las 13:19.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-08-2014, 14:57
Avatar de TRONEI
TRONEI TRONEI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-03-2014
Localización: Comunidad Valenciana
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por adosvelas Ver mensaje
Aclaro que trasluchamos siempre como debe hacerse, haya mucho o poco viento, llevando la mayor a mano, es decir, nunca dejando la botavara suelta para pasar al otro lado dando un gran golpe en la otra banda (tipo vela ligera), como veo hacer a mucha gente en barcos de 35 y 40 pies e inclusos mayores. Siempre que lo veo, desde fuera, me encojo pensando que van a romper el palo o algo o la cabeza de alguien por mucho que avisen antes.
Puedes explayarte en esto de la trasluchada? tengo casi nula experiencia en cruceros, pero mucha en vela ligera.


Siempre he pensado que era malo (el forzar con el rumbo la trasluchada y tirón de escota) hacer eso con un crucero, con lo grande que es seguro que sufren los materiales, pero hace no mucho vi a un patrón trasluchar así

Como se debe hacer correctamente?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-08-2014, 15:18
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Disculpa, no te entiendo ............. .... o, quizás, prefiero no entender ........ ....
¡Jajaja!

No, que al parecer cada barco es un descubrimiento y descubres que uno te va bien para unas cosas y otro para otras.

Aún estoy en fase primeriza y me emboba cualquier aspecto de la navegación y los barcos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-08-2014, 15:24
Avatar de RagonichaFulva
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-07-2014
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por TRONEI Ver mensaje
Puedes explayarte en esto de la trasluchada? tengo casi nula experiencia en cruceros, pero mucha en vela ligera.


Siempre he pensado que era malo (el forzar con el rumbo la trasluchada y tirón de escota) hacer eso con un crucero, con lo grande que es seguro que sufren los materiales, pero hace no mucho vi a un patrón trasluchar así

Como se debe hacer correctamente?
Para hacer la trasluchada debes primero cazar la escota de la mayor para que la botavara esté cerca de la cruceta, luego viras, cambias la génova de laDo y luego amollas la escota de la mayor de nuevo. De esta forma se evitan las trasluchadas fuertes y matar a alguien de paso.

Editado por RagonichaFulva en 11-08-2014 a las 16:01. Razón: ORTOGRAFÍA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RagonichaFulva
TRONEI (12-08-2014)
  #20  
Antiguo 11-08-2014, 15:48
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
¡Jajaja!

No, que al parecer cada barco es un descubrimiento y descubres que uno te va bien para unas cosas y otro para otras.

Aún estoy en fase primeriza y me emboba cualquier aspecto de la navegación y los barcos.
Ahhhh ..... pues es que no hay el barco perfecto para todo, aunque algunos se acerquen bastante .

Hay que intentar no "pegarse" contra la Mar, ya que ella siempre gana, sino adaptar tu navegación a las características de tu barco y estado de la mar/viento. Con esto y un mucho de sentido común ... ya tienes todo.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-08-2014, 16:17
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Navegando de empopada

A mi se es una popa redonda me gusta navegar con genova e inter atangonados sin mayor.
El barco pasa a ser muy estable (es de culo estrecho y lanzado).
Si por el contrario es de aleta y pega rasca me gusta la mayor rizada con inter o trinquete en proa.

Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-08-2014, 16:23
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
A mi se es una popa redonda me gusta navegar con genova e inter atangonados sin mayor.
El barco pasa a ser muy estable (es de culo estrecho y lanzado).
Si por el contrario es de aleta y pega rasca me gusta la mayor rizada con inter o trinquete en proa.

Saludos
!es que una embarcación con culo estrecho y lanzado es muy sexy¡

Si que me recuerdo que, aquí, en el Cantábrico, con la habitual mezcla de mar de fondo y mar de viento, cruzándose, mi querido Arpege , se "retorcía", bamboleaba, mucho más que el Oceanis y su gran culo , siempre apoyado en el agua.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-08-2014, 16:34
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Re: Respuesta: Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
!es que una embarcación con culo estrecho y lanzado es muy sexy¡

Si que me recuerdo que, aquí, en el Cantábrico, con la habitual mezcla de mar de fondo y mar de viento, cruzándose, mi querido Arpege , se "retorcía", bamboleaba, mucho más que el Oceanis y su gran culo , siempre apoyado en el agua.

Sí, como muy bien habrás comprobado con tus barcos el que va bien en empoada no se comportará tan bien en ceñida con mar formada. Algún que otro pantocazo.
La cuestión es disfrutarlos. Algún día me gustaría cruzar el atlántico este-oeste con un pogo 40. Eso sí es una popa ancha!!!!
Tengo mono de navegar. Creo que hasta noviembre no me tocará. Estoy en el varadero.

Saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-08-2014, 16:36
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Yo de popa con las dos velas arriba he de abrirme bastante para que el genova no quede a sotavento de la mayor y flamee. Con olas el genova sufre mucho. Así que abrir la popa al viento, poner orejas de burro, o arriar mayor.
Supongo que depende del velamen de cada barco. Con un arpege y solo genova arriba en una empopada fuerte volabamos e ibamos muy comodos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 11-08-2014, 17:46
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando de empopada

Cita:
Originalmente publicado por adosvelas Ver mensaje
Saludos y Rondas
.... Aclaro que trasluchamos siempre como debe hacerse, haya mucho o poco viento, llevando la mayor a mano, es decir, nunca dejando la botavara suelta para pasar al otro lado dando un gran golpe en la otra banda (tipo vela ligera), como veo hacer a mucha gente en barcos de 35 y 40 pies e inclusos mayores ...

Hola, sólo por si ayuda: yo jamás he pasado la mayor "a mano" para trasluchar (lo cual se me antoja complejo si hay bastante viento).

Como ya ha indicado antes RagonichaFulva, antes de trasluchar, yo siempre cazo la mayor próxima a crujía, con lo que se evita el bandazo, y una vez cambiada la banda, amollo rápido. Igual es lo mismo que tú indicabas como "pasarla a mano", no sé, en cuyo caso perfecto: lo hacemos igual.

Cervecitas

LDN


__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto