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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cofrades.
Unos cafeses a estas horas. Bueno la consulta es porque quisiera saber si el gobierno hidráulico de dos ruedas, una interior y otra en bañera de un barco con el que andamos liados es susceptible de ser más rápido. Me explico: Cada rueda tiene una bomba hidráulica dedicada y los dos circuitos confluyen en uno otra bomba, creo, que va al pistón hidráulico que está conectado a la mecha del timón. (No sé si me he explicado) La cosa es que el circuito de ambos está debidamente purgado pero para meter 5º de pala a una banda tienes que darle 20 vueltas, exagero pero no mucho, con lo que las maniobras se convierten en una pesadilla. En navegación normal va aceptablemente mientras navegues a motor pero si vas a vela estamos igual...o sea muy mal Se puede mejorar cambiando las bombas de cada rueda o la "principal" por otra/s de más caudal o de menos? Muchas gracias por anticipado ![]() |
#2
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#3
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![]() Me lo imaginaba Enrique, ![]() ![]() ![]() A ver si alguien experto en hidráulica nos ilumina Unas ![]() |
#4
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![]() ¿Probaste a cerrar un circuito y dejar solo el de bañera?
De esto se poco, a parte de haberlos sufrido, lo que si se es que no quiero verlos cerca de mi ![]() ![]() |
#5
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![]() Como odio las direcciones hidráulicas con tantas vueltas, hace poco me paso con un Menorquin 120, había que bajar 10 minutos antes de salir al muelle para empezar a darle vueltas a la rueda, menos mal que tenia 2 motores, en puerto es un martirio maniobrar con ese barco solo con la rueda
![]() Yo no conozco ninguna solución que no pase por cambiar a una bomba con menos vueltas pero tampoco soy ningún gran experto en hidráulica. Suerte ![]() |
#6
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![]() Me da la impresión que el sistema de bomba y cilindro hidráulico que tienes, no es el adecuado.
Aparte de una bomba de mayor caudal, necesitas un cilindro hidráulico de mayo r cm3. Mírate este enlace: http://www.svb24.com/en/category/hyd...-steering.html Precios muy competitivos. Un saludo |
#7
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Muchas gracias hazteafuera. El cilindro hidráulico que se acopla a la mecha tiene unas dimensiones muy importantes...pero vamos, creo que sobrado. La bomba hidráulica a primera vista sí que parece pequeña. Hay manera de saber cual correpondería a eslora y desplazamiento? O sea, unas tablas o lago así para determinar qué se necesita? Tómate unas ![]() |
#8
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Como tú coincido...vade retro, claro que con 27 tons a maniobrar la cosa igual debe de ser así. ![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
![]() ![]() ![]() La cosa es qué tipo de bomba, si la hay es la que permite dar menos vueltas para maniobrar o ir a vela y tener una respuesta aceptablemente rápida de la pala. Unas ![]() |
#9
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![]() Las bombas en las ruedas son de este tipo.
![]() La cosa es que el circuito de las dos llega a una especie de bomba hidráulico-eléctrica, y quizá sea esa la poco dimnsionada? Pondré fotos cuando pueda. Saludos |
#10
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![]() Las bombas en las ruedas son de este tipo.
![]() La cosa es que el circuito de las dos llega a una especie de bomba hidráulico-eléctrica, y quizá sea esa la poco dimnsionada? Pondré fotos cuando pueda. Saludos |
#11
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![]() Yo conozco estas de las que he montado alguna, si te fijas en el catalogo pone el numero de vueltas de cada bomba, para entrar en materia te dejo el pdf donde hay bastante info, en ingles sorry
https://www.dropbox.com/s/gjxb0nuh0u...102013_web.pdf ![]() ![]() |
#12
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#13
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![]() llevas poca bomba para la superficie dela pala de timon,
si la pala de timon no puedes ponerla mas pequeña - porque entonces no gobernarias, bien - tendras que poner una bomba que tenga la suficiente presion para mover la pala de timon, otra cosa revisa bien el eje de timon que no este agarrado a la limera, por la parte baja cria mucho escaramujo - esto suponiendo que lleves limera - si no la llevas en los pernos que van metidos es lostinteros, donde gira el eje, y que el eje no este un poco torcido, pues entonces se agarra. saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kino | ||
estai (13-12-2015) |
#14
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![]() Buenas tardes.
Hace dos o tres años sustituí nuestro sistema de gobierno basado en piñón dentado, cadena, sirgas y sector por uno hidráulico. Utilicé productos de marcas conocidas. En sus catálogos tienen información sobre la combinación precisa de bomba manual y cilindro. En realidad, guarda bastante similitud con el correcto dimensionado de la rueda dentada y el sector en los sistemas mecánicos. Si quieres tener, por ejemplo, tres vueltas y media de rueda para que la pala se desplace por completo de banda a banda, juegas con la capacidad en cm cúbicos por vuelta de la bomba, la capacidad total del cilindro y su punto de anclaje en la biela de gobierno (que sustituye al sector). El punto de anclaje ha de ser tal que el timón se desplace de tope a tope con el vástago del cilindro completamente retraído o extendido. Si la capacidad del cilindro es n, la bomba manual solidaria a la rueda del timón ha de tener n/3,5. En función de la superficie de la pala, habrás de manejar bomba y cilindro (sobre todo cilindro) más grande. Completamos nuestro montaje intercalando una bomba electrohidráulica de bastante caudal (unos 2000 cc en vacío), lo que nos da una respuesta muy ágil navegando en automático, dado el cubicaje de nuestro cilindro. El número de vueltas que citas es, a todas luces, excesivo. En este enlace http://viewer.zmags.com/publication/...#/79a55067/212 a partir de la página 207, tienes información que te puede ser útil. Valora la posibilidad de acudir a distribuidoras de hidráulica industrial a la hora de adquirir elementos de sustitución. Quizá te sorprendas. Saludos, Luis Martí |
#15
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![]() Me olvidaba: Con una instalación de dos ruedas, llevarás un conjunto de válvulas antiretorno. ¿Están en buen estado?.
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#16
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![]() Otra cosa: Doy por sentado que el cilindro no tiene fugas. Llevan unos retenes en su interior. Si están deteriorados, pudiera ocurrir que parte del aceite que recibe pasara "al otro lado", ralentizando el desplazamiento del émbolo/vástago.
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#17
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![]() Cita:
Pues sí, tiene toda la pinta que lo q Cita:
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#18
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![]() Puede ser aire en el circuito hidráulico, has probado a purgarlo, en una motora nos paso eso, de un día para otro necesitaba el doble de vueltas en la rueda para caer un numero de grados, purgamos y se arregló.
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#19
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![]() SE ha cortado.
Estaba constestando a Luis marti. Muchas gracias por todo. Pues sí, tiene toda la pinta que lo que comentas de la bomba electro-hidráulica o EHP está subdimensionada. http://www.vetus.com/media/magentomi...07210745_0.pdf Página 27. Creo que la montada a bordo es pequeña en relación al cilindro / pistón hidráulico solidario a la biela de la mecha del timón. Este cilindro sí que es de unas dimensiones y capacidad importantes. En el mundo de la náutica lo sorprendente sería que tuviéramos precios "terrestres". Por supuesto que miraré en "tierra". Al fin y al cabo son bombas que seguro se usan en aplicaciones normales. Juraría que las válvulas antiretorno están bien... ![]() El cilindro con seguridad, esta vez sí, no tiene fugas. |
#20
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Amigo whitecast. Gracias por tu interés. El circuito está purgado y la primera vez es cierto que el nivel de las bombas era escaso con lo que tuvimos que llenarlas. Unas ![]() |
#21
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![]() Adjunto lo que dice Vetus.
Tiene toda la pinta de ser esto. Saludos |
#22
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![]() Hola cofrade las bombas tienen que tener barbulas antirretorno las dos poque sino no fucionan porque cuando tu usas una por la otra se cierra
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#23
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Ya sabes que si lo tienes cerca es porque te va la marcha... ![]() ![]() ![]() Te veo en breve en Valencia Saludos maestro |
#24
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Hola cofrade. Yo diría que sí tienen válvulas antiretorno. Si no, como dices no podría funcionar. Recuerdo que la primera vez que vimos el barco funcionaba la interior, pero no la de bañera. Hidráulico para rellenar la bomba y solucionado. ![]() |
#25
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![]() Por lo que conozco, tienes tres bombas hidráulicas y un cilindro de doble efecto. Una de ellas eléctrica y las otras dos mecánicas, una en cada rueda. Todas adecuadamente conectadas con sus antirretornos.
Tienes el circuito perfectamente purgado y sin fugas, excepto paso de aceite entre cámaras del cilindro, que no ha sido comprobado. La relación entre caudales suministrados por cada bomba y absorbidos por el cilindro es lo que te va a dar el tiempo de actuación del timón. Mayor caudal de bomba y/o menor del cilindro, menor tiempo. Puede ocurrir que las bombas de las ruedas sean demasiado pequeñas, y no necesariamente iguales, dando tiempos de actuación diferentes. La eléctrica, que es comandada por el piloto automático, si alguna vez ha funcionado adecuadamente, podemos decir que es de capacidad correcta, en cuyo caso la lentitud se cebería a poca potencia eléctrica disponible. O sea, con el motor en marcha (alternador cargando) tienes la tensión en baterías a 13, 5 V o incluso más. Si el alternador no carga Y no tienes otros medios de generación suficientes para soportar el ALTO consumo de esa bomba, la tensión en baterías será menor de 12 V, por lo que la potencia entregada a la bomba puede ser insuficiente. Lo que quiero recalcar es que el tiempo de actuación puede ser diferente para cada control (ruedas o autopiloto). Y ten en cuenta la posibilidad de sustituir las bombas de las ruedas por un control eléctrico de la elcetrobomba, dependiendo de si te interesa o no pòr el consumo. Por si te sirve. Un saludo, Carlos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Velero Simbad (17-09-2014) |
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