La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2014, 00:39
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado tengo un problema con el palo

Hola, buenas.

Ésta de mi cuenta

Bueno, como decía tengo un problema que me tiene algo mosca.

El otro día navegando me fijé que los obenques de sota iba totalmente en banda con un juego muy excesivo. Sé que tienen que quedar un poco destensados, pero no más.

Un par de días después me puse a intentar trimarlo, y tuve problemas porque uno de los tensores de los obenques altos no admitía acortarlo más (era diferente al del obenque del otro lado), pero ya lo conseguí dejar decente.

El problema que me fijé después es que tengo el palo con inclinación hacia proa, y tirando a tope de back no consigo que se ponga derecho.

El estay tiene enrollador y puse la chapa inferior que se sujeta en la proa en la fijación más a popa de las posibilidades que tiene (lo retrasé 1,5 cm aprox con respecto a la posición donde estaba).

Estaba planteándome la posibilidad de quitar las chapas de debajo del enrollador y poner otras más largas (=alargar estay, vamos) para tirarlo más a popa, pero no recuerdo que antes tuviese esa inclinación, aunque tampoco me fijé y lo tuve poco tiempo hasta que rompí las crucetas originales, motivo por el que bajé el palo y se las cambié adaptando las nuevas.

Quiero aclarar que el palo tampoco es que pinte mal, pero si te fijas se puede notar la inclinación.

Una vez dicho ésto también quiero añadir que tengo la duda de que el barco tenga asiento de proa, e incluso hice la prueba de sacar el fondeo del barco y mejoró un poco. El depósito de agua no sé qué capacidad tendrá, pero también está a proa. En cambio tengo en el cofre de babor de la bañera 3 baterías, y a estribor el depósito de gasolina (que tampoco pesa mucho), y colgado del espejo en esa misma banda un fb 6cv 4t

Hasta me planteo la posibilidad de que pueda estar diseñado así porque al ser un barco pequeño y de sólo 1400 kilos hayan previsto la carga de tripulación en la bañera para que entonces el barco quede sin asiento y con el palo recto.
O que las crucetas no estén bien puestas o no sé.

Ah, el barco es un daimio 23 con crucetas rectas, aparejado a tope y tiene un obenque alto por banda, más un obenquillo retrasado por banda, más un babystay.

Escucho cualquier sugerencia

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 01:13
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: tengo un problema con el palo

Cinta métrica y meses la caída.
Manual selden y comienzas a trimar desde cero. Lo primero mide los obenques que sean iguales.
Con el back suelto, clava el ojo en la relinga del palo y mira que este recto.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 01:38
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: tengo un problema con el palo

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Cinta métrica y meses la caída.
Manual selden y comienzas a trimar desde cero. Lo primero mide los obenques que sean iguales.
Con el back suelto, clava el ojo en la relinga del palo y mira que este recto.
Sí, se me olvidó comentar que estuvimos midiendo y los obenques miden aproximadamente lo mismo, así como los obenquillos.
lo de la relinga lo hice para ver la curvatura lateral. Miraré también sin tensión en el back a ver.

gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro