La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2014, 16:18
pedrocr pedrocr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola amigos, os comento soy de huelva y tengo una zodiac de 4,20 de eslora y por eso he tenido que sacar el titulin, se que con el titulin no se puede navegar de noche pero mi pregunta es puedo salir a navegar por el rio antes de anocher fondear fuera del canal de navegacion encender la luz de todo horizonte dejarla encendida toda la noche y al amanecer levar ancla y volver a navegar es Posible de esa forma?, saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 18:40
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pedrocr Ver mensaje
Hola amigos, os comento soy de huelva y tengo una zodiac de 4,20 de eslora y por eso he tenido que sacar el titulin, se que con el titulin no se puede navegar de noche pero mi pregunta es puedo salir a navegar por el rio antes de anocher fondear fuera del canal de navegacion encender la luz de todo horizonte dejarla encendida toda la noche y al amanecer levar ancla y volver a navegar es Posible de esa forma?, saludos
no porque el patron que eres tu no estas autorizado a estar de noche como patron,
otra cosa es que vayas de invitado
si de noche se te acerca la g.c. tienes la sancion asegurada, ademas que pueden remolcarte y meterte en puerto, pagando tu los gastos, claro esta,

no merece la pena arriesgarte

saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 19:02
skipwill skipwill esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

yo no lo haria....
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 20:38
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Creo que estos te han fastidiado el kiki nocturno.

Yo sinceramente no estoy tan seguro de eso que mencionan otros cofrades
mas arriba.

Si tu estas fondeado y debidamente señalizado la embarcación no está en
navegación. Por lo que nadie podría decirte nada.

Cuantas veces nosotros fondeamos, bajamos a cenar o de copas a tierra y
alguien se queda a bordo sin ningun tipo de titulo, porque no le apetece el plan.

Si llegas y te marchas navegando con luz diurna, en mi opinión nadie debería
poderte decir nada.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
NADANADA (04-09-2014)
Antiguo 03-09-2014, 20:48
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

yo tampoco lo tengo claro porque por ejemplo ¿no puede una persona con titulín dejar su embarcación fondeada en una boya (en fondeadero, en boya de pago, en boya de puerto si no tiene amarre en puerto?

A ver si sale algún "legalista" (con todo el cariño ) y nos lo aclara.

Salud!
Antiguo 03-09-2014, 21:02
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Hay formas más cómodas y confortables para pasar toda la noche.
Personalmente creo que si un barco está fondeado en una orilla, simplemente flotando, no está navegando y por ello la titulación de quienes estén a bordo me parece intrascendente.
Quien en un coche aparcado se sienta al volante no está conduciendo, y por ello difícilmente puede ser multado por la autoridad por no tener carnet de conducir o por haber bebido.
Si el barco fondeado supone un estorbo o un peligro a la navegación puede que el propietario sea multado, pero tampoco por "navegar" fuera del horario establecido.
Puedo estar equivocado, pero res mi forma de verlo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:05
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola cofrade,
Esta discusión ya salió en el foro, pero no he sido capaz de encontrarlo.
Salió en el original que un barco esta en navegación desde el momento en que libra amarras; es decir, es independiente al esta en movimiento o parado o a la deriva, o fondeado.... En cualquier caso tiene consideración de en navegación. Pero como digo, no encuentro el hilo

Espero te ayude
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:26
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Yo creo, como dice Miahpaih, que si está fondeado puede estar hasta mi abuela, pero al ver que aquí la cosa está muy dudosa, pues pregunta a alguien de Anavre o a la GC...que no sea la que tienes cerca por si acaso
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 22:15
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes

Efectivamente se discutió largo sobre este tema en un hilo que no encuentro y que no logro recordar cómo concluyó

En todo caso recuerdo que se mencionó el RIPA y por lo que he podido rebuscar la regla 3 sobre definiciones generales dice:

* La expresión "en navegación" se aplica a un buque que no esté ni fondeado ni amarrado a tierra, ni varado.

Pero claro, no es lo mismo las definiciones para la reglas internacionales de prevención de abordajes que las definiciones sobre la reglamentación sobre titulaciones, sus atribuciones y limitaciones...

Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 23:12
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Efectivamente esta discusion ha salido ya, a raoz de un forero que queria pasar ka noche con la novia y queria alquilar un barco sin patron para ello.

La conclusion fue que no podia estar aunque estuviers fondeado, debido al Ripa.

Por mi parte no lo veo logico del todo, en tanto si yo patron puedo bajar de mi barco y dejarlo fondeado, sin nadie a bordo. No tiene sentido lo contrario...

No obstante como la legislacion maritima es tan ambigua y arbitraria...
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:02
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Lo logico es lo que estais diciendo que al estar fondeado no se esta navegando y no deberia pasar nada con el titulin, pero si por un casual hay que levantar el fondeo (garreo, viento, empeoramiento del mar) y son las 2:00 de la mañana???

Yo tambien ando con el titulin y por lo unico que ando pensando en sacarme el PNB o PER es por la navegacion nocturna.

Es el unico fallo que tiene el titulin

A ver si sale alguno con la ley y nos lo aclara.

Se me olvidaba: En el hilo que hablais yo tambien lo estube mirando y no quedo nada claro.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:21
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Joder, lo de este país es para que lo estudie un psiquiatra, tal es el grado de paranoia y miedo a la "autoridad"

Que tengamos que hacernos este tipo de preguntas, cuando en teoría los títulos y su control tienen como finalidad mejorar la seguridad en la navegación...

De verdad que tiene tela el tema...

Si tengo el Per pero me subo a un 12,00005 metros en el salón de Barcelona, ¿Vendrá la Guardia Civil a denunciarme, remolcarme, pedirme las bengalas, y me hará pagar por las copas ese día y los gastos de desplazamiento del helicóptero ?

Hay que ser mas práctico carajo!!
Cófrade, disfruta tu polvete a la luz de la luna, si te multan ya te paso yo un abogado.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:31
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No es cuestión de este país o no ... la clave está en lo que se considera la definición de buque o embarcación en navegación.

Dado que el RIPA es una norma internacional dimanante de un tratado ratificado por España y traspuesto a su normativa interna, entiendo que la definición de "en navegación" es la contenida en el mismo, tanto en la normativa internacional como en la nuestra. Es decir, el que no está amarrado a tierra, fondeado ni varado ...

Ahora bien, la cuestión espinosa es la que acaba de plantearse ... ¿qué ocurre si empeoran las condiciones meteorológicas o se te viene otro barco encima y hay que levantar el fondeo?

En este caso es igual que sea de día o de noche, el caso que ha expuesto Miapaih, por ejemplo. Hemos bajado a tierra todos a comer, cenar, tomar un café o lo que sea, se queda a bordo alguien sin titulación ... y hay que levantar el fondeo por el motivo que sea ...

Pues bien, en ese caso nos encontraremos con un barco que navega al mando de una persona sin titulación suficiente para ello ... y la responsabilidad de lo que ocurra es del patrón que está en tierra ... o de patrón que está a bordo y no está titulado para esa navegación nocturna.

Siempre podrías, en el caso que se plantea al inicio de este hilo, aducir que has izado el fondeo por causas de fuerza mayor y por eso estás navegando ... Y el instructor del expediente te dirá que si no hubieses estado ahí no habrías tenido que navegar de noche ... y ya la tenemos liada. Es como aquello de que si mi abuela tuviera c***nes no sería mi abuela sino mi abuelo.

Entonces ... ¿qué hacer? Sinceramente yo no lo haría, pero también es cierto que si estás en una noche calmadita y no hay que levar anclas y estás quietecito hasta el alba, no has estado en navegación ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:36
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

¿Qué ocurre si, navegando con el titulín, te pilla un eclipse de Sol?

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 10:57
Barón de Krogen

Echa el "kiki" por Diossssssssssssssss y no te preocupes de nada mas.

Saludos
Miahpaih

Muchos por necesidad, flotan en sus sueños, otros por felicidad, flotamos en la Mar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
DUDU (04-09-2014), Surco (04-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 11:34
robertop robertop esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Una ronda para todos

Cuando yo saqué el PER, al hacer las practicas, nos dijo el instructor que si se podía hacer eso.

Tampoco creo que si por una causa mayor al estar fondeado, tienes que levantar el fondeo, tengas mayores problemas.

De todas formas, si tu tienes titulín y después de salir a navegar lo dejas fondeado en el muerto que siempre usas y después de tomar algo en el bar del puerto, ves que se ha soltado el cabo y está a la deriva, si ya se ha hecho de noche, no vas a ir a buscar a alguien con titulación para volver a amarrar el barco, supongo que lo hagas tu mismo.
Antiguo 04-09-2014, 13:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Está claro que el argumento de defensa es el de fuerza mayor ...

Y el último consejo de Miapaih, aparte de cachondo, es de lo mejorcito que te pueden decir ... otra cosa es que venga un picapleitos como yo y te dé una respuesta basada en la estricta legalidad ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 14:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por robertop Ver mensaje
Una ronda para todos

Cuando yo saqué el PER, al hacer las practicas, nos dijo el instructor que si se podía hacer eso.

Tampoco creo que si por una causa mayor al estar fondeado, tienes que levantar el fondeo, tengas mayores problemas.

De todas formas, si tu tienes titulín y después de salir a navegar lo dejas fondeado en el muerto que siempre usas y después de tomar algo en el bar del puerto, ves que se ha soltado el cabo y está a la deriva, si ya se ha hecho de noche, no vas a ir a buscar a alguien con titulación para volver a amarrar el barco, supongo que lo hagas tu mismo.
vaya lio. si dejas el barco fondeado en el muerto, ¿ como vuelves al puerto ? nadando ¿
y si despues estas en el bar del puerto y ves que se ha soltado el cabo y esta a la deriva,como vas hasta el barco para recojerlo, llevarlo, al muerto, y volver a amarrar, ¿ en bicicleta nautica ? estos supuestos, parecen un poco raros,
en fin cosas mas dificiles se han visto
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 15:19
erosario erosario esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 12 Mensajes

hola yo soy CY (lo que no quier decir nada) ero en todos mis examenes y practicasesa circunstancia siempre se repite: un barco fondeado por sus propios medios es un barco en navegacion, por lo que el responable del mismo es el patron y si es de noche y no estas habilitado para ello: bronca y multa. De hecho, cuando se habla de barco fondeado, s ehabla de que tambien hay que establecer turnos de guardia, precisamente porque estas "navegando". Eso de echarse a dormir o a echar el "kiki" es muy licito, pero es como el que deja el coche con el piloto automatico en una recta. Si no pasa nada, todo guay,pero como pase algo, te la comes doblada.
Otra cosa es que estes amarrado a una boya, ahi puede ser mas discutible. Pero vaya, que si tienes claro que tus actividades , pesqueras o de kiki, van a ser habitulaes, sacate el PER, que es una chorrada y sigue hasta PY que es asequible.

saludos
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 17:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Un barco "fondeaado" , NO esta en navegacion y asi lo indcaran sus luces o marcas de dia
Puesto que cuando SI esta en navegacion usara las propias de su condicion sea de dia o de noche

Yo si lo haria y si tubiese menos lo que dice Mia

Y si te pones en un rincon a buen resguardo, ni molestas ni te molestaran .....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 17:17
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Un barco "fondeaado" , NO esta en navegacion y asi lo indcaran sus luces o marcas de dia
Puesto que cuando SI esta en navegacion usara las propias de su condicion sea de dia o de noche

Yo si lo haria y si tubiese menos lo que dice Mia

Y si te pones en un rincon a buen resguardo, ni molestas ni te molestaran .....
Eso de que no te molestaran ........

A resguardo siempre queremos estar todos y ya se sabe que esos lugares son muy concurridos.

Venga animate, echa el ancla y al tajo

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 19:03
Expulsado

bueno voy a dar mi ultima opinion aunque solo sea por pasar el rato, y por supuesto respetando todas las que aqui se han expresado,
si por falta de sitio, por dar un servicioa los ciudadanos, est, una autoridad portuaria, o un club, habilita un espacio de boyas, y a veces con amarre a tierra,esos barcos no estan fondeados, estan amarrados a un punto flotante, igual que un pantalan flotante, por tanto esos barcos no estan en navegacion, pero hay un empleado del club o de la aut. portuaria, que los vigila, y pueden estar sin sus luces de fondeo porque la zona de boyas debe estar perfectamente balizada, señalizada para tal fin,
ahora un barco fondeado por sus propios medios, que esta en una cala porque se ha tenido que meter, para realizar, una reparacion, esta en navegacion y tiene que poner guardias de cubierta y maquinas, por si tienen que mover el barco o dar mas o menos grilletes,
un barco que esta en un fondeadero esperando atraque, esta en navegacion
un barco que con su cadena y su ancla esta describiendo un circulo de borneo y esta poniendo su pro a diferentes rumbos, se esta moviendo, esta navegando
un barco que esta en un fondeadero con 300.000 tns. de petroleo encima y esta esperando atraque en una refineria,segun algunos NO esta en navegacion, y el capitan les da suelta a toda la tripulacion, porque como no esta en navegacion-,aparte de que esta borneando- pues no tiene que poner guardias en cubierta para vigilar, el garreo, ni tiene que poner guardias en maquinas por si hay que arrancar apartarse de alli
pero en la nautica de recreo se establecieron unos usos y unas costumbres, y como nos interesa, las hemos hecho leyes, y no es asi
hay algunos cofrades, que dicen que dejan un barco fondeado, en una cala, durante meses, y no van al barco a vigilar, el fondeo, durante el dia, ni lo que es peor no van ni una sola noche a poner una luz de fondeo, si pasa otro barco y tropieza y puede haber hasta alguna muerte, quien se responsabiliza, ese barco en esas condiciones, con su nombre, su matricula, y todo lo que quieran alegar,en un barco que esta en navegacion, y ademas es un barco en situacion de abandonadoy como dice el cofrade erosario esto no quiere decir nada, pero son 50 años en la mercante, he hecho muchos fondeos y muchas guardias, de maquinas
ahora estoy en "recreo" y esto es diferente, somos especiales, Genial
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 19:13
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por erosario Ver mensaje
hola yo soy CY (lo que no quier decir nada) ero en todos mis examenes y practicasesa circunstancia siempre se repite: un barco fondeado por sus propios medios es un barco en navegacion, por lo que el responable del mismo es el patron y si es de noche y no estas habilitado para ello: bronca y multa. De hecho, cuando se habla de barco fondeado, s ehabla de que tambien hay que establecer turnos de guardia, precisamente porque estas "navegando". Eso de echarse a dormir o a echar el "kiki" es muy licito, pero es como el que deja el coche con el piloto automatico en una recta. Si no pasa nada, todo guay,pero como pase algo, te la comes doblada.
Otra cosa es que estes amarrado a una boya, ahi puede ser mas discutible. Pero vaya, que si tienes claro que tus actividades , pesqueras o de kiki, van a ser habitulaes, sacate el PER, que es una chorrada y sigue hasta PY que es asequible.

saludos
Yo no soy CY ni falta que me hace, pero acabo de descubrir que un barco
fondeado por sus propios medios está en navegación, tocate un coj .....

Será por eso que todos los barcos fondeados con sus propios medios
permanecen con las luces de navegación encendidas toda la noche
y los puntos donde habitualmente se fondean tantos barcos parece una
concentración de "puticluhs" de carretera.

Ah, coño, que estarán en cada barco todos echando un kiki, eso sí, todos
titulados.

Vaya, que los barcos fondeados en grupos se les podría denominar tecni-
camente un SODOMA Y GOMORRA náutico, eso si.

Hay que jod#%se.

Mira, Cofrade, si llegas a hacerlo, te garantizo que es el kiki mas trabajado
que he oído en toda mi vida. Y he oído muchos.

Saludos y "placer"
Miahpaih

El suave beso de una hermosa mujer te puede hacer sentir. La espuma de La Mar en tu piel te hace vibrar.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 19:17
Barón de Krogen

Cita:
Originalmente publicado por kino Ver mensaje
bueno voy a dar mi ultima opinion aunque solo sea por pasar el rato, y por supuesto respetando todas las que aqui se han expresado,
si por falta de sitio, por dar un servicioa los ciudadanos, est, una autoridad portuaria, o un club, habilita un espacio de boyas, y a veces con amarre a tierra,esos barcos no estan fondeados, estan amarrados a un punto flotante, igual que un pantalan flotante, por tanto esos barcos no estan en navegacion, pero hay un empleado del club o de la aut. portuaria, que los vigila, y pueden estar sin sus luces de fondeo porque la zona de boyas debe estar perfectamente balizada, señalizada para tal fin,
ahora un barco fondeado por sus propios medios, que esta en una cala porque se ha tenido que meter, para realizar, una reparacion, esta en navegacion y tiene que poner guardias de cubierta y maquinas, por si tienen que mover el barco o dar mas o menos grilletes,
un barco que esta en un fondeadero esperando atraque, esta en navegacion
un barco que con su cadena y su ancla esta describiendo un circulo de borneo y esta poniendo su pro a diferentes rumbos, se esta moviendo, esta navegando
un barco que esta en un fondeadero con 300.000 tns. de petroleo encima y esta esperando atraque en una refineria,segun algunos NO esta en navegacion, y el capitan les da suelta a toda la tripulacion, porque como no esta en navegacion-,aparte de que esta borneando- pues no tiene que poner guardias en cubierta para vigilar, el garreo, ni tiene que poner guardias en maquinas por si hay que arrancar apartarse de alli
pero en la nautica de recreo se establecieron unos usos y unas costumbres, y como nos interesa, las hemos hecho leyes, y no es asi
hay algunos cofrades, que dicen que dejan un barco fondeado, en una cala, durante meses, y no van al barco a vigilar, el fondeo, durante el dia, ni lo que es peor no van ni una sola noche a poner una luz de fondeo, si pasa otro barco y tropieza y puede haber hasta alguna muerte, quien se responsabiliza, ese barco en esas condiciones, con su nombre, su matricula, y todo lo que quieran alegar,en un barco que esta en navegacion, y ademas es un barco en situacion de abandonadoy como dice el cofrade erosario esto no quiere decir nada, pero son 50 años en la mercante, he hecho muchos fondeos y muchas guardias, de maquinas
ahora estoy en "recreo" y esto es diferente, somos especiales, Genial
No pensaba así el viejo del Castillo de Salas, o si ?

Ah y me encanta volver a lo de siempre comparar el oxido y la grasa con
los perfumados (De Gin Tonic, naturalmente), deportivos.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 21:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

No pensaba así el viejo del Castillo de Salas, o si ?

Ah y me encanta volver a lo de siempre comparar el oxido y la grasa con
los perfumados (De Gin Tonic, naturalmente), deportivos.

Saludos
Miahpaih

el dia11 de enero de 1986, lo recuerdo porque es un dia señalado, para mi, el castillo de salas estaba fondeado con toda su tripulacion y sus guardias, pero el temporal que habia era impresionante, le garreo el ancla, y lo metio contra las piedras, sin dar tiempo a evitarlo por parte de la tripulacion, estaba fondeado frente al cerro de santa catalina en cimadevilla en gijon, yo estaba a muy pocos metros de alli, estaba en los astilleros de la constructora juliana, esperando para sacar un barco de nueva construccion, y despues del suceso tuve la ocasion de hablar directamente con su capitan ya que era un viejo conocido mio, de andar juntos en otros barcos de elcano, y no hubo negligencia ninguna por parte del capitan y la tripulacion,
como vera se lo que estoy diciendo y conozco la historia,
el oxido y la grasa huele mejor que la ginebra, que de eso tambien se bastante, y ademas no perjudica
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kino este mensaje:
charran (06-09-2014), manate (05-09-2014), Miahpaih (04-09-2014), whitecast (04-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro