|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Navegando de empopada
Hola a todos,
He estado mirando los vídeos de "A toda vela" y en el 2º vídeo, que trata de navegar a vela se menciona que con viento de popa es mejor arriar la mayor e ir sólo con la génova. ¿Os importaría compartir vuestra opinión? Este fin de semana hice las prácticas de vela y con veinto de popa abríamos la mayor y la génova, tanto en orejas de burro como en paralelo. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Depende mucho de la fuerza del viento y del ángulo que tengas respecto a él.
Con mucho viento, al menos en mi barco, ir con sólo la mayor tiende a hacer virar el barco mientras que ir sólo con génova tiende a hacerle mantener el rumbo. En el primer caso has de corregir constantemente mientras en el segundo no. Una fuerza se produce detrás de la orza y la otra delante. Es como en un coche la diferencia entre llevar tracción delantera o trasera. Pero ya digo es cuestión de probar en cada barco y para cada situación de viento.
__________________
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF | ||
duendes4 (11-08-2014) |
#3
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Tiene que ver con en centro de gravedad del barco y el centro vélico. Solo mayor, centro atras, ergo tiende a orzar. Solo genova, lo contrario. Centro velico adelante y tiende a arribar
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a laser059 | ||
Dibujito (11-08-2014) |
#4
|
||||
|
||||
Respuesta: Navegando de empopada
Con viento de popa, los barcos normales, van bastante poco, y con poca experiencia, puedes tras luchar sin querer en cualquier momento, por lo que es mejor partirla en varios largos.
Con mucho viento, mayor con rizos u ningún problema, si no te atreves a tras luchar, pues viras por avante y no pasa nada, ya te atreverás con un poco de entrenamiento. |
#5
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Hola a todos,
Creo que no me he expresado correctamente. No me da miedo trasluchar (y menos si le pongo una retenida) y tampoco es un tema que me preocupe so orza o no... mi duda radica más en que si saco vela mayor y génova con vientos portantes, si alcanzo más propulsión o si por el contrario, sólo con génova tengo la misma propulsión. Por mi parte, tal como indica Nalari, prefiero largos y que la mayor ayude a estabilizar el barco. De hecho, el spinnaker se saca sin génova y comn vela mayor, ¿no es cierto? |
#6
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Dependera de cada barco, pero si hay mucho, pero mucho viento y ademas mar formada Genova (levantara la proa) y 2 o 3 R de Mayor, de aleta y a correr
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#7
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Con vientos medios (10-20 nudos de real, que nos dará entre 5 y 15 nudos de viento aparente al largo, aprox) yo creo que es mejor llevar las dos velas. El barco corre bastante más y está estable.
El principal problema con portantes es que vaya subiendo el viento real y cuando te des cuenta ya sea excesivo y lleves toda la mayor arriba. Así pues, mi (modesta) recomendación es ir rizando la mayor según vaya subiendo el viento e incluso quitarla si pasa de un cierto límite, por ejemplo, con más de 25 nudos de real. Si el viento sigue subiendo, y sigues al largo ya sólo con génova, ve reduciendo también ésta a fin de ir adecuando la potencia a las condiciones de viento. El barco siempre ha de ser dominable. Cervecitas LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” |
#8
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Ok. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Así entonces entiendo que con poco viento mejor ir con génova y amollar la escota de la mayor para conseguir más propulsión, pero a medida que el viento sea más fuerte voy cazando y rizando hasta quitarla. En todo caso es siempre mejor (en condiciones normales) llevar ambas velas, ¿no? ¿Correcto? |
#9
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Bueno .... los franceses, que de navegar saben bastante, suelen ir .... "a la francesa": solo con génova para vientos largos, por popa. Es una forma cómoda y relajada de navegar, sobre todo cuando, como te han dicho anteriormente, el viento va subiendo y, cuando "te das cuenta", hay un viento real excesivo que va a dificultar las maniobras de toma de rizos, etc.
Yo, para desplazamientos largos, en esas condiciones, la uso mucho, con la mayor abajo.
__________________
Navigare necesse est ............. |
#10
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Navegando de empopada
Cita:
|
#11
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
BUENO... YA VEO QUE ES PROBAR Y VER...
MUCHAS GRACIAS! QUE CORRA EL RON!! |
#12
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
En términos generales si, no obstante en el momento que llegues a la velocidad máxima teoríca del barco, mantener mas vela aumenta el riesgo de irse de arribada o de trasluchada sin ganar de manera apreciable velocidad. (iras con sobrepresion). Existen barcos diseñados para el planeo en los cuales si se puede, (y se debe) utilizar la sobrepresion pero en general los barcos de crucero o los diseños IOR no tiene sentido. (..........bueno, vale, también en regata ).
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.: |
#13
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
__________________
Navigare necesse est ............. |
#14
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
Vivir para ver... |
#15
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
Yo nunca he navegado de popa (aleta, 140º-145 º max. salvo circunstancias) sin mayor, salvo una vez que en una trasluchada con algo más de 30 nudos se despegó (no rotura) la vela por la parte alta (tenía un rizo metido) de proa a popa y tuvimos que bajarla. Aclaro que trasluchamos siempre como debe hacerse, haya mucho o poco viento, llevando la mayor a mano, es decir, nunca dejando la botavara suelta para pasar al otro lado dando un gran golpe en la otra banda (tipo vela ligera), como veo hacer a mucha gente en barcos de 35 y 40 pies e inclusos mayores. Siempre que lo veo, desde fuera, me encojo pensando que van a romper el palo o algo o la cabeza de alguien por mucho que avisen antes. Una vez me comentó un conocido que rompió palo un día de poco viento, sin forzar nada, que no se lo explicaba. En realidad el palo cayó ese día, pero rompió probablemente unas cuantas trasluchadas sin control de botavara en días anteriores, y unas cuantas "idas de orzada" ciñendo en días de viento. Desde luego se puede navegar sin mayor, es más cómodo si no tienes mucha experiencia, y es mejor así si sube mucho el viento. Pero lo correcto es llevar siempre mayor, muy abierta siempre (depende del barco y el aparente que genere el propio barco, eso lo indicará el trimado), largando aún más en las rachas, etc. Pero cazando mayor si sube el viento vas a sufrir y escorar como un demonio (arribada a la vista). La mayor a parte de velocidad, te dará potencia para surfear la ola, cazando hasta la cresta y largando en la bajada. Si tu barco planea bien como dices, necesitas esa mayor arriba para disfrutarlo. Pero como siempre, esto es poco a poco. Ya verás como lo disfrutas mucho más con mayor y alguien que se ocupe de ella a mano. Saludos y otra rondita de despedida |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adosvelas | ||
RagonichaFulva (11-08-2014) |
#16
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Disculpa, no te entiendo ............. .... o, quizás, prefiero no entender ........ ....
__________________
Navigare necesse est ............. Editado por GermanR en 11-08-2014 a las 13:19. |
#17
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
Siempre he pensado que era malo (el forzar con el rumbo la trasluchada y tirón de escota) hacer eso con un crucero, con lo grande que es seguro que sufren los materiales, pero hace no mucho vi a un patrón trasluchar así Como se debe hacer correctamente? |
#18
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
No, que al parecer cada barco es un descubrimiento y descubres que uno te va bien para unas cosas y otro para otras. Aún estoy en fase primeriza y me emboba cualquier aspecto de la navegación y los barcos. |
#19
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
Editado por RagonichaFulva en 11-08-2014 a las 16:01. Razón: ORTOGRAFÍA |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RagonichaFulva | ||
TRONEI (12-08-2014) |
#20
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
Hay que intentar no "pegarse" contra la Mar, ya que ella siempre gana, sino adaptar tu navegación a las características de tu barco y estado de la mar/viento. Con esto y un mucho de sentido común ... ya tienes todo.
__________________
Navigare necesse est ............. |
#21
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
A mi se es una popa redonda me gusta navegar con genova e inter atangonados sin mayor.
El barco pasa a ser muy estable (es de culo estrecho y lanzado). Si por el contrario es de aleta y pega rasca me gusta la mayor rizada con inter o trinquete en proa. Saludos |
#22
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Navegando de empopada
Cita:
Si que me recuerdo que, aquí, en el Cantábrico, con la habitual mezcla de mar de fondo y mar de viento, cruzándose, mi querido Arpege , se "retorcía", bamboleaba, mucho más que el Oceanis y su gran culo , siempre apoyado en el agua.
__________________
Navigare necesse est ............. |
#23
|
||||
|
||||
Re: Re: Respuesta: Re: Navegando de empopada
Cita:
La cuestión es disfrutarlos. Algún día me gustaría cruzar el atlántico este-oeste con un pogo 40. Eso sí es una popa ancha!!!! Tengo mono de navegar. Creo que hasta noviembre no me tocará. Estoy en el varadero. Saludos |
#24
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Yo de popa con las dos velas arriba he de abrirme bastante para que el genova no quede a sotavento de la mayor y flamee. Con olas el genova sufre mucho. Así que abrir la popa al viento, poner orejas de burro, o arriar mayor.
Supongo que depende del velamen de cada barco. Con un arpege y solo genova arriba en una empopada fuerte volabamos e ibamos muy comodos. |
#25
|
||||
|
||||
Re: Navegando de empopada
Cita:
Hola, sólo por si ayuda: yo jamás he pasado la mayor "a mano" para trasluchar (lo cual se me antoja complejo si hay bastante viento). Como ya ha indicado antes RagonichaFulva, antes de trasluchar, yo siempre cazo la mayor próxima a crujía, con lo que se evita el bandazo, y una vez cambiada la banda, amollo rápido. Igual es lo mismo que tú indicabas como "pasarla a mano", no sé, en cuyo caso perfecto: lo hacemos igual. Cervecitas LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” |
Ver todos los foros en uno |
|
|