La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-10-2014, 12:47
Avatar de paufresh
paufresh paufresh esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-07-2008
Localización: denia
Edad: 57
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado En los mares del Sur...

Os dejo un pequeño relato que escribí. Espero que a los que andáis cerca de los 50, fruto de los planes de desarrollo de los 60 y el baby-boom, os traiga alguna imagen del pasado, a blanco y negro claro está:

Recuerdo aquellos lejanos años de infancia, en los meses de invierno, tras la comida y a la espera de la película de la semana. Frente aquel aparato de última tecnologia alemana, un Telefunken blanco y negro con retardo de encendido y capacidad para dos canales, el VHF y el de ciencia ficción, UHF. Solo funcionaba el primero, el segundo era una utopia en aquellos tiempos del Caudillo, al menos en las áreas rurales. Que desmérito de canal, de ser el camino a la salida de años de claustro socio-emocional y via espiritual de prosperidad económico-social, con todo un nombre acorde a esas esperanzas que llena cualquier boca, "U H F", a ser simplemente "La 2". Como niño de la época, antes del comienzo de la "función" (así era denominado por mi abuela), no dejaba de apretar las manos y emitir plegarias para que no fuese de las que los chicos denominabamos de "amor". Ya desde niños empezamos a tomar consciencia de las diferencias de ambos sexos y no solo en lo físico. Si era de amor, las chicas presentes dejaban escapar un suspiro de alivio mientras que los chicos tomabamos represalias de corte gamberro ante esos signos de complacencia de sus rostros. Si sucedia lo contrario, que la película fuese de las esperadas, guerra, vaqueros o aventuras de las que ensalzaban el verdadero espíritu guerrero de un chico, la reacción de las chicas era muy similar, otro suspiro, pero de resignación. La reacción de los chicos no cambiaba mas que en el tono. Es decir, en elevarlo de forma burlesca hacia ellas acompañado de las mismas represalias de corte gamberro. Posiblemente el genoma humano masculino a esas edades no está preparado para más, incluso en muchos especímenes tarda una eternidad. En ese momento entraba en acción el genoma anciano femenino; como una carga de antidisturbios contra las masas delimitaba ambos bandos sin métodos tan sofisticados como los actuales. Zapatilla en mano y al grito de "cuando venga tu madre se lo cuento todo" pacificaba el disturbio sin realizar detenciones.

Una vez recolocados en la pequeña salita, con menos frio debido a las aportaciones de calor humano recibido, se hacia el silencio. Si habia alguna pelicula que hiciese volar mi imaginación, donde mi cuerpo se quedaba huérfano de mente, era esa en la que la primera imagen de la película se veia la imagen de un velero antiguo acompañada de una banda sonora con sonido fastuoso, esa música orquestral con muchos graves y fanfarrias de las peliculas de los años 40-50 sobre los viajes y aventuras en mares y océanos. Las novelas de Julio Verne, Robert Louis Stivenson, Daniel Defoe, que hablaban de las singladuras de antiguos marinos en los siglos de oro de las colonias y que fueron el entretenimiento de tantas meriendas de pan y escaso chocolate. Aquellos héroes siempre con blusa atada a la cintura, espada en mano y aferrados al obenque de proa sobre el botalón del barco. Por que no hay barco pirata que se precie sin botalón y baupres. Errol Flyn, Burt Lancaster, Gregory Peck como los héroes a los que un niño pretendia emular. Quizás aún profundizaban más dentro de mi al ser la película del mismo color que los sueños humanos, en blanco y negro, penetrando de lleno en el mundo mágico de las esperanzas. En escasos años, Naranjito, el mundial de España y el plan renove Telefunken me descubríeron que esas películas eran a color. Cuanto daño hizo ese mundial y Lamo Castillo. Pero lo que despertaba un nuevo mundo de ilusión y aventura era la frase; "Los Mares del Sur". En todas, el capitan ponia rumbo a los mares repletos de peligros, aventuras y singladuras; ese paraiso mágico de aventura,al lugar que lo resume todo, los Mares del Sur . Aún hoy, cada vez que escucho esa frase mi mente se llena de luz y salobre, viento fresco, aventura y libertad. Los mares del Sur eran ese lugar del globo indeterminado, repleto de aventuras no vividas, islas por descubrir y tesoros enterrados. Creo que no me he hecho demasiado viejo al seguir sintiendo eso, al llenarse mis ojos de ilusión tan solo con escuchar esa frase. Puede que sea viejo si cuando escucho Sur solo pienso en agujero de ozono,humedad o moscas.
(mapa de los Mares del Sur de Chatelain 1719)

¿Pero como acotar los mares del Sur? ¿Donde están? Jamás un término concreto posicional ha sido tan abstracto. Si nos ceñimos a R.L. Stevenson hablaramos de Samoa y limítrofes donde ideó sus historias, la Isla del Tesoro. Pero los mares del Sur eran mucho mas. No solo venian determinados por el Ecuador y los 3 grandes cabos del Sur, ´Buena Esperanza, Lewin y Hornos. Los mares del Sur se apoderan de mares al Norte del Ecuador, como el Caribe, o como los mares profundos y duros del Norte de Escocia, donde Walter Scott relata la novela de "El Pirata". O incluso en el Mediterraneo, "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas. El mismo Jack london en su novela, como no, "Los mares del Sur" con una simple carátula de un bergantin y una palmera, a plumilla, ya nos hace viajar a esos mundos sin explorar y sin posicionar, solo con la evocación de aventura, viento y salitre. Es más, incluso islas de ficción, nuestra imaginación las ha situado en las rutas de estos mares. Quién no recuerda la famosa isla de Tacatuca, donde Pipi Langstrum recupera el cofre del tesoro de su padre pirata.
Como rezaba en el diario que Robinson Crusoe (Daniel Defoe) llevaba en su isla, "en el año de nuestro señor MMXII, espero y deseo que los Mares del Sur sigan iluminando durante toda mi vida el espiritu de aventura y libertdad con el que crecí"

Pdta: no he puesto las fotos por si no están permitidas por el Tabernero.
Si alguien las quiere ver dejo el enlace
__________________
Del cel, més en sap la gent de mar que la gent d’altar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a paufresh este mensaje:
Cenachero (02-10-2014), hwbarzola (09-10-2014)
  #2  
Antiguo 02-10-2014, 13:15
Avatar de Cenachero
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-01-2008
Localización: Alborán
Edad: 59
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En los mares del Sur...

Vaya tela Paufresh, me has emocionado, este año ya me caen los 50.....
__________________
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto