Medicina del Mar (y 1)
Buenos días de nuevo:
Para poder centrarnos un poco en qué hace un médico a bordo, o por qué son necesarios los conocimientos sanitarios en un barco, me voy a permitir convertirme en abuelito batallitas y comentar un poco los avatares de la historia de la medicina del mar.
Durante los primeros viajes transoceánicos, el maderamen de la nave se volvía poroso, y la madera era atacada por en parásito de la madera, el Teredo navalis, dando como resultado que por debajo de la línea de flotación la humedad era continua. En la sentina, la parte inferior de la nave, había siempre agua, que se mezclaba con la arena del lastre para producir lodo. En aquellos tiempos no había ningún tipo de medida sanitaria, de tal manera que cuando hacía mal tiempo, los excrementos y la orina se lanzaban a la sentina, donde prosperaban las ratas y parásitos de todo tipo. De todo esto resultaba una peste infernal y esta inmundicia putrefacta era el origen de terribles epidemias, ya que esta inmundicia terminaba filtrando el agua potable del barco, su bien más preciado.
Entre franceses e italianos era costumbre, el conservar de los cadáveres de los que habían fallecido a bordo en la sentina, con la intención de darles sepultura en tierra. El entierro en mar, tal como lo conocemos, fue introducido por los ingleses y se debe a consideraciones higiénicas.
Mañana más sobre la historia de la sanidad en el mar….
|